Otro escándalo más de corrupción, abuso de poder e impunidad, involucra a ex funcionario del gobierno priísta de Nayarit: el que fue Fiscal General de la entidad, Edgar Veytia Cambero, quien desde el cargo que le otorgó el gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, prácticamente propició corrupción en la justicia local, lo cual, llevó a decenas de inocentes al Centro de Readaptación Social, “Venustiano Carranza”, de Tepic, por la simple y sencilla razón de no entregar millones de pesos para no encarcelarlos.
Desde el 2012, públicamente lo señalaron de ser parte de la delincuencia organizada, y ni así lo destituyó el gobernador del PRI, quien ahora sale con que él, de manera personal, se hará cargo de la “seguridad” en la entidad, y no tuvo el valor de informar a nayaritas, por qué lo sostuvo en el cargo, con señalamientos que tenía su Fiscal, los cuales, para la justicia de Estados Unidos, no pasaron de noche.
Después de la aprehensión de su funcionario en San Diego, California, el gobernador Sandoval, sale con evasivas que, ofenden el sentido común de los mexicanos y, en especial, de los ciudadanos que gobierna, al decir que hay que esperar investigaciones, como si los jueces federales de Estados Unidos, actuaran sin conocimiento de causa.
Desde aquella ciudad californiana, se conoció que el Fiscal de Nayarit, introduce drogas a los Estados Unidos, causa por la cual lo detuvieron; ilícito que según el gobernador de Nayarit, “desconocía”, como denotó en conferencia de prensa que ofreció, luego de conocer situación legal de su colaborador en los Estados Unidos.
¿Casualidad? ¿Coincidencia?, pero el represor-extorsionador de ciudadanos mexicanos que por error de la justicia mexicana caen en aquel Cereso, ya siente, resiente y padece lo que él hizo a muchos de nuestros connacionales que sin deber nada, están recluidos en esa cárcel nayarita, sólo por no entregar millones de pesos para que los liberen.
¡Ojalá!, el temido funcionario, pague todas sus culpas ante la autoridad estadounidense y purgue condena perpetua en alguno de los penales norteamericanos, y ni con eso, se hace justicia a todo el daño que hizo en nuestro país, contra seres inocentes que purgan o purgaron castigo, sólo porque el funcionario de Roberto Sandoval, no recibía millonarios “moches” y “entres” de familiares de presos inocentes y no exageramos al señalar que su aprehensión en San Diego, California, hasta fue un “cuatro” que le pusieron, por las poderosas enemistades que hizo en su cargo como Fiscal de Nayarit.
La aprehensión del Fiscal nayarita –en el expediente que tiene la justicia norteamericana aparece con el apodo “el diablo”- ocurre cuando en México, la “guerra sucia”, está en su mejor momento, entre adversarios que contienden por gubernaturas de Coahuila, Estado de México, Nayarit y por las 212 alcaldías de Veracruz, donde aún es un misterio, la oportunista alianza PRI-Morena.
Desde el año pasado, fuera y dentro de Nayarit, comentan que la gubernatura será para la alianza PAN-PRD; el caso del Fiscal estatal Edgar Veytia Cambero, es el golpe mortal que la oposición esperaba contra el PRI, donde su candidato, el senador con licencia, Manuel Humberto Cota Jiménez, tiene pocas probabilidades de ganar, máxime, cuando en su trayectoria, no dejo amigos, como los enemigos que hizo, al traicionar a varios priístas, en su ambición de presidir la CNC y llegar a ocupar un escaño.
En Nayarit, repiten los capítulos de Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, estados donde quienes gobernaron, se coludieron con la delincuencia organizada, corrupción y abuso de poder y ¡nadie!, del gobierno federal, los puso en su lugar; lo hicieron ciudadanos ¡hartos! de impunidad de sus gobernantes, cuando votaron por la alternancia y de esa manera, borrar vestigios del PRI en esos estados.
No fue casual la conferencia de prensa que ofreció Roberto Sandoval Castañeda, en la cual, para su mala suerte, los nervios lo traicionaron y declaró “desconocer” porqué en San Diego, California, detuvieron a su colaborador, cuando debió enviar a nayaritas y al país, mensaje relativo a que si Edgar Veytia cometió delitos, ¡que los pague!, en vez de ofender el sentido común de sus gobernados quienes, de lejos, observaron cómo el mandatario local, “desconocía”, ilícitos en los que incurrió su Fiscal, delitos que para los jueces ferales de Estados Unidos, no pasaron desapercibidos, por lo cual, ordenaron su aprehensión, porque en México, ¡nunca!, sucedería. ¿O sí, señor gobernador de Nayarit?
El horno no está para bollos en el gobierno federal ni en el PRI, y este nuevo caso, nada bueno presagia en la elección de gobernador para este partido en la entidad. ¡Caramba!
PRESUNTO NARCO EN FISCALÍA NAYARITA, REPROBABLE; PRD: INDAGAR A SANDOVAL.
Se esperaba que el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, criticara de manera severa, el caso del Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, quien ayer, autoridades de estados Unidos, lo detuvieron por presunto narcotraficante.
“Como nunca antes, Nayarit necesita un cambio. El daño que el PRI le ha hecho a las instituciones de este estado, es profundo y reprobable”, posiciona el panista de Querétaro, al fustigar que el gobernador Roberto Sandoval, mantuviera como Fiscal, al señor Edgar Veytia, “un presunto narcotraficante”.
Anaya exige al gobierno mexicano realizar todas las investigaciones que sean necesarias y que lleven a descubrir quiénes son cómplices del ex funcionario y que se castiguen.
“Justo en esa institución que es clave para combatir delitos como el narcotráfico, se encontraba nada más y nada menos que un personaje que hoy está acusado de ser uno de los más grandes narcotraficantes de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana. ¡El mismísimo Fiscal General! No cabe ninguna duda de que el PRI le ha hecho un daño terrible a Nayarit y que el cambio, tiene que llegar ¡ya!”, critica y arenga Anaya.
Por separado, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, exige a la PGR, investigue probable participación del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en actividades que se relacionan con el narcotráfico.
“Es increíble que su jefe directo, es decir, el gobernador, no supiera lo que hacía su subordinado. Se debe ir hasta el fondo del asunto y hasta las últimas consecuencias, ¡caiga quien caiga!”, considera el perredista.
No se puede permitir, añade, “que la narco política vaya ganando terreno en este país”, por lo cual, urge a las autoridades federales coadyuven en las investigaciones “y, a hacer su trabajo de manera oportuna”.
“Es un hecho muy grave la detención el día de hoy (lunes), del Fiscal de Nayarit, por ello, el gobierno federal tiene la obligación de coadyuvar con las investigaciones así como a detener toda red de complicidades y corrupción que tiene este personaje”.
De nueva cuenta, resalta, son autoridades de Estados Unidos –San Diego, California- quienes hacen la labor que debieran hacer las autoridades mexicanas contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.
Lo que sea, pero el hecho es que PAN-PRD, tienen suficiente material para denostar a su adversario, el PRI, en la campaña electoral por la gubernatura de Nayarit. ¡Híjole!
EN EL CHACALEO.
Hoy, por la tarde, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Poder Judicial organiza ceremonia con motivo del 200 aniversario del natalicio del Constituyente, jurista, político y pensador, Mariano Otero. Encabeza el evento, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte… Sí, tienen razón en el PAN-PRD-Morena, en acusar al gobierno federal de incurrir en presuntas anomalías al hacer reparto asistencial-electoral en el Estado de México, pero en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, los panistas, también incurrieron en esa deleznable práctica que, denunciaron en tribunas del Poder Legislativo, senadores y diputados del PRI, cuando eran oposición. En todas las entidades, los gobiernos de Fox y Calderón, enviaron a delegados de las dependencias federales, a hacer “talacha” electoral, a favor del PAN. ¿Entonces…?… De manera formal, las candidatas del PAN-Morena, al gobierno mexiquense; el abanderado del PRI y el del PRD, acudieron a registrar candidatura ante el Instituto Electoral del Estado de México. Desde hoy, Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez Álvarez, Alfredo del Mazo Maza y Juan Zepeda, tienen que recorrer los 125 municipios de la entidad, en búsqueda del voto que los lleve a ocupar la silla del palacio de gobierno en Toluca, y desechar “guerra sucia”, que lo único que propicia es abstencionismo; al menos que ello sea el verdadero propósito que la tercia de aspirantes busque, en lugar del sufragio… Tienen 67 días para que sus ofertas políticas, atraigan el voto del elector. ¡Ojalá!… Este jueves, por la mañana, el senador priísta, Teófilo Torres Corzo (presidente de la comisión Relaciones Exteriores, Asia- Pacífico), y el embajador de Libia en nuestro país, Muftah R.M Altayar, inauguran la “Semana Árabe en México”, en las salas 1, 2 y 3 del piso 14 de la “Torre de Comisiones” de la sede del Paseo de la Reforma número 135… ¿Se queda el senador Barbosa a frente del Instituto “Belisario Domínguez”? ¿Sí?, porque su sucesora afirmó que el cargo, es para ella… PGR solicitó a Interpol, localizar al delfín de Beatriz Paredes, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…