Académicos, investigadores, profesionales de las leyes de este país, honestos, y clase política de oposición, fustigan el discurso que ofreció el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, pasado sábado, en la Plaza de la Constitución, con motivo del inicio del 111 aniversario de la Revolución Mexicana.
Con la presencia del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; el presidente del Poder Judicial, ministro, Arturo Zaldívar y presidenta en mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, el secretario de la Defensa, ofreció repaso de aquellos años que vivió la nación, en penúltimo mes de la década de 1910.
-“… movimiento social, político y económico que representó la tercera transformación nacional, transformación que agrupó los anhelos de todos aquellos integrantes del pueblo mexicano, ávidos de democracia, de justicia social e igualdad”, observó el general secretario.
Inicio de su mensaje, en el que coincidió con el Presidente, en llamar a la Revolución Mexicana, como la tercera transformación nacional; palabras de un secretario de la Defensa, con inusual sentido político, en un titular de nuestras Fuerzas Armadas.
Cual historiador de ese capítulo en la vida del país, el general, ponderó que ese apartado revolucionario en la nación, fueron anhelos democráticos, para hacer valer la soberanía del pueblo y sus derechos políticos.
-“Justicia social como elemento primordial para la convivencia en paz y el progreso de la sociedad, y para que cada ciudadano tuviera acceso a mejores oportunidades para vivir con bienestar”, puntualizó.
Ponderó que una vez concluyó la confrontación por medio de las ramas, la República, se enfocó en consolidar las instituciones nacionales, entre ellas, las Fuerzas Armadas, “que iniciaron un importante proceso para contar con soldados bien instruidos, con sólidos valores y una guía ética de conducta fundada en la disciplina para servir a la patria con honor y lealtad”.
Parte política de su discurso, cuando el general adelantó que próximo 1° de diciembre, se cumplen tres años de que inició su gestión Andrés Manuel López Obrador, al frente del Poder Ejecutivo.
-“En estos tres años, usted ha depositado su confianza en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Nacional, para la seguridad, el progreso de México y el bienestar del pueblo”.
Enseguida, el general secretario de la Defensa, no dudó en admitir, ante Comandante Supremo:
-“Para nosotros, es un timbre de orgullo, poder contribuir a la transformación que se está viviendo. Las bases están sentadas y se avanza con paso firme en el proyecto de nación que usted ha impulsado desde el inicio de su gobierno”
Resaltó legado de Francisco I Madero, Venustiano Carranza, hombres y mujeres que hicieron valer ideario social del movimiento revolucionario; sus convicciones, añadió, “son una valiosa guía en las acciones que se realizan actualmente para tener un país cada día más libre, más democrático y más justo”.
-“Por ello, ¡jamás!, escatimaremos en el servicio que prestamos a la patria, porque los esfuerzos que realice su gobierno, tienen origen en las necesidades legítimas de la mayoría de los mexicanos”, ofreció.
En alusión al movimiento de Independencia, la Reforma y el de la Revolución, cual reitera el Presidente dentro o fuera de Palacio Nacional, el general Sandoval González, ponderó cada una de esas transformaciones –en la óptica del presidente López Obrador-, en especial, el movimiento revolucionario, en el que Madero y Carranza, dieron fin a un régimen caduco que propiciaba grandes desigualdades y en el que los más desfavorecidos, eran campesinos y obreros, principalmente.
-“Pero sobre todo, avivó la esperanza de toda una nación que aspiraba una vida democrática con igualdad y justicia social, preceptos que se vieron consolidados en la Carta Magna de 1917”.
-“En este sentido, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, vemos en la transformación que actualmente vive nuestro país, el mismo propósito de las tres primeras transformaciones: ¡el bien de la patria!”.
Sin ambages, delineó el régimen del presidente López Obrador:
-“Se enfoca en desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación, salud y seguridad, entre otros rubros”.
Contexto en el que, el secretario de la Defensa Nacional, hizo virtual arenga a la nación:
“Como mexicanos, es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir, nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo, podremos hacer la realidad de México, esta realidad que cada día sea más prometedora”.
Palabras que retumbaron con fuerza en la República Mexicana, desde la Plaza de la Constitución.
Incómodo mensaje que expuso el secretario de la Defensa, en su apartado político, cual era costumbre ver y escuchar, de parte de un secretario de Gobernación o de otro miembro del gabinete, en una ceremonia, como la que se llevó a cabo el sábado pasado.
O en una similar, en el Ángel de la Independencia, con motivo del aniversario de la Independencia.
Sabatina conmemoración, incompleta, en la representación de Los Tres Poderes: no acudió el diputado presidente de los diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; sí acudió, su homóloga del Senado, Olga Sánchez Cordero y el ministro, Arturo Zaldívar.
En el resto de su discurso, el general Luis Cresencio Sandoval González, refirió presencia de las Fuerzas Armadas en materia de brindar seguridad a los mexicanos, en casos de desastres naturales, y algo más:
-“… estamos presentes donde podemos contribuir en las acciones que se realizan para evitar la corrupción y el dispendio de recursos; estamos presentes donde se nos requiera para apoyar el progreso y bienestar. En suma, estamos trabajando por México”.
No obstante, en la parte final de su mensaje, el general, fue puntual en sus palabras:
-“En esta elevada encomienda, el interés nacional está y siempre estará por encima de cualquier otro o de conjeturas que pudieran hacerse sobre nuestro trabajo, porque las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, tenemos claro que la subordinación al poder civil, es norma, responsabilidad y convicción, debido a que la profesión militar, ¡jamás!, contempla aspiraciones políticas, su esencia es otra y se puede apreciar en las acciones que realizan las tropas a lo largo y ancho de la República Mexicana”.
Réplica a críticos del gobierno del presidente López Obrador, a presunta militarización del sector público, ante diversas responsabilidades que el Comandante Supremo, confía a la Defensa, Marina y Guardia Nacional.
Como enseguida externó el miliar, al ofrecer lealtad a la patria y precisar que este requisito, “es conciencia, deber y vocación, porque el honor de portar el uniforme militar y naval, así como el de Guardia Nacional, así lo exige el respeto a la Constitución, a las leyes que de ella emanan y a los derechos humanos; es obligación, congruencia y certeza, porque también es sinónimo de legalidad y de compromiso con México”.
Parte final de las palabras que ofreció el general secretario de la Defensa, el mensaje al que se acostumbraron los mexicanos a escuchar, de un militar con esa jerarquía, en una ceremonia como la del sábado pasado:
Los valores institucionales, son fortaleza, razón y guía, porque en ellos, se enmarca desempeño de los mexicanos que están al servicio de la patria, como generales, almirantes, comisarios, jefes, capitanes, inspectores…
-“Afirmamos que nuestra lealtad es inquebrantable y nuestro amor por la patria, es genuino”.
¡Caray!, buen discurso sabatino, el que ofreció el general secretario de la Defensa Nacional, desde la Plaza de la Constitución, mensaje político, que ya quisieran expresar en sus intervenciones públicas, algún miembro del gabinete, algún gobernador de Morena o un coordinador parlamentario del partido en el Poder Legislativo.
EN EL CHACALEO
Réplica opositora, al general secretario de la Defensa: tras ponderar respeto y agradecimiento a Fuerzas Armadas de México, PAN-PRI-PRD, manifiestan: “no podemos pasar por alto, algunas expresiones que vertió el general secretario en su discurso, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana. Su contenido político, no es propio de un militar, viola claramente artículo 17 de Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”… Coalición “Va por México”, destaca lo que establece ese apartado en la norma castrense: “queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo, inmiscuirse en asuntos políticos, directa o indirectamente”… Definen que la “transformación” que pregona régimen del presidente López Obrador, “es esencialmente política”, y exponen que no las comparten, por el contrario, “las combatimos a través de los cauces institucionales nacionales, en las elecciones y en los trabajos parlamentarios, tanto en la Cámara de Senadores, como en la Cámara de Diputados, así como en Congresos locales”… Acusan: “actual transformación”, que impulsa gobierno federal, “es una regresión a tiempos pasados”. ¡Zas!… No estuvo el sábado en Plaza de la Constitución, pero ayer, el presidente de los diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, firmó con el almirante, José Rafael Ojeda Durán -en el “Salón Verde”-, convenio con la secretaría de Marina, con el objetivo de desarrollar programas de profesionalización, formación, capacitación y actualización académica de legisladores, personal y servidores públicos, civiles o navales de ambas instituciones. ¡Venga!… ¿Cómo terminará el sexenio, senador Ricardo Monreal Ávila?, cuestionamos ello, porque día a día, él y el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, desde Palacio Nacional o fuera del emblemático recinto; en sede del Paseo de la Reforma, número 135, ambos, polarizan sucesión presidencial en Morena, con el método para designar al candidato… El Presidente, dice que por encuesta y el senador, que por proceso interno… Empero, ayer, el político de Tabasco, reiteró que será por encuesta y envió señal de que el candidato, no será el legislador de Zacatecas… ¿Le darán como premio de consolación al senador, candidatura al gobierno en CDMX? ¿Tribu palaciega, lo obliga al destierro? ¡A la oposición, pues!, ¿Sí? ¿Y qué le ofrecerán a Martí Batres Guadarrama?, si premian al actual coordinador del grupo mayor en el Senado, con el gobierno capitalino, ¿eh?… ¡Caramba!, hay que decirlo, culpable de todo ese clima de encono que hay en Morena y Ejecutivo Federal, por candidatura presidencial de ese partido en 2024, la propició, ¡el fundador!, Andrés Manuel López Obrador, con su estrategia de “posicionar” en el país, a camisa de fuerza, continuidad del régimen para otro sexenio. ¡Cuidado!, el país y los mexicanos, no están para ensayos de ambición, avaricia y codicia por encargos políticos, a futuro… Hoy, en el Senado, designan vacante para el pleno de ministros en la Corte. Desde ayer, a partir de las 09:50 horas, se publicó dictamen de la comisión de Justicia en la Gaceta; se pone a consideración del pleno y, en votación nominal, a través de cédula, se procederá a elegir al candidato o candidata a suceder al ministro José Fernando Franco González Salas… Ante el pleno, previo a la votación, exponen su programa de trabajo en la Corte, en caso de ser elegibles, Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf… “Por si las moscas”, contemplan dos rondas para elegir… Si en la segunda, no se reúnen votos necesarios, 84 ó más, se entiende que el pleno, rechaza la terna… Anoche, aún se comentaba que el prospecto para esa vacante es el abogado, de amplio respeto entre los profesionales de leyes en este país, Bernardo Bátiz Vázquez… Hoy, ante pleno de ministros en la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y de Sala Superior del Tribunal Electoral, rinde informe de actividades del periodo 2020-2921, el magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF…. Sesión pública solemne, conjunta, la preside ministro presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar… Hoy, 10:00 horas, Instituto Mexicano para Competitividad, A. C., presenta, “Índice de Competitividad Urbana 2021”, vía Zoom… Intervienen, Valeria Moy, directora general del IMCO; Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis y Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades, del Tecnológico de Monterrey… Para obtener ID de la sesión, necesario enviar correo: eventos@imco.org.mx. O comunicarse al teléfono 55 7907 6656… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…