Transcurría la tarde dominical, soleada, día número nueve de la primavera del año; concluía supervisión del tramo carretero que comunicará Sinaloa con Chihuahua (Badiraguato-Guadalupe y Calvo); el Presidente, alistaba, retorno a la ciudad de México; sabía que lo esperaban; como supo que al llegar a esa parte de la geografía sinaloense, ella, con paciencia, estaba a su espera: la mamá del legendario, Joaquín Guzmán Loera.
¡Imposible!, que el Presidente, sea grosero con una señora de 92 años, que toca puertas necesarias, que le permitan ver a su hijo, en reclusorio norteamericano, luego de primer intento que hizo con el Ejecutivo, para que lo extraditaran, fallido, porque no logró siquiera estar presente en el juicio que su hijo , enfrentó, ante la justicia de Estados Unidos.
El ánimo por ver a un hijo, valía la pena correr riesgos, y enfrentar la reacción. La señora María Consuelo Loera Pérez, no lo pensó dos veces; decidida, esperó a que terminara el evento vespertino del mandatario.
Antes de abandonar ese lugar en la sierra de Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión, dialogar con su interlocutora, 30 segundos; y correr otro riesgo: enfrentar escándalo mediático, por el breve encuentro.
Ayer, horas después de esa breve, significativa reunión por medio minuto, el político de Tabasco, encaró a sus críticos, sin ambages, sin molestarse, respondió la pregunta, primera con la que, inició habitual presentación ante los medios, en el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional.
Antier, con guayabera blanca, en medio de su camioneta Suburban, de igual color, el Presidente, dio 9 pasos y se encaminó a otra, de similar color, diferente marca; imagen presidencial, sobresalió entre las dos unidades; solo, llegó donde lo esperaba su distinguida interlocutora, sentada en el lado del copiloto del ostentoso medio de transporte, ¡con blusa color blanco!
Con sonrisa, de lentes, mamá del famoso “Chapo”, esperó que el Ejecutivo, diera nueve pasos y alistó la mano derecha, para extenderla a su interlocutor. Con amplia sonrisa, esperó al mandatario, quien, sin cohibirse, espetó, indicó, a la distinguida sinaloense:
-“Nada más, nada más te saludo, no te bajes”.
-“¡Ándele!, clama la señora Loera, en señal de respeto al Presidente.
-“Ya recibí tu carta, sí, sí, sí”, tuteó el mandatario, a quien se dirigió a él, con un virtual “usted”.
-“¡Ándele, pues!”, volvió a respetar la señora, tras breve, brevísimo saludo de mano, al hombre en el cual, cimbra esperanzas que le gestione viaje a Estados Unidos, para poder saludar su hijo, luego de no verlo por cinco años, cual reveló López Obrador, ayer, en su presentación ante los medios.
30 segundos en tarde dominical, desde la sierra sinaloense, del controversial video que circuló en redes sociales, la noche del domingo, los cuales, propiciaron críticas de los adversarios al Presidente, medio minuto que siguieron integrantes de la clase política del país, oficial y oficiosa.
Segundos que obligaron al Presidente, defenderse de críticas, adversarios, horas después de ese controversial saludo que hizo a la mamá de Joaquín Guzmán Loera. Sin dar nombres, visceral, la réplica presidencial:
-“Y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo. Y lo seguiría haciendo. A veces, le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces, ¿cómo no se la voy a dar a una señora? ¿Cómo le voy a dejar la mano tendida? Se me hace mal el hacer eso”.
El Presidente y canciller Marcelo Ebrard, harán todo el trámite para que Estados Unidos, conceda visa a la mamá del señor Joaquín Guzmán y lo pueda visitar donde cumple condena. Empero, el Ejecutivo, fue sincero:
-“Entonces, que no lo ha visto en cinco años, y me pide que ayude en gestiones para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar para ver a su hijo y voy a hacer el trámite, desde luego, eso depende del gobierno de Estados Unidos, de la embajada de Estados Unidos”.
-“Yo creo que por razones humanitarias, se le debería de permitir y, desde luego, con cuidados sanitarios, médicos. Lo haría por cualquier ser humano”.
-“¡Que le vaya muy bien!”, dice, presunto abogado del legendario “Chapo”, y se retiran ambos, de su interlocutora; el abogado, alcanza al mandatario, pone su mano derecha sobre la espalda, sobre la guayabera del Presidente y se van hasta donde espera la Suburban color blanco del presidente.
30 segundos que propiciaron aclaración presidencial, exponer motivos por los cuáles, la señora María Consuelo Loera, lo buscó durante su gira a esa parte de la sierra de Sinaloa, tierra natal de la familia Guzmán: Badiraguato.
Tiene razón el Presidente, si saluda a Manuel Bartlett Díaz, a la señora Ana Gabriela Guevara Espinosa; a su amigo, René Bejarano; al que ejerció el poder en el sexenio del saqueó, pillaje y corrupción y como Presidente electo, a su eterno adversario, Claudio X. González Laporte, cuando se reunió con los hombres de negocios de este país, en su Club de Polanco.
Si saluda a empresarios que descansan empleados de Elektra, sin paga, como Ricardo Salinas Pliego, durante contingencia sanitaria.
¿Por qué no saludar a la señora María Consuelo Loera Pérez?
EN EL CHACALEO.
En red social, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González – en aislamiento voluntario, por estar en contacto reciente con el gobernador de Querétaro- exige al gobierno, apoyo a miles de familias en situación de crisis económica, por la pandemia Covid-19, al perder empleo o por cerrar el pequeño negocio. Propone apoyos por 3 mil 207 pesos, a 11 millones de trabajadores, que ganen salario mínimo y 27 mil 500 pesos, a millones de microempresas, para nómina y no despedir trabajadores… La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de la Cámara de Diputados, acordó solicitar a titulares de Salud, SHCP, Trabajo y Previsión Social y Economía, reunión de trabajo, virtual, y de forma separada, para coordinar acciones que permitan enfrentar emergencia sanitaria y situación económica que atraviesa el país. Coordinadores parlamentarios, ponderan intervención del Estado, para proteger empleos y evitar daños a la economía de los mexicanos… Por emergencia sanitaria, el presidente y secretario general del CEN del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza y Héctor Larios Córdova, respectivamente, anunciaron que se pospone XIX Asamblea Nacional del partido, la cual, se realizaría próximo 2 de mayo… ¿Virtual fase tres de Covid-19? O cómo interpretar que el país, supere millar de contagios; desplome del crudo mexicano de exportación, a 10.37 dpb y dólar, rebasa los 24 pesos… Luego de la reunión del Consejo de Salubridad General, el responsable del seguimiento al coronavirus y Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatel, perfiló ascenso de la pandemia en México, por lo cual, acordaron: desde ayer, suspensión inmediata de toda actividad no esencial, hasta el 30 de abril, para mitigar dispersión del virus en todos los sectores; no deben reunirse más de 50 personas para cualquier actividad; se mantiene exhorto de cumplir el “quédate en casa”; especialmente mayores de 60 años, hipertensos, con diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar; suspenden el Censo Nacional 2020 y encuestas. Las medidas, se deben aplicar con apego a los derechos humanos… ¿Por qué no declaran virtual fase tres? ¿Eh?… Por lo pronto, no se decreta toque de queda ni entra la Guardia Nacional… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…