Interesante, el proceso electoral intermedio, en donde se espera que la guerra sucia, enlode todo lo que esté a su alcance: candidatos, presidentes de partidos políticos, Presidente de la República, ex presidentes del país y políticas públicas que para algunos, sólo se utilizan para promover el voto a favor del partido que detenta el poder en la nación, en algún estado o municipio.
Es costumbre en este país, que desde el poder en los tres niveles de gobierno, se lanza guerra sucia contra el adversario electoral, contra su equipo de trabajo o si se quiere ir más allá, se acude a medios extranjeros, principalmente de Estados Unidos, para que el efecto mediático sea más contundente contra quien se dirige la acusación pública, y para que se exhiba más en su país de origen, con todas sus repercusiones, políticas, personales, económicas y sociales.
Cuando los partidos políticos de nuestro país tienen pendiente aún por designar a candidatos a cargos de elección popular y cuando falta llegar a las campañas, la oposición, se cuelga de lo que antier por la tarde, se conoció en la ciudad de México y se expandió de inmediato, entre los medios: que la propiedad del presidente Enrique Peña Nieto, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, la adquirió de un particular que se beneficio con contratos por el gobierno mexiquense, cuando Peña gobernó.
La información que dio a conocer el diario estadounidense, significa un severo golpe al primer priísta del país y al partido que volvió al poder, luego de perderlo por 12 años, ante el Partido Acción Nacional. Esta semana, comentamos en este espacio, que el PRI, se tardaba en cuestionar la poca seriedad que tuvo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, al reportar su patrimonio de manera pública, y resaltamos que no se tratara de las propiedades del Presidente o su esposa, porque de inmediato, el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, de inmediato cuestionan al Jefe del Ejecutivo.
No nos equivocamos, porque horas después que la información que divulgó el WSJ permeó entre la clase política de México -principalmente entre los de oposición-, de inmediato, fustigaron la propiedad que tiene el Presidente en el Club de Golf de aquel municipio mexiquense, entre severos cuestionamientos y reclamos para que se esclarezca el origen del inmueble.
Ese nuevo escándalo de propiedades del Presidente se añade a la “consultoría” que es propiedad de César Camacho Quiroz, y quien tiene como “socio” al joven Arturo Huicochea Alanís, quien desde que fue senador de la República, fue su ayudante y luego secretario particular. En el CEN del PRI, Huicochea fue de los primeros en demostrar sana cercanía con el ex gobernador mexiquense, cuando recién llegó a la dirigencia partidista; hoy, es principal colaborador del ex gobernador en la directiva nacional.
Si uno es socio mayoritario de la empresa Estrategia Integral Consultores, S. A. de C. V. y el joven, socio menor, es lo de menos, lo interesante, será conocer antes y durante la campaña electoral, el desfile de aspirantes a una curul, a una presidencia municipal o a un lugar en el Congreso local del Estado de México, por esa “consultoría”, para que, previo pago, les elaboren la “estrategia” electoral que habrán de seguir, para que ganen.
¡Claro! también los obligarán a que la firma de Camacho Quiroz, sea la proveedora de todo el material de propaganda electoral que un candidato en campaña reparte entre simpatizantes o cuelga en bardas o coloca en grandes espectaculares. Negocio redondo.
Estos antecedentes, sobran y bastan para que en la campaña electoral, en la tribuna de la Comisión Permanente, del Congreso, en plazas públicas, en entrevistas con medios o en los debates que pacten, la oposición lo ventile ante su adversario del priísmo, quienes poco sabrán maniobrar, para defender lo indefendible . ¿O no? En tanto, éstos, callan, para no cuestionar poca seriedad de Mancera, cuando reportó públicamente, su patrimonio. ¿Por qué será? ¿Por qué el PRD de Mancera es aliado?
CASA DE PEÑA EN IXTAPAN DE LA SAL, MOTIVA AL PAN SOLICITAR FISCAL ESPECIAL.
Los panistas no tienen la culpa, ellos, aprovechan la coyuntura política o electoral y de esa manera, dejan caer todo su peso e influencia, sobre su principal adversario, el que les quitó el poder, cuando apenas iban por su tercer sexenio: el PRI. No andan tan perdidos en el propósito de cuestionar, fustigar y exhibir al Presidente, por la manera en que adquirió su casa en Ixtapan de la Sal, que de manera paradójica y literal, el mineral, saló ese inmueble.
Si Presidencia de la República deja en claro que no hay nada irregular en la propiedad, debió hacerlo con nota aclaratoria al Wall Street Journal, no a la opinión pública nacional. Hasta el momento, ello, no ocurre. Por lo pronto, el partido que perdió el poder en el 2012, no pierde tiempo y a través de un senador con carácter, Javier Lozano Alarcón, llevarán el caso a la tribuna de la Permanente, la próxima semana. A través de un Punto de Acuerdo, solicitan se nombre un fiscal especial de la PGR, con solvencia moral, autonomía e independencia.
El propósito, expuso en conferencia de prensa el legislador, investigar las propiedades del Presidente de la República, de secretarios de Estado y otros colaboradores de la Presidencia, y vínculos que puedan tener, para efectos de la obtención de esos patrimonios, con contratistas o proveedores del gobierno federal actualmente; o de gobiernos anteriores o de cargos anteriores de estos servidores públicos.
-“Estamos ante un nuevo caso, el de la casa de Ixtapan de la Sal, donde hay sospechas de un conflicto de intereses, de una relación perversa entre el poder y el dinero”, enfatizó Alarcón, quien admite que la mayoría del PRI en la comisión Permanente podría detener el Punto de Acuerdo, pero no que se turne a comisiones. Irónico, comentó:
-“…esperemos, en aras de la transparencia, si el propio presidente Peña Nieto y su gobierno se le llena la boca diciendo que están a favor de combatir la corrupción y a favor de la transparencia, pues qué mejor que nombrar a este Fiscal Especial que nos aclare de juna vez por todas, cuántas casas hay y de dónde vienen”. Ayer, el tema no se abordó en la Permanente; estará vigente entre la oposición en todo el proceso electoral, como parte de la guerra sucia en la que incurren contendientes y partidos que buscan votos y un cargo de elección popular. ¡Y apenas estamos en pre campaña!
EN EL CHACALEO.
“¡Esquizofrénico!” “¡Loco!” “¡Autoritario!”, entre otros, fueron calificativos que endilgaron legisladores de la Permanente, al gobernador de Chiapas, apenas vieron el video en el cual Manuel Velasco, cachetea a un colaborador… ¡Y ese gobernador es quien quiere ser Presidente de la República! ¡Imagínenselo con ese cargo!: seguro que en un arranque emocional, le quita la pistola a un ayudante del Estado Mayor Presidencial y dispara. Lo recomendable es que un psicólogo, examine al ex legislador y determine si es apto para el ejercicio de gobierno en Chiapas… En el Museo “Estación Indianilla” que se ubica en doctor Claudio Bernard 111, colonia doctores, hoy, por la tarde, el senador Alejandro Encinas, rinde su 2º. Informe legislativo. Ayer, el CEN del PRD lo ventaneó porque en el acto, esperan que el legislador anuncie su renuncia al partido. “En realidad, te vas del partido del que, desde hace tiempo, en los hechos, ya no participas”, reprocha Carlos Navarrete en “carta abierta” que ayer distribuyó… “Es evidente que, entonces, se trata de lastimar la figura presidencial y es evidente que se trata de pensar que el país no avance, que retroceda, que el país no cumpla las metas que el propio Presidente se ha planteado”, opinó el senador Arturo Zamora Jiménez, en relación la propiedad del Ejecutivo en Ixtapan de la Sal… El legislador jalisciense, resalta intereses que subyacen por reformas que se aprobaron “que pudieron afectar a grupos de interés muy importante, desde el punto de vista económico”. ¿De quién o quiénes es el retrato hablado? ¿Eh?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…