Mientras la clase política de oposición en el país, debate y discute temas de corrupción, inseguridad, pendientes en la agenda legislativa, asuntos electorales; y representantes del PRI-PAN-PRD, ahondan acusaciones entre ellos, por la ingobernabilidad en Veracruz y lo que todo ello significa para la población del estado y para las finanzas de la nación, el dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, advierte a los industriales de la tortilla que el partido, denunciará alza del alimento básico.
“En cada fin de año e inicio de la cuesta de enero, los empresarios de la tortilla, comienzan con la carestía del producto, para subir de precio el kilo del que es principal alimento de los mexicanos. ¡Ojalá!, este mes y el siguiente, la escases artificial, no se presente”, anotamos en este espacio, el pasado 18 de diciembre, cuando la tortilla, comenzaba a subir de precio en varias partes del país.
En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –en el receso legislativo del 15 de diciembre al primero de febrero, cuando inicia el segundo periodo ordinario del año legislativo-, es costumbre que los representantes populares, ocupan la tribuna para denunciar injustificable aumento al kilo del producto básico, que es la tortilla.
Aunque esta ocasión, diputados y senadores que representaron a sus bancadas en la Permanente, no pudieron ocuparse del tema, desde la semana pasada, el presidente del Comité ejecutivo Nacional del PRI, se preocupa y ocupa del aumento, porque su bagaje le indica que incrementar el precio de la tortilla, es dañar el bolsillo de los militantes del partido y de la mayoría de los mexicanos, que consumen el alimento básico.
Frente a los arbitrarios aumentos del básico, el político de sonora convocó a los priístas, denunciar el alza y solicitar a las autoridades competentes, su intervención para frenar cualquier abuso o intento de especulación y ofrece respaldo del partido, al programa que implementa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para disminuir el precio de leche Liconsa, en zonas más pobres del país.
Beltrones, ex diputado y coordinador parlamentario en la histórica LXII Legislatura, pondera que merced a conducción responsable de la economía y reformas que se aplicaron -se aprobaron en esa Legislatura-, en el ejercicio fiscal del 2015, se logró tener la inflación más baja en 40 años: “vimos disminuir los precios de las gasolinas, de la electricidad y de los servicios telefónicos”, posiciona.
Esos logros se deben extender –añade- y defender -agrega este espacio-, porque como bien señala el líder del PRI, “al cuidar que los precios no aumenten de manera atrabiliaria, se protege la economía familiar y se logra que los salarios rindan más”.
“En el PRI, estamos convencidos de que no puede perderse este esfuerzo que ha dado tan buenos resultados”, afirma, al considerar que los productores agrícolas del país, cumplen y trabajan duro para acrecentar producción de maíz blanco y amarillo, en más del 11%, en los ciclos 2014-2015 -de acuerdo a la Sagarpa-, por lo cual, hay excedentes en producción de maíz blanco, y no procede afectar precio de la tortilla.
“Los combustibles y la electricidad han bajado, por lo que tampoco pueden esgrimirse como pretexto para aumentar su precio”, resalta Beltrones, quien externa confianza en que las autoridades se harán cargo del tema tan sensible; exhorta a la secretaría de Economía, la Sagarpa, Profeco y Comisión Federal de Competencia Económica, para que desde el ámbito de sus responsabilidades, intervengan e impidan todo aumento arbitrario a la tortilla y sancionar a los infractores. ¡Ojalá!
PAN: FUGA DE RESERVAS, POR LA REFORMA FISCAL; RECONOCEN A AGUSTIN CARSTENS.
Para detener la devaluación del peso, el gobierno federal tuvo que subastar más de ¡20 mil mdd! ¡En sólo un año!, acusa el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y recuerda que en los 12 años que ocuparon la Presidencia de la República, las reservas internacionales de México, tuvieron “crecimiento notable”.
Esas reservas que se depositan en el Banco de México y son factor crucial en la estabilidad de precios, “se han reducido significativamente debido a las constantes subastas de dólares que ha hecho el Banco de México, ante el bajo crecimiento de la economía, la falta de inversiones y factores externos no previstos oportunamente por el gobierno de la República”. El legislador, pondera el trabajo de Agustín Carstens:
“Reconocemos el trabajo y los resultados del Banco de México, pero el gobierno federal no puede continuar con una política cosmética, que oculta y que no resuelve las causas que han generado estancamiento económico”. Advierte que no permitirán que de forma permanente, subasten las reservas:
“…si no se corrigen las causas que provocaron la caída del peso frente al dólar, que son: el aumento de deuda, déficit y gasto; no permitiremos que ante la incapacidad del gobierno, se abuse del ahorro del pasado, para controlar la ineficacia del presente, ni que se siga hipotecando el futuro de los mexicanos con más deuda”.
Durante los tres primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, recuerda el coordinador parlamentario, las reservas internacionales apenas crecieron 6.7%, en contraste con el 34.2% del mismo periodo en el gobierno de Felipe Calderón.
De tal manera, observa, que se hace necesario que el gobierno federal plantee una moderna política fiscal y monetaria, acorde a las actuales condiciones de volatilidad tanto del tipo de cambio del peso frente al dólar, como del precio del petróleo, con el único objetivo de atraer inversión extranjera, mantener el consumo interno y finanzas públicas sanas en el corto, mediano y largo plazo.
Luego, el diputado Marko Cortés, recuerda lo que más puya al grupo Atlacomulco:
“No olvidemos que durante los gobiernos del PRI, las crisis económicas han estado fuertemente asociadas al tipo de cambio (depreciaciones y devaluaciones) y que en esta ocasión, a pesar de la fuerte subasta de dólares, a costa de disminuir las reservas internacionales del país, el tipo de cambio continúa con su alta volatilidad y ha llegado a niveles cercanos a los 20 pesos por dólar, que provocaron a la brevedad y en los hechos, la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos”.
Al coordinador parlamentario sólo faltó decir: “Me estás oyendo… ¡Luis Videgaray!”.
EN EL CHACALEO.
Los demócratas que se aferran al poder en Estados Unidos, usan toda la influencia que tienen en México, para que les ayuden contra su adversario, Donald Trump, y de esa manera, la comunidad latina y mexicana en esa nación, no les dé revés electoral el día que los estadounidenses deciden si quieren más de lo mismo o una renovación en la Presidencia de su país… Aquí, primero fue gente de los espectáculos, en criticar las posturas del rival de la señora Clinton, luego, el ex presidente Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿Cómo se llama la moraleja de lo anterior?: “¡ayúdame, como te ayudé!”… Miguel Ángel Osorio Chong, hace todo lo que está a su alcance, para que los 61 días que restan al segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura -corren a partir de mañana-, aprueben iniciativa de seguridad, en la cual, se establezca mando único contra la delincuencia, con excepción en algunos municipios. Todo marchaba bien para ese proyecto, pero como los zedillistas incrustados en San Lázaro, puyaron al PAN-PRD con los casos Moreira-Javier Duarte, ahora, la iniciativa se dificulta. Lo peor, es que esos personajes, actúan como si hicieran bien las cosas… ¡Ah!, ¡cómo engañan al Presidente!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…