O de qué manera interpretar acusaciones que, ayer, hizo desde la sede panista, el dirigente nacional, cuando acusa que el partido oficial, en la entidad, hizo “agandalle” -con sus diputados en el Congreso local-, de una gubernatura que, no ganaron con votos.
-¿Y qué fue lo que pasó entonces?, cuestionaron al ex diputado federal.
-“Lo que ellos hicieron es avasallar y es poner al que ellos querían, a un cercano de Morena, a uno de ellos y por eso nosotros no estamos de acuerdo”.
Cuatro días después del virtual “agandalle” que hizo en el estado, Morena, sus partidos satélites y su nueva adquisición, el PRI, en la Cámara de Diputados local, a medias, reaccionó el político de Zamora, Michoacán, quien no quiso ir a fondo en la respuesta que, de él, esperan militantes en el país y los que en Puebla, votaron el pasado 1° de julio, por Martha Erika Alonso, para conocer la verdad de ese vergonzoso capítulo.
-¿Y por qué los panistas respaldaron esto?, preguntaron al presidente del CEN del blanquiazul.
-“He dicho con total claridad que eso se tiene que revisar, en qué contexto, por qué se voto, pero no estamos de acuerdo”. Tampoco quiso explicar si van a castigar a los 7 diputados del partido que, el pasado lunes, votaron con Morena y bancadas satélites, para poner a ¡un priista!
De no ser porque rechazo entre los poblanos a un gobernador de Morena, interino, levantaría protestas en la entidad, la salida para el partido oficial y en el centro del país, fue imponer a un “gobernador carnal”, como el que se prestó para la maniobra leguleya -diría el senador Ricardo Monreal Ávila, como actor político de oposición- , cuya ambición, avaricia y codicia para ocupar el poder, fue motivo para aceptar convertirse en gobernante, sin merecerlo.
No obstante eludir cuestionamientos de los medios para que adelantara castigo que impondrán a diputados del PAN en el Congreso local de Puebla -por votar para designar a un militante del PRI, como gobernador interino-, Cortés Mendoza, fue reiterativo:
-“Insisto, tenemos que revisarlo y dialogarlo con ellos, si es algo que corresponde, particularmente, a la dirigencia del estado”.
El presidente de Acción Nacional, expuso ante medios que el accidente en el que perdió la vida la gobernadora constitucional, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, genera suspicacias, sobre todo, cuando el lunes pasado, Morena, prácticamente impuso “gobernador carnal” en Puebla.
-“Que el gobierno nos diga qué significa una caída inusual del helicóptero, en el que iba Martha Erika, nuestra gobernadora; Rafael Moreno Valle, nuestro coordinador parlamentario y otras tres personas”, exigió el dirigente panista, en el contexto de la situación política estatal.
-“Repito, nosotros le exigimos al gobierno federal que nos diga qué significa una caída inusual del helicóptero, porque si no había mal clima, si el helicóptero no falló, si los pilotos eran expertos, ahora, el gobierno, a un mes, está obligado a decirnos qué fue lo que ocurrió”, persistió.
-“Es inaceptable que se nos siga diciendo que no saben lo que ocurrió. En casos similares, como el del secretario de Gobernación Blake o de Juan Camilo, cuatro días después de los lamentables sucesos, se sabía qué es lo que había ocurrido”. Puntualizó Marko Cortés, en tono molesto.
-“Hoy, simplemente, nos dice que todavía no saben y esto para nosotros es una burla y es una falta de respeto; incrementa la suspicacia de lo ocurrido”.
Tiene razón el ex diputado federal, a un mes del fatal accidente, la administración que tiene como tesis “hablar con la verdad” al país, a los mexicanos, eso debe hacer en el caso.
Como también Marko Antonio Cortés Mendoza, debe hablar al país, a los mexicanos, a los militantes y simpatizantes del PAN, qué fue en realidad lo que ocurrió con sus 7 diputados en el Congreso local de Puebla, cuando el lunes pasado, respaldaron “agandalle” del PRI-MOR, para imponer “gobernador carnal” en el estado. O sea, si los “maicearon” o “cooptaron”.
¡Claro!, si el panista de Michoacán, quiere y busca que los militantes y simpatizantes de Acción Nacional en territorio poblano, vuelvan a votar por el partido y candidato o candidata que postulen para la elección que convocará el “gobernador carnal”, dentro de cinco meses.
El presidente del PAN y los actores políticos del país, de la filiación que sea, no se dan cuentas que hoy, la comunicación social que ejerce un Presidente, la de hablar con la verdad, por ejemplo, en el caso del combate al huachicol, es lo que gusta a los mexicanos y es lo que motivó apoyo de éstos al mandatario, en la guerra que declaró a ese flagelo, desde diciembre pasado, la víspera del segundo aniversario del “gasolinazo” peñista, con todo y sus implicaciones, como escasez de gasolinas y diesel.
Todo es cuestión que los actores políticos del país sigan el ejemplo presidencial y decidan desacralizar política de comunicarse con los gobernados y romper viejos estilos, obsoletos, de información y comunicación, desde un cargo público. ¿O no?
“PRI-MOR, EL MISMO PRI… ¡PERO REVUELTO!”; PRIMERO PUEBLA, LUEGO EL TEPJF, ACUSA MARKO CORTÉS.
La existencia de una alianza de facto, entre Morena y el PRI, señala el dirigente del PAN, lo acusaron desde que en la LXIII Legislatura en el Poder Legislativo, pretendían imponer “Fiscal carnal”. Hoy, vuelve a acusar el panista, “ya confesaron que es cierto”, en alusión al caso Puebla y designación de Alejandro Gertz Manero.
-“… ya han confesado la existencia del PRI-MOR, que es la alianza de Morena con el PRI y yo diría que, por una parte del PRI, en temas muy específicos, como lo que en su momento, nosotros señalamos ese pacto de impunidad”, resalta y agrega.
Luego, desde la geometría política, Marko Cortés, describe esa alianza de conveniencia:
-“Es lamentable, porque los mexicanos votaron en contra del PRI, ya no querían más de lo mismo y hoy, con mucha habilidad, algunos priístas ya se acomodaron en las filas de Morena y hacen acuerdos en lo oscurito con Morena y, ¡ése!, es el PRI-MOR…”.
Enseguida, describe lo que para el PAN, representa esa unión de partidos que, hasta el pasado reciente, fueron antagónicos:
-“… el mismo PRI… ¡pero revuelto!”.
El dirigente panista, informó a representantes de medios que les preocupa, mucho, el “manual bolivariano”, del sometimiento de las instituciones; del sometimiento de los Poderes”. A propósito, externó un:
-“… nos preocupa que la presidenta del Tribunal (Electoral), se haya visto presionada y que haya renunciado a su responsabilidad como presidente del Tribunal, de la Sala Superior. Y todos, sabemos que es debido a una resolución del mismo estado en cuestión”, en alusión a Puebla. En ese contexto, el dirigente panista, continuó:
-“Por eso, todo esto, sí genera muchas suspicacias y muchas dudas. Se cae el helicóptero en el que iba Martha Erika, la gobernadora y su esposo y coordinador de senadores; imponen a un gobernador interino con los votos de Morena, sin hacer caso de la propuesta que, formalmente y públicamente, hizo Acción Nacional”.
-Y tres, hay alguna presión de algún infiltrado, que provocan que la presidenta del Tribunal (Electoral), que resolvió validar Puebla, haya desistido a la misma presidencia”.
El dirigente nacional del PAN, eludió decir que repetirán coalición electoral en Puebla, con el PRD-MC, al pretextar que “primero el cierre de filas en casa, posteriormente, buscar a nuestros candidatos”. Empero, anunció que buscan alianza opositora en Quintana Roo, para el Congreso de la entidad.
Eso sí, fue insistente en exigir se aclare el accidente decembrino, la víspera de Navidad.
-“Nosotros, estamos exigiendo una investigación, otra vez, seria, profesional; ellos tienen la Fiscalía, a ellos, les corresponde decirnos qué es lo que ocurrió; son el gobierno y por eso exigimos al gobierno que nos digan con claridad y que no incrementen las suspicacias de que esto, no haya sido un accidente”.
Puyantes, declaraciones que hizo el presidente del PAN, al finalizar entrevista que concedió a representantes de los medios, cuando le pidieron opinión en el sentido de que, ayer, el Presidente, hizo gira de trabajo a Huachinango, Puebla, para entregar Programas Integrales de Bienestar.
-“Que estaban, evidentemente, esperando tener a su gobernador de Morena, del PRI-MOR, para que fuera ya Andrés Manuel López Obrador”. ¡Zas!
EN EL CHACALEO.
Cuando la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, afirma que “se oye mucho mejor PRI-MOR, que PRI-AN”, olvida que en este país, los mexicanos, los que votan, sí tienen memoria y sentido común, sobre todo, cuando Andrés Manuel López Obrador, como candidato en campaña por la Presidencia, ¡jamás!, ofreció que en caso de ganar la elección, como así fue, haría alianza con el PRI, para imponer “Fiscal carnal” o para que el Poder Legislativo, apruebe iniciativas que envía el Presidente… De por sí, millones de mexicanos esperan ofrecimiento que, sí hizo, el de bajar precios de gasolinas y ahora en vez de eso, el partido en el poder, Morena, forma alianza con el PRI, es de esperar la reacción de los electores, no para elección intermedia del 2021, ¡no!, para las que habrá este año en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo… Por lo pronto, antes que veda electoral lo impida, el Presidente, ayer, viajó a Puebla -donde este año, habrá elección de gobernador-, para entregar apoyos a ciudadanos, de política social que impulsa su gobierno… O sea, lo mismo que hacían sus antecesores: promover al partido que los llevó al poder, hacer giras de trabajo a estados con elección local en puerta, para inaugurar obras con el apoyo del estado o de la Federación y entregar apoyos sociales… Desde ayer, hoy, y fin de semana, hay que visitar Mitla, Oaxaca, municipio que realiza su feria anual, con motivo de celebrar a su Santo Patrón, San Pablo Apóstol. El pueblo mágico que gobierna el alcalde, Abelardo Ruiz Acevedo, en sus festividades, ofrece majestuosas calendas, jaripeos profesionales, pirotecnia musical, presentación de artistas y sobre todo, la sabrosa gastronomía de la región… Ahora resulta que el diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, propietario de ostentosa camioneta que propicio accidente vial en el que perdió la vida un ciudadano hidalguense, en Ixmiquilpan, la noche del pasado 5 de octubre, “es perseguido político”, porque hizo acusaciones de desvío de recursos, de parte de ex gobernadores del estado. Señala al gobernador Omar Fayad Meneses y al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, de ejercer “persecución” en su contra. Cuánto cinismo, ¿verdad?… Ahora, falta conocer la réplica del gobierno de Hidalgo… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…