Ayer, cual bilis en ayunas, titular del Ejecutivo Federal, denotó coraje, rencor y desdén, a dos órganos autónomos en materia electoral: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral.
Al juez electoral, por su crisis institucional, pleitos de virtuales camarillas entre los 7 miembros que integran la Sala Superior de ese órgano, donde, hay que decirlo, el mandatario y su staff, nada más no encuentran magistrado “a modo”, cual parecería rencor que, contra ellos, connota el discurso político del mandatario.
Al árbitro electoral, por “tumbar” candidaturas de Félix Salgado Macedonio, al gobierno de Guerrero, para la elección estatal del primero domingo de junio pasado; y la del ex senador, Raúl Morón Orozco, al de Michoacán, ambos, por inconsistencias en gastos de campaña.
Destitución de candidaturas que propiciaron aspirantes emergentes, como la hija del controversial legislador guerrerense, Evelyn Salgado Pineda y Alfredo Ramírez Bedolla, hoy, gobernadores electos de esas entidades.
Contexto en el que ayer, en su tribuna matinal, el político de Tabasco, denotó rabietas por esas acciones de magistrados y consejeros electorales, a la que se añade el episodio en el que “se hacen bolas” en el TEPJF, para elegir presidente y el que en la consulta “ciudadana” que organizó el INE para llevar a juicio a expresidentes del país, fue un rotundo fracaso.
Sobre todo, en materia política, para su promovente, Andrés Manuel López Obrador, quien, reiteramos, esa consulta, la convirtió en mediática: ni votó ni participó y desde un principio, dijo que sí, que los lleven a la cárcel, por ilícitos en su sexenio, pero no, que no está de acuerdo. ¿Entonces? Para que se lamenta ahora el mandatario.
Obstinado en su visión de ejercer el poder en este país, el Presidente, retomó el asunto de la revocación de mandato, la cual, quiere que sea para los miembros de Los Tres Poderes, no nada más para el Presidente de la República.
Con su carga de coraje por lo que sucede entre su gobierno-TEPJF-INE, el ex jefe de gobierno en CDMX, cuestionó periodo extraordinario de sesiones que, hoy, inicia la Cámara de Diputados, para retirar fuero a dos diputados federales, Saúl Huerta, Morena; y Mauricio Toledo, PT.
Así, fustigó al Poder Legislativo, por “batear”, propuesta del grupo mayor en el Congreso, Morena, de incluir en el periodo extra, revocar mandato:
-“… ayer (antier), me entero de que se reúnen los senadores (y diputados federales) de todos los partidos y convocan a un extraordinario, para tratar el desafuero de unos, sí, funcionarios o políticos, pero no incluyen en el Orden del Día, lo de la aprobación de la Ley (Reglamentaria), para llevar a cabo la revocación del mandato”.
-“¡La Reglamentaria!, ¡imagínense!, ¿cuánto tiempo ha pasado?, ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato, pero todos en general; o no se han enterado de que hace falta la aprobación de esa Ley Reglamentaria, porque si no existe la Ley Reglamentaria, aunque esté en la Constitución, no se va poder llevar a cabo a la revocación del mandato y esto es con malas intenciones. O sea, es deliberado”.
Parte de la intervención del Presidente que tiene en la tribuna matinal de semana inglesa que tiene en Palacio Nacional, que bien aprovechó, “para hacer un llamado respetuoso a los legisladores de que ya resuelvan”.
Luego, el tono exigente del mandatario:
-“Y que se convoque, porque ya ha pasado bastante tiempo a que se aprueben o no las dos leyes que están ahí desde hace tiempo, una que es la Ley Reglamentaria para la revocación del mandato”.
-“Ahora, me pregunto, ¿por qué no quiere que se le pregunte al pueblo?
-“… tiene que ver con el miedo al pueblo, el miedo a la democracia, no son demócratas; o tiene que ver con que algunos ni siquiera se han enterado de que hace falta la aprobación de esa Ley, para que el primer domingo de abril del año próximo, la gente, pueda decidir si me quedo o me voy; si me mantienen la confianza o me quitan la confianza”, contestó asimismo.
Persistente en connotar irritación por que la oposición lo “batea” en materia de revocar mandato, el presidente López Obrador, lamentó:
-“Y la otra, es que propuso que el Presidente no contara con fuero; aprobaron la reforma constitucional sólo para el caso del Presidente, porque primero, planteé para todos que se quitara el fuero; no pasó y no pasó y no pasó, ahí tenían la iniciativa; luego, volví a insistir, hasta que les insinué de que no incluyeran a todos, nada más al Presidente, porque es un compromiso que hice y los compromisos se cumplen”.
Enseguida, matizó:
-“Bueno, se aprobó de que el Presidente, pueda ser juzgado no sólo por traición a la patria, sino por cualquier delito, por corrupción y como a cualquier otro ciudadano”.
-“¡Ah!, ya está en la Constitución, ya está aprobado, pero falta Ley Reglamentaria. Y lo mismo ayer: convocan a extraordinaria, se está terminando esta Legislatura y resulta que no incluyen tampoco la aprobación o no aprobación de esta otra ley. Entonces, ¿de qué se trata?, agregó en tono visceral, retador.
Epílogo del tema de revocar mandato, ayer, en su tribuna de Palacio Nacional, el Presidente, “tiró línea”:
-“Lo tengo que decir así, porque creo que muchos legisladores no saben de esto y ahora estoy seguro que le van a pedir a sus coordinadores parlamentarios que les expliquen o van a buscar dónde están las iniciativas y por qué no se aprueban”.
Empero, antier, día previo al exhorto del Presidente para que el Congreso, analice, discuta, vote y apruebe Ley Reglamentaria en materia de revocar mandato, hubo una legisladora que se adelantó a la exigencia e insistencia del titular del Poder Ejecutivo Federal: Dulce María Sauri Riancho.
En el contexto de la sesión de la Comisión Permanente, la representante de Yucatán, fue puntual, en entrevista que ofreció: “desde perspectiva electoral, revocación de mandato, el plazo se agotó el 6 de agosto, son tres meses antes de la realización del ejercicio, pero esa materia, no es una elección, entonces, no puede ser regida con criterios electorales”.
-“Entonces, la próxima (LXV) Legislatura, tendrá oportunidad muy al principio de la misma, de abordar y dar una legislación que permita resolver temas de procedimiento para la aplicación de la revocación de mandato”.
Escenario en el que la presidenta de la mesa directiva de los diputados, ponderó iniciativa de reforma que presentó, a Ley del Congreso de la Unión y Ley de Medios de Impugnación, en materia electoral, muy relevante.
-“Y como dicen en los aviones, en el poco probable caso de la pérdida de presión, bajaran las mascarillas”, agregó en tono irónico.
Sauri Riancho, admite que esas Leyes Reglamentarias, necesitan revisión: por ejemplo, en caso de que llegue a prosperar el proyecto, qué va a pasar, quien presida la Cámara, de proceder la revocación, queda como presidente o presidenta, por un plazo de 30 días, para convocar de inmediato a las Cámaras, para elegir a quién habrá de ser Presidenta o Presidente sustituto.
-“Eso, la calificación del propio resultado de la revocación de mandato, son asignaturas pendientes que la próxima Legislatura tendrá que resolver para dar plena certidumbre, para ponerle a la revocación de mandato, las mascarillas de oxígeno indispensables para un poco probable caso de revocación del mandato presidencial”.
Luego, con dedicatoria puntual, la diputada presidenta de los diputados, dejó en claro lo siguiente:
-“Porque hay otra cosa que les quiero añadir, no se legisla para el Presidente de la República, llamado Andrés Manuel López Obrador, se legisla para la Presidencia de la República y, en ese sentido, tenemos que hacer normas que puedan ir más allá de una persona y de un sexenio”.
Tajante, observación que hizo la diputada Sauri Riancho, ¿verdad?
EN EL CHACALEO
Visceral, revelación del Presidente en el sentido de que “me decepcionaron”, los magistrados del TEPJF, por retirar candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco; con “dolo”, acusó, el INE, resuelven quitar candidaturas a esos aspirantes… Puyante, confesó en la tribuna matutina de Palacio Nacional: “entonces, ya no les tengo confianza, lo mejor es una renovación porque la democracia tiene que estar en manos de gente incorruptible, honesta, ese es mi punto de vista”. ¡Zas!… Luego, barrió parejo: “entonces, hay mucha hipocresía, son muy falsarios, entonces, se requiere gente, se requieren ciudadanos honestos, íntegros, en todo el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo”… El Presidente, hay que decirlo, fue sincero, al admitir: “aquí (Poder Ejecutivo), cuánto nos ha costado y todavía no terminamos de limpiar, si desde que llegamos estamos limpiando y no terminamos, pues, ¡imagínense!, cómo está el Poder Judicial, que todavía no han empezado, no han hecho nada por limpiar el Poder Judicial”. Y el que tenía ese propósito (el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar), añadió el mandatario, “fue avasallado por los que vienen del antiguo régimen, ministros acostumbrados a servirle a los potentados, no al pueblo”… Reiterativo, el Ejecutivo; “renovación tajante, tanto en el INE como en el Tribunal”… Aunque el periodo extraordinario de sesiones que hoy tiene la Cámara de Diputados, se citó para votar y aprobar separar del cargo a dos miembros de la LXIV Legislatura -Saúl Huerta, Morena y Mauricio Toledo, PT, todo puede suceder- y ponerlos a disposición de los tribunales comunes, todo puede suceder… En el caso del representante de Morena, se da por hecho que pierda el fuero… En el otro caso, podría suceder que no alcance los votos para retirar inmunidad que ostente, cual diputado federal, cuyo encargo, terminaría el fin de este mes… Empero, es diputado federal reelecto y si mañana, lo pierde, lo más seguro es que esté sujeto a la acción de la justicia capitalina… Es decir, perdería fuero, 20 días antes de terminar su gestión como diputado federal en la actual Legislatura… Ex consejero electoral y ex diputado federal, Jaime Cárdenas Gracia, considera que, en el caso de Mauricio Toledo, de perder hoy el fuero, no lo tiene, cual diputado federal reelecto; lo tendría, si hubiere rendido protesta como tal, escenario que no se presenta aún, porque hasta la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados, para LXV Legislatura -establece artículo 15 de Ley Orgánica del Congreso General, es el 29 de este mes, a las 11:00 horas-, sesión en la que nuevos representantes populares que asumen el encargo el próximo primero de septiembre, por tres años, rinden protesta constitucional como diputados federales… Que son las formas ocultas del apresurado llamado a periodo extra: retirar el fuero a Toledo, antes de esa fecha… Hoy, todo puede suceder en el recinto de San Lázaro… En LXI Legislatura, de los 500 diputados federales, sólo 2, entonaban himno nacional completo: Emilio Chuayffet Chemor y ¡Mauricio Toledo!, hijo de refugiados chilenos; en esa Legislatura, el perredista de entonces, no acudía mucho a su quehacer legislativo, pero hacía labor de gestoría entre sus electores… En su carácter pro-tempore, del Foro de presidentes y presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, la diputada Dulce María Sauri Riancho, destacó cambios que impulsaron desde esa tribuna regional: generar respuesta urgente, como foro interparlamentario de alto nivel, a los impactos de la pandemia que propició el Covid, fortalecer y potenciar el trabajo hacia el cumplimiento de su agenda transversal y la transformación institucional para consolidar al Foprel, cual ente abierto, sólido, innovador y presente. Esta agrupación de la representación popular, celebró XXIV Reunión Extraordinaria, a distancia… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…