Sería un error garrafal que, en días de precampaña y los que vienen de campaña, adversarios de la contienda por la Presidencia, 9 gubernaturas, 500 curules y 128 escaños; alcaldías y diputaciones locales, no se “espíen” o “cuiden” entre ellos, cuando saben y no lo ignoran que, desde las esferas del poder, esa vieja práctica, se cumple.
¿Cómo quedaría el gobierno federal, si un aspirante a la Presidencia, aunque no pida protección o seguridad en su periplo por la nación, sufriera un atentado -que nadie lo desea- y nadie sabría nada al respecto? ¡Impensable!, ¿Verdad?
¿Cómo quedaría el gobierno capitalino, si ignora qué hacen en su territorio, los candidatos a la Presidencia; a suceder a Miguel Ángel Mancera y los otros aspirantes a un cargo de elección popular en los comicios del próximo primero de julio del 2018?
¿A poco los gobernadores del PRI-PAN-PRD, ignoran qué hacen los aspirantes a sucederlos; a un espacio en el recinto de San Lázaro o uno en la sede del Paseo de la Reforma número 135? ¿Descuidarían a un candidato a la Presidencia en su estado?
¿O cómo quedaría su gobierno en materia de seguridad, si ignoraran lo que hacen en su entidad, los candidatos a la Presidencia que piden el voto a sus gobernados?
En el ridículo, ¿verdad?, si desatienden esa penosa, necesaria, actividad, para su propia gobernabilidad y seguridad de los contendientes por un cargo electivo.
¡Imagínense!, qué sucedería si la tragedia ocurriera en la persona de un aspirante a la Presidencia. Por ejemplo, si en territorio panista, la desgracia fuera en un adversario del PRI o de Morena ¿O qué pensarían actores políticos del país, del PAN-PRD-Morena, si un imprevisto, sucede a su candidato presidencial, en gobiernos donde el PRI, gobierna?
Esas y muchas otras preguntas, tienen respuesta, cuando el precandidato del PAN-PRD-MC, a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, Ricardo Anaya Cortés, “sube” un video en redes sociales, donde presuntamente lo “espían”, cuando espionaje así, no se hace con novatez y de manera descarada. Mucho menos, cuando el presunto “espía”, se identifica como “José Juan Garita”.
En el material que subió el candidato presidencial, con duración de 1 minuto 16 segundos, se observan imágenes donde un jeep, color gris, sigue a la camioneta en la que se transporta el panista que se encumbró en Querétaro, pero que nació en Naucalpan, Estado de México.
El mismo Anaya, narra la transmisión de presunto “espionaje” que le hacen:
-“Es el jeep que viene aquí atrás; es evidente que nos viene siguiendo”, habla el panista, en el inicio. “Nos cambiamos de carril, se cambia de carril con nosotros”, puntualiza.
-“Y en cuanto nos detuvimos en la gasolinera, también se detuvo justo en la entrada de la gasolinera; está escondido atrás del tráiler que está allá atrás”, explica el candidato.
-“Ahí, está el jeep parado, nos vamos acercar a ver qué se le ofrece”, habla y cuasi ordena a su chofer al mismo tiempo, Ricardo Anaya, quien vuelve a dar otra orden:
-“¡Páratele de frente, que no pueda seguirse! O sea, ¡páratele de frente! ¡Ahí está!, es este joven, vamos a ver qué es lo que se le ofrece, ¿por qué nos está siguiendo?”.
-“Soy del Cisen, ando comisionado en esto”, le espeta el chofer del jeep, un hombre cincuentón, de amplia sonrisa, y camisa a cuadros, con cuyas palabras, amabilidad y cortesía, desarmó al señor Anaya Cortés, quien tampoco se mostró iracundo. El empleado del Cisen, observó:
-“Es para que no pase ningún problema con usted”. Previamente, el político, cuestionó:
-“Les puedo servir en algo, por qué nos viene siguiendo”, cuando observó que sólo era el chofer del jeep y nadie más.
-“¿Qué, les encargan que me sigan?”, interrogó el aspirante al poder sexenal, pero el trabajador de la Segob, no cayó en provocación, conservó calma y cortesía para Anaya.
-“Me puede dar su nombre”, preguntó éste, quien, de inmediato, logró que el chofer del jeep, se identificara, sin perder en ningún momento, su amplia sonrisa y amabilidad para el político de la derecha, quien con la izquierda, recibió cortés saludo del empleado del Cisen, a bordo del jeep con placas YHA-8508, sin identificarse más en la placa que enfocó la toma que hicieron los ayudantes del aspirante a la Presidencia, porque estaba doblada donde debía leerse el estado o la entidad, que expide la matricula.
Como no hubo más que denunciar a través del video, porque el ex presidente del PAN, ¡nunca! esperó que sólo fuera el chofer del jeep, quien lo seguía -muy diferente a espiar-, el político, se quedó a platicar con el señor “José Juan Garita”. Y cortan la grabación.
Después que Ricardo Anaya Cortés subió a redes sociales el video, en el que no se sabe cuándo ni donde sucedió ese episodio en su carrera por la Presidencia, el mismo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aclaró que es rutina de “seguimiento” a candidatos a la Presidencia y no espionaje, como denotó en el video, el aspirante de la coalición “Por México al Frente”. ¡Claro!, el verdadero espionaje, ese sí, se lleva a cabo, sin tanta cortesía ni amabilidad. ¿O no?
EXHORTAN A CONGRESOS LOCALES, APROBAR MINUTA QUE FRENA “FISCAL CARNAL”.
El diputado perredista, Arturo Bravo Guadarrama, respaldó exhorto para que los 32 Congresos locales, a la brevedad, aprueben minuta por la cual, se deroga el artículo XVI Transitorio de la Constitución, en materia político electoral, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero del 2014, con el cual, se impide la designación de un “Fiscal Carnal”, para la Fiscalía General de la República, en el próximo sexenio.
-“Con este artículo, se pretendía, por parte del titular del Poder Ejecutivo, nombrar a un Fiscal a modo, un Fiscal carnal, que fuera parte de un blindaje más allá de este sexenio y que impidiera, a cualquier costo, la posibilidad de que se abrieran investigaciones imparciales de los casos de corrupción y tráfico de influencias en los que están involucrados tanto Peña Nieto, su gabinete y gobernadores de su partido”, resalta.
El legislador guanajuatense, refirió que los representantes populares del PAN-PRD-MC que, integran la coalición “Por México al Frente”, lograron parar intentona autoritaria del PRI, de imponer entrada en vigor de la reforma, al impulsar derogación de ese apartado transitorio en la Constitución.
Legisladores de ese Frente, pondera, evitaron que el entonces Procurador, el senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade, pasara de manera automática, a la Fiscalía, por un periodo de 9 años.
Sin embargo, añade el legislador de oposición, por tratarse de una reforma constitucional, es necesario que la minuta se apruebe por la mayoría de los Congresos locales y, a la fecha, ¡ninguno! de ellos, lo ha hecho, “de ahí, la pertinencia de apoyar el llamado que se hace desde San Lázaro”.
Como resaltamos en este espacio la semana pasada, cabe posibilidad que, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, termine sin que el Senado de la República, apruebe Fiscal General de la República, para sustituir a partir del primero de diciembre de este año, a la Procuraduría General de la República.
Asimismo, latente, que los mismos legisladores en la sede del Paseo de la Reforma número 135, tampoco designen Fiscal Anticorrupción, como parte del Sistema Nacional que en ese rubro, tienen pendientes nuestros representantes en el Senado.
Senadores de la República en la LIV Legislatura, que inicia el primero de septiembre próximo, tienen otra responsabilidad en el SNA, la designación del Fiscal Electoral, toda vez que, el sucesor de Santiago Nieto Castillo, termina su gestión con el actual sexenio.
Y como en política, reiteramos, nada es casual ni coincidencia, que en los 32 estados, ningún Congreso legisle la minuta que les turnó el Poder Legislativo Federal, se entiende que pretenden “congelar” el decreto, “dejar hacer, dejar pasar”, como si los ciudadanos y electores desconocieran que no hacen su quehacer por el cual fueron electos.
Una lástima que, en reuniones de trabajo que llevan a cabo mandatarios locales en la Conferencia Nacional de Gobernadores -Conago-, canten o insistan en concluir el SNA, cuando ellos, con el poder que ejercen en su entidad, de manera virtual, dan “línea” para que no desahoguen el proceso legislativo a la minuta para frenar “Fiscal carnal”.
Eso sí, en la contienda electoral que atraviesa la República desde el pasado 8 de septiembre, los actores políticos del país, se denigran unos a otros por el flagelo de la corrupción, pero donde tienen el poder estatal, ¡nada más!, no hacen nada para aprobar la minuta que recibieron del Congreso de la Unión.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
“Fuego amigo”, recibió ayer, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a quien presuntamente, diputados federales del partido, solicitaron renuncia a la dirigencia que preside… Si alguna fuerza política exige y solicita férrea disciplina a sus actores políticos es en el Revolucionario Institucional, por lo cual, de inmediato, el grupo mayor en la sede de Avenida Congreso de la Unión número 66, posicionó, por la noche, rotundo rechazo a que en su reunión plenaria -previa a la sesión ordinaria que ayer hubo en San Lázaro-, debatiera o discutiera, solicitar la renuncia de su presidente de partido… Tras desmentir esa información, la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, ofreció su respaldo al presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza… Con dignidad, la diputada federal Ivonne Aracely Ortega Pacheco, solicitó licencia al cargo, cuando no estuvo de acuerdo con el “gasolinazo” del 2016. Y lo hizo públicamente, sin tirar la piedra ni esconder la mano. ¡Ejemplo de mujer yucateca!… Hoy, deseamos un ¡Feliz Día de San Valentín! ¡Memorable, Día del Amor y la Amistad!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…