Nada pierden los integrantes del grupo Atlacomulco, que detentan el poder en este país, si en sus días de asueto, se van a bailar a Chalma –a distantes kilómetros de ese municipio- y hacen oración, para que en el desempeño de sus actividades en la administración pública, les vaya mejor, porque desde que asumieron el mando, ¡nada más! no ven una acción favorable para ellos, desde el cargo que ocupan.
Escándalo tras escándalo, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es como transcurren los dos primeros dos años, 8 meses de su administración, en los cuales sobresale el conflicto de interés, como principal protagonista en acusaciones que pesan sobre el primer mandatario y sus principales colaboradores.
Cuando se discutía la reforma energética en el Congreso de la Unión, la senadora Dolores Padierna Luna, acusó en tribuna y en conferencia de prensa, que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, debería renunciar al cargo, porque él y su familia, son concesionarios de Pemex -de gasolineras en el estado de Quintana Roo-, especialmente de la isla de Cozumel, e incurría en conflicto de interés, en discusión de la iniciativa.
Otro escándalo que afectó la imagen del gobierno peñista y, en especial, del grupo Atlacomulco, fue el que protagonizó Andrea -la hija del ex Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño-, por abuso de poder, cuando acudía a un restaurante capitalino, al amenazar con mandar clausurar el lugar, si no le daban un lugar “Vip”. Treviño, sí renunció al cargo.
Posteriormente -de medios extranjeros-, llegarían al país, noticias de presunto pago de favores que hizo el grupo “Higa” constructora favorita de Enrique Peña Nieto -como gobernador en el Estado de México y como Presidente de la República-, a través de una propiedad en las Lomas de Chapultepec, que se atribuye a la primera dama del país.
En el mismo caso, están los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray y el de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, a quienes presuntamente, la misma empresa “Higa”, les entregó bienes inmuebles, como pago de favores por obtener licitaciones.
Vendría después, el presunto pago de vacaciones de la empresa “OHL” para los secretarios de Comunicaciones y Transportes en el gobierno federal y el Estado de México, para que eviten supervisión ambiental y juicios en litigio que confrontan, se resuelvan a su favor. Los nombres de Gerardo Ruiz Esparza y el de Apolinar Mena, se involucran; el segundo, lo renuncio el gobernador Eruviel Avila.
El acabose de escándalos de conflicto de interés por el que acusan y señalan a miembros del gabinete, incluido el titular del Poder Ejecutivo, fue la segunda fuga del señor Joaquín Guzmán Loera , “El Chapo”, del penal de “máxima seguridad” del Altiplano.
Ayer, hoy, y mañana, será noticia de primera plana y el comentario estelar en los poderes fácticos del país; de esa manera, una vez más, “El Chapo”, pone en evidencia y se burla de la estructura penitenciaria mexicana. En la actual LXII Legislatura, el PRI, y sus legisladores, cuando subían a tribuna, reprochaban al PAN, porque la primera fuga del señor Loera, fue poco después después de asumir el cargo, Vicente Fox Quesada.
Hoy, -dos años, 8 meses de ejercer el cargo un Presidente que postuló el PRI-, el legendario sinaloense, otra vez, hace de las suyas, y con la segunda fuga, atrae los reflectores de medios nacionales y extranjeros –desde el sábado por la noche, la noticia dio la vuelta al mundo-, con lo cual, la gira del presidente Enrique Peña Nieto, se opaca y la rebasa el escape, estilo Hollywood, que protagonizó “El Chapo”: de un penal que se ubica ¡en el Estado de México!, la tierra del grupo Atlacomulco. ¡Qué pena!
PRD: EL PRI-PAN, COMPLICES DE “EL CHAPO”; PAN: CASTIGO A QUIEN FACILITO FUGA.
Cuando el Presidente apenas iniciaba su visita a Francia, cuando transcurrían las primeras horas de la segunda fuga del señor Joaquín Guzmán, la oposición, de inmediato, criticó y opinó severamente contra ese hecho, que exhibe la corrupción que permea en el sistema penitenciario nacional, y que de manera virtual, “estrena” en el cargo a la senadora con licencia y Procuradora General de la República, Arely Gómez González, quien ya corrobora que no es lo mismo tratar un asunto como el de Ayotzinapa, que otro como el de “El Chapo”.
Sin ambages, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, posiciona que la segunda fuga del capo de Sinaloa, “demuestra que los gobiernos del PAN y el PRI, han sido cómplices y protectores de sus actividades ilícitas”. “El Chapo”, recuerda, fue capturado el 22 de febrero del 2014, en Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, 13 años después de fugarse del penal de “Puente Grande”, Jalisco, en el gobierno foxista.
“La recaptura de El Chapo, fue presumida por el actual gobierno federal como un gran logro, pero las facilidades que por segunda ocasión tuvo para fugarse de un penal de alta seguridad, demuestran que su detención en febrero de 2014, fue en realidad, un show mediático”, pondera y acusa el legislador de oposición.
El perredista, resume, lo que hoy por hoy, opinan millones de mexicanos, tras esa fuga:
“No es creíble que las autoridades penitenciarias y las áreas de inteligencia y de seguridad, federales, no se hayan percatado de los preparativos de la fuga de El Chapo, del Altiplano, cuando es obvio que las instalaciones por las que se fugó, requirieron de recursos, planeación, tiempo, personal especializado, diseño de ingeniería civil y maquinaria, que no es sencillo ocultar”.
Por separado, su homólogo del PAN en San Lázaro, Marcelo Torre Cofiño, lamenta y reprueba actuación de servidores públicos encargados de la custodia de Joaquín Guzmán: “exigimos se finquen las responsabilidades a todos aquellos que, por obra u omisión, facilitaron su fuga del Centro de Readaptación Social número 1”, al coincidir con el diputado Alonso Raya: “¿acaso, en todo este tiempo, nadie percibió que el reo estaba cavando un túnel desde su celda?
El grupo parlamentario del PAN en el Senado, demanda a las autoridades pronta recaptura de “El Chapo”, quien se fugo el sábado “mientras el Presidente y casi todo su gabinete, se encuentran fuera del país” y reprochan: “Peña Nieto, borró de un plumazo la secretaría de Seguridad Pública Federal, como si la inseguridad no fuera uno de los más graves problemas que sufrimos todos los mexicanos”. Los senadores panistas, exigieron al primer mandatario, lo siguiente:
“Peña Nieto, debe evaluar con seriedad, la eficiencia de su gabinete en todos los ámbitos, en particular en el económico y en seguridad pública”. Críticas y comentarios de la oposición por la segunda fuga del legendario capo de Sinaloa. Sólo falta la opinión determinante, para que funcionarios mexicanos, sientan pasos por el escape sabatino: la del gobierno de Estados Unidos.
Por lo pronto, el primer mandatario mexicano, desde París, Francia, confía en que las instituciones del Estado mexicano, “particularmente, las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación para re aprehender a este delincuente”, y reconoce que la segunda fuga, “representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano”.
No erró Peña Nieto, el término que utilizó para puntualizar el escape del hombre que figura entre los millonarios del mundo; sólo falta que responsables de instituciones de seguridad, acaten el mensaje presidencial parisino, para evitar que termine el sexenio, sin una respuesta a los ciudadanos de este país, indignados –como admite el titular del Poder Ejecutivo-, por la manera en que “El Chapo”, abandona por segunda ocasión, una cárcel de “máxima seguridad”. ¡Híjole!: el señor Loera, “sí mueve a México”, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
La mesa de análisis sobre el proceso de evaluación docente que acordó convocar en días pasados la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, responde al genuino interés de esa soberanía en dialogar con los gobernadores sobre retos y perspectivas del proceso de instrumentación de la reforma educativa, señala el diputado Manlio Fabio Beltrones… El político de Sonora, pondera la reunión que sostendrán el próximo jueves, miembros de la Segunda Comisión de Trabajo –que preside el senador Armando Ríos Piter-, de aquel órgano colegiado, con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué-. El encuentro, prevé el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, resulta de interés general, para tener visión “informada y de primera mano”, sobre obstáculos, necesidades y horizonte de los procesos de evaluación y formación permanentes de los docentes… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…