La secretaría de Hacienda y Crédito Público; Luis Videgaray Caso y su sucesor en esta dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, y el responsable de las finanzas en este país, el Presidente de la República, podrán dormir tranquilos en el tramo final del sexenio, porque uno de los funcionarios más responsables en México, Agustín Carstens Carstens, renunció al cargo de gobernador del Banco Central, para irse como gerente general del Banco de Pagos Internacionales, a partir del primero de julio del 2017.
Ellos, ¡para nada!, podrán preocuparse de los desmentidos y correcciones que hacía el también ex secretario de Hacienda –con Felipe Calderón-, a pronósticos de crecimiento del país, o estimaciones que en ese rubro, hacían los encargados de las finanzas mexicanas, lo que nada bueno caía en las altas autoridades nacionales, porque si Hacienda anunciaba una cifra para crecimiento del Producto Interno Bruto, el Banco Central, la corregía, por no decir, la desmentía.
Desde este sexenio, se conocieron esas diferencias, las cuales, en otros gobiernos, los desencuentros se matizaban; o de plano, se mantenían en la secrecía.
La soberbia, altivez y orgullo del amigo del Presidente, el señor Videgaray, en este gobierno, se confrontó con franqueza de Carstens, cuando ambos, desde sus respectivos cargos, anunciaban o se desmentían por cifras que auguraban crecimiento sexenal.
Con esos antecedentes, llegó a la secretaría de Hacienda, otra vez, en un final de sexenio –como lo nombraron para los últimos meses de gobierno de Felipe Calderón-, el ex titular de la secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, cuya sensibilidad y oficio político, le impidieron seguir la misma ruta que su antecesor, Luis Videgaray, en los desencuentros con Carstens. Evitó choque y prefirió salida decorosa para Carstens.
Éste y Meade, conocen bien a bien entretelones del rubro financiero y económico nacional y del exterior; y no erramos, si señalamos que, seguramente, en aquel contexto, desde el gobierno federal, la secretaría de Hacienda y enlaces del gobierno de México con instituciones financieras internacionales, buscaron una posición para Carstens, en el entendido de que su salida del Banco de México, sea de manera respetable y decorosa, al nivel del aún gobernador del Banco Central. ¡Faltaba más!
Ayer, en el inicio del penúltimo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los mercados financieros mexicanos, la Bolsa Mexicana de Valores –BMV-, en la secretaría de Hacienda, entre personal del Banco de México; ¡ah! y en las oficinas particulares de Luis Videgaray Caso y su amigo, Aristóteles Núñez Sánchez –ex jefe del Servicio de Administración Tributaria-, se sorprendieron o se congratularon, por el comunicado del Banco Central de este país, donde Carstens anunció su retiro de la institución a la que le dio altura, para el próximo 30 de junio del siguiente año.
El comunicado, resalta que el ex secretario de Hacienda con Felipe Calderón -en el inicio del gobierno del panista michoacano-, presentó su renuncia al Presidente, para asumir su nuevo cargo de gerente en el BIS -por sus siglas en inglés-, luego que, ayer, por la mañana, el presidente del Consejo de Administración de esta institución financiera internacional, Jens Weidmann –economista alemán-, comunicó a Carstens que el Consejo que preside, decidió designarlo en su nueva responsabilidad, a partir del primero de octubre del 2017, para un periodo de cinco años.
El comunicado del Banco de México, pondera que el doctor Carstens, además de “agradecer al presidente Enrique Peña Nieto, la confianza otorgada y el irrestricto respeto que el primer mandatario ha mostrado hacia el carácter autónomo del Banco de México”, garantizó que durante los próximos 7 meses, continuará plenamente dedicado a la tarea de gobernador del Banco Central y, junto con los demás miembros de la Junta de Gobierno de este Instituto, “seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda, como lo ordena la Constitución”.
Institucional, leal, el señor Carstens, plasmó en el comunicado que la Junta, “continuará velando por el sano desarrollo del sistema financiero, así como por el desenvolvimiento estable de los mercados e instituciones financieras, en plena coordinación con la secretaría de Hacienda”.
Está claro entonces, que las finanzas nacionales, las manejará y conducirá el encargado para ello, José Antonio Meade Kuribreña. En un gobierno panista, el Presidente, entregó buenas cuentas a su sucesor, en materia financiera y económica, con Meade en Hacienda. Y ni él mismo sabe, si volverá a entregar buenos resultados, en una administración del PRI, al final del sexenio.
Por el bien de los bolsillos de los mexicanos, de la economía del país, deseamos ¡buena suerte!, el señor Meade Kuribreña, para que al final del sexenio, no aparezcan ni resuciten esas turbulencias económicas que, al final de un sexenio priísta, nos tenían acostumbrados los gobiernos del tricolor, como fue desde Luis Echeverría Álvarez, hasta la administración de Ernesto Zedillo. ¡Ojalá!, ¿verdad?
Por pronto, desde anoche, la paridad peso-dólar, se disparó, por la salida de Carstens.
BARBOSA: “NO ES BUENA NOTICIA PARA LAS FINANZAS”; PAN, LAMENTA SALIDA.
En ese sentido, fueron las posiciones que expresó el senador y coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta:
-“Bueno, desafortunada. Agustín Carstens tiene muy consolidado el Banco de México, como órgano autónomo; credo que le dio solidez a esta autonomía que, constitucionalmente, se le otorgó. Pero es el reconocimiento a su capacidad –su nuevo cargo en el BIS-, así es que todos tienen derecho a seguir su camino. Pero sí, no es una buena noticia para el manejo de las finanzas públicas”.
El abogado de Tehuacán, Puebla, reveló que tuvo oportunidad de hablar con el todavía gobernador del Banco de México, “y sí, le comenté que el momento era complicado”.
Tomar el control de un órgano tan completo, con funciones tan especiales, resalta el legislador perredista, “no es un asunto fácil, así es que quien llegue, tendrá que ser alguien que pueda cubrir la figura de lo que dejó Carstens”.
Antes del primero de julio del 2017, considera, el Senado, debe recibir la propuesta del Ejecutivo Federal, para la vacante en el Banco Central. Cuando lo cuestionaron sobre el perfil del sucesor de Carstens, el senador Barbosa, recomendó y coincidió:
-“Una persona con enorme capacidad en temas de economía, finanzas públicas, nacionales, internacionales, con una posición sí, de estadista; alguien muy leal a los intereses de la nación, alguien que puede generar las condiciones de que no sólo la secretaría de Hacienda es la que define, sino que también el Banco de México, lo hace en el ámbito de sus funciones”, que es lo que hizo y hará por 7 meses aún, Carstens.
Cual banquero o inversionista nacional o extranjero, el legislador poblano, abundó en el perfil del nuevo gobernador del Banco Central en este país, a partir de julio del 2017:
-“…alguien que tuviera un alto nivel, alto reconocimiento; esos cargos, por cierto, no los decide el gobierno mexicano en la intimidad de su ámbito, sino que se toman en cuenta las opiniones de los circuitos financieros internacionales”.
En la Cámara de Diputados, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, ante la renuncia de Agustín Carstens al cargo de gobernador del Banco de México, de plano, pidió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “tomar decisiones prudentes y enviar señales de confianza a los mercados”.
En posicionamiento cameral, el legislador michoacano, lamenta la salida del ex titular de Hacienda, en el inicio del gobierno calderonista; y sin ambages, tajante, pondera:
“El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, lamenta la salida del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, porque pierde nuestro país a un funcionario capaz, que ofreció certidumbre e imparcialidad en todo momento”. Acusa:
“Carstens, fue un factor de contrapeso al gobierno, ya que ha sido actor clave en la estabilidad económica, ofreciendo confianza, no solamente a los inversionistas de México, sino a nivel internacional”. El diputado del blanquiazul, puya al gobierno peñista, cuando observa que lamentan la salida del funcionario, porque México deja de contar con la autonomía y los conocimientos de una persona comprometida con el país.
De esa manera, Marko Cortes, exige al gobierno federal que, “en estos momentos de volatilidad e inestabilidad financiera internacional, tome decisiones prudentes en beneficio de México y que de esa manera, se manden señales de certidumbre y de confianza a los mercados”. ¡Zas!
“El Banco de México, debe seguir siendo una institución sólida y confió que, por el bien de México, habrá de seguir la ruta trazada bajo la conducción de Carstens, con el objetivo de controlar la inflación”, pondera y demanda el panista.
Fueron las posturas de los jefes de bancada del PAN-PRD, al conocer la renuncia del gobernador del Banco Central al cargo. Desde hoy, José Antonio Meda Kuribreña y su equipo de economistas, tienen vía libre para apuntalar o hacer caer, el crecimiento del país. Ya no tendrán quién los desmienta cuando anuncien la bonanza económica de México; reiteramos, que la economía nacional, marche por buen ruta, hacia el 2018.
EN EL CHACALEO.
Lo que mal empieza, mal acaba, es el presagio para José Murat y su hijo, Alejandro, quien ayer tomó posesión como gobernador en Oaxaca, ¡a medianoche! ¡en lo oscurito! ¡Qué penoso! ¡Qué lástima!; los riesgos de llegar a cargos de elección popular, a toda costa y costo, sin consenso popular, sólo con apoyo de una selectiva clase política, pudiente, para llegar al cargo… No se equivoca el dirigente del Partido Encuentro Social –PES-, Hugo Eric Flores, cuando propone que se auditen y sean públicas, Cuentas Públicas de los gobiernos estatales, cada seis meses, para evitar que gobernadores y sus colaboradores, hagan uso indebido de los recursos públicos, como fueron los casos de Guillermo Padrés, en Sonora; Javier Duarte, en Veracruz y Roberto Borge, en Quintana Roo… ¿Cuál será ese importante anuncio que alista el nuevo gobernador de Veracruz?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…