De los pocos funcionarios responsables de este país; con su franqueza para hablar en el desempeño de cargos que ocupó -secretario de Hacienda en el gobierno del presidente Felipe Calderón; como gobernador del Banco de México, hasta el próximo 30 de junio-, el señor Agustín Carstens Carstens, sucumbió al poder en turno; al clásico: “si no estás conmigo, estás contra mí”, que permea entre algunos actores políticos, que se hacen “chiquitos”, ante personalidad y bagaje del economista mexicano.
En las estimaciones para el crecimiento del país, en sus acciones para proteger más la caída del peso ante el dólar, por volatilidad global, por el efecto Trump, por baja en los precios del crudo mexicano de exportación, el próximo gerente del Banco de Pagos Internacionales -BIS-, ¡siempre!, chocó en este gobierno, con el que fue virtual vicepresidente de la nación, el ex titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
¡Claro!, oficio y sensibilidad política del gobernador del Banco Central, se impusieron; así, evitó politiquería que desde Palacio Nacional recibía; así, aguantó los primeros 4 años de sexenio peñista en el quehacer monetario que le facultan leyes mexicanas.
Desde la secretaría de Hacienda, nada hicieron por armonizar y hacer funcional, el desempeño del señor Videgaray, con el que tiene el gobernador del Banco de México; de esa manera, el encargado de las finanzas nacionales, prácticamente, desmentía desde la misma dependencia, cifras que presentaba Carstens, contra las que anunciaban en los ámbitos del político mexiquense, en materia económica.
Institucional, leal, con altura de miras, quien a partir de junio próximo y antes de octubre, se tomará un relax en su trayectoria, para que en el último trimestre del 2017 asuma gerencia en el BIS -por sus siglas en inglés-; quien defendió autonomía del Banco de México, quien replicaba al poder sexenal que representó Videgaray, con cifras responsables en materia de crecimiento, así fue el aún gobernador del Banco Central.
Desde su despacho, Carstens, observó cómo se desarrolló la visita del entonces candidato republicano al Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus efectos para el gobierno mexicano, en especial para el de más cercana confianza, con el que pensaban enfrentar la sucesión presidencial en el 2018: Videgaray Caso.
¡Nunca se supo!, si como candidato del PRI o como asesor de confianza, en ese tema.
Poco duró la estancia armoniosa de Agustín Carstens en el Banco de México, porque se atravesó el martes negro de la elección en los Estados Unidos, cuando ese 8 de noviembre, después de cerrar centros de votación en este país, se perfiló victoria electoral de Trump, posibilidad que, ¡nunca!, sopesaron en el staff del presidente Peña.
La noche de aquel día, la paridad peso-dólar se disparó aquí y en los mercados del mundo; episodio económico, que acabó con buenos pronósticos de crecimiento que antes de ese día, tenían en la administración peñista, para México. En ese contexto, el panorama, era negativo para el país; lo más conveniente, fue vislumbrar para los dos últimos años del sexenio, crecimiento con el que dejarán a la nación, a partir del 2018.
Sólo había una obstáculo: el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien -23 días después de la derrota de Hillary Clinton y la que, implícitamente, tuvieron los políticos de este país que apostaron a su triunfo-, finalmente, renuncia al cargo.
Uno de sus sucesores en la secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, tiene el camino libre para que sea absoluto, su trabajo como encargado de las finanzas nacionales y quien proponga -con el visto bueno del responsable de esa tarea-, para cubrir la vacante que deja Carstens, ¡para nada!, lo refutará en política monetaria que implemente el gobierno en los próximos dos años, por lo que México, resentirá para bien o para mal, decisiones que en materia económica, tome la secretaría de Hacienda.
Se darán cuenta entonces, que: los funcionarios que hacen bien su trabajo, hacen más falta en México, no en un Banco de Pagos Internacionales, como es la falacia con la que pretenden eludir la salida del señor Carstens del Banco de México. ¡Caramba!
EL PAN, URGE AL GOBIERNO, CORREGIR “FOCOS ROJOS”, EN LA ECONOMÍA NACIONAL.
Organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional -FMI-, la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-, y también el Banco de México, advierten señales de riesgo en la economía y por esa razón, es momento que el gobierno federal, muestre voluntad para corregir la política económica, exige el coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza.
Ante eventual revisión del Tratado de Libre Comercio -TLC- y la inminente cancelación del Tratado de Asociación Transpacífico -TTP-, el legislador michoacano resalta necesidad en que todas las fuerzas políticas, acuerden una política fiscal de largo plazo.
De consenso, observa, con todos los sectores de la sociedad -que no varíe de acuerdo a gobiernos y coyunturas- y que genere mayor competitividad y atracción de inversión, así como otorgue certidumbre y seguridad jurídica para empresas y ciudadanos.
Conforme se acerca el 20 de enero del 2017 -día de la toma de posesión de Donald Trump como el Presidente número 45 en los Estados Unidos-, el diputado Cortés convoca a que México, sea preventivo y realista, ante el impacto que se avecina, por decisiones que habrá de tomar el magnate norteamericano, desde la Casa Blanca.
“Es necesario que el gobierno escuche el sentir de la población, sobre todo, porque las más recientes encuestas sobre los impuestos que pagan los mexicanos, arrojan que el 72 por ciento de la población, considera que son injustos, mientras que el 84 por ciento, opina que se gastan mal”, afirma. En ese sentido, añade:
“Tenemos que revisar las decisiones que han castigado el mercado interno y desalentado la inversión, como el aumento de la tasa del IVA en la frontera, la eliminación de la deducción inmediata a las empresas, entre otras medidas aprobadas por el PRI-gobierno y que han provocado efectos negativos en la economía”.
El coordinador parlamentario, pondera encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública -el CEOP, de la Cámara de Diputados-, por la cual señala que a tres años de implementarse la reforma hacendaria, la “tóxica” reforma fiscal, nunca la aceptó el ciudadano, máxime cuando el sondeo que realizó el órgano legislativo, ilustra que el 77.3 por ciento de los que respondieron cuestionario, dice que el bienestar de la población, no aumentó y 72%, tampoco siente mejora en el sistema tributario.
De esa manera, tajante, el posicionamiento que externa el diputado Marko Cortés:
“Acción Nacional, no va a quitar el dedo del renglón, sobre la necesidad de revertir la tóxica reforma fiscal aprobada por el PRI-Verde y sus aliados, ya que ha provocado el estancamiento de la economía nacional y nos tiene mal parados ante la nueva coyuntura internacional”. Y eso que el panista, omitió mencionar renuncia de Carstens.
EN EL CHACALEO.
Auténtica resolución de justicia para el país, si el pleno de ministros en la Corte, resuelve a favor del PRD, recurso de inconstitucionalidad contra ampliación del periodo de funciones de 4 de los 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El documento -que firma la dirigente, Alejandra Barrales-, lo presentó el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo, representante partidista en el Instituto Nacional Electoral. Los conceptos de invalidez, explica, son por violación al principio constitucional de renovación escalonada en cada proceso electoral federal, por no atender prohibición de leyes privativas al legislar a favor de personas en particular y vulnerar no retroactividad e igualdad ante la ley, entre otras consideraciones sustantivas para el PRD… El pasado 27 de octubre, el Senado, aprobó reforma para ampliar período de funciones de 4 de 7 magistrados en el Trife: de 3 a 7, para José Luis Vargas e Indalfer Infante González; y sus compañeros Felipe Alfredo Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, tendrán período de 8 años, y no 6, como previamente fueron electos… Pasado mañana -11:30 horas-, en el auditorio “Manuel Gómez Morín”, el CEN del PAN organiza el segundo foro “La nueva relación entre México y Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump”; destaca el tema migratorio… ¿Casualidad o coincidencia?, pero el caso es que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, también habla de nuestros connacionales en Estados Unidos, al ofrecer compromiso partidista para defender a los mexicanos que viven allá, a través de organizaciones de migrantes de ese país… En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el priísta ofreció conferencia, “La unidad nacional frente a los retos y desafíos de la elección de Estados Unidos”; adelantó construir relación diplomática con la administración Trump, “con base en lo que en la historia de México ya ha funcionado, que son los principios de relaciones internacionales que tenemos en nuestra Constitución y en nuestra tradición diplomática”. El objetivo, resalta: defender los derechos humanos de los connacionales que viven en Estados Unidos… Muy técnico, posicionamiento dominical del senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, por el cual, el abogado de Tehuacán, Puebla, considera que la reforma constitucional al artículo 102 de la Carta Magna, y los transitorios 16 y 18 del decreto de reformas que crean Fiscalía General de la República, debe aprobarse en el próximo periodo de sesiones, que inicia el primero de febrero próximo y clausuran el 30 de abril siguiente… En esos meses del 2017, el Senado debe aprobar al Fiscal Anticorrupción… Reitera: “el actual Procurador, no puede convertirse de manera automática, en Fiscal General; en todo caso, deberá someterse en igualdad de circunstancias a la evaluación y escrutinio de los mismos actores sociales y académicos (que aspiren al cargo)”… La voluntad del Ejecutivo Federal, pondera Barbosa, se medirá si el plazo para la reforma constitucional y Ley de Fiscalía General, se lleva a cabo en el próximo periodo de sesiones, de lo contrario -advierte-, “estaríamos ante situaciones idénticas a sus iniciativas sobre cannabis y matrimonios igualitarios, de las cuales, se deslindaron y abandonaron”. ¡Zas!… La senadora del PRD por Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, presentó iniciativa para eliminar el artículo 158 del Código Civil Federal, la cual establece que una mujer, no puede contraer matrimonio, si no han pasado 300 días después de la disolución del anterior. “Tenemos, un serio problema de interpretación discriminatoria y sexista por parte de los jueces”, admite y advierte… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…