Como si la República Mexicana apenas iniciara un nuevo sexenio en la administración pública o como en las mejores épocas del PRI en el gobierno federal, cuando el sucesor en la Presidencia, ejercía persecución político-penal contra el antecesor o los que fueron sus colaboradores, es lo que denota el sistema político vigente: en el Distrito Federal, comenzó la cacería contra ex funcionarios de Marcelo Ebrard; ciudadanos de Nuevo León, presentan en la Procuraduría General de la República, denuncia contra el gobernador del estado, por delincuencia organizada.
Efectivos de la PGR, detienen al ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat; el ex gobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Estados Unidos, lo acusan por lavado y su correligionario por Coahuila, Humberto Moreira, ex dirigente nacional del Revolucionario Institucional, lo señalan en ese país por desviar recursos cuando fue gobernador de su estado.
Más allá de escándalos mediáticos o no, lo único cierto es que una vez más, los ciudadanos de este país, que de manera legítima militan en un partido político o simpatizan con los que tiene registro en el Instituto Nacional Electoral, comprueba que ninguna fuerza política en México, está a salvo de que su clase política, incurra en hechos ilícitos, que posteriormente, motiva persecución en su contra.
Por el momento, los casos que llaman la atención, son el de Marcelo Ebrard, cuya familia y colaboradores, padecen y sufren el canibalismo político que se ejercía en las décadas que gobernó el PRI, a partir de la administración de José López Portillo, cuando su sucesor, Miguel de la Madrid, encarceló al ex director de Pemex, Jorge Díaz Serrano, sólo porque aspiró a la candidatura presidencial del PRI.
Desde el que fue director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, en la administración de Ebrard Casaubón, hasta los más allegados a la construcción de Línea 12 de ese Sistema de Transporte Colectivo, sufren las consecuencias de ocupar cargos administrativos en la planeación de la obra, nada más porque a Miguel Angel Mancera, le dolió mucho la derrota de sus candidatos en la pasada contienda electoral del 7 de junio.
Ese y no otro motivo, fue lo que propició que el jefe de gobierno -que no es perredista-, ejerciera canibalismo contra colaboradores de su antecesor, quien sí, sabe y conoce del ejercicio político, en las buenas y en las malas, experiencia que aunada a la que tiene Andrés Manuel López Obrador, contribuyeron a la victoria de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional sobre los abanderados del neo perredismo mancerista.
Por delitos fiscales y por una orden que giró el juzgado primero de distrito en Aguascalientes, detienen –en León, Guanajuato- al ex gobernador panista de ese estado, Armando Reynoso, quien ya había salvado en otras ocasiones, pisar la cárcel.
Otro que estará en la mira de las autoridades, es el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, a quien ayer -en la ciudad de México-, integrantes del Congreso Ciudadano, presentaron denuncia en su contra, por lavado de dinero y asociación delictuosa, entre otros delitos. Durante la reciente campaña electoral, en el estado, fueron recurrentes acusaciones contra el gobernador, por enriquecimiento inexplicable suyo, y el de su familia y otros actos de corrupción.
Está claro que en algunos casos, se entiende que el canibalismo político, está más que vigente, por razones personales; en otros, los ciudadanos ¡al fin!, corroboran que la justicia sí existe en este país, como es la situación del ex gobernador de Aguascalientes; su correligionario y gobernador en Sonora, Guillermo Padrés Elías, cobró fama por desviar caudal de un río para una presa en su rancho familiar y por “condonar” pagos fiscales a sus allegados, hechos que se difundieron en la campaña electoral, lo cual llevó a la derrota del PAN y el triunfo de Claudia Pavlovich Arellano.
…Y SEÑALAN AL TITULAR DE SCT, GERARDO RUIZ, EN ACTOS DE CORRUPCIÓN.
El gran “Big Brother” que está sobre la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sigue en el ejercicio de su labor y nuevamente, el país se entera de presuntos actos de conflictos de interés y de corrupción, entre la empresa española “OHL” y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien como subsecretario General de gobierno en el Estado de México –con Alfredo del Mazo-, ejerció persecución contra priístas del Valle de México, por cuestiones personales.
Antier, se difundió información relativa a que el consorcio favorito en el sexenio peñista, presuntamente pagó vacaciones todo incluido al funcionario federal, para favorecerlos con la suspensión de inspección ambiental en una obra que construyen, en el estado de Puebla, donde también son concesionarios al estilo mexiquense.
De esa manera, para el grupo en el poder, el de Atlacomulco, se añade un caso más a la vergüenza que encaran desde que llegaron al mando en el Poder Ejecutivo: actos de corrupción y de conflicto de interés, que todo el sexenio, será el motivo para cuestionarlos fuera o dentro del Congreso de la Unión, al menos para la oposición.
En la Comisión Permanente del Poder Legislativo, hay un Punto de Acuerdo, relativo al caso, por lo cual, el correligionario de Ruiz Esparza, el senador Daniel Amador Gaxiola, pide esperar los resultados de la investigación del caso “y que las autoridades tengan que proceder”. Por separado, el diputado Marcelo Torres Cofiño, coordinador del PAN en San Lázaro, declara:
-“…es necesario que el propio gobierno federal, a través de los órganos internos, puedan abrir una investigación y determinar si existe ese riesgo o ese acto que, ¡por supuesto!, estaría fuera o al margen de la ley. Y que de encontrarse estos elementos, ¡por supuesto!, que se sancione como debería haberse sancionado a otros funcionarios y servidores públicos”.
El senador Luis Sánchez Jiménez, ex dirigente del PRD en el Estado de México, recuerda que desde esa responsabilidad, señaló que las empresas “OHL” e “Higa”, fueron empresas favoritas del entonces gobernador, Enrique Peña Nieto.
-“Esto, no es nuevo: los mejores contratos, los más jugosos, los de mayor cuantía, eran para estas dos empresas justamente, OHL y la empresa Higa”, añade, al coincidir con el senador Manuel Bartlett: Puebla, es otro de los estados que tiene obra pública con “OHL”. Total, que funcionarios mexiquenses, del gobierno federal, tal parece que fueron víctimas del “diálogo y negociación” con el consorcio español, por lo cual, hoy, reciben señalamientos de incurrir en actos ilícitos desde su cargo.
El domingo 17 de mayo pasado, Apolinar Mena Vargas, renunció al cargo de secretario de Comunicaciones en el gobierno del Estado de México; también se involucró en escándalos con “OHL” , cuando se difundió que esa empresa, pagó vacaciones en la Riviera Maya, al ex funcionario mexiquense y su familia; misma acusación por la cual, antier, señalan a Gerardo Ruiz, quien ocupa el mismo cargo en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Usted, qué cree que suceda?
EN EL CHACALEO.
¡Viva México! ¡Viva!, es la arenga con la cual despiden al senador Luis Miguel Barbosa Huerta como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quien el próximo 31 de agosto, concluye su gestión en los dos cargos: desde esta semana, el abogado de Tehuacán, Puebla, inició gira por varios países del Asia, como Corea, Japón y China; posteriormente, se incorpora a la comitiva del Presidente de la República, quien desde mañana, se ausenta del territorio nacional –hasta el 17 del mes-, con el propósito de realizar visita de Estado a Francia. Las ciudades de París y Marsella, figuran en la agenda de trabajo que el primer mandatario desarrollará en ese país… Barbosa, también visitará Australia, Turquía e Indonesia. ¡Ah!, quién fuera el senador, ¿verdad?… Antaño, cuando el PRD –antecedente del PT y PSUM-, era auténtica oposición, criticaban a los priístas de la Gran Comisión en el Senado o en la Cámara de Diputados, por hacer viajes tan prolongados y con cargo al Presupuesto; entonces bautizaron esos largos viajes como “turismo parlamentario”, pero hoy, ¡Viva México! ¡Viva!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…