Durante sus tres campañas electorales, en plazas públicas, en foros, entrevistas, conferencias de prensa; por décadas, los actores políticos de izquierda, en este país, acusaron manera en que el PRI, ejercía el poder, en Los Tres Poderes, en gobiernos de los estados, alcaldías y en todos los ámbitos en los que tenía que intervenir el Presidente en turno o sus colaboradores de confianza.
Sin rubor alguno, en este sexenio, cuando las reuniones del “Pacto por México”, se veía a un Pablo Gómez Álvarez, con la cara larga, pero finalmente, hacía presencia en el acto que encabezaba el promotor de acuerdo decembrino del 2012, Enrique Peña Nieto.
En la reciente campaña electoral, en Veracruz, el mismo Andrés Manuel López Obrador, acusó en mitin que, en su marcha -de Tabasco a la ciudad de México-, que se llamó “Éxodo por la democracia”, el sindicato petrolero, no le permitió pernoctar en uno de sus inmuebles, cuando pasaban por territorio de Veracruz.
Hecho, que lo marcó, porque al recordar ese capítulo en su trayectoria política ante simpatizantes y militantes de Morena en ese estado, ofreció democracia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, aunque fue cuidadoso en no mencionar siglas sindicales ni muchos menos, el nombre del ex senador y ex diputado, Carlos Romero Deschamps.
Con la victoria electoral, del 1° de julio, el político de Tabasco, llega de manera legítima al poder sexenal a partir del próximo 1° de diciembre, resultados que, ni sus patrocinadores, esperaban, fueran contundentes, como el que más de 30 millones de mexicanos, decidieron terminar con el PRI en el gobierno de la República, Congreso y gran parte de gobiernos estatales.
Extraña, ¡pues!, que hoy, Morena y sus coordinadores parlamentarios en el Poder Legislativo, incurran a maniobras leguleyas, como solía acusar Ricardo Monreal Ávila, en la Cámara de Diputados -LXII Legislatura-, cuando el PRI-PAN, aprobaban iniciativas impopulares o acuerdos cupulares; o se repartían las mejores comisiones de trabajo.
Extraña que en el inicio de la asunción del poder de Andrés Manuel López Obrador, su partido, Morena, y sus representantes en el Congreso, incurran en viejas prácticas que, antaño, ejercía el PRI, cuando quebrantaba bancadas, al cooptar a sus miembros.
Cuando “prostituían” así, el quehacer cameral, con ese tipo de maniobras, para ganar votaciones, espacios de poder camerales o aprobar iniciativas que promovía su Tlatoani.
Hoy, cuando apenas van cinco días del primer periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, Morena-PT-Verde, incurren en el mismo estilo de hacer política, para “agandallar”, espacios de gobierno en el Congreso, votaciones…
Antier, en el Senado, a cambio de aprobar con votos de Morena, solicitud de licencia del gobernador Manuel Velasco Coello, éste, movió los hilos del poder y de esa manera, en San Lázaro, 5 diputados del Verde, pasan al grupo de Morena, y dan mayoría absoluta a la bancada que coordina Mario Delgado Carrillo, con 252.
Ayer, el PT en San Lázaro, autoriza que 4 de sus integrantes -31-, se pasan a la bancada del poder en turno., cual si fuera orden determinante que emanó más allá del Palacio Legislativo de San Lázaro. Así, hasta ayer, Morena -como presagiamos en esta columna-, tiene 256 diputados, más los que se acumulen en los próximos días y semanas. No dudamos que llegan a la mayoría calificada -333-, como antaño, tenía el PRI.
O sea, la nueva Legislatura, con mayoría de Morena, como en la mejor época del PRI, cuando el tricolor contaba con mayoría calificada entre sus miembros, la fracción lopezobradorista; bien que aprendieron lecciones donde hicieron “política y más política” y de esa manera, compran voluntades, cooptan al mejor postor, para ampliar de modo contundente su mayoría, para conducir los trabajos camerales y que vayan en coincidencia con la directriz de su Tlatoani, desde antes de asumir el poder.
Con esas maniobras “leguleyas”, como acusaba en su época de legislador de oposición el hoy senador Ricardo Monreal Ávila, Morena, alista nuevo estilo de gobernar el Poder Legislativo y sin quererlo, propician que resurja el nuevo PRI.
O sea, con la extinción del PRI, ¡Viva el nuevo PRI! ¡Viva!
EL PAN OBSERVA QUE SI MORENA TIENE LA DIRECTIVA, A ELLOS, CORRESPONDE LA JCP.
Frente al silencio cómplice del PRI-PRD.MC, en la Cámara de Diputados, el PAN, asumió su papel de segunda oposición responsable en el país y en el Congreso.
De esa manera, su coordinador parlamentario en San Lázaro, el diputado guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks, ofreció conferencia de prensa para acusar virtual “agandalle” de Morena, con los órganos de gobierno camerales: la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política.
-“Desde 1997, ¡nunca! ha coincidido en partidos, quien está al frente de la mesa directiva quien está al frente de la Junta de Coordinación Política. Esto es un mandato desde la Constitución y la Ley del Congreso de la Unión”, recuerda el panista.
Luego, vuelve a recordar que en la primera integración de la nueva Cámara de Diputados para la LXIV Legislatura, Morena, no tenía mayoría:
-“Hoy, se presenta con una mayoría artificial conseguida por diferentes motivaciones y para ser exacto, en la votación del primero de julio, obtuvo el 37 por ciento de la votación y aún en la suma de la alianza con el PT y PES, no llegan a tener mayoría”.
-“Sí tiene mayoría el Presidente electo. Ellos, no la tienen”, precisa. Luego, puntualiza:
-“Si se construye artificialmente y esta es la Cámara de Diputados, tenemos tres problemas: el primero, es un problema ético. Si ellos dicen que tienen mayoría, ¿representan el espejo de México? ¡No!; si ellos dicen, segundo, que tienen la legalidad, la respuesta es tampoco, porque la legalidad, en este momento, establece con toda claridad que ningún partido puede presidir la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, artículo 17, fracción VIII”.
Romero Hicks, admitió que hay un principio en el que se indica que si alguien tiene mayoría, puede presidir la Junta durante tres años, solo que, no puede ser simultáneamente con la presidencia de la mesa directiva.
-“Ya tienen la mesa directiva. En este momento para Morena, hay una incompatibilidad. Entonces, la disyuntiva es, si quieren presidir la Junta de Coordinación Política, la presidencia de la mesa directiva, le toca a Acción Nacional y ese solamente es un principio legal que tiene ponerse en relieve”.
Insistente en acusar “mayoría artificial” de Morena en la Cámara de Diputados, el ex senador cuestionó: “¿nos van a traer los recursos del pasado, al diablo las instituciones?
Lamentable, afirmó, ocultar, cómo quieren cambiar los números.
-“Ellos, llegan, Morena, con 191 legisladores y ahora aparecen con más de 60 adicionales. ¿Ése, fue el mandato ciudadano? ¡No!; ¿Eso, es hablar con la verdad? ¡No!; ¿Eso es cumplir principios?, tampoco”, criticó y censuró el diputado Romero Hicks.
Por lo pronto, hay que decirlo, Morena, con su amplia mayoría, artificial o no, la tiene, en la Cámara de Diputados, en el Senado, sólo que a Mario Delgado Carrillo faltó sensibilidad y oficio político, para buscar el consenso a la pretensión de revivir las mayorías absolutas que en la vieja época, tenía el PRI en el Poder Legislativo.
Además, tal parece que no buscó consejo de sus mayores, como el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien de leyes, sabe mucho, y le habría dado orientación de cómo hacer las cosas en San Lázaro, para imponer e imponerse como la mayoría del nuevo PRI, Morena. Y de ese modo, el ex senador, no arrastraría a la bancada que coordina, a críticas y acusaciones por el estilo que emplean, para “agandallar” órganos de gobierno en la sede de avenida Congreso de la Unión, número 66.
Mientras el PRI, como el chinito, en curules y escaños, el Verde-PT, asumen papel que antes tenían con el tricolor: partidos satélites y ponerse de tapete ante el nuevo Tlatoani. ¡Qué decepción! ¡Claro!, con autorización de “ya saben quién”.
EN EL CHACALEO.
Hoy, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados -con facultes que le otorga artículo 74 constitucional, numeral I, expide el Bando solemne para dar a conocer en toda la República, declaración de Presidente electo, que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Así, poco a poco, Amlo, legitima investidura que tendrá a partir del próximo 1° de diciembre… Al más puro estilo priísta, del “agandalle” y “mayoriteo”, Morena, en la Cámara de Diputados, asume la Junta de Coordinación Política, critica el ex diputado y candidato a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza. El panista michoacano, observa que el grupo parlamentario de Morena, ejerce prácticas antidemocráticas que, son propias de gobiernos autoritarios para imponer agendas y acciones… Ayer, Marcelo Torres Cofiño, rindió protesta como presidente del PAN; se desempeñaba como secretario General, en funciones de presidente, desde el 25 de agosto pasado… Como secretario General del CEN blanquiazul, queda el ex diputado y ex vocero del partido, Fernando Rodríguez Doval, quien apodó al Verde, como “partido parásito”. Con esa designación, en el PAN, dan paso a los nuevos valores partidistas, y no se empeñan en llevar a liderazgos políticos, a los mismos de siempre. ¡Vaya!… La comisión que organiza el proceso interno en el PAN, publicará el próximo lunes, convocatoria para elegir nueva dirigencia: el próximo 11 de noviembre, para un periodo de tres años… En la elección, participarán los miembros activos del partido, en urnas que se instalaran en todo el país… Apenas tomó protesta como presidente del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño, criticó de poco ético, incivilizado y tramposo, que de la noche a la mañana, y fuera de los tiempos legales, Morena -en San Lázaro-, declara mayoría absoluta, para quedarse con la Junta de Coordinación Política, durante los tres años de la LXIV Legislatura. Es del PAN, dice… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…