Desde el viernes pasado, el coordinador del grupo mayor en el Senado, perfiló pendientes en la agenda senatorial, para el próximo 30 del mes, cuando se clausura el segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Revocación de mandato, consulta popular, reforma laboral y educativa y una que él, presentó, Ley de “Confianza Ciudadana”, la cual, considera, espera que se apruebe, en próximas sesiones.
La verdad, el político de Zacatecas, se muestra optimista, pero sabe que, topará con inercias, del mismo grupo parlamentario que coordina, como sería la minuta de reforma educativa, cuando pase primero el visto bueno en San Lázaro; o la de revocación de mandato, decretos que, requieren de mayoría calificada y, el PAN, oposición responsable, no creemos que así porque sí, otorgue sus votos, para esas iniciativas.
Quedarían en posibilidad de asumir su papel de bancadas satélites de Morena, el PRI-PRD-MC, si los “cooptan” previo a la discusión y aprobación de esos proyectos que están por votarse.
El viernes pasado, Monreal, se notó más que optimista en la agenda que tienen por desahogar de hoy a fin de mes, pero él, insiste y persiste en impulsar y cabildear, la propuesta para que el pleno de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pase de 11, a 16. O sea, más burocracia en el Poder Judicial, pero no dice nada de disminuir periodo del encargo que tienen los ministros, de 15 años a menor tiempo. El senador, también propone ampliar una tercera Sala de trabajo, además de las dos en que hoy funciona la Corte.
Que eso sí, sería una verdadera propuesta, no incrementar más burocracia, a cargo del erario público, cuando lo que ellos y su jefe máximo, están en la política de eliminar plazas dentro de la administración, y que esos recursos, se destinen a política social, educativa; o para inversión en proyectos sexenales, como la refinería en Tabasco, o el controversial “Tren Maya”.
-“La propuesta de modificación a la reforma constitucional (artículo 94), es la creación de esta Sala, porque entendemos que el principal problema es la corrupción. Pero además, todo el sistema que se generó, en materia de anticorrupción, en donde fueron reformados 14 artículos de la Constitución, desde el 2015, ¡no ha funcionado!”, definió el senador.
-“El Sistema Nacional Anticorrupción, no funcionó, es una iniciativa con mucha burocracia. Hubo una gran expectativa; lo cierto, es que no funcionó, no ha funcionado y no ha habido un solo caso, desde la transformación del Tribunal Fiscal, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Tribunal actual, especializado en materia administrativa. ¡No ha funcionado!”, volvió a acusar.
Es verdad lo que señala el legislador zacatecano, pero como él mismo critica, se creó más burocracia para el SNA y su propuesta, contribuye ¡a crear más burocracia!
-“Es una propuesta, voy a hablar con ministros de la Corte, con Institutos de Investigaciones Jurídicas (hizo alusión al de la UNAM), voy a hablar con personalidades, juristas, para revisarlo con seriedad. Tampoco, estamos obsesionados en que pueda salir en este periodo, pero sí, de discutirla”, admite Monreal, quien ese viernes que habló del proyecto, por la mañana, de plano, su tutor político, desde Palacio Nacional, de manera virtual, se deslindó del proyecto.
Empero, Monreal, no quita el dedo del renglón, cuando advierte:
-“El Poder Judicial, tiene que sufrir una sacudida. Yo lo he dicho y he insistido: no puede seguir como está y por eso es que se tienen que innovar las formas y las prácticas”.
Tiene razón una vez más el senador Ricardo Monreal, pero no la tiene, porque si se hace un repaso de cómo llegaron a elegir en el Senado, dos ministros para integrar el pleno de la Corte, mejor deberían agachar la cabeza los senadores que aprobaron esos nombramientos: por el impulso del Presidente y del coordinador del grupo mayor, Morena, en el Senado.
Como de esa manera, designaron “Fiscal carnal” a Alejandro Gertz Manero.
Como se designaba antes a consejeros electorales, ministros, magistrados y representantes para órganos autónomos, cual reconoció la semana pasada, en una de sus conferencias de prensa que, habitualmente -de lunes a viernes-, ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Monreal Ávila, lo hemos dicho en este espacio, es un actor político que, lo mismo se formó en el partido en el poder -llámese PRI, PRD, Morena-, y tal parece que sus proyectos, son a bote pronto, cual si denotara que tiene el poder como coordinador parlamentario o como si quisiera emular a sus antecesores del partido predominante en el Senado.
Le aconsejamos prudencia, sensibilidad y oficio, antes que actuar con el poder por el poder. O antes que lo vuelvan a desmentir desde el CEN de Morena. ¡Cuidado!, senador.
¡Claro!, formas ocultas de ese proyecto monrealista, es que previamente, “cooptaron” a Diego Valadez, cuya esposa, Patricia Galeana Herrera, es embajadora en Colombia. Aunque quisiera opinar en contra de la “reforma Monreal”, el ex Procurador de la República, no lo puede hacer.
Así como él, están otros constitucionalistas y actores políticos del partido en el poder o fuera de él, que no pueden opinar porque de hacerlo, saben que patean el pesebre.
Por eso, en su proyecto, Monreal, sabe lo que hace y dice, sólo que, reiteramos, debe hacer política, “mucha política”, para no incurrir en proponer más burocracia, en el Poder Judicial, como crítica, padece el Sistema Nacional Anticorrupción.
SAN LÁZARO: REFORMA LABORAL, EDUCATIVA, LEY DE AUSTERIDAD…
En la colegisladora, el responsable del grupo mayor y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, también posicionó en domingo, agenda legislativa por desahogar de nuestros representantes populares.
La diferencia con el Senado, es que el diputado, no tiene proyectos personales, como su correligionario de Zacatecas, lo cual, mucho ayuda a que para el fin de mes, o sea, en 9 sesiones, calendario de decretos, se cumpla en tiempo y forma.
Además de aquellas iniciativas, señala que está la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor. El delfín de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, reconoce que la Cámara de Diputados, “está en falta”, porque reformas laborales, debieron aprobarse el año pasado, para cumplir compromiso de nuestro país en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, que ahora se conoce como T-MEC.
Será una reforma, explica, que amplíe derechos en materia de justicia laboral y democratización sindical; elimina obsoletas Juntas de Conciliación y Arbitraje, se cumplirá con el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y con obligaciones adquiridas en la negociación del T-MEC, en materia de libertad sindical y negociación colectiva. “Es necesario sacarla adelante, para que Estados Unidos apruebe el T-MEC”, emplaza el diputado de Morena.
De tal forma, considera, que una vez distribuyan el proyecto entre miembros de la comisión dictaminadora, corre plazo para publicidad y análisis, y estar en condiciones de la discusión, votación y aprobación, antes de clausurar el periodo de sesiones.
En el caso de la reforma educativa, el ex titular de Finanzas en el gobierno capitalino, ofrece “trabajar intensamente”, para buscar consensos entre las partes -Congreso, gobierno federal y CNTE-, que lleve a su aprobación.
Considera una ruta diferente a la del pasado reciente, para incluir al magisterio y todos los grupos parlamentarios, “a favor de una educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes del país”.
Lo que respecta a Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, expone que atenderán “dudas” de la oposición, en la comisión que dictamina. Reconoce que hay “confusión”, porque actualmente, las Afores, tienen comisión por saldo, fija, sin importar rendimiento que logren. Entonces, afirma, cobra comisión respecto a saldo del trabajador, por administrar sus recursos.
En esa “confusión”, ofrece crear una “comisión por desempeño”, para que las Afores, si quieren tener más utilidad, deben buscar inversiones que generen mayor rendimiento.
De esa manera, el dictamen, prevé Mario Delgado, plantea crear incentivos correctos para detonar financiamiento de proyectos de largo plazo en nuestro país y al mismo tiempo, aumentar pensión de los trabajadores.
En cuanto a derogar el INADEM, el diputado señala que se crea Unidad de Innovación y Promoción, con lo cual, apoyos se entregarán directamente por la secretaría de Economía, a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.
“Estamos a punto de concluir el periodo ordinario, vamos a desahogar los pendientes que hay en la Cámara de Diputados y lo que se deba de sacar en un extraordinario, ya será acordado entre ambas Cámaras, lo importante, será avanzar en esto y darle al país nuevas herramientas para lograr la cuarta transformación que ha planteado nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, posiciona, muuuy optimista, el diputado.
En algo tiene razón y coincidencia con Ricardo Monreal Ávila: necesidad de periodo extraordinario de sesiones, para lo que se “atore”, en las 9 sesiones que faltan para clausurar sesiones ordinarias.
Como por ejemplo, la reforma educativa y laboral.
No porque el dirigente cetemista, el senador, Carlos Humberto Aceves del Olmo, se reunió con el promovente de la reforma laboral, significa que ya esté el visto bueno de los trabajadores de este país.
¡No! hay otros sindicatos que harán sentir su influencia en este país, para esa reforma.
EN EL CHACALEO.
¿Escándalo mediático? ¿Trama que se montó? ¿Teatro foxista? Lo que sea, pero el caso es que una vez más, en este país, se burlan del sentido común, que, insistimos, sí tienen los mexicanos. O cómo llamar esa orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que un grupo de 8 militares, ofrezcan -a cargo del erario público- seguridad a Vicente Fox, dizque porque un “comando”, intentó ingresar a su rancho en Guanajuato…. O como interpretar la misma solicitud e igual respuesta, que ofreció el Presidente, para Felipe Calderón Hinojosa… O sea, los ex mandatarios en cuyos gobiernos se conoció de fraudes como el de la empresa “Construcciones Prácticas”, de los hijos de Martha Sahagún, cuando adquirieron casas a precio de remate, producto del Fobaproa y revendieron en más de mil veces su valor. O el de “Hildebrando”, caso en el que se involucró a la familia política de Calderón, ahora resulta que los mexicanos, deben mantenerles su protección, cuando ellos, dejaron lastres que, hoy, lamenta y se queja el señor Andrés Manuel López Obrador, en las mañanas, desde Palacio Nacional… ¡Caray!, un caso para el psiquiatra, ¿verdad?… Reiteramos: que el presidente López Obrador, ya ni acuse corrupción y otros flagelos que le heredaron, porque al rato, va decretar que él y los mexicanos, ¡pidan perdón! a sus antecesores, por acusarlos sin fundamento… El PAN, define el senador Erandi Bermúdez Méndez, rechaza presiones del Presidente, para aprobar iniciativa de revocación de mandato… Advierte que en el fondo, lo que busca el mandatario y Morena con esa figura, es que en las elecciones intermedias del 2021, tengan mayoría, calificada, en el Congreso, para aprobar reformas constitucionales que debiliten a las instituciones nacionales y para concentrar el poder… “Algo que desde Acción Nacional, no podemos permitir, porque daña gravemente la democracia y empeoraría la polarización social”. ¡Zas!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…