Desde la semana pasada, su coordinador en la sede del Paseo de la Reforma número 135, Fernando Herrera Avila, posicionó que para el caso de la desaparición de 43 normalistas, ellos, insistían y persistían en una Comisión Internacional contra la Impunidad, y que acudirían a la Organización de los Estados Americanos, para obtener apoyo del organismo en su pretensión de contribuir a esclarecer el trágico hecho.
El martes, hicieron creer a la opinión pública del país y a legisladores del PRD-PT, que iban con sus bancadas, para el consenso en redactar Punto de Acuerdo para el asunto Ayotzinapa; prácticamente, dejaron solo al senador Emilio Gamboa Patrón, en su despacho de presidente de la Junta de Coordinación Política, porque éste, acusaron, se negaba a avalar un acuerdo plural, como la creación de Fiscalías para el asunto.
Ese día -con PRD y PT-, dejaron entrever que apoyarían una resolución mayoritaria, y hasta se dieron el lujo de votar con perredistas y petistas, cuando el presidente de la sesión, Roberto Gil Zuarth, solicitó al pleno, si avalaba que el tema, se discutiera en el Orden del Día, el cual, no contempló el asunto, porque la JCP no lo turnó.
Como anotamos ayer, la sorpresa fue que el PRI ganó la votación y perdió la oposición. Entre las tres bancadas opositoras, el acuerdo iba en el sentido de que en la sesión de este jueves, volverían a llevar el tema a discusión en la tribuna, y aprobarían acuerdos que alistaban desde hace días, en el sentido de crear Fiscalías para indagar el caso.
Repentinamente, los panistas, recularon; ayer, tras la derrota ante priístas y su aliado, el Verde, los panistas, virtualmente, se escondieron, para no dar explicaciones del motivo de su arrepentimiento, para no aprobar Punto de Acuerdo, que permitiera dar luz de esperanza a los padres de los 43 muchachos, para su localización y presentación con vida, con el apoyo de una Fiscalía Internacional u otra, nacional.
Ni falta hizo que el senador Herrera Avila diera la cara, porque lo balconeo, su homólogo del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien de manera virtual, declaró que los panistas, reventaron toda posibilidad de acuerdo por Ayotzinapa, la víspera de que sus padres, se reúnan con el presidente Enrique Peña Nieto, por los rumbos de Chapultepec.
-“No hubo ningún acuerdo. O sea, no hubo un acuerdo relacionado con que la Junta de Coordinación llevara un documento a la mesa directiva para ser debatido”, puntualizó el senador Luis Miguel Barbosa -integrante de la JCP-, quien puntualizó lo que este jueves, sucederá, en la sesión ordinaria:
-“Mañana (hoy), habrá debate, pero lo que vamos a hacer es que los grupos parlamentarios van a reponer las propuestas en nuevos documentos. El PRD y el PT, van a formular una propuesta; el PAN, quedo de formular la suya; y el PRI, no ha decidido, según lo dicho por el senador Gamboa, de presentar la propia”, es decir, el PAN reventó posible acuerdo opositor y así, “colaborar” para hacer realidad, el divide y vencerás.
Este jueves, el tema se discutirá, en debate pactado, en el cual, las bancadas posicionan y habrá intervenciones de legisladores, 4 por cada fracción y tendrán participación para hechos y en caso de alusiones personales. Después de ese debate, adelantó Barbosa, se pondrá a consideración del pleno, si se acepta que sean de urgente y obvia resolución. Y si es así, se abrirá nuevamente a debate y se votará. Pero la mayoría es del PRI-Verde.
-“Pero no se pudo avanzar a más, porque primero, el PAN, finalmente, de manera clara, expresó que no va a firmar un documento común con PRD y con PT”, puntualizó y acusó, al precisar que la postura panista, contradice posiciones públicas que tuvieron, cuando se conoció el informe que dio a conocer el grupo de expertos por el caso Ayotzinapa.
-“Lo que el PAN hizo, fue impedir que hubiera un bloque opositor en el Senado, que pudiera ser mayoritario en la Junta de Coordinación Política que el que forma el PRI-Verde, y que fuéramos en una posición común. Es lo que hizo”, aclaró. Institucional, Barbosa, intentó matizar colaboracionismo blanquiazul, para no acusarlos de reventar acuerdo plural por Ayotzinapa. ¿A cambio de qué? ¿Comisiones de trabajo en San Lázaro? ¿Colima bien vale un acuerdo internacional por normalistas? ¿Más Presupuesto donde son gobierno? ¿Qué será lo que negoció el PAN con el gobierno federal? ¿Qué?
PARADOJICO: PADRES DE VICTIMAS, “SALVAN” AL SENADOR EMILIO GAMBOA.
En su larga trayectoria como servidor público –desde que fue secretario particular de Miguel de la Madrid-, el senador Emilio Gamboa Patrón, nunca se sintió más acorralado por la oposición, como estuvo el martes pasado, cuando la bancada que coordina, estuvo a punto de perder votación para un acuerdo plural por la desaparición de los 43 normalistas, si no fuera por esos 4 votos de más, que permitió al PRI-Verde, ganar a la alianza de facto que hicieron ese día, PAN-PRD-PT, por 50-46.
-“Les platiqué a los coordinadores hoy (ayer), en la mañana, que en un programa de radio, Felipe de la Cruz, que es el vocero de los padres, dijo que no les interesaba ninguna Fiscalía ni internacional, ni nacional”. Declaró el priísta de Yucatán, con lo cual, intentó justificar falta de propuesta de su bancada, para lograr consenso con la oposición, y aprobar Punto de Acuerdo para el caso de los estudiantes desaparecidos.
-“Se los dejé en la mesa y se llegó a un acuerdo que se presenta mañana (hoy), por parte de los grupos parlamentarios, sus Puntos de Acuerdo y que se someta a votación, que se debate largo y que gane quien deba ganar”, agregó el senador, quien ponderó actitud responsable de la oposición, para la discusión del asunto Ayotzinapa, 48 horas antes de cumplir un año de suceder y a 24 de la reunión de padres de víctimas, con el Presidente.
Gamboa Patrón, es un político que pocas veces acostumbra confrontarse en público, con sus adversarios, porque no es su estilo; así lo hizo en la sesión del martes pasado, cuando prácticamente se retiró del debate entre PRI-oposición por subir al Orden del Día, el caso de los normalistas; optó por quedarse en su oficina de legislador, para seguir desde allí, la discusión. Empero, el priísta, ayer, reaccionó, por lo que declaró:
-“Les reitero con contundencia, el primero que quiere saber la verdad, es el presidente Enrique Peña Nieto. Y que no se nos olvide, había un presidente municipal en Iguala, donde se llevó a cabo esto, porque no fue en Ayotzinapa; a veces, mencionamos a los muchachos de la normal de Ayotzinapa, pero fue en Iguala; era un presidente municipal del PRD; el jefe de la policía era un militante del PRD. Y parece que se le olvida a mucha gente”. O sea, con eso y más, subirán los priístas este jueves a la tribuna, a debatir.
-“¡Desde luego que no!, mañana (hoy), entraremos al debate, como lo hace el PRD, PT, Verde y PAN”, afirmó y advirtió Gamboa, cuando lo cuestionaron si rehúyen el debate, al añadir que “la sociedad mexicana debe saber que el Presidente, no tiene nada que ver con la desaparición de estos 43 muchachos”.
-“Vamos a debatir mañana (hoy) y lo vamos a hacer con el respeto, primero, que se merecen los muchachos desaparecidos, les daremos nuestro más sentido pésame a los padres y vamos a decir también nosotros verdades. ¡Ya es hora que la sociedad, lo sepa!”, afirmó. Casualidad o coincidencia: son ¡43! palabras que declaró, para referirse al caso de los 43 estudiantes normalistas que de-sa-pa-re-cie-ron, porque extraña que él, con su bagaje, adelante el pésame a padres de las víctimas. Qué raro, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Organismos internacionales de derechos humanos y la clase política del país, estará atenta a la reunión que hoy, llevan a cabo padres de familia de los 43 normalistas, con el presidente Enrique Peña Nieto. Previamente, el PRI, en el Senado, saca trapitos al sol al PRD, por el caso Ayotzinapa… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…