Contra todo lo que se pudiera pensar, la visita del Rey de España, Felipe VI de Borbón y su esposa, Letizia Ortiz Rocasolano, no fue un día de campo para la realeza del país que nos conquistó hace 497 años: en el Congreso de México, donde le ofrecieron sesión solemne en su honor, su anfitrión, Luis Miguel Barbosa, aludió a la corrupción, como flagelo de los dos países; previamente, en sesión de la comisión Permanente, aprobaron indagar a la empresa de origen español, “OHL”, por prácticas ilícitas.
Entonces, no fue casual que en su mensaje de bienvenida al monarca de aquella nación, al final de su mensaje que expuso ante senadores y diputados de todos los partidos políticos; ante el canciller mexicano, José Antonio Meade e invitados especiales, el senador Barbosa –presidente de la Cámara Alta y de la Comisión Permanente-, hiciera la siguiente observación:
-“México y España, necesitan mayor cercanía para afrontar problemas que han adquirido una dimensión global. Me refiero al tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas y la corrupción, que es uno de los peores flagelos que lastiman a nuestras sociedades”. Reiterativo en su mensaje –con el mismo tiempo en el que lo expuso su invitado: 13 minutos-, urgió más cercanía “para construir un ejercicio de gobierno transparente y que logre poner un alto definitivo a la corrupción”.
Tiene razón el legislador perredista: el flagelo de la corrupción en México y España, lo mismo es la vergüenza del grupo que detenta el poder en nuestro país: el de Atlacomulco, luego de salir a luz pública, propiedades de la familia presidencial, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y del que lo es en la secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, cuyo origen, no es transparente.
En la madre patria, no escapa a la corrupción y abuso de poder, la hermana del monarca que, ayer, concluyó su visita en México: la infanta Cristina, quien enfrenta la justicia, por fraude fiscal, en el cual, involucran a su esposo, Iñaki Urdangarin.
Se entiende entonces, que el senador mexicano expusiera al Rey, más cercanía entre nuestro país y España, “para hacer la buena política, una política que se base en el diálogo y en el respeto mutuo; en la colaboración y el trabajo cotidiano”.
A lo anterior, se añade el que las dos naciones, atraviesan severa crisis económica, que propició que en sus procesos electorales, los ciudadanos, los electores, ¡hartos! de escándalos de corrupción en las esferas del poder, dieran la espalda a los candidatos de los partidos políticos que tradicionalmente ejercen el monopolio de acceso al poder: votaron y llevaron a cargos públicos, a candidatos independientes.
Sí, tiene razón el senador Luis Miguel Barbosa Huerta: México y España, necesitan cercanía para afrontar problemas comunes, que son nada más y nada menos, flagelos que hoy por hoy, avergüenzan a la clase política en el poder, en el caso de nuestro país; en el de España, a la monarquía y algunos de sus actores políticos.
Allá, en la madre patria, para acallar protestas por caso de corrupción en que se involucra a la infanta Cristina, Felipe VI retiró el título de duquesa a su hermana; aquí, en México, escándalos de corrupción, quedan en eso: escándalos mediáticos.
PRD: RECHAZAN IVA EN ALIMENTOS; PIDEN ELIMINAR REGIMENES ESPECIALES.
No obstante que el senador Ernesto Cordero Arroyo Cordero declaró que es legal el cobro de IVA a los alimentos que se expenden en tiendas de conveniencia o de auto servicio -porque lo contempla la Ley del Impuesto al Valor Agregado-, legisladores del PRD, fustigan que Hacienda pretenda cobrar ese impuesto, con lo cual, tendrían costo adicional de 2 a 4 pesos.
Para el coordinador parlamentario del partido del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, en lugar de que el gobierno imponga más impuestos a alimentos preparados, que sí afecta a la población de escasos recursos, el gobierno debería eliminar los regímenes especiales, que benefician a grandes corporativos empresariales nacionales y extranjeros, lo cual reduce el potencial de recaudación.
A partir de ayer, la dependencia que preside Luis Videgaray, aplica, para todo tipo de alimentos que se venda en aquellos negocios, un gravamen del 16% de IVA.
-“Lo cuestionable, es por qué la secretaría de Hacienda no lo había aplicado antes y por qué lo hace ahora, en medio de un clima de inestabilidad económica, que está afectando severamente los bolsillos de la clase trabajadora, que es la que más consume este tipo de alimentos”, externa el perredista.
Alonso Raya explica que en el 2013, la SHCP dejó de recaudar ¡643! mil 419.3 mdp por regímenes especiales, cifra que representa el 3.87% del PIB; el año pasado, la pérdida de recaudación fue de aproximadamente, ¡617! mil 774.3 mdp.
-“Con el 16% de IVA, los alimentos preparados que se expenden en las tiendas de conveniencia, tendrán un costo adicional de entre 2 y 4 pesos, lo cual representa un gasto adicional para un obrero que los consume y gana un salario mínimo; lo que se recauda con esto, beneficia en muy poco al erario y no representa ¡nada! en relación a lo que Hacienda podría recibir si se eliminan los regímenes especiales”, añade.
Advierte: “ese cobro, podría ser antesala del IVA generalizado en alimentos y medicinas que el gobierno de Enrique Peña Nieto ya propuso implementar”.
Por separado, el senador Mario Delgado Carrillo, expone que la decisión del Servicio de Administración Tributaria –SAT-, de cobrar IVA en alimentos preparados que se expenden en tiendas de conveniencia, con el fin de “dar claridad” al cobro de ese impuesto, es una medida que sólo tiene fines recaudatorios para las arcas del gobierno y carece de una política redistributiva.
Ex secretario de Finanzas en el gobierno de Marcelo Ebrard y miembro de la comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador perredista puntualiza que una medida regresiva como la del cobro del 16% en alimentos preparados, sólo contribuirá a aumentar los ingresos tributarios del gobierno; exhorta a la SHCP cumplir con el “Acuerdo de certidumbre tributaria” y no hacer efectivo el cobro en alimentos, pues implicará un deterioro en la economía familiar.
Si los mexicanos que antes adquirían la torta de jamón y queso blanco o el sandwich; el “cuernito” o el baguette, en un minisúper, a precio accesible, ahora, con el IVA del 16%, no les queda otra que comprarse un bolillo y 100 gramos de queso de puerco; o de plano, hacerse una torta de plátano o tacos de aguacate. ¡Híjole!
EN EL CHACALEO.
Sólo porque se enquistó en el poder, en este país, se sataniza la persona de Porfirio Díaz, cuando el político oaxaqueño, fue precursor de la modernidad en México, al crear la red ferroviaria más importante de la nación; por una enfermedad de su segunda esposa, Carmelita, llegó al país, la medicina homeópatica; impulsó la minería, promovió la conversión del carbón a la electricidad, entre otros logros. El tabú en torno a la imagen que permeó por más de un siglo contra la persona del general Díaz, está a punto de llegar a su epílogo: el diputado Samuel Gurrión Matías –por el distrito VII, con cabecera en Juchitán-, del grupo parlamentario del PRI, presentó proyecto de Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente –que se turnó a la Primera Comisión de Trabajo-, para exhortar al gobierno federal, realice los trámites conducentes para que los restos de don Porfirio Díaz, sean repatriados a su natal Oaxaca, del cementerio de Montparnasse, París… ¡Ojalá!, el dictamen se apruebe en la comisión que preside el senador priísta por Jalisco, Arturo Zamora Jiménez… En la bancada panista de San Lázaro, esperan que el coahuilense, Marcelo Torres Cofiño, esté al frente del grupo, luego que su coordinador parlamentario, Ricardo Anaya Cortés, solicitó licencia para buscar la dirigencia partidista… Diputados del blanquiazul, están molestos porque en la fracción, no hay transparencia en el uso y manejo de los recursos económicos, como por ejemplo, cuánto dejarán en caja a la próxima Legislatura, de la cual, ya es presunto “coordinador electo”, Gustavo Madero Muñoz. ¡Vaya!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…