Con una semana de anticipación a los comicios intermedios del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto; luego que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de manera virtual, emitió ultimátum relativo a boicotear elecciones en varios estados de la República y radicalizar protestas contra la reforma educativa, la secretaría de Educación Pública, determinó suspender la evaluación magisterial, requisito que se implementó en aquella iniciativa, para lograr una educación de calidad en el país.
De esa manera, la CNTE obtiene una victoria política sobre su más acérrimo rival: el señor Emilio Chuayffet Chemor, quien sorprendió con la decisión de la dependencia que encabeza, y de esa manera, coadyuvar al proceso electoral en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y “territorios” centistas en el DF y Estado de México, entidades en las cuales, dejaron en claro que no habría elecciones. A una semana de los comicios, es una interrogante descifrar si con la decisión de suspender evaluación magisterial, los profesores disidentes se sienten satisfechos con la resolución de esa demanda.
“Volvemos a reiterar que en los últimos cinco días para el cierre y clausura de campaña electoral, serán los más graves, porque el golpe final del contrincante, puede llegar por donde menos se espera”, anotamos en este espacio el viernes pasado. No nos equivocamos: ese mismo día, los adversarios del partido que está en el gobierno; los rivales del PRI, la CNTE, anunciaron boicot electoral, hecho inédito en la historia del país; un riesgo que el gobierno peñista no quiso poner a prueba.
La manera en que los disidentes profesores hicieron claudicar al soberbio político mexiquense, es una desventaja para el partido en el gobierno, el PRI, cuyo poder de diálogo y negociación con los maestros que se oponen a la reforma educativa, no fructificó, cuando ellos, alistaban radicalizar más su exigencia para derogar esa reforma que incluía, boicotear elecciones del próximo domingo.
También es victoria para la profesora Elba Esther Gordillo, quien fue de las primeras en oponerse a esa reforma, lo que marcó su defenestración política; está presa, pero al tanto de lo que sucede en el sector que la encumbró, sobre todo, cuando se trata de quien desde la LIX Legislatura, se hizo enemigo de ella: el ex gobernador Chuayffet, cuando entonces, la relevó de la coordinación del PRI en la Cámara de Diputados.
Habrá quienes señalen que la CNTE dobló al PRI. ¡No!, al que doblaron fue al también ex secretario de Gobernación, quien seguramente, contra su voluntad, aceptó dar marcha atrás a la evaluación magisterial, cuando le recomendaron esa opción, para evitar que la CNTE boicotee el proceso electoral, lo cual, sumado a los ánimos calientes en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, sería un caldo de cultivo que, al cocinarse, sería un golpe a la democracia en el sexenio peñista: el de las reformas, incluidas la educativa y electoral.
Una semana antes de las elecciones, el PRD-PAN y sectores de esos partidos que fuera del Congreso nunca apoyaron la reforma educativa, llevan ventaja al PRI, con el anuncio que hizo la secretaría de Educación Pública; no fueron ellos los que promovieron claudicación de Chuayffet a la evaluación, sino la CNTE, quien implícitamente, benefició a perredistas y panistas, con una victoria electoral, fuera de las urnas.
No creemos que la medida sea temporal o que viole la Constitución, porque si un mérito tiene Chuayffet, es que conoce bien la ley y sería de los primeros en advertir a su jefe, el Presidente de la República, que dar marcha atrás a la evaluación, es anticonstitucional.
Si desde la Sep-PRI salen con que la disposición es temporal, peor para ellos, porque seguro que la CNTE, volvería a radicalizar más su postura contra la reforma, la víspera de iniciar el próximo ciclo escolar y sería como dar vueltas al problema, en círculo perverso.
Está claro que suspensión de evaluación magisterial, no fue medida temporal. ¡No!, fue una medida política, que beneficia a gobernadores, partidos políticos y gobierno federal.
CANCELAR EVALUACION, SIGNIFICA INEFICIENCIA DE LA SEP: ALONSO RAYA.
No sabemos qué le debe el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, al titular de la Sep, Emilio Chuayffet, pero en posicionamiento dominical, el perredista, se abstiene de mencionar el nombre del político mexiquense y se cuida de no hacer críticas al funcionario por el anuncio que hizo la dependencia el viernes pasado; sólo opina que al posponer de manera indefinida el proceso de evaluación, prevista para este mes, julio y septiembre, la dependencia reconoce incapacidad o ineficiencia en la implementación de la reforma educativa.
“Si la Sep no ha tomado medidas para poder corregir el Sistema de Formación Docente, no ha construido el Sistema Nacional de Actualización, ni tampoco ha tomado medidas para colocar la estructura administrativa al servicio de las escuelas, ¿de qué sirve que haga cualquier evaluación”, señala el legislador -maestro normalista, de profesión-, quien admite: “hay algunos sectores que demandan que la evaluación se aplique simplemente para correr a maestros”.
Puntualiza que evaluación a profesores de primer ingreso, sería en junio y julio del año en curso; los maestros en servicio, presentarían evaluación en septiembre próximo.
El diputado, simpatiza con la evaluación, como instrumento para localizar deficiencias que tiene el sistema educativo, entre ellos, las de algunos docentes, pero también de escuelas, de la autoridad “y la de quienes instrumentan la política pública, entre otros”.
Y sobre esa base, ilustra, se debería corregir el conjunto de deficiencias que tiene el sistema educativo nacional y no solamente enfocarlo a un asunto de maestros; o de buenos o malos, sino en la cuestión de localizar problemas estructurales que tiene el sistema educativo nacional. Sin embargo, el otro yo del legislador Alonso Raya, expone:
“¡Qué bueno que se pospuso! y ¡ojalá! eso sirva y dé tiempo para que la autoridad se enfoque en serio a enfrentar las responsabilidades que le corresponden y se coloque por encima de las filias y fobias que pueda tener directamente sobre algunos estados o sobre determinadas expresiones en el seno del sindicato de los trabajadores de la educación”. Hasta dos ocasiones, Alonso Raya se abstuvo de mencionar el nombre de Emilio Chuayffet y las siglas sindicales: la CNTE y el SNTE. ¿Qué sabe o qué teme?
EN EL CHACALEO.
A 7 días de los comicios, las principales encuestas indican que el PRI tiene la mayor intención del voto ciudadano, a nivel nacional, pondera el diputado Manlio Fabio Beltrones, quien vislumbra que su partido, conservará la mayoría relativa en San Lázaro, así como el triunfo en las gubernaturas en disputa, lo cual significa –afirma-, que la transformación del país que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, continúa el rumbo trazado de reformas y que éstas, se concretan en más beneficio para los mexicanos… Beltrones expone que resultados de la reforma educativa, de los que poco se habla, es el control de la nómina magisterial, con ahorros significativos que podrán destinarse a mejorar la calidad del sector… Los millones de pesos que autoridades obtienen de parquímetros, se deben gastar en obras de beneficio social que los vecinos decidan, para transparentar ese ingreso, propone la candidata del PRI a la ALDF, por el distrito electoral local XIII, Lilia Abed. Al hacer recorrido dominical por calles con parquímetros, la candidata escuchó denuncias ciudadanas, para que esos recursos tengan claridad en su destino. En el Parque “Lincoln” y las colonias Condesa y Roma Norte, la priísta hizo clausura simbólica de esos dispositivos, para los que no hay ley que rija su operación, sólo un reglamento, que permite a la autoridad, arbitrariamente, esconder y “desaparecer”, recursos que deben ingresar a las arcas del DF. Lilia Abed ilustra que en el 2014, hubo ingresos de 216 mdp; se gastaron en obra pública 65 ¿y el resto? ¿Adivine?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…