De cara al proceso electoral de este año, donde habrá elecciones en 12 estados de la República para elegir igual número de gobernadores; alcaldías y Congreso local en Baja California, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pondera lo que en el PAN-PRD, difícilmente pueden presumir: en el tricolor, designaron 11 aspirantes a gobernador, con base en lo que es la tesis del primer priísta del país y del político de Sonora: unidad e inclusión.
Tesis que minimizó la pandilla que secuestró al estado de Veracruz, a la cual, nunca creyeron y pretendieron eludir, al querer hacer de las suyas, como cuando el PRI era oposición en los gobiernos del PAN; creyeron que la clase política del tricolor aún orbitaba sin rumbo ni mando, e ignoraron que desde el 2012, con los cambios que llegaron al país a través de las reformas estructurales que aprobó la histórica LXII Legislatura; desdeñaron que su partido, tuvo uno, con la figura que incorporaron a sus Documentos Básicos: la del primer priísta de la nación. Error que, al parecer, pagaron.
No fue casual que al asumir el mando partidista el 20 de agosto pasado, Beltrones, insistiera en llamar a la unidad e inclusión para enfrentar los procesos electorales en los que participa la primera fuerza política, y sus candidatos a un cargo de elección popular. Tampoco lo es que, hoy, después de esa fecha, el ex coordinador parlamentario en esa histórica Legislatura, reitere características de inclusión y unidad, en procesos internos.
Una entidad en la que poco a poco, la oposición del PAN-PRD, permea en alcaldías y en distritos electorales federales o locales, Quintana Roo; que parecía no presentar problemas para el CEN del PRI, todo indica que los tendrá en el proceso interno para designar aspirante al gobierno del estado, por la terquedad, capricho y empecinamiento de Roberto Borge Angulo, en querer emular a Fidel Herrera Beltrán y de esa manera, pretender que, por los siglos de los siglos, “su gente”, ocupe el aparato de poder.
A cualquier costa y costo, Borge Angulo, no quiere que Carlos Joaquín González, sea el que los tres sectores del PRI en el estado, apoyen para la postulación de éste, con lo cual, acabaría su reinado que él, preparó por varios sexenios más.
Empero, si entre la clase política del PRI de Quintana Roo, nunca se había presentado un problema para elegir candidato al gobierno del estado, todo indica que ya está presente el desacuerdo, porque priístas de la entidad, están alertas para que no se repita otro ensayo como el de Herrera Beltrán, en el Caribe mexicano.
Latente, que allí, surja un Ricardo Monreal Avila, quien por la terquedad de Ernesto Zedillo para que el político de Zacatecas fuera gobernador, el actual delegado en Cuauhtémoc, no tuvo otra alternativa que buscar una postulación alterna, en la oposición y posteriormente, ocupar la silla del palacio de gobierno, como Ejecutivo local.
“Logramos avanzar con unidad e inclusión en el proceso de selección de nuestros candidatos a las gubernaturas correspondientes a la elección de junio de 2016, a diferencia de otros partidos que viven en conflicto permanente y se alían para designar candidatos con antecedentes en el PRI”, manifiesta en posición dominical el líder priísta.
Hasta el momento, no sabemos si es premonición; dedicatoria para Carlos Joaquín González, o mera crítica para el PAN-PRD, pero la observación beltronista de que éstos se alían “para designar candidatos con antecedentes en el PRI”, podría ser realidad en los próximos días, en Quintana Roo, por falta de sensibilidad de Borge Angulo, para mantener impecable el proceso interno para elegir al candidato del PRI, a gobernador.
No obstante, Manlio Fabio Beltrones, ofrece que en la entidad del Caribe, “se seguirá el mismo camino, en el plazo que marca su calendario electoral, una vez que en los otros 11 estados ya dimos el paso decisivo para definir a nuestros candidatos…”. ¡Vaya!
PAN: AJUSTAR GASTO CORRIENTE Y REDUCIR SALARIOS DE ALTOS FUNCIONARIOS.
Tras la advertencia-crítica, que hizo la semana pasada el gurú de la economía mexicana, Agustín Carstens, sobre la economía del país, y el ejercicio del gasto público, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera Avila, expone que la devaluación del peso frente al dólar, se refleje en alza silenciosa, pero consistente, en los precios de algunos productos y servicios. O que ello, genere problemas directos en la capacidad de compra de los mexicanos.
El legislador por Aguascalientes, explica que ante la advertencia del Banco de México -de que si no se ajusta el gasto, subirán tasas de interés- el gobierno federal debe actuar de inmediato y tomar medidas más severas, no quedarse con los brazos cruzados ni esperar a que solución a la crisis económica que resiente México, venga del exterior.
Sugiere el legislador panista, que el ajuste recaiga sobre el gasto corriente, es decir, reducir salarios de los altos funcionarios del gobierno; no afectar el gasto de inversión, programas sociales ni transferencias a los municipios.
“El gobierno gasta mucho, tarde y mal”, critica el senador, al fustigar que la administración peñista, se mantenga optimista aún, cuando en el escenario económico, se observa lo contrario y los mexicanos, se alejan del desarrollo y bienestar.
Sin mencionar las postura que por la crisis económica –devaluación del peso ante el dólar y derrumbe del precio del crudo mexicano de exportación- expresa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el senador Fernando Herrera, fustiga la administración federal, por asegurar que la economía de México, “tiene estabilidad y está creciendo”, cuando la realidad es otra. En ese contexto, urge al gobierno, implemente medidas eficaces, para no afectar el bolsillo de los mexicanos.
“El gobierno debe hablar con la verdad, e informar a los mexicanos el estado real en que se encuentra la economía y cuál será su estrategia para salir de la crisis”, exige, al criticar crecimiento del país, el cual, no se compara al que hubo en los gobiernos del PAN.
No hay duda, pondera el senador, que la economía y la forma de conducirla, requieren “cirugía mayor”, al referir devaluación del peso, disminución de las reservas en dólares del Banco de México, incremento de los índices de niveles de pobreza entre la población y su ingreso, a la baja. Por lo pronto, se espera que esta semana, Luis Videgaray, responda la sugerencia de Agustín Carstens, de ajustes al gasto público.
EN EL CHACALEO.
Severas críticas por promoverse como candidato del PRI a la alcaldía de Cancún, Quintana Roo, el delegado de Sedesol en el estado, Fabian Vallado Fernández, con todo el apoyo del gobernador y del aparato de poder federal… Recuerda el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, que la crítica del gobernador del Banco de México, ante la crisis económica, tiene que ver con que el año pasado, el gobierno federal no redujo el gasto como anunció y, por el contrario, lo incrementó en casi 200 mil millones de pesos; no realizó programa de austeridad, pese a disminución de los ingresos petroleros; por el contrario, redujo el gasto en inversión física, en 8.3%. Preocupa –resalta-, que el gobierno federal modifique el Presupuesto que aprobaron los diputados. Ejemplo de ello, señala, son los más de 13 mil mdp, con respecto a los 7 mil que autorizaron para construir el nuevo aeropuerto… Lo que sea, pero cuando más resienten las arcas del país la devaluación del peso ante el dólar y el derrumbe del precio de petróleo que México exporta, llega el nuevo avión presidencial, cuyo costo –aproximadamente ¡7 mil mdp!-, es una ofensa al sentido común del mexicano, de parte del gobierno federal, cuando sus representantes, o el mismo Presidente, refieren la situación económica… Hoy, comida-reunión de trabajo, de Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano; analizan agenda legislativa a desarrollar en tres meses… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…