Un día después que el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ofreció unidad e inclusión en el proceso interno para seleccionar al candidato del partido al gobierno de Quintana Roo, uno de los aspirantes, ¡harto! -al igual que cientos de militantes priístas en la entidad-, de que el gobernador Roberto Borge Angulo, pretenda querer extender su gobierno por otros sexenios más, decidió renunciar al tricolor y buscar seguir desde otras fuerzas políticas, su carrera política.
“Logramos avanzar con unidad e inclusión en el proceso de selección de nuestros candidatos a las gubernaturas correspondientes a la elección de junio de 2016, a diferencia de otros partidos que viven en conflicto permanente y se alían para designar candidatos con antecedentes en el PRI”, posicionó el domingo pasado, el político de Sonora, en alusión a que, en tiempo y forma, el tricolor postuló aspirantes para gobernador, en 11 estados de la República.
“Hasta el momento, no sabemos si es premonición; dedicatoria para Carlos Joaquín González, o mera crítica para el PAN-PRD, pero la observación beltronista de que éstos se alían para designar candidatos con antecedentes del PRI, podría ser realidad en los próximos días, en Quintana Roo, por falta de sensibilidad de Borge Angulo, para mantener impecable el proceso interno para elegir al candidato del PRI, a gobernador”, anotamos ayer, en este espacio.
Los tiempos políticos en el Caribe mexicano, nos hicieron equivocar, porque lo que advertimos ayer, se adelantó: el señor Carlos Joaquín, renunció al PRI y de inmediato, recibió piropos, coqueteos y apoyo del PRD y PAN, para que acepte la candidatura de alianza, que le ofrecen en la oposición.
Se cumplió así, la premonición dominical que trazó el ex gobernador de Sonora, quien al frente del partido, sorteará las elecciones de Veracruz y Quintana Roo –de las 12 que habrá este año-, donde la oposición, va con todo, para terminar con años de gobiernos del tricolor en esos estados; y conservar la gubernatura de Sinaloa y Oaxaca, para ellos.
Así, en Quintana Roo, se podría repetir lo que en el sexenio zedillista, propició el entonces primer priísta del país: vetar la candidatura del partido, para Ricardo Monreal Avila, a quien empujaron a buscar seguir su carrera política en la oposición. Hoy, los resultados están presentes en la delegación Cuauhtémoc y después del 2018, podríamos ver ejercer al político de Zacatecas, como jefe de gobierno en la entidad número 32: la ciudad de México, y ser el primer gobernador del naciente estado.
Al igual que el beneficiario del crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el gobernador Roberto Borge Angulo, podría convertirse en el Zedillo de Quintana Roo, si los electores quintanarroenses despiertan de su letargo priísta y voltean a ver a la coalición PAN-PRD, para los comicios locales que habrá el primer domingo de junio próximo, para elegir a quien los gobierne.
“Empero, si entre la clase política del PRI de Quintana Roo, nunca se había presentado un problema para elegir candidato al gobierno del estado, todo indica que ya está presente el desacuerdo, porque priístas de la entidad, están alertas para que no se repita otro ensayo, como el de Herrera Beltrán, en el Caribe mexicano”, anotamos ayer, y por la decisión que tomó el señor Carlos Joaquín de abandonar el PRI, así será.
Ello, aunado a los escándalos de la otra pandilla que se adueño de la franquicia del Verde, encabezada por el senador con licencia, Jorge Emilio González Martínez y el ex diputado federal, Arturo Escobar y Vega, vislumbra que la elección para gobernador en el estado, será candente. ¿O no?
BELTRONES: “EL PRI, LAMENTA LA DECISION DE CARLOS JOAQUIN”.
Inmediatamente después que recibió carta-renuncia del señor Carlos Manuel Joaquín González, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, emitió comunicado de apenas tres párrafos, por el cual, lamenta la decisión de renunciar a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional.
“Como es del conocimiento público, la Constitución vigente en el estado de Quintana Roo, establece que el proceso electoral inicia el 15 de febrero y será en fecha posterior, cuando el CEN emitirá la convocatoria para que se inscriban los aspirantes a contender por la candidatura de nuestro partido. De este proceso, saldrá el nombre de quien nos representará en las elecciones del próximo 5 de junio”, explica el político de Sonora, en el segundo párrafo.
Esta vez, a diferencia de su posicionamiento dominical, el político de Sonora, dedicó ampliamente el tercer y último párrafo del comunicado de ayer, al ex priísta y virtual abanderado del PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, de quien sin mencionar su nombre, critica y resalta:
“El PRI, es el partido de la legalidad y como tal, no puede forzar los tiempos ni actuar conforme a los deseos, emociones u obsesiones personales de ninguno de sus militantes para tomar decisiones apresuradas, fuera del marco de la normatividad que guía la vida interna de nuestro partido y el proceso electoral en su conjunto”.
Tiene razón el presidente del partido que es la primera fuerza política en este país y primera mayoría en el Poder Legislativo; no alterar el marco electoral vigente, es obligación de los espacios que monopolizan candidaturas. Pero está claro que en Veracruz y hoy, Quintana Roo, los virreyes que tienen el poder desde el palacio de gobierno, no pusieron sus barbas a remojar cuando uno de su camada en Nuevo León, vetó la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón y dudó que un ex priísta en el estado, llegara como gobernador.
Por culpa de Rodrigo Medina de la Cruz, por errores que cometió su antecesor en el gobierno de Nuevo León, Natividad González Parás -nunca hicieron nada por ofrecer seguridad a los acaudalados hombres de negocios de México que radican en Monterrey y para la población-, un “Bronco”, gobierna la entidad. Por los mismos motivos, no será novedad que en Veracruz y Quintana Roo, la oposición, arrebate el poder al PRI.
Paquetote que virreyes de estos estados, dejan a la dirigencia nacional del PRI, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Cuando más el gobierno y los hombres del Presidente, ponderan reformas estructurales que aprobó la histórica LXII Legislatura, y sus bondades para la economía del país, ésta, va en picada, con la devaluación que, en los mercados, a diario tiene el peso frente al dólar, lo que propicia varias suspicacias, como por ejemplo, ¿quiénes son los potentados mexicanos que, al igual que en el pasado, influyen con sus operaciones financieras, en la devaluación de nuestra moneda? ¿Los empresarios inconformes con el régimen sexenal, que de esa manera, “doblan” al Presidente, a su secretario de Hacienda, por no hacer modificaciones a la política fiscal ni al rumbo de la economía nacional? ¿Luis Videgaray ya sabe si esas recurrentes devaluaciones las ocasionan los influyentes hombres de negocios, con mala intención? ¿A poco en este sexenio no hay saca dólares, como los hubo en el pasado?… Si alguien está feliz y contento con los cambios en el gabinete, es Andrés Manuel López Obrador, porque sus correligionarios, ocupan espacios de poder que, se creía, los llenarían militantes del partido que llevó al poder al presidente Enrique Peña Nieto. ¿O no?… ¿Quién provoca al PAN, con el retorno de Humberto Moreira al país, tras exilio al que lo mandó el grupo Atlacomulco, luego que en el sexenio pasado, panistas pusieron al descubierto, deuda que heredó para Coahuila, su ex gobernador?… ¿César Camacho Quiroz?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…