Las viejas mañas que aprendió el gobernador de Oaxaca como priísta, bien que las puso en práctica en el partido que le dio cobijo político-partidista y de esa manera, impuso en el Consejo Estatal del PRD, a su carta para la candidatura al gobierno del estado: José Antonio Estefan Garfias, quien tras esa unción, propició división entre los perredistas.
Durante la tarde y noche del miércoles pasado, simpatizantes del otro aspirante, el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, y del candidato de Gabino Cué, se enfrentaron en el pleno de consejeros perredistas, lo que atrasó la elección del abanderado para la gubernatura de la entidad, que fue después de la medianoche.
Entre insultos, gases lacrimógenos, descalificativos para uno y otro, se realizó el Consejo Estatal, que estuvo dominado por los afines al delfín de Gabino, por lo cual, no fue sorpresivo que los votos favorecieran al diputado federal con licencia.
Testigo mudo de esos hechos, fueron el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el también diputado federal con licencia, Agustín Basave Benítez y la secretaria general del partido, la señora Beatriz Mojica Morga. Él, no supo disimular su enojo, cuando comprobó que el pleno de consejeros, fue calca del pleno de los diputados federales, donde la mayoría priísta se impone; su semblante, denotó su coraje.
Comprobó que el gobernador “demócrata”, Gabino Cué, controló la asamblea, cuando observó que la derrota del candidato de los senadores del PRD, fue apabullante. El gesto de Basave, en las fotos que se tomaron tan pronto se anunció al ungido, fueron elocuentes. Así, los operadores gabinistas, rindieron buenas cuentas a su jefe.
Sólo que para que ellos pasaran ese tramo de ambición política, cavaron una gran zanja, por la cual renunció a su militancia el candidato que avasallaron y quien fue puntero en las encuestas del partido, para decidir quién era el aspirante a la candidatura, con mejor posición entre electores y consejeros perredista: el senador Robles.
Por lo que se observó, el presidente Basave, sólo fue a servir de testigo fiel de lo que operó con anticipación el primer presunto perredista de Oaxaca, viaje del que hoy, el dirigente perredista, ha de estar más que arrepentido, porque nada pudo hacer, para impedir que la transparencia fuera el imperativo en el Consejo Estatal del partido.
¿Chamaquearon a Basave? ¿Se pasó de listo Gabino? ¿Engañaron al senador Robles? ¿El gobernador, engaño con la verdad a su dirigente y al senador?, lo que sea, pero el caso es que al igual que en Quintana Roo, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala, entre otros estados que el próximo 5 de junio tendrán comicios para elegir gobernador, el dedazo llegó para quedarse a Oaxaca, en la persona de José Antonio Estefan Garfias.
De lejos, los panistas, vieron y observaron los hechos, antes, durante y después del Consejo Estatal del PRD, y unas horas después de la unción del candidato de Gabino, también hicieron lo propio con el señor “Pepe Toño”. Eso sí: si la coalición PAN-PRD, gana, fue por el apoyo del blanquiazul; si pierde la elección, fue por errores y torpezas en los que incurrió el gobernador y el PRD, para postular al candidato gabinista.
A una cosa está obligado el gobernador neo perredista: entregar la victoria electoral para la coalición perredista y panista, de ese modo, “lavar” su imagen y el cochinero que dejó en el proceso interno para imponer candidato al PRD. ¡Viva Gabino Cué! ¡Viva!
BARBOSA: “GABINO YA TIENE CANDIDATO. ¡OJALA!, Y TENGA GOBERNADOR”.
Como se esperaba, horas después que se consumó en Oaxaca el dedazo gabinista para el señor “Pepe Toño”, en la ciudad de México, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, criticó el proceso interno por el cual, el gobernador del estado, lo impuso.
-“De verdad, no podemos quedarnos callados ante hechos políticos que expresan de manera fehaciente que las cosas en el PRD no empiezan a resolverse, no empiezan a mejorarse, sino por el contrario, el deterioro es cada vez mayor”, declaró en conferencia de prensa, donde habló como “parte de la bancada”, “no como grupo parlamentario”.
Quién mejor que el legislador, para dar el recuento del cónclave perredista oaxaqueño:
-“Finalmente, las advertencias, los malos presagios, se cumplieron. Gabino Cué impuso su candidato; un Consejo Estatal dominado por el control político del gobernador Gabino Cué; un Consejo Estatal plagado en su desarrollo, de irregularidades, controles en el acceso, controles en el registro, lista de consejeros modificada ya durante el desarrollo del mismo consejo; hechos de violencia: gases lacrimógenos, golpes, policías, escoltas; ambiente enrarecido, provocó un resultado ilegal”.
-“Lo lamentable de esto también, es que quien testimonió estos hechos, fue el propio Comité Ejecutivo Nacional. Ahí sesionó el Comité Nacional y no tuvo la fuerza para impedir que se cometieran todas esas irregularidades, ¡no tuvo fuerza!”, añadió.
-“Ahora, tal parece que su presencia convalida los hechos irregulares”, remató.
Luego de raspar al dirigente nacional del PRD, el senador Barbosa, vislumbra:
-“Son buenas noticias para Alejandro Murat y para el PRI; son buenas noticias competir con quien no es el mejor posicionado. ¡Ya tiene Gabino Cué candidato!, ¡Ojalá!, y tenga gobernador”. Luego de fustigar la presencia de Basave en el Consejo Estatal, el senador Armando Ríos Piter, puyó al también diputado federal con licencia.
-“Lo que el PRD vuelve a convalidar, es que están más dispuestos los dirigentes a ponerse de acuerdo con los hombres del poder que a respetar lo que quiere la gente, a respetar lo que quiere la militancia, a respetar lo que quieren los ciudadanos y las ciudadanas, en este caso, de Oaxaca”. Con conocimiento de causa, el guerrerense, dijo:
-“Prefieren ponerse de acuerdo con los hombres de poder, en este caso, con Gabino Cué; en mi caso, con Ángel (Heladio) Aguirre; prefieren ponerse de acuerdo con esos actores, a atender a la militancia y atender a la gente”. Lo que le hicieron a Benjamín Robles, acusó, es solamente volver a subrayar que el PRD está más de acuerdo con ser una franquicia de quienes detentan el poder, incluso, quien en otros lados, lo tienen.
Quien llamó al caso Oaxaca por su nombre, fue la senadora Iris Vianey Mendoza:
-“Sólo para reafirmar que hoy en nuestro Partido de la Revolución Democrática, no somos ni revolucionarios ni demócratas y lo hemos visto en las últimas tomas de decisiones, sobre todo, para elegir candidatos a gobernadores; lo vimos también en Michoacán, lo vimos en Guerrero, donde son las cúpulas, los Consejos Políticos amañados, que desplazan a los candidatos mejor posicionados y después, gobiernos que llegan por la izquierda a gobernar con la derecha”.
¡Vaya!, lección de política que el señor Cué, brindó al académico y dirigente del PRD.
EN EL CHACALEO.
Hoy, por la mañana, en el desprestigiado “Club de Banqueros” del Centro Histórico capitalino, reunión de trabajo del titular de la Segob,, Miguel Ángel Osorio Chong y el de Hacienda, Luis Videgaray, con miembros de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro… El diputado Jorge Estefan Chidiac, se menciona para ocupar la presidencia de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; de confirmarse su nombramiento, sólo subiría por escalafón, porque actualmente es secretario de ese órgano legislativo… La Cámara de Senadores aprobó exhorto al gobernador de Veracruz, para que acate el convenio entre la Universidad del estado, la SEP y el gobierno local, de entregar recursos a ese centro de estudios superiores, de acuerdo al convenio que se firmó el 14 de enero del 2015. ¡Ojalá!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…