Cuando sólo faltan 52 días para la clausura del actual periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, la Cámara de Diputados, aprobó -en votación económica-, acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que crea la Sección Instructora, cuyos integrantes, forman parte de la comisión Jurisdiccional –que preside la priísta, Sandra Méndez Hernández-, con tareas específicas, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso.
La Sección Instructora, se encargará de las funciones a que se refiere la Ley Reglamentaria del Título Cuarto de la Constitución, en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
De esa manera, hasta el próximo 30 de abril, cuando finalizan los trabajos ordinarios de los representantes populares, será el plazo fatal para que se dirima si ha de proceder o no, solicitud de desafuero contra la legisladora local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, por la cercanía que tiene con la leyenda del narcotráfico en México, el señor Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
La Instructora, tendrá como presidente al priísta, Ricardo Ramírez Nieto; al panista, Juan Pablo Piña Kurczyn, como secretario; al perredista, Omar Ortega Alvarez, como secretario y como miembro del órgano legislativo, la presidenta de la comisión Jurisdiccional. Es decir, tiene mayoría del PRI, por lo que es de preverse que en el juicio de procedencia, sus representantes, lo votarán contra la diputada sinaloense.
Ella, tiene pendiente solicitud de la PGR, para proceso de desafuero, y quizá, libraría esa petición, pero no porque sea inocente por las acusaciones que tiene en la averiguación previa que le abrió Procuraduría de la República, sino porque los panistas, tampoco darían su voto, para quemarla en leña verde, si la Subcomisión de Examen Previo -que dictaminará petición de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa-, no resuelve en contra de éste.
Al decreto que crea la Sección Instructora, el vicepresidente de la mesa directiva en funciones de presidente, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano –PRD-, ordenó se publique en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor, en el momento de su publicación. Es decir, este viernes.
Es así que desde hoy, corren los días para que la Cámara de Diputados, a través de la Sección Instructora, resuelva si ha de proceder o no, retirar el fuero a la legisladora local de Sinaloa, quien llegó al escaño, por las siglas del Partido Acción Nacional, caso que, permeó en la estructura del Comité Directivo Estatal, donde hasta el momento, carece de una legítima dirigencia, en pleno proceso electoral para elegir gobernador.
Aunque desde hoy la Sección Instructora entra en vigor para realizar sus funciones, se duda que su presidente, Ricardo Ramírez Nieto -de Guanajuato-, cite a sesionar a los otros tres; porque el PAN-PRD, no aprobaría nada ni acordaría nada, mientras no se integre la Subcomisión de Examen Previo, para el caso del juicio político contra el gobernador de Veracruz, quien aún no entrega recursos a la Universidad del estado.
Mediáticos o no, ambos casos, están hoy por hoy en el escenario político del país y eludirlos, equivaldría a que el Congreso, se convierta en tapadera de servidores públicos que de una u otra manera, se burlan de la justicia y del cargo para el que fueron electos.
No extrañaría que las protestas que hacen en Veracruz para que Javier Duarte entregue recursos que debe a la Universidad local, se trasladen a San Lázaro, durante los días que sesione la Subcomisión de Examen Previo, para resolver solicitud de juicio político contra el gobernador. O que amanezca un plantón en las entradas principales de la Cámara de Diputados, para exigir se dictamine contra el gobernador incómodo. ¿O no?
RAMÍREZ MARÍN: NO SE TRATA DE INTERCAMBIAR LOS CASOS DUARTE-SÁNCHEZ LÓPEZ.
La próxima semana, adelantó el vicecoordinador parlamentario del grupo mayor en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, se instalará la Subcomisión de Examen Previo, órgano cameral que sólo resuelve solicitudes de juicios políticos, como el que se recibió en la Cámara de Diputados contra el gobernador de Veracruz.
-“El día de hoy, entiendo, se ha distribuido ya el total de juicios políticos que tiene acumulada la Cámara de Diputados, que es superior a ¡270! juicios políticos”, declaró el político de Yucatán, quien no dudó en afirmar que el primer trabajo de aquella Subcomisión, será organizar, dejar fuera todo lo que ya ha prescrito, incluso, algunos casos donde fallecieron los involucrados o los proponentes.
-“Lo que busca la Cámara de Diputados, fundamentalmente, no está dirigido contra nadie en particular, sino cumplir con una de sus funciones; es obligación de la Cámara, instalar esta Subcomisión, y dado este rezago que tiene, ¡ponerlo al día!”, agregó.
Tajante, el legislador yucateco, salió al paso de versiones en el sentido de que procede el desafuero de la diputada local en Sinaloa, si se aprueba el juicio político contra Duarte:
-“No se trata de un intercambio. ¡De ninguna manera! y nosotros no vamos aceptar ese tipo de condiciones, que lo que demuestran, es un interés político y no una acción ilegal. El PRI, va a respaldar todo lo que esté legalmente fundado; el PRI no tiene propósito de encubrimiento con ningún personaje de la política, de ningún partido”.
Integrar la Subcomisión de Examen Previo y la Instructora, resaltó, se hace porque es obligación de la Cámara, pero tampoco se trata –“espero que los demás partidos así lo comprendan”-, de volver a la Cámara de Diputados la ventanilla o el desahogo de aspiraciones electorales o de las campañas electorales.
-“La Cámara no se va a volver una ventanilla electoral, vamos a ser muy cuidadosos; todo lo que tenga un proceso legal iniciado, una solicitud de una autoridad judicial; todo lo que tenga un piso firme de sustento jurídico, va a proceder, sin importar de quien se trate”, reiteró el priísta, donde resaltan las últimas 6 palabras, ¿con dedicatoria?
No falta mucho para saber la decisión política que habrá para los casos que hoy enfrentan en la Cámara de Diputados un gobernador del PRI y una legisladora del PAN; aunque lo nieguen priístas y panistas, van juntos y difícil, que para una haya desafuero y para otro, no proceda el juicio político. Es el show que habrá en San Lázaro, hasta el 30 de abril, cuando se clausure el periodo ordinario. ¡Hagan sus apuestas!
EN EL CHACALEO.
Por arrendar de manera irregular transporte aéreo, adquirir empresas de fertilizantes chatarra, incrementar gasto corriente de Pemex y por actos de corrupción en su gestión, el diputado federal del PAN, Marko Cortés Mendoza, denunciará al ex director de la empresa, Emilio Lozoya Austin. “Porque no podemos permitir que un funcionario o quien sea, termine su encargo, sea liquidado y no tenga consecuencia por sus actos”, justifica. Sin ambages, sustenta: “Brasil, nos está poniendo el ejemplo; en aquel país, ya citaron hasta al ex presidente Lula; ya hay 50 personas detenidas por la crisis de Petrobras y en México, simplemente vemos una inacción por parte del PRI-gobierno”. En el contexto de la devaluación del peso y caída del precio del crudo que México exporta y corrupción en la paraestatal, el PAN, reiteró Cortés Mendoza, insistirá en que comparezcan el titular de Hacienda y el de Energía, “porque hay muchos temas que se deben aclarar y mucha información que nos deben de dar sobre las decisiones que se están tomando y que se van a tomar en México”. ¡Zas!… Emilio Gamboa Patrón encabezó reunión de la Junta de Coordinación Política, para agendar temas que presentarán a diputados, en reunión que alistan para el martes próximo: iniciativa de mando único, leyes contra la corrupción y el paquete de embajadores y de cónsules que envió el Ejecutivo al Senado… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…