A 52 días de la transmisión del poder sexenal, en la transición del poder político en la que está inmersa la República, desde apabullante victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del pasado 1° de julio, y tras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declaró Presidente electo, varios, son errores que él, comete, a los que se agregan los que protagonizan sus colaboradores; hechos que, quiera o no el tabasqueño, le “pegan”.
Primero, el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por el cual, en campaña, el ex jefe de gobierno se enfrentó con los capitanes de la inversión en México -que encabeza el magnate Carlos Slim-, quienes apostaron con el gobierno peñista, que la terminal aérea, se construya en terrenos de Texcoco, visión que rechaza el próximo mandatario, quien desde que se anunció ese proyecto, habló como alternativa, la base aérea de Santa Lucía.
Con el antecedente que él no llega a la Presidencia por “los de arriba”, el Presidente electo de la República, canta y reitera consulta popular para que los mexicanos, decidan si el nuevo aeropuerto se construye en Texcoco o Santa Lucía, pero ese proyecto, no tiene fecha aún. Empero, como en política nada es casual ni coincidente, ayer, sorprendió que la SCT, su titular, Gerardo Ruiz Esparza, anuncie que suspenden fastidiosos spots gubernamentales, en pro del NAICM, en Texcoco.
Tardanza en decidir la consulta, la cual, se espera, confirme decisión de los mexicanos de que se construya en Santa Lucía y de esa manera, ahorrar millones de pesos en el gastazo del negocio sexenal -como es el que se semiconstruye en territorio mexiquense-, ya causa desconfianza entre inversionistas mexicanos o no, y de manera cautelosa, algunos, esperan la consulta.
Otro vergonzoso capítulo que evidencia abuso de poder entre la clase política de Morena, es el que protagoniza en la vida real, el diputado Sergio Mayer Bretón, quien a sus 52 años, pasó de actor, modelo y bailarín, a legislador y desde la LXIV Legislatura, ¡presidir la comisión de Cultura!
Esa nominación, causó escándalo e inconformidad entre la comunicad cultural del país, porque no dudamos que el representante popular por el distrito electoral federal VI, con cabecera en Magdalena Contreras, conozca y bien, los foros de espectáculos o cómo se hace una telenovela o programa musical, pero de política, dudamos que conozca cuántos artículos tiene la Constitución o llegue a saber quiénes fueron próceres de la historia literaria y nacional de este noble y gran país.
Esos cuestionamientos, poco valieron al coordinador de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo, quien no “bajo” de la presidencia de esa emblemática comisión al señor Mayer, quien hoy, inicia sus penurias como presidente de la comisión de Cultura y así terminará, entre escándalos, esa comisión que presidirá por los tres años que dura la LXIV Legislatura.
Otro asunto reciente, deleznable, es el que presuntamente protagonizó el fin de semana pasado, el diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, en accidente automovilístico, en el cual, murió un ciudadano hidalguense; en el hecho, se involucra su camioneta, Ford Raptor, color blanco, placas HJ-43-145, del estado y otros tres vehículos, como el taxi que se incendió.
Charrez Pedraza, fue del PAN, fuerza política que lo hizo alcalde de Ixmiquilpan; hoy, por Morena, ocupa una curul, como representante del distrito electoral federal número 2, con cabecera en esa ciudad de Hidalgo; su hermano, Pascual, es sucesor en la alcaldía y con valentía, tras el accidente -del cual, video muestra parecido de un hombre con el diputado Charrez que, echa a correr tras el choque-, declaró que su hermano, debe enfrentar la justicia.
En la Cámara de Diputados, este asunto de fin de semana en el que presuntamente se involucra al hoy diputado federal de Morena, se llevó a comentarios en la reunión de la Junta de Coordinación Política que preside el legislador Mario Martín Delgado Carrillo, sólo comentarios, pero no se aprobó ni acordó que el tema se “politice”, como “filtraron” a favor del legislador Charrez.
Es decir, los coordinadores parlamentarios lo trataron genéricamente, sin acuerdo de nada, sólo compromiso de Morena, de no proteger a nadie, pero necesitan saber con exactitud, el hecho, y ningún jefe de bancada, exigió más al respecto.
¡Ah! y el caso de la boda del leal colaborador de López Obrador, cuando el próximo mandatario, no ceja de clamar y pregonar “austeridad republicana” en el próximo sexenio; publicidad que permeó en torno a esa fiesta, fue un golpe moral a los mexicanos, pobres, en situación de pobreza, clase media, por ser testigos de cómo para un enlace matrimonial, echan la casa por la ventana, y lo peor, que la publicitan en una revista española, como si fotos, texto y difusión del enlace, fuera gratuito.
Además, “albazo” legislativo de Morena, en el Congreso de Tabasco, para aprobar adjudicaciones directas, acusó ayer, el dirigente del PAN, Marcelo Torres Cofiño.
O sea, entregar contratos “carnales”, como la designación del Fiscal General de la República. Y que el sucesor de Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López, justifica como un modo de sortear trámites para el proyecto de nueva refinería en el estado.
Como se observa, son asuntos relevantes que llevan al Presidente electo de la República, quien culpable o no, es quien recibe críticas y descalificaciones a esas acciones y decisiones en tiempos de transición del poder sexenal. Y esto es sólo el principio, cuando todavía no gobierna Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué podrá esperar de ellos el país, en el ejercicio del poder? ¿Eh?
PRD EXIGE A MORENA, RETIRAR FUERO AL DIPUTADO CHARREZ PEDRAZA.
Tiene razón un diputado federal del PRD, cuando exige que Morena, ponga ejemplo a los mexicanos, y mientras autoridades judiciales de Hidalgo deslindan de responsabilidad al legislador Cipriano Charrez Pedraza; o lo declaran inocente por el accidente automovilístico en el que presuntamente se vio envuelto la medianoche del sábado pasado -en Ixmiquilpan, Hidalgo-, que le retiren el fuero.
Así como panistas, perredistas, morenistas, del “movimiento naranja”, exigen quemen en leña verde a Javier Duarte de Ochoa, a César Duarte Jáquez, o al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, también deben hacer similar demanda, para el diputado Charrez, presunto culpable del choque sabatino en el que perdió la vida un taxista hidalguense.
Emmanuel Reyes Carmona, diputado del PRD, cuestiona que no es suficiente un comunicado de la bancada de Morena, en el que “lamentan” los hechos en el que se menciona el nombre de un miembro del grupo parlamentario.
-“Que dé la cara el diputado Cipriano Charrez Pedraza, porque no es justo que después de dos días, salga con un comunicado dando el pésame, cuando en la realidad, debió ser de forma oportuna su intervención”, plantea el perredista.
Conmina al adversario a presentarse de manera voluntaria ante la autoridad que corresponda, para esclarecer ese lamentable suceso y que Morena, proceda de manera enérgica con él, en caso de ser responsable.
Cuestiona que la actitud con la que procedió el diputado Charrez, tras el accidente en el que presuntamente fue el responsable, es consecuencia del voto ciudadano “en cascada”, porque lamentablemente, los electores, no conocen a quiénes designan para un cargo de representación popular.
-“Bueno, debe de prevalecer la justicia. Al final de cuentas, es un tema judicial cien por ciento. Si lo traemos aquí y lo convirtiéramos en un tema político, que eso a nadie beneficia. Yo creo que es un presunto, hasta que se demuestre lo contrario. Y de igual manera, no se trata de buscar o incriminar a un compañero diputado, al contrario, yo creo que tiene que prevalecer la justicia, tiene que darse un tratamiento netamente jurídico y no político aquí en la Cámara”, declaró sobre el caso, el coordinador parlamentario del PRD, José Ricardo Gallardo Cardona.
El representante popular potosino, confirmó que el asunto, se abordó en la JCP, pero desde este espacio, desmentimos que la petición fuera que no se “hiciera político”, porque de manera genéricamente, se abordó, sin acordar nada, ni de parte de Morena, o sea, de su coordinador Mario Martín Delgado Carrillo.
Extraña que el perredista de San Luis Potosí -fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez-, diga lo anterior, cuando no es verdad. Más desconcierta el legislador de oposición, cuando contradice a su correligionario Emmanuel Reyes Carmona, cuando declara que:
-“No podemos solicitar el retiro de un fuero, si ni siquiera es presunto, si (ni) siquiera sabemos la situación de la Procuraduría (del estado de Hidalgo). La Procuraduría (hidalguense), debe de ir mano, antes de esto”.
Cuando un valiente diputado del PRD exige el desafuero de su compañero de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, el coordinador de los diputados del partido del sol azteca, discrepa de su correligionario y la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, mantiene reservas sobre el caso, mientras permea entre hidalguense y mexicanos un hecho: abuso de poder, impunidad, para un legislador de Morena, presunto culpable de un accidente automovilístico, en el que perdió la vida un modesto taxista.
Otro diputado, el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, sin ambages, subió a su red social favorita -domingo pasado-, el siguiente texto, en alusión al accidente en el que se involucra a Charrez Pedraza, quien ebrio, presuntamente propició el accidente y pasó de largo tras el accidente, sin importarle incendio de un taxi:
“Le recuerdo que el fuero constitucional no significa impunidad”.
¡Qué lástima! que un legislador de Morena, sea el presunto causante de luto en una familia hidalguense, por conducir ebrio su camioneta. Más impotencia, coraje e ira, debe causar a la viuda, hijos y miembros un hogar y entre hidalguenses, abuso de poder e impunidad que protege a Chárrez.
Una prueba más de que persisten los viejos vicios de priístas, panistas, perredistas…
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
Sin fecha aún, comparecencia del canciller Luis Videgaray Caso, ante comisiones de la Cámara de Diputados, producto de que ¡todos! los coordinadores se “hacen bolas” a 39 días del arranque de los trabajos de la LXIV Legislatura, donde pierde la mayoría el PRI. Así, están las cosas en el Congreso, tras el arribo de Morena, al poder legislativo y gubernamental, a partir del próximo 30 de noviembre. ¡Caray!… Cuando el PRD tuvo el poder en el gobierno capitalino, hacían, deshacían e imponían su mayoría en la Asamblea Legislativa. Hoy, de qué se quejan perredistas en San Lázaro contra Morena, cuando ellos, así, actuaron en el histórico recinto de Allende y Donceles. Con la vara que mides… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…