¿Para quién es la dedicatoria que, el sábado, reiteró, el Presidente electo?
¿Al senador Carlos Humberto Aceves del Olmo?
¿Para el diputado Isaías González Cuevas?
¿Francisco Hernández Juárez?
¿Juan Díaz de la Torre?
¿Para quién de ellos, fue la dedicatoria que reiteró el sábado pasado, el Presidente electo de la República?, quien como candidato en campaña -en Veracruz-, en alusión al Sindicato Petrolero, el político de Tabasco, ofreció democracia sindical, cuando así aseguró -ante simpatizantes de ese gremio a su candidatura-, en un mitin de proselitismo, con la palabras “saben a qué me refiero”.
Es decir, que la dedicatoria de campaña electoral, fue para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que dirige el ex diputado y ex senador, Carlos Romero Deschamps, quien en el sexenio que termina el próximo 30 de noviembre, se dio a conocer por la manera en que derrocha recursos que recibe de Petróleos Mexicanos, como apoyo para el STPRM, de acuerdo al contrato colectivo.
O para el también ex diputado y actual senador de la República -¡otra vez!-, Carlos Humberto Aceves del Olmo, correligionario de Romero Deschamps, cuya característica común que ambos tienen, es que sólo ellos y nada más ellos, saben qué destino tienen los recursos que manejan como dirigentes sindicales.
Además de perpetuarse en el cargo sindical, sin que nadie o alguien, los conmine a dejar que lleguen nuevos valores al STPRM o la Confederación de Trabajadores de México -CTM-, y con ello, promover elecciones libres y secretas, para que los trabajadores designen quién los representará como gremio sindical.
Situación en la que están el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, cuyo secretario general es el ex senador y actual diputado, Isaías González Cuevas, quien al igual que sus “camaradas” del Sindicato Petrolero y de la CTM, se eternizó en la dirigencia croquista , la única apertura que ofrecen al gremio que dirigen Romero Deschamps, Aceves del Olmo y el de la CROC, es cuando el PRI los solapa y de esa manera, deciden a su conveniencia o interés, si aspiran a una curul o escaño.
Otro que también lleva décadas como secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, es el señor Francisco Hernández Juárez, quien llegó al cargo con la “ayuda” del gobierno en turno y ni para cuándo aperture elecciones libres en esa central sindical, para que los trabajadores de la empresa del señor Carlos Slim, designen de manera libre y secreta, a su líder.
O Juan Díaz de la Torre, a quien en este país, saben de qué manera Llegó al cargo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Todos ellos, tienen algo en común: además de pretender ser eternos en el gremio sindical al que pertenecen, se despachan con la cuchara grande, cuando el partido que los solapa, presenta listas plurinominales para un cargo de elección popular. Así, ellos, llegaron a una representación popular, en la Cámara de Diputados o de Senadores.
No es casual entonces que, el sábado pasado, desde Morelia, Michoacán, ya como Presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, advierta o vuelva a ofrecer, como lo entiendan los destinatarios, que en este país, a partir del 1° de diciembre siguiente, terminaron los tiempos del charrismo sindical.
-“Me dicen que qué va a pasar con el SNTE. ¿Qué va a pasar? Que va a haber democracia sindical. También que eso quede claro: libertad y democracia sindical. Ya el gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical. ¿Quiénes van a elegir a los dirigentes? Los trabajadores. Voto libre y secreto. Se acaba el charrismo sindical, para que quede claro; no le vamos a quitar el derecho a nadie, todos tienen derecho y, al final, van a ser los trabajadores los que van a decidir de manera democrática”.
Palabras con las que el ex jefe del gobierno capitalino, volvió a advertir que los trabajadores del país, tendrán el derecho de buscar la renovación de su dirigencia sindical, sin temor a que aplasten su movimiento democrático, como ocurre hoy por hoy, en los sindicatos que manejan la representación laboral en exclusivos sectores de la nación, como la telefonía, el petróleo o la industria metal mecánica, automotriz o de cualquier otro rubro del sector productivo del país.
¡Ojalá! y renovación de mandos sindicales como en la CTM, CROC, STPRM, STRM y SNTE, sea una realidad en el próximos sexenio, porque sus dirigentes, por los resultados electorales que tuvo el PRI-PRD, en comicios del 1° de julio pasado, ni pretexto tienen para colgarse del partido que los solapó, encubrió y apadrinó para que se eternicen en el cargo o lleguen a la curul o escaño; o los mantengan en el cargo de manera indigna.
EN TABASCO, MORENA APERTURA ESPACIOS A LA CORRUPCIÓN, CON LEY “A MODO”.
Una reforma que aprobó Morena, en el Congreso del estado de Tabasco, no pasó inadvertida para el grupo parlamentario que coordina Damián Zepeda Vidales, cuyos integrantes exhortan a legisladores locales, no abran puerta a la opacidad y corrupción, con ese tipo de leyes que evitan competencia y facilitan adjudicación directa en contratación de obra pública y adquisiciones en los estados.
Para los senadores del PAN, obvio, no pasó inadvertido ese hecho, por tres motivos: es la tierra natal del Presidente electo de la República, además de ser entidad que ganó Morena en los comicios del pasado 1° de julio, con Adán Augusto López Hernández y porque allí, en el próximo sexenio, será la sede de Petróleos Mexicanos.
Reformas que aprobó Morena en el Congreso local del estado, resaltan senadores del PAN, reducen licitaciones púbicas y facilitan asignación directa de contratos de obra pública, lo que fomenta discrecionalidad en contrataciones y fomenta corrupción.
Preocupa y ocupa, admite el senador sonorense, que Morena, en los ¡19! Congresos locales donde es mayoría, impulse y sea promovente de reformas para “flexibilizar” adjudicaciones, sin trámites correspondientes, en detrimento de transparencia y contrario a políticas de combate a corrupción y abuso de poder.
Las reformas que aprobó mayoría de Morena en el Congreso de Tabasco, acusa Zepeda Vidales, prácticamente permiten que todos los contratos puedan ser adjudicados de manera directa al constructor o contratista de preferencia del gobierno. O sea, eliminaron obligatoriedad de licitar obras en todos los casos.
El esquema de adjudicación directa -que aprobó Morena en la Cámara de Diputados de Tabasco-, acusa el senador, es el que más utilizan para casos de corrupción, porque el que gobierna, elige “libremente”, quién hace la obra, sin necesidad de competencia por calidad y precio y los contratos se aprueban para los amigos, compadres o contratistas a modo, a cambio de compromisos de corrupción.
En ese contexto, el PAN -ofrece el senador Damián Zepeda-, promoverá nueva Ley General de Obra Pública y Adquisiciones, que sea directriz para licitaciones en los tres niveles de gobierno, propiciar transparencia en procesos de contratación -de obra pública y adquisiciones-, que incentive competencia y asegure mejor calidad y precio.
Reiterativo, acusa: reformas que Morena aprobó el pasado 27 de septiembre en el Congreso de Tabasco, tienen un objetivo claro: facilitar y aperturar corrupción.
“Además de abrir la puerta a la corrupción en cualquier caso de obra y adquisiciones, casualmente en este estado de Tabasco, se está planteando por el nuevo gobierno federal, construir una gran cantidad de obra pública como la nueva refinería y parte de lo que va a ser el tren de la zona del sureste y todo lo que hagan convenio con el estado o municipios, les aplicará esta nueva ley que facilitad la corrupción. Es muy grave”, advierte el PAN en el Senado.
El legislador panista apremia nuevo marco legal que incentive honestidad y evite corrupción y abuso de poder. Para terminar con esos flagelos, resalta, se requiere transparencia de contratos, procesos de competencia en obra pública y castigos a quienes transformen el presupuesto público en patrimonio personal, “no solo discursos o buenas intenciones”.
Como se observa, el PAN, promoverá que esa ley que aprobaron diputados locales, no entre en vigencia, por fomentar corrupción, contratismo y falta de transparencia, en adquisición de obra pública.
¡Ojalá! y el Presidente electo de la República, tome cartas en el asunto, toda vez que poco a poco, acumula desaciertos en acciones públicas de su partido, como pasarse por el arco del triunfo “austeridad republicana” en San Lázaro; de sus colaboradores -costosa boda en tiempos de “austeridad” o de correligionarios, como los de Morena en Tabasco, quienes aprueban leyes que fomentan corrupción, como acusan senadores del PAN.
EN EL CHACALEO.
Dentro y fuera del Poder Legislativo, la clase política de Morena y de oposición, comentan “sana distancia” que mantienen en la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo y el coordinador de esa bancada, Mario Martín Delgado Carrillo; y el enooorme distanciamiento que mantienen en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, con su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal Ávila… Oscar Sánchez Juárez, registró su candidatura a presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de México… Cuando él fue presidente del CDE, el blanquiazul ganó el doble de cargos de elección popular en San Lázaro y el Congreso local, además de triunfar en el corredor azul, posiciones que, lamentablemente, se perdieron en la elección del 1° de julio pasado… Su tesis, para recuperar espacios de poder que sólo otorga el voto popular: “una dirigencia no se equivoca cuando escucha a su militancia”… ¿Habla al tanteo o sabe algo? ¿Eh?… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…