Tienen razón los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso: México no atraviesa crisis económica -como Grecia, cuya población, ayer, ejerció el referéndum, para rechazar condiciones económicas de sus acreedores-; ambos, posicionan la responsabilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, en la situación financiera del país -mejor preparado-, para hacer frente, al complejo escenario en la economía internacional, gracias a las reformas que aprobaron durante la LXII Legislatura.
Desde la Cámara de Diputados, donde se recibió la Estructura Programática para la Elaboración del Presupuesto 2016, el coordinador del grupo mayor, Manlio Fabio Beltrones, expone que el documento, es el paso inicial que conduce a la configuración de un Presupuesto de Egresos, responsable, el cual, se enfocará a un uso eficiente de recursos públicos para mantener la ruta del crecimiento y transformación del país, ante el complejo panorama internacional.
No obstante que el paquete económico del próximo año –Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y miscelánea fiscal-, se discutirá y aprobará en la LXIII Legislatura, Beltrones señala que se cumple lo que dispone la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para transparentar este proceso y aportar a los diputados, un documento indicativo, que facilitará el cumplimiento de su responsabilidad constitucional.
-“No se debe olvidar que se trata de una tarea minuciosa y compleja que supone, esta vez, una reingeniería de gasto público, basada en un Presupuesto Base Cero, que rompe con el ejercicio inercial acostumbrado, para generar ahorro, evaluar rendimientos y tener mejores resultados”, expone el economista sonorense.
El país, resalta, está mejor preparado para hacer frente al complejo escenario económico internacional, gracias a las reformas económicas; la inflación es menor de 3%, no hay una crisis de la deuda pública y este año, México crecerá más que el promedio de la Unión Europea y el doble que el conjunto de países de América Latina.
Beltrones, admite que la expectativa de crecimiento para este año, “aún es insuficiente”, pero sí refleja una tendencia positiva y vislumbra mejores condiciones en el futuro inmediato. “Es mayor, pues, la relevancia de mantener un manejo responsable de las finanzas públicas y un uso eficiente de los recursos del erario, lo cual redundará en un crecimiento sostenido y en el bienestar de la población”, considera. Por separado, su homólogo y correligionario en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, destaca solidez macroeconómica de México, ante la difícil situación internacional.
-“Ha costado mucho, a muchos mexicanos, durante mucho tiempo”, esa solidez económica, pondera el político de Yucatán –“por lo que muchos”, añade-, debemos corresponder a ese esfuerzo.
Coincide en que las reformas que impulsó el gobierno, las cuales, se discutieron, modificaron y aprobaron en el Poder Legislativo, “rinden ya frutos, como la reducción en las tarifas eléctricas o la reducción paulatina en los precios de la telefonía celular; cobran gran relevancia en las condiciones complejas y de alta volatilidad financiera en el mundo, ya que no habíamos tenido tanta solidez en una situación de esta índole”.
Gamboa Patrón, señala que certeza jurídica y estabilidad que prevalece en México, se reconocen como condiciones favorables por los inversionistas extranjeros y los empresarios nacionales que, con visión y compromiso, confían en el futuro de nuestro país. En coincidencia con el diputado Beltrones, el senador expresa que las reformas y esfuerzo económico de los mexicanos, son factores que coadyuvan a alcanzar un país con mayores oportunidades para todos, “en donde la sana macroeconomía, también se refleje en los bolsillos y en las mesas de las familias”.
En los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo, considera el priísta, “estamos obligados a invertir los recursos con alta responsabilidad, sin que ello signifique sacrificar recursos que se dedican a la salud, educación, infraestructura, o la seguridad de las familias mexicanas”. Los priístas, tienen razón en resaltar condiciones económicas de México, que en el gobierno de Grecia, quisieran tener para evitar crisis que padecen.
ENTREGA INE EN SAN LAZARO, DOCUMENTOS DE NUEVOS DIPUTADOS FEDERALES.
El viernes pasado, concluyó en la Cámara de Diputados, la primera etapa de recepción de documentos para renovar su integración y constituir la LXIII Legislatura, que inicia su ejercicio el próximo primero de septiembre: el Instituto Nacional Electoral, entregó a la Secretaría General, paquetería de los 300 Consejos distritales -de las 32 entidades federativas- y las 5 circunscripciones electorales en las que se divide la República.
Toda la semana pasada, la Cámara recibió documentos que amparan elección de los 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional –también se les conoce como plurinominales-; para los distritos de mayoría relativa, se impugnaron ¡257! y sólo 43, no están en proceso de impugnación.
Estados en cuyos distritos electorales federales los partidos presentaron impugnación ante la autoridad electoral, en todos ellos, figuran: Chihuahua, con 9 de 9; Durango, 4 de 4; Nayarit, 3 de 3; Sonora, 7 de 7; Aguascalientes, 3 de 3; Coahuila, 7 de 7; Zacatecas, 4 de 4; ¡Chiapas!, 12 de 12; ¡Oaxaca!, 11 de 11; Quintana Roo, 3 de 3; Yucatán, 5 de 5 y Colima, 2 de 2. Es decir, son los estados que más registran irregularidad electoral.
Reflejo de la intensa disputa que hubo entre partidos políticos que postularon candidato a diputado federal en el país, es el caso de Baja California Sur: de los 2 únicos distritos, uno, registra impugnación; Jalisco, que tiene 19 distritos, en 8, los candidatos impugnaron la elección para llegar a una curul; San Luis Potosí, de 7, la autoridad electoral registra 3 distritos con impugnación.
Campeche, de sólo dos distritos, uno tiene el mismo caso; Tabasco, de 6, la mitad, cuenta con impugnación; el Distrito Federal, tiene ¡27! distritos con recurso de queja; Colima, con sólo 2 distritos, ambos, registran lo mismo. El Estado de México, la tierra del grupo Atlacomulco –en el poder-, con sus 40 distritos, ¡38!, tienen impugnación. En la misma situación, Michoacán, de los 12 que tiene, sólo 1, no tiene queja.
Todas esas irregularidades que a través de recursos de queja presentaron los partidos políticos y candidatos ante la autoridad electoral estatal –en su caso, el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, deberán resolverse a más tardar en la primera quincena de agosto próximo, antes de que se instale la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. El fallo a favor o en contra, podría alterar el número de diputados federales que presuntamente ya tienen los partidos para ocupar una curul.
EN EL CHACALEO.
Para impedir que en el proceso electoral de Chiapas –próximo domingo 19-, no se repitan mismos vicios que registró la elección federal, la senadora Mónica Arriola Gordillo, presentó en la Comisión Permanente, dictamen con Punto de Acuerdo, para exhortar al gobierno federal y estatal, eviten uso de programas sociales, que beneficien a una fuerza política… En el documento, Mónica Arriola acusa lo que se implementó y utilizó en los comicios para elegir diputados federales: el “voto del hambre”, que se dirigió a chiapanecos de escasos recursos; la práctica de ese “programa” electoral, vuelve a denunciar la legisladora, aún se ejerce en el estado, no obstante ley que lo impide; al igual que el uso de “casillas zapato”, que utilizaron en los comicios del domingo 7 de junio… ¡Újule!, ¡Ojalá! que en los 14 días que faltan para el ejercicio del sufragio en Chiapas, la Permanente apruebe el exhorto y sirva de algo la propuesta de la senadora Arriola, antes de que el PRI-Verde en el estado, anuncien el carro completo, como así lo esperan hacer… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…