En un lapso aproximado de 72 horas, el titular del Poder Ejecutivo Federal, contra su voluntad, decide dar marcha atrás a políticas públicas que ordenó en su gobierno, a partir de tomar posesión el pasado primero de diciembre; a lineamientos, ofertas de campaña electoral, como candidato presidencial y como Presidente electo de la República.
Desde el periodo de precampaña, intercampaña y campaña, Andrés Manuel López Obrador, ofertó, reiteró que de ganar la Presidencia, los ex mandatarios, del periodo neoliberal, no tendrán millonaria pensión, que desaparecería el Estado Mayor Presidencial, lo que propicia que los antecesores del político de Tabasco, no tendrían seguridad de ese cuerpo militar.
También clamó y proclamó que de llegar a Presidente, abrogaría la “mal llamada reforma educativa”, y que la nueva reforma, su proyecto sexenal en la materia, se haría con la opinión de los maestros que se oponen a esa iniciativa que impuso el pasado inmediato: los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En ese escenario de ofrecer y después, echarse para atrás; en menos de tres días, el Presidente de la República, no tiene otra opción que faltar a su palabra, la cual, reitera en sus conferencias de prensa matutinas desde Palacio Nacional, iban en el sentido de retirar seguridad personal a sus antecesores, de no otorgarles pensión y de agotar el diálogo entre su titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y la CNTE, en el puyante asunto de la reforma de la reforma educativa.
Su palabra, queda en entredicho, ante la decisión de otorgar seguridad a los “corruptos neoliberales”, a los que heredaron una nación en virtual quiebra económica, a los que toleraron el huachicol, a los que privatizaron por privatizar, para acumular recursos ilícitos…
Desde el domingo, aún si aclararse si en verdad un presunto “comando”, intentó ingresar a las instalaciones del rancho foxista en San Cristóbal, Guanajuato; sin indagar si en verdad, Felipe Calderón Hinojosa recibe amenazas por su “labor” en materia de seguridad pública, el mandatario que encabeza la cuarta transformación del país, recula y les ofrece seguridad.
Luego, lo más doloroso para un mandatario, que le rechacen sus iniciativas, como es el caso de la educativa, la cual, combativos maestros de la CNTE, de plano, la rebotan en los continuos diálogos que tienen con el titular de la Sep y con legisladores de Morena, en calidad de ser el grupo mayor en el Poder Legislativo, como es el diputado Mario Delgado Carrillo.
Lo que en otras palabras, significa una derrota política para un Presidente de la República, como es para Andrés Manuel López Obrador, el que su propuesta de reforma de la reforma educativa, no pasó examen con la CNTE y como dijo don Teofilito…
Además, representa un rotundo fracaso de su titular de Educación, porque no supo llevar a buen éxito, esa negociación con la CNTE y el proyecto, aunque hasta el momento no se define si queda para mejor ocasión, es decir en la congeladora legislativa o de plano, su promovente, el Ejecutivo Federal, tajante, anuncia que retira el decreto y las cosas, quedarían como antes del 2012, es decir, aceptan que el gobierno del pasado reciente y el actual, erraron con esas iniciativas, al decidir su retiro.
De esa manera, en los primeros cuatro meses con 8 días de administración lopezobradorista, su titular, admite enmendar decisiones y ordena ofrecer seguridad a dos de sus antecesores y anuncia virtual retiro de su proyecto de reforma educativa.
Sobra cuestionar quién “dobló” a quién, ¿verdad?
Como también, preguntar, a quién ponen en evidencia, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y los maestros de la CNTE.
¡Viva México! ¡Viva!
SI NO HAY DIÁLOGO, “VOY A DEJAR LAS COSAS COMO ESTABAN”; ¡NO!, AL MANEJO DE NÓMINA.
Un Presidente, sabe lo que dice, el estilo personal en que lo dice y por qué lo dice.
Andrés Manuel López Obrador, conoce, sabe que, el puyante asunto de la reforma de la reforma educativa, es una ruleta rusa a la que ¡nadie!, quiere aventurarse, si toman en cuenta la experiencia del pasado reciente, con una iniciativa que, sus destinatarios, rechazaron, es decir, la CNTE y sí “tumbó” a dos secretarios de Educación Pública y puso en virtual estado de sitio, al gobierno que promovió esa reforma.
El disfraz de que buscaba la candidatura presidencial del PRI, fue una salida “decorosa” de Aurelio Nuño Mayer, de la secretaría de Educación Pública, para “tapar” su fracaso en las negociaciones de la reforma educativa peñista, con la CNTE.
El jefe máximo de la cuarta transformación que vive el país, no quiere correr esos riesgos y antes que se desgaste más la persona y cargo de Esteban Moctezuma Barragán en la Sep; previo a que la CNTE radicalice sus protestas en el Poder Legislativo, en la dependencia y provoque el caos vial con sus marchas en la ciudad de México, decidió lanzar su presagio, el virtual entierro de su proyecto educativo.
-“Si, pero se va a llegar a un acuerdo, es cuestión de diálogo”, aseguró ayer, en su conferencia de prensa matutina. Y el compromiso que tienen, ofreció, “es cancelar la mal llamada reforma educativa, cancelar para mí, es sinónimo de abrogar, de abolir, de quitar”. O sea, proceder de esa manera, contra la iniciativa peñista.
-“… pero yo quiero quedar bien, quiero cumplirle al magisterio nacional. Voy a cumplir mi palabra. Entonces, eso es lo que se va a hacer”.
Luego, epílogo al asunto, si no hay diálogo con la CNTE y se confirma el rotundo fracaso de negociaciones con profesores centistas, en la mesa que se instaló en la secretaría de Educación Pública:
-“Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo extraordinario, si no, voy a proponer la cancelación; voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa y voy a dejar las cosas como estaban, es decir, cómo funcionan los amparos, nada más que retroactivo, es decir, que se quede tal cual”.
O sea, retornar a la “normalidad educativa”, como estaban las cosas en el sector, antes que irrumpiera una de las 13 reformas estructurales que promovió el que presidió al país en el pasado reciente, como la educativa.
-“Entonces, no sé si de esa manera, habría protestas. Creo que no”, puntualizó el Presidente. Empero, el mandatario, acotó su propuesta, “de volver al pasado”, en materia educativa:
-“Hay un tema que, adelanto, no vamos nosotros a estar de acuerdo, el manejo de la nómina porque no queremos que haya corrupción, no queremos que haya aviadores, porque vamos hacia la federalización de la educación”.
Para poner “orden” en el sector, afirmó el Presidente, se requiere tener una “nómina confiable”, saber dónde están los maestros, cuál es su escuela, si existen. “Entonces, ese tema, sí, vamos a cuidar que estén en buenas manos”.
Ofreció que los maestros saldrán de las normales, “mejor preparados” y rechazó la contratación libre. “Eso, ¡no!”, aseguró. Que los maestros que se contraten, añadió, salgan de las normales y culpó de baja en inscripción a las normales, a los “tecnócratas corruptos”, irresponsables, que hicieron daño al sector, en virtual alusión a los que promovieron la reforma educativa del pasado reciente.
En ese contexto, López Obrador, reiteró que en el sexenio, “habrá libertad sindical y democracia sindical”. Así, lo resaltó, a su estilo personal de decir las cosas:
-“… ya hasta estoy reservando mi lugar en primera fila, porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas de manera libre y en secreto, sin acarreos, sin amenazas, con democracia”.
-“Porque hay quienes dicen, vamos a participar, ¡Adelante!, nada más que ya no hay sindicatos predilectos del gobierno, ni partidos predilectos, ni grupos de intereses creados predilectos”, puntualizó.
Previamente, el mandatario, insistió en que va cancelar, abrogar, la “mal llamada reforma educativa”. La instrucción que tiene Esteban Moctezuma Barragán, afirmó, es que no quede nada de esa reforma.
-“Y no quiero, así lo digo con toda claridad, que utilicen de excusa algunos dirigentes el que se queden pendientes para sacar provecho, para sacar raja porque ahí andan viendo si incumplimos; se andan frotando las manos para que puedan decir, son iguales, es lo mismo; o para que tengan motivos y puedan seguir en sus actividades que, dicho sea de paso, son legítimas, el que sean dirigentes. Todo mundo tiene derecho a eso, pero aquí, vamos a aclarar todo”.
Por lo pronto, el Presidente, perfiló derrota política, al no poder impulsar él, ni su titular de Educación, proyecto de la reforma de la reforma educativa; sólo falta que abrogue la “mal llamada reforma educativa” y que en la Cámara de Diputados, definan que la reforma de López Obrador, se vaya para mejor ocasión.
Sabia decisión, oportuna visión, si se toma en cuenta que en el pasado reciente, todo el sexenio, se la pasaron sin lograr acuerdos entre la CNTE y el gobierno federal.
Una cosa reconocemos en los maestros de la CNTE: hicieron frente a una reforma perjudicial para ellos, que millones de mexicanos, en protestar contra el brutal “gasolinazo” peñista, decembrino del 2016, en la víspera del Día de los Santos Inocentes.
¡Caray!
EN EL CHACALEO.
Como en la vieja época, como en la alternancia panista, como en el pasado reciente, utilizan al Poder Judicial, como mejor les conviene. Lo penoso del asunto, es que no hay un miembro del pleno de la Corte, que salga al paso de críticas que hacen en su contra, por la manera en que desde el Poder Ejecutivo o Legislativo, los alusionan, llaman a Palacio, cuando se trata de presentar iniciativas con dedicatoria para ellos o cuando se trata de cuestionar corrupción en ese Poder… Tres de ellos -Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmin Esquivel Mossa-, por la manera en que llegaron a ocupar una vacante en el pleno de ministros o por como ascendieron a presidir al Poder Judicial, no pueden ser críticos del Poder Ejecutivo o Legislativo, pero… ¿y los otros 8?… Reiteramos lo que en este espacio, señalamos: la dignidad, no tiene precio ni sexenio y… tal parece que algunos ministros, ni saben que es ese atributo. ¡Caramba!… Tampoco deseamos que entre Los Tres Poderes del país, se puyen o laceren, ¡no!, pero bien que se pueden armonizar en su relación que tienen, sin necesidad de incurrir en descalificaciones, señalamientos de corrupción o en no respetar autonomía de esos Poderes de la Federación… Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, definió el asunto de la reforma educativa, luego que, ayer, por la mañana, el Presidente, de manera virtual, anunció que podrían retirar su proyecto, previa abrogación de la “mal llamada reforma educativa”: “esperemos que el Presidente de la República, no se deje chantajear por dirigentes o intereses espurios. Eso es lo que esperamos nosotros, no podemos regresar a la venta y herencia de plazas y al tráfico de personas. Eso es corrupción y nadie en México, lo quiere”. Luego, delineó cómo quedarían las cosas en el sector, tras el retiro de la iniciativa de López Obrador y abrogación de la reforma peñista: “anteriormente, a la de 2013, el Sindicato proponía la mitad de las plazas y la otra, decidía la autoridad educativa. Ese es el México que no queremos; estas, no son decisiones sindicales, son decisiones académicas, deben someterse a una evaluación abierta y ese es el criterio que muchos mexicanos tenemos”. ¡Zas!… Advierte el diputado panista que de regresar a lo que existía antes del 2013, “es volver a consolidar la corrupción en el manejo de las plazas: herencia, venta de plazas y tráfico de personas”. Observa al presidente López Obrador que si dice que regrese la reforma, antes de la reforma de 2013, “tendría él que mandar una iniciativa en ese sentido”… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter:@JuanLopezMiguel…