El próximo domingo, el ex candidato presidencial y ex jefe de gobierno en la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y uno de sus sucesores, Miguel Angel Mancera, desde el PRD-Morena, juegan su proyecto político, su futuro ¡y la dignidad!, en los comicios para elegir delegados, asambleístas y diputados federales.
Con toda la experiencia que adquirió en las lides políticas, cuando aspiró al gobierno de Tabasco, López Obrador lleva amplia ventaja al ex Procurador capitalino, quien en ese cargo, debutó entre la clase política perredista, en el gobierno de quien fue su tutor político: en el de Marcelo Ebrard Causabón.
Para el ex priísta y ex perredista tabasqueño, los comicios dominicales del primer domingo de este mes, son el debut de su partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-, fuerza que por primera vez, participa en un proceso electoral en toda la República, con candidatos propios.
Como es obvio, la reserva electoral del nuevo partido y de su dueño, radica en la capital del país; desde esa tesitura, el ex jefe de gobierno, apostó a que Morena, con el diputado federal con licencia, Ricardo Monreal Avila y con la señora Clara Brugada, arrebaten votos y cotos de poder al PRD, al hacerlos candidatos a la delegación Cuauhtémoc e Iztapalapa, respectivamente; posibilidad, que es amplia.
El ex gobernador de Zacatecas y la ex perredista, son las cartas de presentación del señor López Obrador, para volver entrar por la puerta grande, en una elección en la ciudad que gobernó. Con ellos, como estandartes de la victoria morenista, él, estaría en posibilidad de retomar, con bastante legitimidad, el poder político del DF.
Es decir, con el triunfo en aquellas demarcaciones capitalinas y sin el PRD, Andrés Manuel López Obrador, resurgiría como el PRI revivió en las elecciones del 2012, luego de perder la Presidencia de la República en el 2000 y en el 2006, ante el PAN.
Y la sola posibilidad de que ese escenario sea real, cuando resultados preliminares del Instituto Electoral del DF, otorguen ventaja para Monreal Avila y Clara Brugada, implícitamente, emergería en Morena, un nuevo caudillo y hombre fuerte, con todo lo que ello representa para el PRD-Movimiento Ciudadano y PT, partidos que hasta hoy, capitalizan el monopolio de “las izquierdas” en el Congreso y en el INE.
En la otra esquina, está el señor Miguel Angel Mancera, quien su poco bagaje, le aconsejó vivir el momento, y romper con el antecesor que lo hizo jefe de gobierno; ¡nunca! vislumbró ni sopesó que tenía encima el proceso electoral, actividad que mucho saben, conocen y participan, Marcelo Ebrard y el señor Andrés Manuel López.
De perder la delegación Cuauhtémoc e Iztapalapa, automáticamente, el jefe de gobierno en funciones, pierde poder político en la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa y sólo tendría qué esperar el final de su gobierno, para comprobar que en las elecciones del 2018, el dueño de la franquicia Morena, es el nuevo hombre fuerte del Distrito Federal, desplazando a la clase política que se formó en el ámbito o cercanía del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando fundó el PRD, partido que sin el michoacano y el tabasqueño, poco pudo crecer, porque la sabiduría, experiencia y mañas de López Obrador, les ganó terreno político.
Nuevo León, donde se espera que gane la gubernatura por primera vez en la historia electoral del país, un candidato independiente, luego que la LXII Legislatura aprobó reforma electoral que permite esa figura; y comicios en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, significan, para sus protagonistas y “padrinos”, una final cardiaca, por todo lo que representa para ellos, ganar o perder. ¿Quién gana? ¿Amlo o Mancera?
EN EL NORTE DEL PAIS, DE DONDE VIENEN LOS CAMBIOS, SE PERFILA “EL BRONCO”.
Cuando comenzó el proceso electoral que culmina el próximo domingo, en este espacio anotamos que en Nuevo León, los más ricos del país, los poderosos hombres de la iniciativa privada, tendrían más de un motivo para inclinar su voto, a favor de una opción diferente al PRI. La oportunidad, la tienen, con el candidato “apartidista” al gobierno del estado, Jaime Rodríguez Calderón, a quien apodan “El Bronco”.
Durante el inicio de la campaña de la abanderada priísta, la senadora con licencia, Ivonne Liliana Alvarez, “Los Tres Poderes” advirtió que lo que mal empieza, mal acaba, cuando se conoció la peculiar manera de “acarrear” militantes a su arranque proselitista. Hoy, cuando faltan 5 días para el epílogo de la campaña, la tradicional estructura electoral del PRI, perdería la elección y los que siempre “mueven a Nuevo León”, y al país, los ricos, todo indica, apoyan al señor Rodríguez, para gobernador.
En 1989, México y el extranjero, se sacudieron la vieja idea de que el PRI tendría para siempre el poder en un gobierno estatal: en las elecciones del 2 de julio de ese año, en Baja California Norte, el candidato panista, Ernesto Ruffo Appel, sorprendió con su victoria electoral, al vencer al PRI y su candidata, Margarita Ortega –qepd-.
Estamos a 5 días, de que la historia se repita, en un estado norteño de la República: Nuevo León, con la victoria electoral para un candidato independiente, que por esa figura inédita en un proceso electoral mexicano, como candidato a gobernador, va cuesta arriba entre preferencias electorales de los neoloneses, cansados de un partido, que deja el estado sumido en la corrupción y la inseguridad.
Paradójicamente, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto -en cuyos dos primeros años de gobierno se aprobaron reformas estructurales que ni en el salinato pensaron aprobarían en el Congreso, como la electoral, que permite las candidaturas independientes-, el partido que lo llevó al poder, perdería la emblemática gubernatura de Nuevo León, entidad en la que los representantes de la iniciativa privada, rechazan la reforma fiscal, un estado, cuyos empresarios -en el sexenio 1970-1976-, se enfrentaron al titular del Poder Ejecutivo: Luis Echeverría Alvarez.
La “rebeldía” de Nuevo León contra el sistema político vigente, no es nueva.
Si el sufragio por la figura independiente en elecciones intermedias de este año confirman el triunfo del señor Jaime Rodríguez, es un virtual adelanto de lo que espera al país en los comicios presidenciales del 2018: que un fuerte aspirante al Poder Ejecutivo Federal, recorra el país, como candidato independiente. ¡Aguas!
EN EL CHACALEO.
Porque los ciudadanos están ¡hartos! de promesas falsas, que sus municipios ocupen primeros lugares de inseguridad, robo de autos, a casas habitación, asaltos, los candidatos del PAN tienen el apoyo del elector para ganar las elecciones del próximo domingo, asegura el dirigente en el Estado de México, Oscar Sánchez Juárez, quien apoyó cierres de campaña de aspirantes a las alcaldías de Tlalnepantla, Adrián Juárez Jiménez; Ecatepec, Julia Hernández; Soyaniquilpan de Juárez, Jorge Espinosa; Otumba, Silvestre Plata y Nopaltepec, con Wumaro Waldo López… En el inicio de la LXII Legislatura, en este espacio adelantamos que la diputada federal, Denisse Ugalde, en su momento, sería la candidata del PRI a la alcaldía de Tlalnepantla. Hoy, está a punto de hacer que su apellido se conserve como autoridad municipal: su papá, Arturo Ugalde -ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI-, ya ocupó el cargo. La diputada con licencia, tiene como rival, al panista Adrián Juárez Jiménez, aspirante con experiencia, cuya campaña abarcó colonias populares, donde el voto duro, es difícil de obtener; busca volver a obtener para su partido, victoria electoral en Tlalnepantla, y recuperar el corredor azul… Asociaciones Civiles de la delegación Venustiano Carranza, denuncian compra del voto de parte del candidato del PRD a la demarcación, Israel Moreno Rivera, quien reparte tarjetas electrónicas y vales de despensa, por cifras que van de los 400 a 4 mil pesos. ¡Órale!… Votar por Nueva Alianza es votar por una educación de calidad, ofrece el candidato de ese partido al distrito electoral local número 44, con cabecera en Nicolás Romero, Estado de México, Constantino González Alcocer… Con exhorto al elector para no vender su voto, el dirigente del Panal, Luis Castro Obregón, encabezó en Natívitas, Tlaxcala, cierre de campaña del candidato a diputado federal por el III distrito, José Carmen Corona Pérez… Barack Obama, nombró a Roberta Jacobson, nueva embajadora de Estados Unidos en nuestro país. Aquí, la califican de experta en temas de México y capacidad para el cargo… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…