Por lo que declaró el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, fructífera resultó la reunión que realizaron en Chapultepec -Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad-, el primer mandatario y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, quienes mañana, cumplen un año de su desaparición.
De acuerdo a lo que expuso aquel funcionario en conferencia de prensa, el presidente Enrique Peña Nieto, expresó a familias de normalistas que, el caso, no está cerrado, tampoco se le dará “carpetazo” y se incorporan conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes -de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-, a la investigación.
-“Se los reitero, estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a cada uno de los responsables”, dijo el Presidente, a los padres de familia que hace un año, no saben el paradero de sus hijos, reveló el vocero de Presidencia.
Durante la reunión que solicitaron padres de los estudiantes con el titular del Poder Ejecutivo, éste, ordenó varias líneas de acción para el caso. Entre ellas, está la de investigar todos los hallazgos y posibles responsables de la averiguación, con énfasis en que la indagatoria, no se ha cerrado “y llegará a donde tenga que llegar”.
Igualmente, el Presidente de la República, ofreció incorporar recomendaciones y líneas de investigación que propuso el GIEI de la CIDH, así como continuar los trabajos para saber qué fue lo que sucedió a cada uno de los 43 normalistas que desaparecieron.
En el área de la secretaría de Gobernación, la subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberá asegurar que todos los afectados tengan acceso a mecanismos de atención y se garantice la atención médica a todos aquellos que resultaron lesionados en los hechos.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, también se comprometió a atender la recomendación del GIEI, para que la Procuraduría General de la República, integre equipo de peritos del más alto nivel para analizar hechos que sucedieron en el basurero de Cocula, Guerrero. En este equipo, podrá participar, si así lo considera la Procuraduría, el doctor José Luis Torero, perito en incendios -de Perú-, y quien colaboró con el GIEI.
Además, la administración peñista avaló crear en la PGR, Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Junto con las instrucciones presidenciales para lograr esclarecer los hechos de barbarie -como los llamó en tribuna de San Lázaro el entonces diputado, Ricardo Monreal Avila-, la administración del presidente Peña Nieto, ordenó a tres dependencias –PGR, cancillería y Segob-, analizar viabilidad de las propuestas que, por separado, hicieron familiares de normalistas, al primer mandatario.
Entonces, no fueron casuales, las palabras del Presidente, cuando externó a sus interlocutores del estado de Guerrero, que el gobierno también desea saber qué pasó con los 43 muchachos y castigar a los responsables ¡Ojalá!, por el bien de todos.
HOY, DIPUTADOS, INSTALAN MESA DE NEGOCIACION POR COMISIONES DE TRABAJO.
Este viernes, en un lugar alterno al Palacio Legislativo de San Lázaro, los coordinadores de las 7 fracciones parlamentarias, inician mesa de negociación para integrar y acordar reparto de las comisiones ordinarias de trabajo y, especiales, para que de esa manera, en tiempo y forma, se firme el acuerdo en la Junta de Coordinación Política y se ponga a consideración del pleno, durante la sesión del martes próximo.
El convocante a la reunión para dirimir el tema, es el presidente del órgano de gobierno de los diputados, César Camacho Quiroz, quien espera que fructifiquen las pláticas que arrancan en el inicio del fin de semana y se formalicen en el documento que avalen los jefes de bancada, en la reunión de la JCP del próximo lunes.
De acuerdo al proyecto para repartirse las 52 comisiones ordinarias y 4 especiales, el PRI va por 23; la bancada panista, tendría 12; el PRD, 7; el Verde, 5; Morena, 4; Movimiento Ciudadano, 3; el Partido Nueva Alianza, 1 y el Partido Encuentro Social, 1.
Con esas estadísticas, el PRI, en a LXIII Legislatura, pierde 1 comisión; el PAN, 1; el PRD, ¡4!; el partido que se mantiene con una comisión a su cargo, es Nueva Alianza.
La distribución de comisiones para los tres grandes partidos políticos con representación en la Cámara de Diputados; los que son aliados del PRI y para los partidos emergentes, va de acuerdo a la proporcionalidad del número de curules que ostentan:
“Para la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas correspondientes, con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del pleno y la conformación de las comisiones”, establece el párrafo 3 del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso.
El siguiente párrafo, señala que al proponer la integración de las comisiones, la JCP, postulará también a los diputados que deban presidirlas y fungir como secretarios.
“Al hacerlo, cuidará que su propuesta incorpore a los diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios, de tal suerte que se refleje la proporción que representen en el pleno y tome en cuenta los antecedentes y la experiencia legislativa de los diputados”. Es decir, hasta en dos ocasiones, la Ley Orgánica del Congreso, expresa que la integración de las comisiones, será proporcional al número de curules que tiene cada grupo parlamentario.
Entonces, sobran explicaciones por qué el PRI, va por la mitad de las comisiones ordinarias y especiales, dado que es la primera minoría, como lo puntualizó su coordinador parlamentario César Camacho Quiroz, la víspera de instalación de la LXIII Legislatura. La sorpresa será las que correspondan al partido que hoy por hoy “mueve” al salón de sesiones: la bancada de Morena.
Se espera que las bancadas, conserven las comisiones que tuvieron en la LXII Legislatura.
EN EL CHACALEO.
Acusaciones mutuas entre senadores del PRI y de la oposición, fue lo que resaltó en la discusión que ayer tuvieron, por el caso Ayotzinapa; en el largo debate, el nombre que más se cuestionó, censuró y mencionó, fue el del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por su “verdad histórica”, con la que pretendió “cerrar” el caso, por el cúmulo de inconsistencias que presentó, las cuales, puso en evidencia el informe que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes… Ahora sí, se vio hiperactivo el senador Emilio Gamboa Patrón, quien desde su escaño, dirigió a sus correligionarios, que subieron a tribuna, lo mismo para posicionar, que para rectificar hechos o para alusiones personales… Mal se vio el senador Manuel Cavazos Lerma, quien habló como si todavía fuera gobernador de Tamaulipas y expresar “Ayotzinapan”, en lugar de Ayotzinapa, como se lo hizo notar la petista, Layda Sansores… Por el PAN, el senador Víctor Hermosillo y Celada, tuvo un lapsus, cuando dijo la cifra de “53”, en lugar de 43, en alusión a los normalistas. “Pueden ser más”, justificó, cuando el pleno, lo corrigió… Finalmente, senadores aprobaron un acuerdo –no lo avaló el PT-, que eso y nada, es lo mismo… Los acuerdos que presentaron previamente PAN-PRD-PT, sus promoventes, salomónicamente, ¡lo retiraron! O sea, ya ni para el diario de los debates, para que en el futuro, la historia consigne que la oposición, sí tuvo interés en coadyuvar al caso Ayotzinapa. ¡Qué pena!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…