Se esperaba, reacción de la oposición, ante decisión del Ejecutivo Federal, de acabar corrupción imperante en 53 Fideicomisos, los cuales, ejercen recursos de la nación, por 154 mil mdp, como antier, observó el diputado del MC, Tonatiuh Bravo Padilla.
Ayer, Comité Ejecutivo Nacional del PAN, secundó a la bancada naranja de San Lázaro, quienes, con el PRI-PRD, integran bloque opositor, con el que pretenden acotar avasallamiento del grupo mayor y aliados “a modo”, en el Poder Legislativo. O sea, Morena-PES-Verde.
En cualquier sistema político, democrático, autoritario, centralista, de economía mixta, capitalista o cual sea, es habitual que los adversarios, protesten contra políticas públicas del partido oficial.
En México, recordamos cómo en la vieja época del PRI, avasallaban con su mayoría absoluta en el Congreso, y partidos “a modo”, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Partido Popular Socialista.
Partido Comunista, Partido del Trabajo, de ese gran mexicano que fue don Heberto Castillo Martínez, al lado de la activista por los desaparecidos, doña Rosario Ibarra de Piedra, convocaban en plazas públicas, a manifestarse contra el oficialismo priista.
En el régimen “neoliberal” y “conservador”, la oposición de izquierda, que se cohesionó en el PRD, con aliados como el PAN, quebrantaron el sistema político de este país, cuando en 1997, terminaron con mayoría absoluta del PRI en la Cámara de Diputados, cuya Ley Orgánica, no contemplaba que el tricolor, perdiera esa mayoría y la calificada.
Así como PRD-PAN, en la 57 Legislatura (Pablo Gómez Álvarez, Carlos Medina Plascencia y Porfirio Muñoz Ledo), acotaron toda iniciativa que mandaba Ernesto Zedillo -beneficiario del crimen de Luis Donaldo Colosio-; hoy, Morena y bancadas satélites, hacen lo mismo, “normalidad democrática”, que perfiló en el inicio de su gobierno, el que heredó deuda al país por ¡1 billón de pesos!, cuando rescató a banqueros; pasivos que terminarán de pagar los mexicanos, ¡dentro de 50 años!
Alianza que impondrá su mayoría en la Cámara de Diputados, cuando la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho, ponga a consideración de la plenaria, dictamen que deroga Fideicomisos y de manera directa, el gobierno federal, entregue recursos, a beneficiarios.
¡Ya basta!, que gobernadores pillos, utilicen a la sagrada madre naturaleza, como pretexto para solicitar recursos del Fonden, sin que a presuntos afectados por huracanes, sequías, heladas o inundaciones, llegue apoyo económico, como presuntamente actuó la pandilla que encabezaron Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz.
Este caso, evidencia lo que ya señalamos en este espacio: falta de diálogo oficio, negociación y altura de miras, entre el presidente López Obrador y sus adversarios del bloque opositor.
Por esa falta de comunicación, gobernadores, dejaron la Conferencia Nacional de Gobernadores, porque ya no cumplía con su objetivo de ser interlocutor con el gobierno federal, para buscar apoyos del régimen, en diversas materias, como el asunto fiscal, en los tiempos de pandemia.
Vacío que propició enfrentamiento entre el Presidente y titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por la cuota del vital líquido, de las presas de la entidad, a Estados Unidos; además discrepancias, bravatas y amenazas, con la clase política panista.
El estilo personal de gobernar del presidente López Obrador, lo conocemos y no esperamos que, de la noche a la mañana, lo veamos tomarse la foto en Palacio Nacional, antes de dialogar con Javier Corral Jurado, o con los coordinadores parlamentarios del bloque opositor.
Vacío que se ensancha cada día más y los resultados, ahí están, confrontación, polarización entre el Presidente, su gobierno, y adversarios, sin que busquen acuerdo, o lleguen a una solución a lo que propone Morena para extinguir Fideicomisos o lo que observa la oposición.
Por ejemplo, acordar de qué presas se cumple con la cuota de agua a Estados Unidos, sin que afecte a los hombres del campo de Chihuahua o cuando menos, resolver de ambas partes, el conflicto, al que salpicaron al embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau, cuando apremia a México, cumplir con esa cuota a su país.
En la oposición, saben que el canciller, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, hace su trabajo, para que el convenio entre ambos países, para esa cuota de agua, se cumpla, como se hace, desde 1944.
Por lo pronto, en materia de Fideicomisos, el PAN, en posicionamiento de la dirigencia que preside Marko Antonio Cortés Mendoza, de manera visceral, critican al gobierno federal y su bancada en San Lázaro, por decisión de acabar con Fideicomisos y pasar esos recursos, a las dependencias.
“El Presidente, cree que puede sacar de los Fideicomisos, el dinero que le hace falta para sus proyectos faraónicos de Dos bocas, Santa Lucía y el Tren Maya”, acusa el CEN panista.
Advierte voto en contra, “porque este gobierno gasta mal y deja de invertir en lo verdaderamente importante y malgasta el recurso público”.
“De los 16 Fideicomisos que quieren desaparecer, destacan los relacionados con la atención a víctimas de violencia, defensores de los derechos humanos, periodistas, cambio climático, protección civil y Prevención de Desastres Naturales”, resume el PAN.
No creemos que el gobierno de López Obrador, cual reitera en su tribuna matutina de Palacio Nacional, deje en orfandad de recursos, a sectores del país que se benefician con los Fideicomisos.
Además, Morena, sin partidos satélites, tiene mayoría absoluta, en la Cámara de Diputados: 251. Fácilmente, aprueban extinguir Fideicomisos.
¡Cuánta falta hace comunicación, diálogo, negociación, oficio, altura de miras, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus adversarios!
EN EL CHACALEO
Es mejor que los hombres del sector salud, callen boca y dejen de predecir, cuándo se retorna a la normalidad total en este país, cuando la pandemia por la que China, reiteramos, le debe disculpa pública al mundo y, a miles de familiares de víctimas de esa calamidad, aún recorre la geografía nacional… En este país, el ciudadano sabe que estaremos libres de esa amenaza, hasta que haya vacuna; puede ser este año, el próximo o el que sigue. Mejor, cual recomienda el presidente López Obrador, cuidarse, que no haya rebrote, como en Europa… Ayer, mesa directiva de la Cámara de Diputados, turnó a comisiones -Hacienda y Crédito Público (y Seguridad Social, para opinión)-, dictamen que reforma diversas disposiciones de leyes del Seguro Social, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que presentó el Ejecutivo Federal. El decreto, considera disminuir número de semanas cotizadas, aumentar aportaciones, ampliar beneficios y mejorarlos. ¡Ojalá!, porque no hay que olvidar que el país, está en proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, donde se decide el Presupuesto para política social del régimen. Poco viable, que México, logre autosuficiencia en materia de energía, máxime cuando del 2010 al 2018, producción petrolera presentó decrecimiento, con un promedio anual de -9%, observa académico del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, (CIEP), Tonatiuh Vázquez Pérez. ¡Caramba!… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…