Loretta Ortiz Ahlf, cuarta mujer que ocupará un lugar en pleno de ministros de Suprema Corte de Justicia de la Nación; además, cual integrante de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, es cuarta propuesta que llega al encargo de 15 años, por “sana cercanía”, hay que decirlo, que tiene con el mandatario.
Al igual que antecesores del régimen “neoliberal “ y “conservador”, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el político de Tabasco, designa a candidatos a una vacante de ministro, ¡obvio!, personajes con los que tiene “sana cercanía”, ni modo que proponga ante senadores, a un candidato a ministro, de filiación panista, como esos abogados que se enriquecieron en despachos que atendían asuntos fiscales o penales, en aquellos sexenios, con victoria en todos los casos que defendían.
Empero, hay que reconocer, y también decirlo, propuestas que hicieron en su momento, Calderón y Peña, fueron de prospectos calificados, con bagaje en el conocimiento de nuestras leyes, con sus letras grandotas y chiquitas; hombres o mujeres que llegan a la Corte, con el sello del Presidente que las incluyó en la terna, pero con suficiente experiencia.
Que nos disculpe la ministro electa, Loretta Ortiz Ahlf, pero entre profesionales de leyes en nuestro país, de bagaje, probos y honestos, comentan que, ella, no tiene mismos antecedentes de experiencia, como ex Procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez.
Loretta Ortiz, es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos electorales, también, amigo del presidente López Obrador.
Entre los hombres de leyes en este país, el Fiscal Electoral y la nueva ministro, no gozan de amplia reputación profesional, “de los dos no se hace uno”, es lo que menos comentan en relación al cargo que, ella, ocupará a partir del 11 de diciembre próximo y el que él, tiene en Fiscalía General de la República, con Alejandro Gertz Manero, otro amigo, del Presidente.
La verdad, no es para espantarse o hacer escándalo, sólo que se ignora por qué motivos, se quedó en el camino Bernardo Bátiz, cuando él, tiene bagaje, experiencia, trayectoria profesional y política; o para qué diablos lo incluyen en la terna, si no era él, el idóneo, no obstante conocimiento para el encargo en la Corte.
En el mundo de las leyeres, refieren a la nueva ministro, como persona que, cual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó encargada en temas de pacificación.
“La misma que dijo que el Papa Francisco participaría en las jornadas para la paz, para contribuir a la pacificación del país. De esos trabajos, surgió la trillada frase, abrazos, no balazos”, recuerdan.
Además, no dejó buen legado profesional entre sus alumnos, en la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana.
Ella, sustituye a José Fernando Franco González Salas -lo propuso Vicente Fox, para el periodo 2006-2021-, o sea, termina su periodo, ¡en el 2036!
A partir del 11 de diciembre, Loretta Ortiz Ahlf, cuarta mujer en el pleno de la Corte, junto a Norma Lucía Piña Hernández, quien la propuso para el encargo, Enrique Peña Nieto, en el periodo 2015-2030; Yazmín Esquivel Mossa, de “sana cercanía”, con el titular del Poder Ejecutivo Federal, para los años, 2019-2034 y Ana Margarita Ríos Farjat, de igual manera, cercana al mandatario, será ministra en ese mismo tiempo.
Ana Margarita, Yasmín, Loretta y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, los cuatro ministros del Presidente, o ministros oficiales, como los señalan entre clase política de oposición; representan desde diciembre próximo, bloque Amlo-Morena, contra toda controversia o recurso de inconstitucionalidad, que presenten en la Corte, adversarios del régimen.
A partir que Loretta Ortiz asuma encargo por 15 años, Andrés Manuel López Obrador, tiene en el pleno de ministros en la Corte, “toda la fuerza de un Presidente” y de esa manera, acumula, de facto, un Poder más del Estado; en el Poder Legislativo, su bancada oficial, Morena, tiene mayoría absoluta, mitad más uno, del pleno en Cámara de Diputados y del Senado.
Así, con 251, el Ejecutivo y su grupo parlamentario, aprueban leyes que no requieren mayoría calificada -334 votos en San Lázaro-, de igual manera, en el Senado, con 65 legisladores, aprueban leyes que no exigen requisito de dos terceras partes del pleno, 84.
Coincidente con discurso oficial -no es ninguna novedad, hay que resaltarlo-, la ministro Ortiz Ahlf, al comparecer ante pleno de senadores; ofreció cual prioridad en el encargo por ¡15! años, promover política de “tolerancia cero”, a corrupción, tráfico de influencias y nepotismo, en todos sus niveles… en el Poder Judicial.
Coincidente además, con tesis del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar: ofrecer justicia con niveles de confianza y cercanía con la sociedad mexicana y consolidar legitimidad a través de una justicia eficiente, sólida, moderna y cercana a las personas
Es decir, justicia con sentido social, cual impulsa el ministro Zaldívar.
Cual presagio que sería nueva ministro electa -¿O ya sabía que sería designada?-, Loretta Ortiz, expuso ante el pleno de senadores: “me enorgullece y agradezco oportunidad de contribuir al progreso del principio constitucional de paridad de género”.
Visión que se cumplió en su favor, con 92 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. De esa manera, cumplió su objetivo de llegar a la Corte.
En discusión para votar elegibilidad de terna de aspirantes a ocupar vacante en la Corte, senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, reconoce que se trata de perfiles preparados para el cargo, pero advirtió identificación y cercanía de las y el candidato con el partido en el poder, “lo que podría generar una parcialización de la administración de la justicia”.
Damián Zepeda Vidales, PAN, expuso que no existe garantía de autonomía e independencia en las y el candidato.
-“Tenemos un Presidente de la República que no respeta la ley, está invadiendo todos los Poderes y los órganos autónomos, pero lo está haciendo con los votos de los partidos de la oposición, ya que Morena, no tiene dos terceras partes en el Senado”.
Por el Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, consideró que existen elementos de duda en materia de autonomía e independencia en la elección de las y el candidato que integra la terna.
Senador, Antonio García Conejo, PRD, demandó total lealtad con el pueblo de México y no con algún partido político o interés ajeno a la justicia.
Lilly Téllez, denunció que el país atraviesa por una crisis de autonomía e imparcialidad derivado del actual gobierno. La terna propuesta, no cumple con requisitos, ya que están sometidos al Presidente, a quien “le ganó la tentación de tener a la Corte a modo”.
Se espera que, después del próximo 11 de diciembre, ministra electa -ayer rindió protesta constitucional ante presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero-, entra en funciones, le dan investidura formal al imponerle la toga, en ceremonia del pleno de la Corte, en la cual, cada ministro acude, debidamente togado.
Con 4 ministros “a modo”, en la Corte -cual observa senadora Lilly Téllez-, el presidente López Obrador, puede impedir que le declaren inconstitucionalidad de leyes, porque para ello, se requieren 8 votos.
Los otros 7, aunque voten en un solo sentido, no pueden declarar inconstitucionalidad de leyes. De igual manera, en asunto de una controversia, aplica misma regla.
¿A cambio de qué, senadores de oposición dieron su voto a favor, si de antemano, sabían de que a partir del 15 de diciembre siguiente, no podrán ganar recursos de inconstitucionalidad o controversias, en la Corte, cuando se trate de llevar la contraria en una norma legal o política pública que impulse el presidente Andrés Manuel López Obrador?
¿Cómo pagará el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, favor que hicieron senadores de oposición, para que una correligionaria, llegue el encargo de ministro en la Corte?
Los volverá a llamar “neoliberales corruptos” o “conservadores hipócritas”.
¿Eh?
EN EL CHACALEO
Infructuoso, que bloque opositor en Cámara de Diputados, aliste recurso de controversia constitucional en la Corte, contra decreto del Ejecutivo, quien ubica sus proyectos de infraestructura sexenal, en el ámbito de “seguridad nacional”… Cuando el recurso llegue a la Corte, ya estará en funciones Loretta Ortiz Ahlf y con otros tres colegas que tendrá en el pleno de ministros, ¡seguro!, que rechazan el proyecto opositor… Dentro de 20 días, aproximadamente, 4 votos en la Corte, influyen para impedir que declaren al Presidente de la República, inconstitucionalidad de leyes o controversia… Bueno, finalmente, adversarios, hacen la tarea… Ese decreto, pondera el diputado coordinador del PRD, Luis E. Cházaro, es reacción del presidente López Obrador, a discusión de PEF-2022, en la cual, bloque opositor, puso en evidencia a dónde va a parar el dinero de los mexicanos: “el mayor egreso, no son siquiera los programas sociales, sino el Tren Maya”… Tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación, antier -edición vespertina-, diputado priista, Rubén Ignacio Moreira Valdez, acusó que el Presidente, no tiene facultad para emitir ese decreto, además, sus colaboradores, no le informaron con soporte legal, impacto financiero de esas obras… Por el PAN, Jorge Romero, acusó que el decreto del Presidente, opaca acceso a la información de obras “prioritarias” para López Obrador. “Estos son los nuevos segundos pisos de Andrés Manuel, así de simple, es la réplica de lo que hizo cuando fue jefe de gobierno, ahora como Presidente, de un tema tan delicado, como es la seguridad nacional”… ¿Quién fuera ministro en la Corte?, porque cuando la ministro electa, Loretta Ortiz, entre en funcionas en su encargo de 15 años, en ceremonia protocolaria que lleva a cabo el pleno de la Corte -se espera el próximo 15 de diciembre-, apenas termine el evento de bienvenida a nueva ministro, ¡se van de vacaciones!… Eso sí, la debutante en el pleno de la Corte, llega, le otorgan investidura del encargo y sale de vacaciones ¡pero ya cobra!… ¡Viva México! ¡Viva!… Profesora Delfina Gómez Álvarez, compareció ante pleno de la representación popular en San Lázaro, con motivo de Glosa del III Informe de Gobierno… Ponderó que gracias a estrategias de Aprende en Casa y Jóvenes en Casa, así como acuerdo con medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, no se suspendió aprendizaje en los tiempos de pandemia. Las clases, expuso, alcanzaron 94% de hogares del país, por lo cual, ¡nunca! se suspendieron, por la pandemia, en los niveles de educación básica, media superior y superior… En el regreso a las escuelas, informó que aproximadamente 22 millones de alumnos, acuden de forma presencial, con lo que, más de 1 millón 700 mil trabajadores de la educación, asisten a más de 187 mil centros escolares… Resaltó que la educación presencial, es necesaria para alcanzar logros académicos y proteger salud física y emocional, de estudiantes y docentes. “Este importante avance, refleja entusiasmo, alegría y deseo de nuestros estudiantes por regresar de nueva cuenta a sus escuelas”, dijo. Contexto en el que afirmó: “la vuelta a clases presenciales, ha sido uno de los mayores logros del Sistema Educativo Nacional en su conjunto”… Ahora sí que, parafraseando a titular de la Sep, retorno a clases presenciales en los tiempos de pandemia, ¡requetebién!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…