Ayer, se cumplieron ocho días del proceso electoral por la Presidencia en nuestro país, cuyos resultados, ofrecieron más de 30 millones de votos para el político de Tabasco, quien, al parecer -denotan primeras acciones-, sus múltiples asesores, no le dicen que actúe como virtual Presidente electo, porque ya no es candidato en campaña.
Será porque aún están de fiesta, en festejos del grupo que lo acompañó a su triunfalista tercer campaña electoral, pero primeras acciones como ganador de la elección, Andrés Manuel López Obrador, en temas torales que ofreció como candidato a la Presidencia, sólo denota titubeos, dudas, inseguridad -no define lo que aseguró en campaña-, en asuntos como protección que brinda el Estado Mayor Presidencial, proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reforma educativa, etc.
Después de reunirse el lunes pasado, por espacio de hora y media, con el que a partir del primero de diciembre próximo será su antecesor, el ex jefe de gobierno, declaró en primera conferencia de prensa que ofreció en el salón “Tesorería”, de Palacio Nacional, que reconsideraría qué tipo de seguridad requiere; en su staff, comentaron que tendría una “guardia civil”.
Que de ser así, quiera o no el virtual Presidente electo de nuestro país, necesitará de un general, teniente o capitán, en retiro, para que sea el coordinador de su cuerpo de seguridad, de guardaespaldas, ¡pues!, los que aseguró, reiteró y prometió en campaña, no usaría como Presidente, si llegaba a ganar la elección del domingo antepasado.
Hasta el momento, no define, pero en su equipo de trabajo, aseguran que tendrá una “guardia civil”, o una seguridad que le brinde el Estado mexicano, como la que, reveló el lunes pasado, le ofreció el presidente Enrique Peña Nieto.
A esos titubeos de nuestro próximo mandatario, se añade el caso del NAICM, proyecto en el que, ya no suspenderán su construcción, para llevar la obra a la base aérea de Santa Lucía, ahora salen con que se pondrá a consulta en el gobierno lopezobradorista, previa decisión a la que lleguen dentro de un mes, cuando se espera, Javier Jiménez Spriú -futuro titular de la SCT-, informe determinación a la que llegaron.
En este, como en otros temas que tanto refirió en campaña López Obrador, todo indica que él y sus asesores “se hacen bolas”, porque son puras indefiniciones; en el tema del nuevo aeropuerto, ahora salen con tener tres opciones, luego de la reunión que el ex jefe de gobierno sostuvo con empresarios, el miércoles pasado.
Que se recuerde, el virtual Presidente electo, ¡jamás! habló de someter a consulta decisión de trasladar o no, el proyecto del NAICM, a la base aérea de Santa Lucía.
Igual sucede con la reforma educativa, el que será titular de la secretaría de Educación Pública a partir del próximo 1° de diciembre, Esteban Moctezuma Barragán, asegura que se pondrá a consulta, con maestros del sindicato oficial y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la combativa CNTE.
López Obrador, en campaña, ofreció que esa reforma, se derogará, para no humillar a los maestros como hoy se hace con la ley vigente y que el proyecto que formó parte de las 13 reformas estructurales que aprobó la LXII Legislatura al Presidente, ¡no va!
Ahora sólo falta que el virtual Presidente electo, una vez que le entreguen constancia como tal, recule y anuncie que siempre sí, vivirá en la residencia oficial, que usará el costoso avión presidencial y que usará la flota aérea oficial.
No hablamos de promesas que hizo en campaña, porque esas, hasta que asuma el cargo de Presidente constitucional de México, el pueblo se las reclamará, sólo anotamos temas torales que fueron de amplia resonancia entre él y sus adversarios, antes, durante y después de la campaña.
¡Caramba!, cómo cambia un político de México, apenas sale de una reunión con el que será su antecesor y termina otra, con los hombres de la iniciativa privada.
¿Presiones a las que está sujeto el virtual Presidente electo, a cinco meses de asumir el cargo? ¿Inicios de un staff novato en la toma de decisiones para políticas públicas por desarrollar en los próximos 6 años? ¿Estilo personal de hacer política lopezobradorista, antes de jurar la Constitución, como Presidente de la República? Lo que sea, pero lo que denotan, él y colaboradores, es novatez en su visión de futuro.
Que se emocionen con el triunfalismo electoral, vendrá la realidad desde el gobierno.
¿O será que López Obrador pretende “chamaquear” al actual grupo en el poder, el de Atlacomulco, y después del primero de diciembre, ejercer “toda la fuerza de un Presidente”, como decía uno de sus antecesores, José López Portillo? ¿Sí?
Por lo pronto, más burocracia en esos tres temas, de hoy a la toma de posesión. ¡Uf!
AMLO, TAMBIÉN RECIBE CRÍTICAS, POR QUERER IMPONER “FISCAL CARNAL”.
Líneas arriba señalamos cómo cambia un político de México, apenas sale de reunión con el Presidente; o termina otra, con empresarios. Es el caso de nuestro virtual Presidente electo, quien antes y durante la campaña electoral, criticaba al gobierno y al PRI, por querer imponer “fiscal carnal”, sin el consenso de la sociedad civil.
En el Congreso, la diputada y entonces coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, rechazaba esa pretensión y el senador Manuel Bartlett Díez, la secundaba; pero el estilo personal de hacer política en fin de sexenio, dictó otra cosa, y desde agosto pasado, la señal que recibió la entonces legisladora, trazaban otra ruta: hacer alianza con el PRI.
Fue cuando nació el PRI-Mor, como antaño el PRI-AN, en la época de Salinas y Zedillo.
Cuando ese nuevo maridaje político, facilitó el trabajo de la mesa directiva en la Cámara de Diputados y se aprobaron iniciativas y Puntos de Acuerdo con los votos del PRI-Mor.
En este tema, el próximo Presidente de la República, ¡nunca!, habló de reformar la Constitución, para evitar “fiscal carnal”, posición que, hasta el momento, mantiene, que es la de que el Presidente, proponga al Senado de la República, terna para el cargo.
Aunque ya filtraron nombres de la terna que propone el futuro Presidente de nuestro país, ¡seguro!, que él, ya “palomeó”, al que quiere para ese cargo, con lo cual, Andrés Manuel López Obrador y su nueva clase política, incurren en lo que tanto criticaron.
No es casual entonces, que la senadora Martha Tagle Martínez -voz del próximo senador de la República, el jefe de gobierno capitalino, con licencia, Miguel Ángel Macera Espinosa-, fustigue que nombrar a un Fiscal, sin la reforma al artículo 102, sería un acto de gatopardismo: “cambiar todo, para que nada cambie”.
Refiere la senadora “independiente” que el asunto, tras el proceso electoral, en el cual, se reconfiguró el escenario político, “no basta únicamente con tener voluntad política para nombrar a un verdadero Fiscal autónomo, como ya lo hemos expresado. Se requiere reformar el artículo 102 constitucional, para garantizar una Fiscalía que sirva”.
Resalta la senadora que el caso, requiere el mismo esfuerzo de nombrar a un Procurador de la República, que se convertiría en Fiscal General, que aprobar la reforma al 102 constitucional, asuntos en los que se requiere mayoría calificada.
“Para una reforma constitucional, se requieren ambas Cámaras y su ratificación por 17 Congresos locales. Y eso, requiere un nivel de consenso que Morena, no tendría problema de conseguir. En cambio, para tener un Procurador, que sería Fiscal a modo, le bastaría aliarse con el PRI en el Senado, y con ello, traicionar el mandato de cambio que depositó la ciudadanía”, observa y cuestiona la senadora.
Posiciona que principal problema del método de selección vigente por el cual se debería elegir primero a un Procurador, “es el sistema de cuotas y cuates, usado por el PRI este sexenio, para garantizarse control de los órganos autónomos, dejando de lado los perfiles de los aspirantes, condicionándolos a una lealtad con quienes los nombraron”.
“Se requiere voluntad política de Amlo, para hacer lo correcto y ser fiel al mandato que la ciudadanía dio el 1° de julio, así, reforma al 102 constitucional, además de representar posibilidad para aliarse con la sociedad civil que empuja la iniciativa, significaría hacer lo correcto para cortar de tajo posibilidad del control político para nombrar Fiscal autónomo y, en vez de ello, asegurar permanencia de un procedimiento abierto e independiente, mediante el cual, se elija un perfil idóneo como Fiscal, a la par de sentar bases que garanticen diseño de una Fiscalía que acabe con los vicios que carga la PGR”.
Lo que expresa la senadora, no es sino exigencia de organizaciones no gubernamentales, para impedir que el Presidente, al viejo estilo, pretenda imponer “Fiscal carnal”, a través de una terna, la cual, como son los “usos y costumbres”, llega “apalabrada” al Senado de la República, como se presagia con el capricho del virtual Presidente electo, quien rechaza se hagan las cosas como la sociedad demanda, no como él quiere.
De igual manera, el dirigente nacional del PAN, desde la ciudad de Guanajuato -en el marco de la entrega de constancia de mayoría al gobernador electo, Diego Sinhué-, advierte al virtual Presidente electo:
-“Un pésimo mensaje y se lo digo con fortaleza, que quede claro, el PAN, así va hablar como oposición, es lo que está planteando para la Fiscalía. O sea, querer decir que la ciudadanización de los órganos autónomos es mala, es incorrecto, y pone de ejemplo el INAI. El INAI, no está mal por la participación ciudadana, está mal porque se pusieron de acuerdo, por cierto, PRI y Morena, en la última selección, para poner a gente con cuotas. ¡Ése, es el problema! Las cuotas partidistas, no la ciudadanización”.
-“Debemos de tener una Fiscalía general autónoma, independiente y apartidista en México. Y que el Presidente electo, esté diciendo que no, que él la desestima, es muy preocupante”, puntualiza Damián Zepeda Vidales.
-“Porque hoy, está probado que la PGR ha sido utilizada políticamente y debemos acabar con eso en México”, acusa. De paso, afirma que así van actuar y que los mexicanos no tengan miedo de lo que puede pasar con tanto poder con el Presidente. De ningún modo, adelanta, el PAN va permitir que se establezca de nuevo en México, la “dictadura perfecta”, donde el Presidente, tiene un poder absoluto.
Insistimos: cómo cambia un actor político que parecía ser de oposición, luego de platicar por hora y media, con el que será su antecesor. No queremos imaginar que el lunes pasado, cuando en Palacio Nacional, recibieron al que ganó por más de 30 millones de sufragios la elección de Presidente de la República, el que está en funciones, lo recibió con una lista de temas en los que debe actuar, como “Presidente electo del PRI”. ¿O sí?
Empero, en el caso del Fiscal General de la República, la terna, no la impone un virtual Presidente electo, la pone -como establece el 102 constitucional-, la Cámara de Senadores, y sale de una lista de 10 aspirantes, por lo que reiteramos que es notoria la novatez del staff de Amlo, en temas torales como el del “Fiscal carnal” que él, pretende.
Y la mayoría calificada, en la LXIV Legislatura, el grupo mayor, Morena, lo haría con el PAN o con el PRI. Es decir, mantendrían vigente el PRI-Mor, o crearían el PAN-(a) Mor.
Mejor dicho, se haría con la conveniencia o intereses de esas bancadas. ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
Tajante, acusación del presidente del CEN del PAN, a lo que tanto daño les hizo como partido político, durante su maridaje que hicieron con el PRI: “eso de querer algunos andar agarraditos de la mano con el PRI, hizo tremendo daño a este partido”, admitió ayer, en la ciudad de Guanajuato, Damián Zepeda… Cuando lo interrogaron si se refería al senador Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón, de inmediato, el panista de Sonora, contestó: “¡por supuesto!, a todos ellos y a muchos otros que, con cobardía, estuvieron escondidos durante el proceso, porque les daba miedo que los regañaran desde el gobierno federal, así de claro lo digo”. ¡Zas!… El joven dirigente panista, perfiló para diciembre próximo, plazo para renovar presidencia del CEN… Previamente, reconoció que no obtuvieron resultados electorales que esperaban, pero enfatizó: “el PAN, está de pie y seguiremos luchando por cambiar nuestro país”. ¡Vaya!… La noche que perdió el PRI la elección presidencial, en la sede priísta, preguntamos al senador Lozano Alarcón, resultados de la elección de gobernador en Puebla. Con información que tenía -después de las 20:00 horas-, respondió que el PAN, tenía 2 puntos de ventaja, sobre el candidato de Morena, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien es abogado de profesión y quizá lleve su derrota al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Empero, latente, que su tutor político lo discipline y aplaque, ¿verdad?… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…