¿Línea del primer priísta del país? ¿Del grupo Atlacomulco? ¿Acaso, el diputado César Camacho Quiroz, tiene fobia contra el general sonorense que fundó el partido, que al mexiquense lo hizo gobernador, senador, diputado federal y otra vez diputado? ¿Al coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro se le “olvidó” ayer, que fue el 70 aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, por estar en las “negociaciones” de Ley de Ingresos? ¿Camacho Quiroz minimiza trascendencia de la fecha, para la clase política que recuperó el poder? ¿Pesó más la influencia de células del zedillismo que lo rodean?
Lo que sea, pero no pasó inadvertido en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la colegisladora, entre priístas y no priístas, que la bancada que tiene la mayoría relativa, no ejerciera la influencia que tiene, para que su coordinador parlamentario, inscribiera en el Orden del Día de la sesión ordinaria que ayer realizaron los diputados, la efeméride para el general Plutarco Elías Calles. O sobre la marcha de la sesión, hacerlo.
El pleno de los diputados federales, guardó 2 minutos de silencio -por separado- en memoria del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río y del político yucateco, ex diputado del PAN –en la LII Legislatura-, escritor y poeta, Roger Cícero Mack-Kinney, quien murió hace tres días, promovió desde su curul, su correligionario, Jesús Díaz Mena.
Paradójico: no fue un perredista michoacano, fue la diputada del Movimiento Ciudadano –Jalisco-, María Candelaria Ochoa Avalos, quien pidió, desde su curul, al presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano Grijalva, minuto de silencio por el 45 aniversario luctuoso del general Cárdenas, “el mejor Presidente de este país”, resaltó.
Casi al mismo tiempo, en la explanada principal de la sede de Insurgentes Norte número 59, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Manlio Fabio Beltrones, encabezaba el 70 aniversario luctuoso de su paisano y fundador del Partido Revolucionario Institucional, Plutarco Elías, Calles, ceremonia en la que el orador partidista, fue ¡el director general de la Comisión Federal de Electricidad!, Enrique Ochoa Reza.
Posteriormente, en compañía de la secretaria general del partido, Carolina Monroy, hicieron guardia de honor ante la estatua del general Lázaro Cárdenas del Río, con motivo de su 45 aniversario de su fallecimiento. El bagaje y oficio político del dirigente priísta, ¡para nada! se compara con el que demostró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados y antecesor de Beltrones en la dirigencia del partido, César Camacho Quiroz, a quien ningún asesor, le recordó efeméride para el general sonorense.
No hace falta que el político mexiquense se disculpe o salga con una excusa, porque bien lo explicitó la sabiduría del ilustre veracruzano, Jesús Reyes Heroles, cuando acuñó la frase, relativo a que en política, “la forma, es fondo”. Sin la visión que tuvieron el general Plutarco Elías Calles y el divisionario michoacano, muchos que hoy ocupan una curul en San Lázaro, simplemente no se sentarían en ella, cómodamente.
Ni mucho menos, llegarían a ocupar espacios de poder que tuvieron y tienen, gracias a las siglas tricolor, partido que, en su época, perfiló Calles, para que México, fuera un país moderno e incluyente y dejar de ser un país de caudillos, para convertirse en un país de instituciones, como bien recordó ayer, en la sede priísta, el director de la CFE.
Más allá de fobias, enemistades o berrinches, la clase política de este país, ¡nunca! se modernizará, como lo hizo el Poder Legislativo y el presidente, Enrique Peña Nieto, al actualizar leyes en materia de telecomunicaciones o de energía, si el enanismo mental es el que asoma entre algunos actores políticos, en lugar de la concordia y camaradería.
Quien debe estar con la cínica mueca que lo caracteriza, por el “olvido” que tuvieron los diputados del PRI para el general Calles, es el padre del Fobaproa, Ernesto Zedillo.
CAMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LEY DE INGRESOS, EN TIEMPO Y FORMA.
Un mes, once días después que el Presidente envió a San Lázaro el paquete económico para el ejercicio fiscal del 2016, los diputados aprueban la iniciativa de Ley de Ingresos, decreto que en las últimas negociaciones entre grupos parlamentarios de oposición y el PRI, alcanzó ajuste “al alza” por 16 mil 954 mdp, por lo cual, para el próximo año, la Federación prevé ingresos por un total de 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos.
El dictamen final presenta cambios que a través de pláticas, diálogos y negociaciones entre legisladores del PRI y de oposición, tuvieron con la secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray. De esa manera, se ajustó el tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar, a 16.40 pesos; se autoriza al ejecutivo contraer deuda externa hasta por 6 mil mdd.
La comisión de Hacienda y Crédito Pública que preside la diputada del PAN, Gina Cruz Blackledge, aprobó transparentar recursos que permanecen “ociosos” en cuentas bancarias de las entidades federativas y lleven a cabo su reintegro a la Tesorería de la Federación, sin que se cubran cargas financieras o un resarcimiento.
También rebaja con un 50% del Impuesto Especial a Productos y Servicios –los famosos IEPS-, a refrescos de bajas calorías, que impulsó y cabildeó la bancada de Acción Nacional. Al respecto, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza -Nueva Alianza-, expuso que ingresos por ese gravamen, se utilicen para la promoción, detección y tratamientos de desnutrición, obesidad y enfermedades que se relacionan con su consumo.
En el contexto del paquete económico, ayer, los diputados aprobaron reformas a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria –artículo 19 “bis”-, para establecer un mecanismo que fortalezca la posición financiera del gobierno federal y garantice reducción de la deuda pública, en caso de que se reciban ingresos extraordinarios asociados al remanente de operación del Banco de México.
El diputado de Morena, Vidal Llerenas, declaró que esa reforma abre tema de opacidad, porque es engañoso, como se redacta en el dictamen, al señalar que es para pagar deuda de remanentes del Banco Central –que, bien vale recordar a los priístas que ayer lo “negaron” en la sesión, fundó Plutarco Elías Calles-, “pero también para poder pagar el déficit del año que entra; así viene en la redacción: el remanente, puede ser utilizado para pagar deuda de años anteriores; o el déficit del año en que se recibe”.
El PAN y la oposición, pierden la batalla para que en el paquete económico, disminuya el IVA que se paga en las fronteras del país; tampoco pudieron impulsar cambiar el régimen de pequeños comerciantes, para que ambos, ya no laceren la economía nacional ni afecten productividad de pequeños y medianos empresarios ni los bolsillos de los mexicanos. De esa manera, el PRI, pierde la oportunidad de reconciliarse con los mexicanos a quienes afectó la reforma fiscal que aprobó con el PRD, en el 2013.
EN EL CHACALEO.
Guillermo Gazal, presidente de “Procentrhico, A. C.”, pondera operativos de seguridad en el primer cuadro capitalino, el cual, genera confianza a comerciantes, clientes y visitantes del Centro Histórico del DF, que es el área comercial más importante del país; acusa que 200 elementos no son suficientes para el número de comercios, oficinas privadas, museos, oficinas de gobierno, restaurantes y lugares de interés turístico, que confluyen en la zona… Iniciativa de Ley de Ingresos que se turna al Senado de la República, se espera que se apruebe la próxima semana… Una duda al respecto: si en la iniciativa no se disminuyó el IVA en las fronteras; si el Tribunal Electoral, resuelve que el PRI, ganó en Colima, qué margen de maniobra tendrá el PAN, para negociar que a la Corte, no vayan cuates ni cuotas del PRI. ¿Acaso, como último recurso, el gobierno federal le va otorgar rebaja del IVA en las fronteras, cuando la minuta se analice, discuta, vote y apruebe en el Senado? y se devuelve a la Cámara de Diputados ¿O el Presidente no incluirá en las ternas al senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade, para acallar al PAN?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…