Ayer, en la tribuna de San Lázaro, compareció el secretario de Hacienda y Crédito Público, para explicar el paquete económico del próximo año y II Informe de Gobierno, en materia económica.
En el inicio de su mensaje, el funcionario hidalguense, habló como político y como encargado de las finanzas públicas, sin incurrir en tecnicismos con el que hablaron sus antecesores tecnócratas de la escuela de Pedro Aspe.
Para “apantallar”, porque a como dejaron la economía del país desde que inició el periodo “neoliberal” o “conservador”, dan lástima, sobre todo, por las prestigiadas escuelas del extranjero a las que acudieron a estudiar economía… para empobrecer a los mexicanos, vender prósperas empresas del Estado, privatizar sector energético, rescate de banqueros, carretero…
En mensaje que ofreció ante el pleno de la representación popular, el secretario de Hacienda, usó palabras con sentido político, cuando ponderó “un diálogo abierto y constructivo entre los Poderes, es sin duda, la ruta más adecuada para abordar los problemas más acuciantes de la nación”.
O cuando señaló por sus nombres, a responsables de los órganos de gobierno en San Lázaro y responsables de las comisiones que dictaminan Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, 2021.
Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva; Mario Delgado, Junta de Coordinación Política; Patricia Terrazas, comisión del ramo; Erasmo González Robledo, comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
O cuando, con toda intención, espetó ante el pleno:
-“La obligación constitucional de los secretarios de Estado, de comparecer ante esa soberanía, para dar cuenta del estado que guardan los asuntos correspondientes a sus respectivos ramos, no es solo un asunto de rendición de cuentas. Estoy convencido de que es un elemento fundamental de la vida democrática del país”.
Palabras que ni a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, alguno de sus asesores, aconsejaría decir en sus mensajes en el Congreso de la Unión.
Tras cortesía parlamentaria, institucionalidad ante la representación popular, Arturo Herrera, expuso, lo que su jefe, no expone en su foro matutino de Palacio Nacional, ni durante sus visitas a los estados, cuando habla ante los ciudadanos y de cara al gobernador:
-“Decía que estoy convencido que mi comparecencia aquí es un elemento fundamental de la vida democrática del país. Un diálogo abierto y constructivo entre los Poderes, es sin duda, la ruta más adecuada para abordar los problemas más acuciantes de la nación”.
-“Esto es cierto, en cualquier momento, pero lo es aún más en las situaciones más retadoras. Hoy, es uno de esos momentos. Estamos viviendo una situación inédita. Usualmente, las crisis económicas, se detonan por la falla en algún mercado, una burbuja especulativa, un desequilibrio en las finanzas internacionales, etcétera”.
Palabras que sirvieron de pauta para llegar al punto que quiso resaltar ante los diputados: emergencia sanitaria y su impacto en la economía nacional, desempleo, cierre de empresas, inflación, baja del Producto Interno Bruto…
Primera vez en la historia del país, admitió, que el impacto en la economía, es por una decisión consciente de ciudadanos y gobiernos que impulsaron confinamiento social, como mecanismo para evitar contagio de Covid.
“Tanto la trayectoria de la economía como la duración de la recesión, están determinados por la duración y trayectoria de la pandemia”, reconoce.
Contexto de emergencia sanitaria con origen en provincia de Wuhan, China, epidemia que derivó en pandemia, como su trayectoria de los primeros casos, que ayudaron a identificar riesgos y respuestas a nivel global.
La respuesta, volvió a resaltar, fue un confinamiento duro y el escalamiento y la recomendación de los expertos, en salud, en el sentido de que mientras más drásticos fuera el confinamiento, más exitosa sería la lucha contra el Covid, sin omitir las formas ocultas del severo confinamiento:
-“… todos sabíamos que esto tiene un costo: mientras más drástico es el confinamiento, mayor es el impacto en la actividad económica”.
-“Las medidas establecidas para proteger a la población y administrar el impacto sobre los servicios de salud, dieron lugar a una reducción profunda de la actividad económica que, en nuestro país, representó una contracción anual del 18.7 por ciento del PIB, en el segundo trimestre de 2020”.
-“En particular, el impacto del confinamiento ha sido más severo para los sectores que depende de la interacción física de clientes y proveedores, como el transporte, el turismo y algunas ramas del comercio. Por eso, aunque todos estamos expuestos al Covid, quienes están más expuestos, son quienes no pueden realizar trabajo a distancia y un número importante de estas personas vulnerables, deben realizar un trabajo diario”, añadió.
Covid, acusó, afecta más a los pobres, con menos recursos para “palear” el confinamiento y, a los que no se podían dar el lujo de trabajar desde casa.
Enseguida, encargado de las finanzas nacionales, presumió a su jefe:
-“Por eso, la respuesta en materia de política económica, no tenía solo que ver con garantizar la estabilidad financiera y mantener en orden las finanzas públicas. La respuesta tenía que pasar forzosamente por la red de protección social. Es decir, los programas que atienden a los adultos mayores, los programas de becas, etcétera”.
Herrera aseguró que ejercicio del gobierno en la pandemia y propuesta del paquete económico del 2021, ofrece a la población, sistema de salud con capacidades “amplias y robustas”; política social, de inversión, infraestructura que apuntalen capacidades de la economía “y den tracción a una recuperación sostenida”.
Con lenguaje franco, reconoce que la pandemia, impactó al sector financiero, en el tipo de cambio, sector petrolero y la economía en general, cuando a partir de abril pasado, hubo contracción económica y desempleo.
-“El conjunto de estos tres canales, generó una presión sobre las finanzas públicas”, volvió a reconocer.
Para encarar emergencia sanitaria y su impacto en la economía, refirió coordinación entre el Banco de México-SHCP, para estabilizar mercado de cambios, mediante subastas de cobertura de dólares y liquidez en pesos.
Con reguladores del sector financiero, para proveer liquidez a los hogares y empresas, al permitirles pago de capital, de intereses en sus créditos, bancarios; otro impacto de la pandemia, baja del petróleo.
Llamó atención, párrafo en el que Herrera, resaltó impacto de Covid:
-“En tercer lugar, la drástica reducción de la actividad económica, puso las finanzas públicas, bajo estrés, particularmente, lo relacionado con el reducido dinamismo de los ingresos tributarios y el aumento como proporción del PIB de la deuda pública”. O sea, “estrés financiero” en el gobierno, propició adquirir deuda, cual denota el funcionario.
El secretario de Hacienda, hizo alusión a programas sociales, para encarar emergencia sanitaria: combate a corrupción, austeridad, que “han permitido contar con fuentes extraordinarias de ingreso para financiar acciones en materia de bienestar y generación de infraestructura”.
-“En particular, las atribuciones con las que el Congreso de la Unión, ha dotado a la autoridad fiscal para luchar contra la evasión y la simulación fiscal, han permitido que aún en condiciones difíciles, como las actuales, el Estado mexicano cuente con los recursos suficientes para atender los temas más urgentes”. Además, penalizar fraude fiscal…
Así como apoyo de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas; adelantos de pensiones a adultos mayores; apoyo a los jóvenes, microcréditos y apoyos a productores agrícolas, “han sido el eje principal para contrarrestar los efectos perniciosos de la realidad financiera”.
-“Con respecto al paquete 2021, en este año, durante el 2021, la atención de la pandemia, continuará determinando la ejecución de la política económica en un marco de estabilidad macroeconómica y un manejo de las finanzas públicas, que no comprometa su sostenibilidad de largo plazo”.
Tajante, perfilo futuro de la nación, en los tiempos de pandemia:
-“Algo que se ha reconocido en los últimos meses, es que no hay disyuntiva entre la salud y la contención de la pandemia y la economía. Si la pandemia no se mantiene contenida, la economía no puede crecer de manera constante”.
Tesis que llevó al secretario, parafrasear a un economista de la Universidad de California, en Berkeley, Barry Eichengreen: “la salida de esta crisis, la pueden predecir mejor los epidemiólogos, que los economistas”. Titular de Hacienda, vislumbra distribución de vacuna, al primer trimestre del 2021.
“No hay disyuntiva, como decía, entre economía y salud. La economía, solo crecerá de manera sostenida, si mantenemos contenida la propagación del Sars-CoV-2”, advierte.
¿Así o más claro?
EN EL CHACALEO
“Ahí está su lugar, en el momento en que ellos quieran; hay que pasarlo al pleno, cuando lo propongan, para poder dar trámite”, declaro la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, en alusión a la vacante del PT, en la mesa directiva, que hasta hoy, se integra por 11 legisladores. Esa composición, se elige por persona. En los 2 primeros años de la LXIV Legislatura, los petistas tenían en el cargo de secretaria de la mesa directiva, a la diputada, Maribel Martínez Ruiz; “trabajadora y seria”, describen… A lo mejor, la vuelven a proponer… La directiva que preside la priista de Yucatán, tiene “sobrerepresentación” de género: 9 diputadas y 2 diputados… O sea, las diputadas “tomaron por asalto”, la directiva en San Lázaro… Por Covid, nuestros representantes populares sesionan martes y miércoles; si agenda exige, sesionan jueves… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel