Jueves 13 de agosto, 2015.
Coordinadores, arropan al sonorense.
BELTRONES, TERMINA TRAYECTORIA LEGISLATIVA; ENCABEZO REUNIÓN DE JCP.
Juan López Miguel.
En una hora, Manlio Fabio Beltrones, cumplió lo que establece la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados: celebrar sesión mensual de la Junta de Coordinación Política -órgano de gobierno que preside, en la LXII Legislatura-, reunión con la cual, el político de Sonora, termina un tramo en su carrera política: la trayectoria legislativa, que inició en 1982-1985, cuando ocupó una curul como representante popular.
Ayer, el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, convocó a los miembros de la JCP, para entregar el Libro Blanco, que por primera vez lo entrega un presidente de ese órgano cameral que, a su vez, lo recibirá su sucesor en aquel cargo, en la LXIII Legislatura, que inicia sus trabajos el próximo primero de septiembre; documento que registra, acciones administrativas, asuntos de ese tipo, en los tres años de ejercicio de la Legislatura que concluye el 31 de este mes.
Durante 60 minutos, aproximadamente, el legislador del PRI, intercambio saludos y buenos deseos con los asistentes a la reunión, quienes coincidieron en expresar al sonorense, éxito en su próxima responsabilidad en la dirigencia del partido.
Nostalgia, abrazos, salutaciones de agradecimiento, fue lo que permeó en la sesión de la Junta de Coordinación Política, a 19 días de terminar la Legislatura de las 12 reformas estructurales, con lo cual, justifica su histórica labor; una reunión en la que sus integrantes, callaron diferencias ideológicas y expresaron lo mejor para todos, a partir del primer minuto del primero de septiembre, cuando amanecerán este día, en su calidad de ex diputados federales, la mayoría, sin responsabilidad pública.
Uno de los asistentes, ¡Manlio!, como lo llamaron varios diputados ayer, en la reunión de coordinadores parlamentarios, es la excepción: antes de ese plazo fatal, el próximo 20 de este mes -11 días antes de cerrarse la LXII Legislatura-, como establece la convocatoria de selección para dirigencia nacional del PRI, tomará protesta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con su compañera de fórmula, la diputada federal electora, Carolina Monroy.
Contento, se vio al todavía coordinador de los diputados federales del PRI, dos días antes de presentar solicitud de licencia en la Comisión Permanente, en la cual, los jefes de bancada en el órgano colegiado, en posicionamiento parlamentario, expresarán en tribuna, la manera en que dialogaron, acordaron o concertaron con el diputado Beltrones. Mañana, éste, será el tema principal en el Orden del Día, de la sesión que preside el senador, Luis Miguel Barbosa.
-“¡Felicidades!”, espetó a miembros de la JCP, el panista Marcelo Torres Cofiño, cuya mezquindad, evitó puntualizar y reconocer el trabajo de Manlio Fabio Beltrones.
-“Agradecer su presidencia, agradecer su deferencia, su tolerancia, su espacio y su paciencia, para poder discutir, como hace rato decía, con franqueza; las cosas, plantearlas, como son y decir: aquí podemos ir o aquí no podemos. Agradezco ese respeto y ese reconocimiento”, fue lo que expuso, sin ambages, sincero, el diputado perredista, Miguel Alonso Raya, al priísta.
-“Siempre tuvo tolerancia, respeto y sobre todo, siempre tuvo comprensión a la gran pluralidad que representa México”, también expresó, sin tapujos, el petista, Alberto Anaya, sí, el partido que perdió su registro, porque electores les dieron la espalda en los comicios del pasado 7 de junio. Todo un caballero, Anaya, cuando soltó un:
-“¡Manlio!”, “¡Muchas Felicidades!”, luego de reiterar sus buenos propósitos por la nueva responsabilidad que tendrá el sonorense, “que no nada más va ser importante para su partido, sino también va ser importante para México. Esperemos que sea para el bien del país”.
Como toda una maestra, a días de dejar el fuero constitucional, la diputada de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, también externó parabienes a Beltrones:
-“Y de forma muy especial, diputado presidente, a usted, quiero reconocerle el trato siempre respetuoso, amable, gentil, que nos dio, no como caballero, sino como político que sabe que en la política se debe transitar de manera muy firme”. Enseguida, su particular expresión:
-“Y le agradezco, solamente le deseo, le deseamos éxito”, sin omitir puntualizar la responsabilidad que tendrá el ex gobernador de Sonora y ex senador de la República en el PRI:
-“Pero en la conducción, en el nuevo reto que lleva, presidente, estoy cierta que lo va a seguir haciendo, que va aportarle a su partido y al país, mejores rumbos, pero que su capacidad de diálogo, de construir consensos para llegar a acuerdos, que no la pierda”.
La bancada que tuvo sus momentos radicales en las sesiones ordinarias o extraordinarias de la LXII Legislatura, la del Movimiento Ciudadano, a través del diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, también ofreció virtual despedida a Manlio Fabio Beltrones, como diputado federal y externó buenos deseos en la responsabilidad partidista al sonorense, y en las que desempeñen en el futuro los actuales coordinadores parlamentarios:
-“Les deseo que en las próximas tareas o responsabilidades que tengan por delante, que tengan el mejor de los éxitos”. Puntual, el representante del MC, expresó al político de Sonora:
-“Señor presidente: lo felicito y estoy seguro que va hacer un excelente trabajo al frente de su instituto político”. Sin reconocimiento como grupo parlamentario, pero con el visto bueno de la pluralidad beltronista, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presente en la sesión de la JCP. A Su estilo, el nuevo militante de Morena, ponderó la responsabilidad que tendrá Manlio Beltrones, en el CEN del PRI y desear con un ¡ojalá!, para un cambio en el tricolor.
Epílogo de la virtual despedida al presidente de aquel órgano de gobierno en San Lázaro, a la trayectoria legislativa del distinguido sonorense, las expresiones de Julio César Moreno Rivera, presidente de la mesa directiva, invitado a la reunión:
-“Diputado presidente, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política: igualmente, me sumo a la felicitación de su excelente trabajo. Y desearle mucha suerte en su proyecto político dentro de su Instituto, en su partido”. Palabras, que acompañó con una deferencia personal para el anfitrión de la reunión entre coordinadores parlamentarios:
-“Es usted, una persona con mucho oficio político, pero sobre todo, algo que diferencia a los políticos; es usted, una persona de palabra”. Con un ¡Muchas felicidades!, el presidente de los diputados, terminó su intervención.
Como seguramente también lo expresó a Beltrones, el panista, Juan Bueno Torio, quien clamó ¡Manlio!, cuando el priísta alistaba entrar a sus oficinas de San Lázaro.
-“¡Hey!”, respondió el virtual presidente del PRI.
-“¡Quihubo mi Juan!”, añadió el priísta, quien saludó al adversario, que no el rival.
Finales de Legislatura en San Lázaro, de la trayectoria legislativa de Beltrones; inicio de otra ruta en su carrera política. Reunión cameral, en la cual, los coordinadores, se vieron como buenos camaradas que fueron durante tres años, en sus proyectos, iniciativas, que sólo tuvieron un objetivo: ¡México!