Este lunes, la República, aproximadamente 130 millones de mexicanos, nos mantenemos en cuarentena, encierro obligado, por la pandemia que azota al mundo: coronavirus, flagelo que no reconoce estatus ni clase social; lo mismo, contagia a un pobre de América Latina; a un rico de Estados Unidos, que un millonario de Europa o de China, donde surgió la enfermedad.
Entre mexicanos, permea temor, miedo, ante incertidumbre de próximos días, semanas y meses, por ese virus, sobre todo, cuando esta semana que acabó, de un día a otro, se disparó número de contagios y víctimas.
Equipo que rastrea el virus, a cargo de Hugo López-Gatell, ayer, reportó 993, casos confirmados, 20 fallecimientos y cifra de pacientes sospechosos, 2,564; inicio de semana pasada, contagios no superaban 100.
Lo que evidencia que, en el sector salud, maquillan situación real de la pandemia y sus estragos u ocultan la verdad al país.
Lo que sea, pero los mexicanos, cargan crisis económica que originó la pandemia, y se agrega que cientos de ellos, pierden ingreso semanal, quincenal, porque restaurantes como “Casa Toño”, negocios como Elektra o consorcios que controlan Domino’s Pizza, Vips, Burguer King, Starbucks, “descansan” a sus empleados, sin pago salarial, lo que empeora su situación social y familiar, en tiempos del Covid-19.
Sus dueños o accionistas, serán primeros en beneficiarse con apoyo fiscal que alista el gobierno federal, antes que los modestos empleados.
Lo peor, en virtual encierro social, de incertidumbre, la delincuencia, con Guardia Nacional o sin ella, hace de las suyas, principalmente en Celaya, Guanajuato, donde gobierna el PAN, con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y CDMX, con la gobernadora de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo mismo, saquean tiendas Elektra o de autoservicio, que Sanborns. ¡A unas cuadras del edificio del Ayuntamiento!, donde despacha la señora Sheinbaum, saquean joyerías de la calle Madero; o balacean bares.
En el Estado de México, donde gobierna el PRI, saquean tiendas de autoservicio; se quedaron con la costumbre, de principios del 2018, entidad donde siguen, ocurren feminicidios, sin que los castiguen o aclaren.
Cortina de humo del Covid-19, la utilizan para minimizar devaluación del peso, desplome en el precio del barril de crudo mexicano y tapar delitos; la aprovechó en el Metro, Florencia Serranía Soto, para opacar accidente en Línea 1, estación Tacubaya, con saldo de una víctima.
Flagelo del coronavirus, llegó al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y clase política del país: reportan positivo al virus, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y el de Tabasco, Adán Augusto López, ambos, con “sana cercanía”, al mandatario, motivo por el cual, deben guardar “sana distancia”, con él.
Asunto que propicia otro: que miembros del gabinete, gobernadores, del Poder Judicial y Legislativo, se hagan examen Covid-19. Así, podrán tener “sana cercanía”, con el Presidente de la República.
Escenario en el cual, ni el mismo Presidente, escapa, porque está obligado a presentar ante los medios, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, resultados del examen Covid-19; él, en giras de fin de semana, saluda a decenas de compatriotas que acuden a sus eventos.
Además, el gobierno de la República, debe definir si mandan… “a su casa”, a miembros del gabinete que rebasan 60 años o los necesitan en responsabilidad que tienen, porque no corren riesgo o no se contagian aún.
Con penurias económicas de la nación, los mexicanos esperan -como hizo Donald Trump en Estados Unidos-, conocer alcances y lineamientos del paquete económico para la recuperación del país, por los tres flagelos que nublan la primavera de este año: Covid-19, devaluación y desplome del petróleo mexicano de exportación, que el viernes pasado cerró a ¡13.01 dpb!
Hay tardanza y los pocos hombres de negocios que apuestan por el país y su gobierno, se quedan a un pie de crear empresas y empleos, por clausura de una cervecera con capital norteamericano, en Mexicali, BC, tras “consulta” que rechazó proyecto de inversión extranjera directa.
Entre la clase política de oposición, hombres de negocios y redes sociales, señalan que detuvieron el proyecto, para que cervecera gringa, presuntamente, no sea competencia de los hijos del Presidente, hoy, inmersos en el negocio de cerveza artesanal.
Infundios, “guerra sucia”, contra el titular del Ejecutivo Federal, lo que sea, tienen obligación de aclarar; una mentira, se llega a convertir en verdad.
Aquellos flagelos, laceran a México y no sabemos aún, si el gobierno, tiene capacidad de respuesta para la pandemia, si maquillan realidad del virus o si ya estamos más allá de fase tres.
Bien que los utilizan, cual “cortina de humo”, para ocultar negligencia, en accidente de Línea 1 del Metro; devaluación y crisis, por desplome del petróleo que exportamos y lo peor, pretender minimizar saqueos, feminicidios y delincuencia, en el Estado de México, Guanajuato y CDMX.
Reiteramos: al pueblo, más vale la verdad que mil mentiras.
¿O no?
EN EL CHACALEO.
Poder Legislativo y Judicial, hacen campaña en tiempos oficiales -spots de radio y tv-, para que los ciudadanos, eviten contagio de la pandemia Covid-19: quedarse en casa, limpiar el hogar o lugar de trabajo, lavarse manos con agua y jabón y usar gel antibacterial, además, no tocarse la cara; toser o estornudar en el ángulo interno del brazo,; en caso de tener alguna enfermedad respiratoria, es necesario resguardarse y no saludar de mano, beso ni abrazo… Ayer, durante supervisión de la carretera que comunica Sinaloa con Chihuahua (Badiraguato-Guadalupe y Calvo), el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó cómo recibió el gobierno: “… tenemos muchos casos de obras en proceso, no concluidas; en el caso de salud, heredamos un cementerio de obras inconclusas, centros de salud, hospitales, tirados, por todos lados; lo mismo caminos, trenes, escuelas, de todo”… ¡Seguro!, donde está el señor Joaquín Guzmán Loera, recibió información de política social que hace el gobierno del político de Tabasco, para su municipio natal. ¡Vaya!… El mandatario, virtualmente acusó que en el gobierno de los tolucos, el del pillaje, saqueo y corrupción, destinaron en el último año, ¡10 mil mdp!, para medios de comunicación. ¡Viva México! ¡Viva!… Algunos de esos beneficiarios, cumplieron presagio que hizo Carlos Salinas a Ernesto Zedillo; entiéndase, de Carlos Salinas a Enrique Peña: “tus amigos de hoy, serán tus enemigos de mañana”… Recién, a ambos, los pusieron en el liderato de corrupción… En Badiraguato, el presidente López Obrador, rechazó ponerse en cuarentena o irse al retiro por emergencia sanitaria, “porque se requiere que haya conducción en el país”… Observó cuándo hacerse prueba del Covid-19: “cuando se tiene calentura, cuando se tiene tos seca, cuando tiene uno dificultades para respirar y cuando hay dolor de cuerpo, pero dolor extraordinario, porque siempre hay dolor de cuerpo, más con la edad y con el trabajo”. Añadió, “si no tiene uno esos síntomas, no hay necesidad de tomarse la prueba, sólo la sana distancia, cuidarse, cuidarnos entre todos”… Ante críticas que reciben del Presidente y clase política de Morena, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, ponderó: “es momento de unidad, por la salud de todos”; el panista, impulsa reunión con los titulares de la SHCP, Salud, el Subsecretario, Hugo López-Gatell y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, para coordinar acciones en beneficio de los tres niveles de gobierno, durante contingencia sanitaria. ¡Ojalá!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…