Así como el Jefe del Ejecutivo Federal, califica de “conservadores, hipócritas” a sus adversarios políticos de oposición, como el PAN -y lo que el calificativo alcance a salpicar a priistas, perredistas y del “movimiento naranja”-, en el PAN, utilizan mismas palabras del Presidente, para replicarlo, por el puyante y candente asunto de Baja California.
Sin ambages, directo, el dirigente nacional del PAN, el ex diputado federal, Marko Antonio Cortés Mendoza, posiciona en domingo, el asunto, y en tono conciliatorio, pero firme, observa:
“Para un sano entendimiento entre el gobierno de la República y las fuerzas políticas de oposición, es necesario que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cumpla su palabra, se pronuncie con claridad y verdad, sobre sus gestiones para la reforma constitucional que amplia de 2 a 5 años, el gobierno de Baja California”.
En ese contexto, el panista de Zamora, Michoacán, emplaza a la ministro en retiro, a transparentar ante la opinión pública, ese bodrio de reforma que, aprobaron diputados locales, tras presunto “moche”, por cerca de 1 mdd, como señalaron en la entidad:
“Si en verdad, la secretaria de Gobernación está comprometida con el manejo transparente y responsable de la relación con todos los actores política del país, está obligada a cumplir su palabra, a decir la verdad sobre su impulso a la reforma que amplía el periodo de gobierno en Baja California”.
Cual dedicatoria para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su amigo, el empresario Jaime Bonilla Valdez, beneficiario de la reforma espuria, el presidente del CEN del PAN, agrega una frase más para el anecdotario de nuestro sistema político:
“En Política, no se vale lanzar la piedra y esconder la mano”.
Luego, de manera virtual, con palabras del jefe máximo de Morena, Cortés Mendoza, plantea:
“Ante la incongruencia, el exceso de mentiras e hipocresía y tratándose de un tema tan delicado que podría generar graves precedentes al vulnerar principios constitucionales, en un asunto del mayor interés nacional, se hace necesario que se conozca la verdad sobre si el gobierno federal impulsó la reforma constitucional que amplía el plazo en Baja California de 2 a 5 años”.
Luego del qué, el dirigente opositor, sugiere el cómo, para que al país, ciudadanos y electores de BC, clase política de Morena y de oposición, sepan quién impulsó el bodrio de reforma a la Constitución de esa entidad, para favorecer al empresario, amigo del Presidente:
“Y como todo tiene un límite, convoco a Olga Sánchez Cordero, para que de manera conjunta nos sometamos a una prueba de polígrafo, para que se sepa la verdad, que la gente compruebe que con el aval de López Obrador, impulsó la ilegal reforma constitucional y que, además, se ratifique que en todo momento, Acción Nacional, rechazó su propuesta”.
El panista, fustigó declaraciones públicas de la responsable de política interior en la nación: además de ser incongruentes, son ambiguas, al decir que, como ex ministro, la reforma de Baja California es inconstitucional, pero como titular de Gobernación, respetaría la decisión del Congreso local.
“Sus pronunciamientos solo generan especulaciones innecesarias sobre la conducción de la política interna y conforman que es el propio Presidente López Obrador, quien está detrás de este atropello a la Constitución”, acusa y confirma en posicionamiento dominical, Cortés Mendoza.
En ese sentido, advierte que el PAN, no puede aceptar que el Ejecutivo Federal, se pretenda deslindar de tal atrocidad legislativa, por lo cual, mandó el mensaje: “le pedimos en primer lugar, cumpla su promesa de no mentir” a la República.
Reiterativo, exigió al Presidente, decir la verdad en el vergonzoso capítulo de la vida política y constitucional del país “y reconozca que impulsó dicha reforma constitucional de Baja California y, en segundo lugar, que a través de la Consejería Jurídica, presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su propia acción de inconstitucionalidad”.
“Para Acción Nacional, está claro que la secretaría de Gobernación recibió la orden del presidente de la República para favorecer a su amigo, Jaime Bonilla. Estamos seguros que lo de Baja California, es un laboratorio para ensayar lo que se podría replicar a nivel federal. Por esa razón, simplemente no le podemos creer a López Obrador que supuestamente no busque perpetuarse en el poder”, acusó.
Cortés Mendoza observa que el tema, no es menor, porque se intenta poner en riesgo la vigencia del sistema de gobierno democrático en México, por lo cual, exigió a Olga Sánchez Cordero, un manejo responsable de la política interna, lo que implica hablar con la verdad sobre las intenciones del gobierno federal y de Morena, sobre el tema de Baja California”.
“La llamada Ley Bonilla, es el intento más descarado de Morena, por concentrar el poder, cueste lo que cueste”, acusó, al sustentar que rompe con el principio de no reelección.
Es verdad, los que impulsaron ese bodrio de reforma en BC, quebrantaron la Constitución, como otro principio: ninguna ley es retroactiva y el de la no reelección, legado maderista a la República, el cual, cada que puede, lo rescata para sus mensajes, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¡Caray!
SAN LÁZARO: MORENA, VA POR GRAVAR PLATAFORMAS ELECTRÓNICAS.
En este país, así gobierne el PRI, PAN, PRD, Morena o cualquier otro partido “conservador, hipócrita”, no hay Presupuesto de Egresos que les alcance, para cumplir con lo que ofrecieron en campaña; o para satisfacer estilos personales de gobernar, con particulares políticas públicas.
Como es el caso de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien para cumplir ambiciosa política pública en materia social, educativa; o de salud, aplica austeridad republicana, al salario de altos funcionarios de la Federación, pero no hacen nada, ni él, ni la titular de Gobernación, ni la presidenta de Morena, para impulsar leyes que terminen con los partidos satélites (PT-Verde-PES), los cuales, tragan millones y millones de pesos como prerrogativas anuales.
El PRI, ni falta hace, porque los tolucos que lo gobernaron, lo dejaron igual que al país: en la quiebra y en la ruina económica, razón por la cual, hoy, padece repudio ciudadano, como demostró raquítica votación en las elecciones federales y estatales del año pasado y como se volvió a demostrar en los estados que, tuvieron elección local, el pasado 2 de junio.
Con Vicente Fox Quesada, para cubrir recursos que necesitaban -¡cuando el barril del crudo mexicano de exportación se llegó a cotizar en más de 100 dólares!-, impulsó el IVA en alimentos y medicinas, y busco aprobar ese impuesto, con el PRI, quien no apoyó esa medida impopular.
Hoy, en el régimen de la “cuarta transformación”, tras designación de nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, en la Cámara de Diputados, comienzan a perfilar nuevo impuesto, al comercio electrónico.
El conducto que encontraron para cabildear esa tributación al sector de la actividad electrónica en México, fue, es y será, la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, al menos en la LXIV Legislatura.
“El asunto, es parte de un intenso debate internacional, tanto en el Grupo de los 20, como en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e, incluso, en la Unión Europea”, admite el legislador.
Por lo novedoso del tema, explica, “nos hemos dado a la tarea de analizar cuidadosamente las prácticas y recomendaciones, para identificar los aspectos que pudiesen enriquecer la propuesta”.
Los 20 países más desarrollados del mundo y la OCDE, vuelve a explicar el diputado, tienen como meta, alcanzar una solución para el próximo año, sobre cómo fiscalizar y atribuir ingresos que generan operaciones multinacionales, identificando los retos de la digitalización y combatiendo elusión, colusión y evasión fiscal.
Entre las propuestas, destaca, otorgar mayor potestad tributaria a países donde se localiza el mercado o los usuarios finales.
A manera de sensibilizar al país sobre posibilidad de aplicar ese tributo en México, el diputado Ramírez Cuéllar, justifica:
El Parlamento francés, aprobó el pasado 11 del mes, impuesto del 3 por ciento a las empresas digitales con operaciones de más de 750 mil millones de euros en todo el mundo y más de 25 mil millones, en Francia.
Ese impuesto, generó cuestionamientos, por aplicarse a grandes empresas, sobre todo, estadounidenses, no obstante, las medidas aplicarán a empresas de otros países, como China, Alemania, España y Gran Bretaña.
“Diversos países se encuentran en vías de implantar medidas similares, como Reino Unido, que busca aplicar un impuesto de 2 por ciento a los servicios digitales prestados por compañías con ingresos de al menos 500 millones de libras esterlinas. Nuestro país, no debe quedar rezagado en esta materia”, resalta el controversial legislador de Morena.
En México, señala, el comercio electrónico creció más del 400 por ciento en los últimos 6 años, lo cual, ubica a nuestro país, como principal mercado en América Latina, al pasar del lugar 35 al 19, dentro del ranking mundial.
Ilustra que, a nivel internacional, analizan posibilidades para gravar al comercio electrónico, como impuesto al consumo, impuesto a la Renta o el Impuesto Especial sobre Economía Digital; o combinación de éstos.
No obstante, el diputado Ramírez Cuéllar, reconoce que el asunto, se encuentra abierto al diálogo, para enriquecer la propuesta y que, en conjunto, se contribuya al bienestar de la población, pero omitió decir que, más que para el bienestar de los mexicanos, es para el “bienestar” del gobierno federal, porque tendrá de dónde sacar recursos para aplicar a política social, pagar deuda externa o los intereses del Fobaproa.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informa que en próxima reunión de los 7 países más industrializados del mundo, en Biarritz, Francia, del 24 al 26 de agosto, las naciones que acuden, en particular, Francia y Estados Unidos, abordan en la agenda, tema del comercio electrónico, “y la propuesta es analizar las recomendaciones y, en su caso, adecuar el planteamiento para nuestro país”.
La opción que vislumbran en el régimen de la “cuarta transformación”, es: nuevos impuestos para más gasto, como se acostumbra en México.
¡Uf!
EN EL CHACALEO.
El diputado federal del PRD, Antonio Ortega Martínez, pondera que en el puyante y candente asunto de BC, esta semana, es relevante para conocer el siguiente paso de quienes promovieron la reforma espuria, para favorecer a Jaime Bonilla Valdez, toda vez que el próximo jueves, entra en funciones nueva Legislatura de Baja California -la XXIII-, cuyos nuevos diputados, tendrán facultad para ordenar al gobierno del estado -a cargo de Francisco Arturo Vega de Lamadrid-, publicar la controversial reforma, porque los diputados locales salientes, no lo han hecho… El legislador observa no minimizar críticas, exhortos y sugerencias, de actores políticos del país, por ese asunto, como expresaron la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero -“en calidad de ministro en retiro”-, el senador Ricardo Monreal Ávila, el diputado Mario Delgado Carrillo y la Barra Mexicana de Abogados… Hoy, a las 11:00 horas, en el emblemático auditorio, “Valentín Campa”, de lo que fue primera sede del PRD -Monterrey, número 50, colonia Roma-, reaparece el ex titular de Salud y frustrado aspirante a la dirigencia nacional del PRI, José Narro Robles, para fungir como ponente en el Conversatorio, “Problemas y retos en el Sector Salud”, que organiza la “Plataforma Futuro 21”. También participan, el doctor Ignacio Madrazo Navarro, el maestro Salomón Chertorivski y la doctora Diana Carpio… A ver cómo replica el doctor Narro, al Presidente, quien, ayer, desde el hospital rural de Zongolica, Veracruz, criticó situación en que recibió al sector salud, en una más de sus giras de fin de semana, con esa temática… En su mensaje, Amlo, criticó reforma al Código Penal, que se hizo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, para que delito de corrupción, no fuera grave y el que robaba, podría salir bajo fianza. En su gobierno, ofreció, no se tapará corrupción… Con dedicatoria para Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa; o ¿Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares?, el Presidente, repudió ese flagelo que heredó el país, desde la conquista de Hernán Cortes: “¡imagínense!, lo que pasaba aquí, en Veracruz, un gobernador corrupto, sustituido por otro gobernador corrupto; los presidentes municipales, lo mismo; aquí, en la sierra de Zongolica, donde hay más pobreza, se despertó la ambición y hasta se dañaban físicamente, hasta asesinatos por robarse el dinero de los ayuntamientos”. ¡Zas!… Ante el auditorio que acudió a escuchar su mensaje, el mandatario, reveló que el ex director de la Comisión Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social -Coneval-, Gonzalo Hernández Licona, ganaba 220 mil pesos al mes “y ya ni les digo cuánto ganaba el director del Infonavit, 700 mil pesos al mes. ¡Por eso están molestos!”, acusó, en alusión al priista, David Penchyna Grub… Sin mencionar nombre de su antecesor, ni el de José Narro, el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó estatus actual del sector salud en la República: “que por la misma corrupción, dejaron el sistema de salud pública por los suelos. No es para consolar a los de Zongolica, pero así están todos los hospitales y los centros de salud en el país; sin medicinas, faltan médicos, ya no alcanzan las instalaciones, mucho trabajador de la salud trabajando de manera eventual, sin plazas”… Por si los aludidos, ayer no vieron ni escucharon al político de Tabasco y ex jefe del gobierno capitalino, éste, acusó más: “esa, es la realidad, porque se robaban hasta el dinero de las medicinas, ¿Qué culpa tiene el médico y qué culpa tiene la enfermera? ¿O compraban aquí las medicinas ustedes? ¡Claro que no!, eso se compraba arriba”… En su gira temática, el Presidente, aprovechó para presentar al director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, quien se hará cargo, dijo, de lo que era el llamado Seguro Popular, “que ni era seguro, ni era popular, por eso se cancela”… El virtual responsable de comprar las medicinas para ese nuevo Instituto, es el doctor Alejandro Calderón Allipi. El responsable de los médicos y enfermeras, otro Alejandro, Swarch. “¡párense!, para que los vean”, ordenó su jefe… “Él, es responsable de que no falten las medicinas”, señaló el mandatario, al aludir a Calderón Allipi… “Si la Coca-Cola y las Sabritas, distribuyen esos productos -que no voy a decir cómo los considero- y lleguen hasta las comunidades más apartadas, ¿por qué nosotros no vamos a distribuir los medicamentos a todas las comunidades?”, observó, criticó de manera virtual y ofreció, López Obrador… Pero no hizo falta que el Presidente dijera cómo considera esos productos, al alertar desde Zongolica, Veracruz, prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otras, toda vez que, “éstas (enfermedades) tienen que ver con cambios de hábitos alimenticios”. ¡Vaya!… O cuando resaltó que “es muchísimo mejor, un jugo de naranja, la papaya, el pozol…”; o que hagan la cuenta de cuánto cuesta una bolsa de papitas, y cuestionar, observar, afirmar: “¿qué, no es mejor comprar una papa y hacerla?”… El aún dirigente sindical de trabajadores petroleros, debe leer y releer, lo que el viernes pasado, declaró el Presidente, por el amparo que le otorgó un juez. En este espacio, advertimos, mensaje que envió el Presidente de la República, a José Narro, cuando empezó a criticar el sector salud que recibió… Entonces, anotamos que, fue un virtual veto de Andrés Manuel López Obrador, para el ex rector de la UNAM, en sus aspiraciones a dirigir el PRI… El tiempo, nos dio la razón… En ese contexto, Carlos Romero Deschamps, debe poner a remojar su barba, porque su futuro, se lo dijeron desde Palacio Nacional, el viernes pasado… ¡Claro!, si es que el ex senador y ex diputado federal del PRI sabe leer entre líneas… Cuando la política del desarrollo estabilizador se prolongó por varios sexenios, cuando el dólar se cotizó a 12.50 pesos, don Antonio Ortiz Mena, fue su gran impulsor. Ayer, en Zongolica, Veracruz, el Presidente, resaltó a ese gran mexicano, quien como titular de la SHCP -fue titular del IMSS-, con sus antecesores Adolfo López Mateos -prócer mexiquense- y Gustavo Díaz Ordaz -gran impulsor del Sistema de Transporte Colectivo, Metro-, la nación, creció a tasas del 6 por ciento anual, no hubo inflación y tampoco devaluación. “Por cierto, fue secretario de Hacienda, fue director del Seguro Social ¡y no era médico ni era economista, era abogado! Hizo muy buen trabajo en el Seguro Social”, ponderó del ilustre mexicano, el Presidente… Justo, el tardío reconocimiento presidencial, para don Antonio Ortiz Mena, como el que se espera para otros mexicanos que sirvieron al país, desde Pemex, don Antonio Dovalí Jaime y Jorge Díaz Serrano, quien sucumbió ante la “mafia del poder”, cuando aspiró a la candidatura presidencial del PRI… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…