En menos de 72 horas, luego de su gira de fin de semana por Coahuila y Tamaulipas, el Ejecutivo, replica por segunda ocasión a legisladores de Estados Unidos, quienes fustigan medidas proteccionistas para el sector energético, las cuales, ahuyentan inversión de particulares e incluso, van en contra del T-MEC, que firmó nuestro país con Estados Unidos y Canadá.
Desde su foro matutino en CDMX, Andrés Manuel López Obrador, condenó políticas públicas del régimen “neoliberal” y “conservador”, las cuales, casi acaban con lo que fueron grandes empresas, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad; sexenios en que, para CFE, se aprobaron contratos leoninos que beneficiaban a particulares en el sentido de que si no producían electricidad, de todas maneras, ¡el gobierno les pagaba!
Sexenios del PRI-PAN, donde fue común aumentar precio de la luz y de inmediato, “gasolinazos”, por predominar empresas privadas en el sector.
De ese nivel y desventaja para las finanzas nacionales, fue lo que aplicaban para empresas, españolas, como “Iberdrola”, la cual, llevó a su matriz, a Felipe Calderón, luego de entregar el poder y, a la señora, Georgina Kessel, titular de Energía en esa administración.
Épocas en las que despreciaban una termoeléctrica de CFE, que genera energía con gas y la tienen sin funcionar, por dar preferencia a particulares.
-“Sí, pero sin abusos, porque, por ejemplo, Iberdrola, se convirtió en un monopolio y vende energía eléctrica a precios elevadísimos”, contestó el mandatario, cuando lo cuestionaron si el régimen que preside, mantiene apertura en el sector energético.
-“Ahora, lo que estamos haciendo es poniendo orden. Por eso, me llama la atención, ahora sí que es un timbre de orgullo, que digan que estamos protegiendo a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex; pero si para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol o a Shell o a Iberdrola”, estableció López Obrador, en virtual réplica a demócratas o republicanos que critican decretos del gobierno mexicano, para frenar inversión privada.
Ayer, “por si las moscas”, sus críticos “no vieron ni oyeron”, al presidente mexicano desde su tribuna matutina de Palacio Nacional, López Obrador, habló claro, para que su voz, se escuche en Washington:
-“Yo estoy aquí… además, no engañamos a nadie, desde hace tiempo, vengo planteando que tenemos que rescatar a la industria eléctrica y la industria petrolera, que son fundamentales. Es regresar al espíritu del presidente Carranza; del presidente Lázaro Cárdenas; del presidente Adolfo López Mateos”.
Contexto nacionalista en el que López Obrador, ponderó al prócer mexiquense, cuando rescató para México, industria eléctrica, en 1960’:
-“¿Saben por qué, entre otras cosas?”, cuestionó López Obrador, quien respondió asimismo:
-“Porque las empresas privadas no querían ir a electrificar los pueblos, porque no era negocio. Es como lo del Internet de ahora, que no hay Internet en los pueblos apartados, porque no es negocio, por eso va a haber Internet gratuito para todos; ya lo estamos instalando en todo el país. Pero la empresa privada, ¿dónde va a poner sus antenas para que haya Internet?, ¡pues en las grandes ciudades!, donde hay clientes”.
-“Pues eso mismo pasaba con la industria eléctrica y el razonamiento de Adolfo López Mateos y de don Antonio Ortiz Mena, que era secretario de Hacienda, es: ustedes, no van a poder a electrificar a los pueblos, porque no les va a resultar un negocio, pero se tiene que electrificar a México y por eso el gobierno se va a hacer cargo de prestar el servicio eléctrico”, ilustró.
-“Y desde entonces, hasta hace 20 años, desde 1960, hasta Salinas de Gortari, la Comisión Federal de Electricidad era la que abastecía de energía eléctrica a todo el país. Entonces, con Salinas, empezaron…”.
¡Con mentiras!, acusó el Presidente, en el salinismo, decían que había que abrir el mercado a particulares, “porque nos íbamos a quedar sin luz” y reformaron Ley Reglamentaria en esa época, que ni siquiera fue reforma constitucional e inició entrega de permisos para empresas extranjeras, que generen energía eléctrica.
Otro engaño, señala López Obrador, en materia de energía limpia, en el sentido que el gobierno quiere contaminar al país y que está en contra de energía alterna que no es contaminante.
En 1960, López Mateos, presagio: “algunos malos mexicanos, identificados con las peores causas del país, intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”.
“Ni un paso atrás”, fue la consigna de don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo, hoy le toco, por fortuna, a la energía eléctrica”, son 2 extractos de la carta que difundió el prócer mexiquense en esa época, al pueblo de México,
Párrafos puyantes, con dedicatoria para los sucesores, “los malos mexicanos”, que vislumbró ese gran presidente, Adolfo López Mateos: “solo un traidor entrega a su país a los extranjeros, los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país”.
Contexto en el que López Obrador, defendió con vehemencia:
-“Nosotros, sin nacionalizar, sin expropiar, con los márgenes que tenemos, vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad por el bien del pueblo, porque si no, y no es excusa, no podríamos sostener el compromiso de que no aumenten los precios de los energéticos, que hasta ahora no han aumentado y no van a aumentar”.
De ser necesario, advirtió, si no hay márgenes en la legislación actual, “voy a presentar una iniciativa de reforma a la Constitución, para que se reafirme este principio, de que en materia energética, será siempre predominante el interés de la nación”.
Aún así, el presidente López Obrador, aseguró apertura a particulares en el sector de energía, al rechazar fuga de capitales por medidas proteccionistas del régimen en esa materia, “porque los inversionistas saben muy bien que tienen campos suficientes para invertir en México, siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción”.
Ayer, en su tribuna matutina, el político de Tabasco, reveló que empresarios del país, lo buscan para informar que van a traer más capital a México, ¡y son bienvenidos!, ofrece el mandatario, “siempre y cuando no haya abusos, no haya saqueos, no haya contratos leoninos, que paguen impuestos, que respeten la soberanía del país”.
¡Ya basta!, virtual clamor de Amlo, al rechazar preferencia para una sola empresa, como Repsol, de España, en el sexenio de Felipe Calderón.
Ni preferencia para “OHL”, cual sexenio del saqueo, pillaje y corrupción.
¡Piso parejo!, a todas las empresas, delineó el presidente López Obrador.
¡Vaya!
EN EL CHACALEO
¿Qué se trae el Presidente? Luego de varios meses sin exclamar su clásico, “buenos días, ¡ánimo!”, en el inicio de su foro matutino, ayer, lo reinició. Al terminar, en tono irónico, se despidió: “¡muy bien!, nos vemos mañana (hoy), pendientes, pendientes mañana (hoy)”… ¿Qué será?… El diputado Porfirio Muñoz Ledo, no es un actor político fácil de aplicar abuso de poder en su trayectoria, ni mucho menos, de convencer; agotará hasta la última instancia legal para hacer valer irregularidades en la encuesta que, en 7 días, dio ganador al diputado Mario Delgado Carrillo, como dirigente nacional de Morena, quien en las dos primeras, ¡no levantaba ni el polvo de los pasillos de San Lázaro!, como candidato a la dirigencia del partido oficial… Mañana, en la sesión de la Cámara de Diputados, por primera vez, nuestros representantes populares acuden de manera semipresencial, para garantizar quehacer legislativo y salud del personal que labora en San Lázaro, un acuerdo de los coordinadores parlamentarios, que no logran extinguir de su Ley Orgánica, como hicieron con 109 Fideicomisos, inútiles y tediosas comparecencias por cualquier motivo, porque ni son coadyuvantes ni vinculantes y no pasa nada si no llaman por equis asunto a cualquier funcionario… “Apostemos porque el derecho sea un motor del cambio social que requiere nuestro país. Y, a ustedes, les toca ser la generación del cambio que consolide la igualdad del hombre y la mujer”, exhortó el ministro presidente de la Corte Arturo Zaldívar, a más de 18 mil estudiantes que participan en el XII Segundo Encuentro Universitario, edición virtual… El mensaje que, ayer expuso el presidente del Poder Judicial, no fue sino reafirmar su tesis que hizo, cuando tomó posesión del cargo que ocupa: hacer justicia, con sentido social. ¡Ojalá!… En Tamaulipas, se filtró nombre del autor del buen discurso que, antier, en Nuevo Laredo, expuso el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ante el presidente López Obrador: Roberto Gil Zuarth, quien, comentan, cobra como asesor en el gobierno del estado. Los dos panistas, fueron compañeros de escaño en la LXII y LXIII Legislatura… Porque en la entidad, critican, no creen que el gobernador “pueda escribir ni una carta a un primo”. ¡Zas!… Tercos en la Cámara de Diputados, resistirse y no ubicarse en la realidad, al no abreviar sesiones y adelantar clausura del periodo ordinario, ante la pandemia que, presagian especialistas, viene con más fuerza para este fin de año, con saldos de víctimas y contagios, para los habitantes de este planeta; legisladores y trabajadores del Congreso de la Unión, que no lo deseamos, no están exentos. ¡Cuidado! ¡Cuidarse!… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com…