A seis días que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “movió a México”, por su amenazante anunció de imponer aranceles de ese porcentaje a productos mexicanos que ingresen a su país, por no hacer nada para detener migración ilegal y “otras cosas”, como drogas, delincuencia y traficantes de personas, ayer, en su habitual conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo mexicano, se mostró optimista por reunión que, hoy, tendrán en la capital del poder global, el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón y su contraparte, Mike Pompeo, para buscar salida al asunto,, puyante y perjudicial, para ambas naciones.
Mientras en la capital norteamericana, el ex diputado federal y ex jefe del gobierno capitalino, acude a tocar puertas del poder en ese país, para intentar “ablandar” a Mr. Trump, a través de diálogos y negociaciones con sus colaboradores, aquí, desde Palacio Nacional, el Presidente de la República, denota optimismo.
-“Sí, se está abriendo la posibilidad de un acuerdo”, respondió el mandatario, cuando lo cuestionaron si se despeja el asunto, con la estancia de Ebrard, y la reunión que, hoy, lleva a cabo el político mexicano, con el secretario de Estado.
Hoy, ponderó López Obrador, es “una buena reunión” y estará, adelantó, al pendiente.
El Ejecutivo Federal, aprovechó el espacio para agradecer solidaridad de todos los sectores del país, “frente a esta intención de poner tarifas a las mercancías que se producen en México y que se venden en Estados Unidos. Ha habido mucho apoyo de todos los sectores”.
-“Y tengo información que van bien las pláticas, muy bien”, añadió, al resaltar encuentros de los funcionarios mexicanos que acompañan a Ebrard, con sus homólogos estadounidenses, como los titulares de Comercio y Agricultura, en el gobierno del magnate republicano.
-“Y estoy optimista”, afirmó López Obrador.
Desdeñó discurso del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross -quien de plano, advirtió que aranceles, entrarán en vigor a partir del próximo lunes-, en el entendido de que el gobierno de México, no quiere la confrontación, porque se puede llegar a un acuerdo.
-“Por eso, ante la posibilidad de una imposición en aranceles, tarifas, siento que saldríamos adelante”, reiteró López Obrador.
-“El pueblo norteamericano va a atender esta situación, estoy seguro de que va a entender que no se resuelve nada con impuestos, con tarifas. Por eso tengo confianza”, volvió a persistir.
-“Yo estoy optimista por la respuesta de muchos estadounidenses, no sólo de los ciudadanos, también de sectores políticos, empresariales; fue muy importante el que se haya pronunciado la Cámara de Comercio de Estados Unidos, los gobernadores de Estados Unidos, de la frontera, legisladores”.
-“Entonces, vamos a esperarnos y va a haber, considero, buenos resultados”.
-“Lo primero, que hay que esperarnos a la reunión de mañana. Yo estoy optimista. Yo creo que se va a llegar a acuerdo, que se va a llegar a un arreglo. Ese es mi punto de vista”.
Tema principal en el Orden del Día de la reunión que hoy llevan a cabo Ebrard y Pompeo, adelantó López Obrador, es el migratorio.
-“Entonces, estoy seguro que se va a llegar a un acuerdo, sino mañana, pasado mañana, pero que vamos a convencer de que estamos nosotros ayudando en el tema migratorio, que estamos haciendo las cosas bien”.
-“Y vamos a escuchar también las propuestas que se puedan hacer y estamos nosotros también dispuestos a aceptar esas propuestas, a escuchar”, admitió.
-“¿Cuáles son los límites?”, preguntó asimismo López Obrador.
-“Bueno, nuestra soberanía, nosotros no vamos a permitir nada que afecte nuestra soberanía”, respondió de igual manera, el Presidente.
¡Ojalá! y encuentro entre los cancilleres de ambos países, sea fructífero y acuerdos que hagan, mejoren la relación bilateral, en vez de perjudicarla.
LA VISIÓN DE AMLO, CONTRA CORRUPCIÓN, ABUSO DE PODER, IMPUNIDAD…
Por su estilo personal de decir las cosas, de retratar ante el país, lo que los mexicanos, por décadas, en la alternancia panista o en el pasado reciente, observaron del Ejecutivo y miembros del gabinete legal y ampliado, ayer, el Presidente, fustigó gobiernos anteriores, cuando criticó parafernalia del poder.
El pretexto que tuvo el político de Tabasco, fueron listas de viajes que solicitaron funcionarios públicos -no especificó si de su gobierno, de la vieja época, de la alternancia blanquiazul o del pasado reciente-, sin nombres, y con ello, justificar -como titular del Poder Ejecutivo-, rechazo a que miembros del gabinete, salgan del país, para hacer “turismo político”.
-“Ya eso se terminó”, aseguró el Presidente.
-“Cuesta trabajo entenderlo, pero nosotros consideramos, repito, que la austeridad no es un asunto administrativo, sino de principios; que no debe haber privilegios en el gobierno, que debemos de tomar en cuenta que somos servidores públicos y que debemos de actuar con austeridad republicana”.
Con sustento en la frase juarista, “que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía” y, una vez dicho lo anterior, Andrés Manuel López Obrador, cual cronista del poder en turno, explicó todo lo que aborrece de gobiernos anteriores y manera en que usaron el poder, el cargo:
-“Ya cuando se trata de salarios elevadísimos y de carros últimos modelos y de estar colmados de atenciones, de privilegios, pues ya es indicador, signo de corrupción, ya no es servicio público, es canonjía, son privilegios”.
-“Entonces, vamos a terminar con todo eso, porque no es justo que el Presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, se quede en el mismo gobierno, nos ensimismemos y que no podamos liberar fondos para el desarrollo y, sobre todo, para atender las necesidades de los más pobres, de la gente que requiere de la intervención del Estado. Entonces, eso también es importante”.
-“Hay polémica, ¡qué bueno!, que hay polémica sobre estos temas, para que haya cambios, porque había una mala costumbre y una especie de enajenación”.
-“Se pensaba que eso era normal, el que un funcionario ganara 600, 700 mil pesos mensuales (David Penchyna Grub, como director del Infonavit); se pensaba que era normal que el Presidente de México, viajara en un avión de lujo; se pensaba que era normal el que se actuara con prepotencia, con extravagancias, que el Presupuesto se autorizara sin justificación alguna”.
-“Se decía, ¡ya la hiciste!, estás en el gobierno; era sinónimo del funcionario vividor, de gente sin escrúpulos, sin principios, sin ideales, con la idea de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.
-“Aquí lo que importa es hacer dinero, hacer riqueza, no importa cómo; no interesan los medios, lo importante es el fin, el fin justifica los medios. ¡No seas tonto!, aprovecha”.
-“Toda esa subcultura que predominó por tanto tiempo, la tenemos que acabar. Sí, el famoso año de Hidalgo y otras cosas, otras muchas cosas”.
-“El decir que la moral era un árbol que daba moras; y que el político pobre, pobre político y que el que no transa, no avanza y el que se mueve, no sale en la foto; no me des, ponme donde hay; no te pago para que me pegues. Todo ese tipo de cosas, desmontar”.
-“¡Imagínense!, que los de mero arriba, los que tenían agarraderas, influencias, no pagaban impuestos y cuando pagaban, ¡se los devolvían!”.
-“¿En qué país del mundo?”.
-“Pero además, con el discurso de la globalidad, de la aldea global, de la modernidad, como parapeto”.
Tiene razón el señor Andrés Manuel López Obrador, sólo que él, en seis meses que lleva al frente del gobierno, también incurre en politiquería, “grilla”, abuso de poder, características del viejo régimen, de la alternancia panista y del pasado reciente.
O qué nombre le ponen a la denigrante manera en que destituyeron de su cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la magistrada, Magda Janine Madeline Otálora Malassis; o el caso más reciente, la renuncia del señor Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
O el abuso de poder que hubo para cubrir vacante de gobernador interino en Puebla, al imponer al que está al frente del despacho que dejó la finada Martha Érika Alonso; o todo el aparato de poder en Morena, para quitar candidatura del partido al gobierno poblano, al senador, Alejandro Armenta Mier.
O cuando impusieron la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, al gobierno capitalino, y desplazar a Ricardo Monreal Ávila.
O cómo explicar al país, terquedad, necedad, de tener en la “sana cercanía”, a René Bejarano, cuando en videos que todo el país vio, se mostró como un actor político del PRD, en actos de corrupción.
O cómo explicar a la nación, el penoso asunto por el que renunció al IMSS, Germán Martínez Cázares, quien de manera digna, puso al descubierto, el estado crítico del sector salud, en los primeros meses del nuevo gobierno.
Lo que salva al presidente López Obrador, hay que decirlo, es su decidido combate a la corrupción, máxime, la que hubo en el pasado reciente, cuando los tolucos, pasaban de un cargo a otro, sin tomar en cuenta a los otros priistas que también coadyuvaron a que ellos, ganaran en el 2012.
Cuando los casos como: “Odebrecht”, “Estafa Maestra”, “casa blanca”…
Tiene razón el mandatario, cuando critica abuso de poder, corrupción, canonjías, privilegios de los que gobernaron al país:
-“¿En qué país del mundo?”.
EN EL CHACALEO.
Incumplir con permisos ambientales de la refinería en “Dos Bocas”, el “Tren Maya” y aeropuerto de Santa Lucía, constituye “irresponsabilidad institucional”, sin precedente y “demuestra que el poder está cada vez más concentrado en las manos de un solo hombre”, acusa el vocero del CEN del PAN, Fernando Herrera Ávila… La Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente, aprobó designación a favor del senador con licencia, Ricardo Ahued Bardahuil, como administrador General de Aduanas, en el servicio de Administración Tributaria, de la SHCP… La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Beatriz Juárez Piña, considera “preocupante”, que el Presidente, no recibiera de manera personal, Informe 2018 de la CNDH, en el que señalan violaciones a los derechos humanos en su gobierno… A comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, América del Norte y Economía, del Senado, turnaron el T-MEC… Martí Batres Guadarrama, informó que viajara a Washington, el presidente de la primera comisión, Héctor Vasconcelos y otros senadores, “para continuar con la relación que hemos establecido con los congresistas norteamericanos”. ¡Vaya!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…