Pasado mañana, el jefe político e institucional del aún secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, debe recibir de manera formal, renuncia al encargo de esa dependencia, de Francisco Alfonso Durazo Montaño, la cual presidió, por 1 año, 11 meses.
Tiempo en el que el ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio, como presidente del CEN de PRI y de Vicente Fox Quesada, como Presidente de la República, fue promovente, en el Congreso, junto con el Ejecutivo Federal, de crear nueva institución, la Guardia Nacional, para ofrecer la paz y seguridad pública que, en campaña, ofreció el político de Tabasco.
Paz y seguridad pública que, por resultados en la materia, es difícil de lograr, cuando estados que tienen focos rojos en delincuencia-violencia, extorsiones y secuestros, estremecen a los mexicanos, por registrar altos índices de esos flagelos.
Cual acontece en la ciudad de México, bastión electoral del Presidente y de Morena; Estado de México, Veracruz, Guanajuato, donde el PAN, nada más no puede contra esos males que tienen ¡hasta la madre!, hay que decirlo, a los guanajuatenses; no se diga Chihuahua, Guerrero, Michoacán…
Flagelos a los que se añade el que inició en territorio mexiquense, en Ecatepec, cuando fue alcalde Eruviel Ávila Villegas y en el estado, cuando lo gobernó; ningún priista reclamo esa falta y aún así, lo premian como candidato a senador, donde hoy, esconde su falta de decisión para terminar crímenes contra mujeres mexiquenses.
Con esos pendientes en materia de paz y seguridad pública, cualquier ciudadano, más allá de filias políticas, entiende y comprende críticas y protestas de legisladores del PAN, contra el coordinador del gabinete de seguridad, hasta pasado mañana y por no acudir a comparecer en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, con motivo de Glosa del II Informe.
Mandato inútil, reiteramos, para funcionarios, diputados y senadores, porque obliga Ley Orgánica y la Constitución, pero finalmente, ahí quedan, ni son coadyuvantes ni vinculantes y sirven para puyarse unos a otros.
Ayer, en conferencia de prensa, el senador Damián Zepeda Vidales, todavía expuso a nombre de la bancada, rechazo por cancelación de la comparecencia del señor Durazo Montaño.
-“Es lamentable que no se rinda cuentas ante los representantes de los ciudadanos”, fustigó.
Antier, en el Senado, senadores de Morena, miembros de la JCP, Freyda Marybel Villegas Canché e Higinio Martínez Miranda, enviaron carta al presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, en la que exponen que se pospone comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, “toda vez que este titular ha presentado su renuncia al cargo para atender otros asuntos”.
Ayer, día en que debió comparecer el aspirante al gobierno de Sonora, el senador Zapeda, fue claro: “se ha dicho y se ha manejado una mentira: se dice que el secretario ya renunció, pero el día de hoy, el secretario es secretario en funciones”.
-“El propio Presidente en la mañana (de ayer, en su foro matutino de Palacio Nacional), ha señalado que no ha recibido la renuncia del secretario, y el propio secretario en sus declaraciones, ha dicho que supuestamente a final de mes y que luego se va a quedar 45 días, para la entrega y recepción”, puntualizó.
Puntuales, las palabras que externó ayer ante medios, por este asunto, López Obrador, cuando lo cuestionaron sobre el relevo en la SSPC.
-“Pues ya está por concluir el pazo, el sábado ya es 31 y entonces ya tienen que presentar su renuncia formal, Alfonso y los que van a salir. Y ya tengo yo que decidir sobre quiénes van a sustituirlos”, respondió el Ejecutivo.
Con al antecedente de lo que antier, se supo en el Senado, le insistieron:
-¿Se la presentó (la renuncia) ayer (antier)?
-“Todavía no la he recibido”, fueron 5 palabras de la breve contestación. Aún así, el Presidente, denotó que aún está en funciones Durazo Montaño:
-“Porque ya está en ese trámite. Me está ayudando porque me apoya mucho, hoy (ayer) estuvo ayudándonos y ya es esta semana nada más, pero ya está en proceso ese asunto”.
López Obrador, no dio características de la personalidad que debe tener el nuevo titular de SSPC, pero fue puntual en asegurar que “va a ser una gente honesta, eficaz”.
Advirtió que el relevo, tiene que levantarse temprano, para estar al cuarto para las 6 de la mañana, a la junta del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, en el que participan, “del Presidente para abajo”, los titulares de la Defensa, Marina, Segob, Consejero Jurídico, además del titular de la SSPC.
Más lejos de Palacio Nacional, en el Paseo de la Reforma número 135, el senador Zepeda Vidales, criticó que en el país, “hay una violencia descontrolada” y lo que se hace en la materia, “ha sido un fracaso absoluto”, la estrategia de seguridad pública del presidente López Obrador.
-“Se prometió a los mexicanos, un cambio que se inició con la promesa de desmilitarizar la seguridad pública; de crear un órgano civil, profesional, de mejor coordinación con los estados y los municipios y de hacer inversiones que fomentaran el empleo, el desarrollo para bajar la violencia en todo el país”, recordó.
-“Al día de hoy, dos años después, el resultado es fracaso absoluto: ni se sacó al Ejercito a las calles, hay mas militarización que nunca; ni se formó la Guardia Civil; está en manos de las Fuerzas Armadas el control absoluto, ni se profesionalizó, ni se coordinó con los estados y los municipios”, añadió, al afirmar que en el país, “hay más violencia que nunca”.
No obstante que Alfonso Durazo Montaño, no acudirá a comparecer, como lo externaron senadores de Morena a la mesa directiva, el panista, habló:
-“Este Senado, exige que se venga a rendir cuentas y que no se sirva de tapadera a nadie. Hay que rendir cuentas”.
Es verdad, hay que decirlo, una falta de cortesía a Morena, a la oposición en la Cámara Alta, que el ex priista, ex militante del MC , hoy, en el partido político que fundó su jefe, no acudiera a comparecer ante senadores, cual es su obligación.
Así como tiene razón el presidente López Obrador, de que los adversarios respeten su investidura, éstos, tienen razón, cuando exigen respeto a una institución como el Senado, de parte de Francisco Alfonso Durazo Montaño.
¿No que no somos iguales?
¿Eh?
EN EL CHACALEO
Por su bagaje, Porfirio Muñoz Ledo y Pablo Gómez Álvarez, en ese orden, serían los prospectos que mejor conviene al grupo mayor, para vacante de la coordinación parlamentaria. También mencionan al diputado Moisés Ignacio Mier Velazco. Característica de ellos: fueron representantes populares en la histórica LVII Legislatura, 1997-2000, cuando el PRI perdió mayoría absoluta. Entonces, Porfirio y Pablo, junto a Carlos Medina Plascencia, llevaron las riendas de San Lázaro, y propiciaron reformas a Ley Orgánica, porque todo estaba hecho a la medida del PRI… Mier Velazco, en ese entonces, todavía militaba en el PRI… Desde ayer, Alfonso Ramírez Cuéllar, se reincorpora a su curul… Hoy, en sesión de 5 horas como tope, por emergencia sanitaria, el Senado, discute, vota y aprueba, minuta de Ley de Ingresos. Si es necesario, prolongarían sesión, primeras horas de mañana, considera Ricardo Monreal Ávila… Como señaló este espacio, que era lo más conveniente, para evitar proceso jurídico-legislativo, largo, tardío, y evitar que Tlaxcala se quede sin representación en la Cámara de Senadores, y sin un voto más que necesita el grupo mayor, se reincorpora a su escaño, José Antonio Álvarez Lima, quien deja la dirección general del Canal 11… ¡Claro!, esa decisión, debe de incomodar a la que fue su antecesora en el gobierno del estado más pequeño en la República. Enemistad entre ambos, cuando recuerdan que en Tlaxcala, la también expresidenta del CEN del PRI, jugó contra el partido que la encumbró, y “apadrinó” a Alfonso Sánchez Anaya, ¡del PRD!, para llegar al gobierno del estado. ¡Ah!, la política y sus actores… Este fin de semana, el presidente López Obrador, no realiza gira por el interior del país… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…