El dirigente nacional del PRI, sabe lo que expresa y posiciona, cuando refiere el tema de las vacantes que a partir del primero de diciembre próximo, dejan en el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga María Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza; el sonorense, fue coordinador de la bancada de su partido, en el Senado y conoce lo que sustenta elección de un aspirante a la Corte: la Constitución.
Con ese antecedente, Manlio Fabio Beltrones, hace alusión a lo que establece la Carta Magna, en los artículos 95 y 96, que bien explicitan requisitos para nombrar o proponer las ternas que el Presidente, envía a la Cámara de origen, que es la de Senadores.
En esos dos apartados de la máxima norma que rige a la nación, señalamos en este espacio, el Constituyente plasmó “candados” y pasos que deben cubrir y seguir los candidatos para ocupar un espacio en el pleno de los 11 ministros, que es nada más y nada menos, donde se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación.
Nada casual entonces, que el bagaje de Beltrones –fue coordinador parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión-, convoque -en la víspera que el presidente Enrique Peña Nieto envíe a la sede del Paseo de la Reforma número 135, las ternas para que el pleno del Senado elija a los dos prospectos para suplir a aquellos dos ministros-, a dejar de lado especulación en torno a quienes aspiran a cubrir esos cargos.
La Constitución, posiciona el presidente del Revolucionario Institucional, “establece un procedimiento claro de equilibrio y responsabilidad compartida entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo que, asegura la independencia y autonomía del Poder Judicial”.
Aquellos dos apartados constitucionales, como resalta el ex gobernador de Sonora, bien que abordan responsabilidad que tiene el Presidente -para presentar las ternas- y la que tiene el Poder Legislativo, en el nombramiento de un aspirante o aspirantes para cubrir un espacio en el pleno de ministros de la Suprema Corte.
Empero, en la eventualidad de que los prospectos, luego de presentar examen ante la comisión de Justicia del Senado, no obtengan mayoría calificada para que el dictamen de su nombramiento se turne a consideración de la asamblea plenaria; o que que el dictamen del aspirante se rechace en el pleno, al no lograr la ansiada mayoría; y si en la segunda terna ocurre lo mismo, en la tercera, “ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”.
En la primera alternancia no se dieron los anteriores supuestos y en la segunda alternancia que preside Enrique Peña Nieto, tampoco creemos que suceda, dada la disposición que siempre tuvieron y tienen, panistas y priístas; o éstos, con los del blanquiazul, para cabildear esos temas que hoy por hoy, están a la vista de la nación, sobre todo, por insistencia y persistencia de la oposición, para evitar “cuates y cuotas”.
-“Si el mecanismo institucional garantiza la división y equilibrio de Poderes de nuestro régimen constitucional, ¿dónde puede caber la imposición; si, además, ningún partido cuenta con la mayoría calificada que se requiere para la designación”, admite Beltrones, al hacer alusión al senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade, quien es la dedicatoria de PAN-PRD, para que en la Cámara Alta, no presenten “ternas de partidos”.
Además, el dirigente del priísmo, recuerda que ninguna fuerza política tiene mayoría absoluta; aunque no lo expone, denota que el consenso y dialogo, predominarán en elección de las dos vacantes de ministro. En ese contexto, sentencia: “ante disposiciones tan precisas y contundentes, es ocioso especular y sugerir criterios ajenos al proceso constitucional de designación de los ministros de la Suprema Corte”. ¡Vaya!
EL PAN, PERFILA LOS REQUISITOS DE CANDIDATOS A MINISTROS EN LA CORTE.
Sin soslayar requisitos que establece la Constitución, para elección de ministros a la SCJN, el senador Fernando Herrera Avila, posiciona 4 requisitos que deberán cubrir aspirantes a suplir las vacantes de Olga María Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza. Además, el coordinador parlamentario del PAN, resalta que la conformación de ternas, debe ser a través de un proceso transparente y “de cara y consulta con la sociedad”.
Los perfiles de suspirantes para esos cargos, señala el legislador por Aguascalientes, deben reunir “mínimamente”, los siguientes requisitos: “buena fama pública y solvencia moral, incuestionable”; independencia, es decir, no tener militancia política o “nexo con poderes constituidos o de facto, o vínculos con entidades económicas que puedan subordinar su actuación”; experiencia profesional, probada, o sea, con amplios conocimientos de derecho y “un profundo entendimiento de la Constitución, del orden jurídico internacional y, en particular, del de los derechos humanos”.
Senadores del blanquiazul, demandan que los candidatos a formar parte de las ternas que envíe el Presidente, antes de comparecer, hagan pública su declaración patrimonial y de impuestos, en los últimos 5 años, así como “potenciales conflictos de interés” que pudieran tener en el ejercicio de sus nuevas funciones.
Plantean que la integración de las ternas, sea con transparencia y “de cara y consulta con la sociedad”, que permita profundizar la calidad de nuestra democracia “y que a la par aliente la independencia e imparcialidad de la Suprema Corte de Justicia”.
Observan que las ternas que envíen al Senado, presenten equidad de género, y de esa manera, “cuando menos una de las ternas que envíe el Presidente de la República al Senado, sea integrada por mujeres”. A manera de advertencia, el panista, señala:
-“…el grupo parlamentario considerará los criterios antes señalados, al decidir su voto, en torno a los nombramientos de los ministros”. En menos de quince días, el Presidente debe enviar las ternas al Senado; ¡desde luego!, toma nota de lo que demandan y exigen el PAN-PRD para palomear esas propuestas. Es cosa de esperar, para comprobar si el mandatario, “vio, oyó y escuchó” a la oposición, para integrar las ternas. O lo contrario.
EN EL CHACALEO.
Hoy, la Cámara de Diputados, analiza, discute, vota y aprueba Ley de Ingresos; ayer por la tarde-noche, las comisiones unidas alistaban aprobar ese paquete, el cual, se pone a consideración del pleno, este lunes… El PAN, votará en contra, algunas partes de la miscelánea fiscal, como lo hicieron con la reforma que, en el 2013, aprobaron PRI-PRD, para ser congruentes con sus críticas a la iniciativa… Si hay en este país un actor político mal agradecido, desleal, traidor y poco amigo, es Fidel Herrera Beltrán. El oriundo de Nopaltepec, Veracruz, es uno de los que bien que utiliza a correligionarios, para satisfacer apetitos de poder y llegar donde su ambición le dicta; la pandilla que dejó en el estado y la que tiene en San Lázaro, son cortados por el mismo cordón. No es casual entonces, que los que pisó para subir, ahora se los encuentre en su caída, como son los panistas, perredistas -¡y priístas!-, quienes de inmediato, protestaron cuando supieron que susodicho, aspira a ser cónsul de México en Barcelona, España, como se conoció en esa entidad, y Oaxaca, donde fungió como delegado del PRI; de manera oficial -por el momento-, no se confirma la versión… Senadoras del PAN: Mariana Gómez del Campo, Laura Angélica Rojas, Gabriela Cuevas Barrón y su compañero, Juan Carlos Romero Hicks –de las comisiones de Relaciones Exteriores y vicecoordinador de política Exterior de la bancada-, cuestionan al Presidente por ese eventual nombramiento, para una persona de imagen pública muy cuestionada, que dejó a Veracruz con enorme deuda; ¡y de escasa cultura para cónsul!… De igual manera, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, fustiga que el nombramiento, se otorgue a personas con trayectoria que se cuestiona “y una vida política poco transparente, como es el caso de Fidel Herrera Beltrán, quien gobernó y dejó a Veracruz con enorme deuda, feminicidios, aumento de la delincuencia organizada y agresiones a periodistas”… Una fichita, el susodicho, ¿verdad?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…