13 días después del conflicto en la ciudad capital de la tierra del legendario Joaquín “El Chapo” Guzmán; la víspera de comparecer en la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Alfonso Durazo Montaño, sin ambages, reconoció parte de culpa en el fallido operativo para aprehender al joven Ovidio Guzmán, y con ello, poner en evidencia, a nuestras instituciones, presidencial y de seguridad.
Ayer, una vez más, desde el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional, en el contexto de habitual conferencia de prensa que ofrece, de lunes a viernes, a partir de las 7:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste, en compañía de su staff en aquella materia, presentó “Informe Culiacán”, en el cual, con su estilo de hablar con franqueza, el mandatario, y sus colaboradores en ese rubro, expresaron su verdad en los hechos.
Nuevamente, estuvieron ante medios de comunicación, el titular de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante, José Rafael Ojeda Durán; el de Seguridad y Protección Ciudadana y la titular de Segob, quien estuvo ausente de ese humillante operativo.
El Ejecutivo turnará informe, al Congreso y Fiscalía General de la República.
-“Acordamos dar a conocer toda la verdad sobre estos hechos, porque es nuestro compromiso, es nuestra convicción, no ocultar absolutamente nada. Y ya se tiene la relatoría de lo que aconteció, las decisiones que se tomaron y el por qué se decidió detener el operativo, las acciones”, explicó al inicio de la explicación del puyante asunto, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien ponderó lealtad del gabinete de seguridad.
-“Lo hemos dicho en otras ocasiones, pero va a quedar de manifiesto que se actuó de manera responsable, no se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas, que es lo más valioso, lo más importante, es lo sagrado, el que no se arriesgue la vida de nadie. Por eso les informamos hoy (ayer), de esta relatoría”.
-“Nuestros adversarios, quisieran que nos fraccionáramos, que nos dividiéramos. No es así, estamos muy unidos, estamos trabajando de manera coordinada y poniendo por interés general, el interés de los mexicanos en este asunto tan serio, tan delicado, que es el de garantizar la paz”, observó el mandatario.
Segundo ponente del informe, el señor Durazo, quien fue tajante:
-“Sólo para contextualizar el tema de la estrategia, decirles a ustedes que ¡nunca! como ahora, en todo lo que va de su corta existencia, nuestro gobierno había sido objeto de tan dura crítica como en el tema de Culiacán. Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada, cabe reconocerlo con toda honestidad”.
El fallido operativo, admitió, “merece ciertamente una crítica”, pero no así la estrategia general de seguridad y reiteró que sin “afán de justificarnos”, siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza, salga mal, no obstante extraordinaria experiencia de quienes lo llevaron a cabo.
-“Un tropiezo táctico, no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”, insistió en justificar Durazo.
En ese contexto, ponderó que en el operativo, privó una razón, de Estado, por la salvaguarda de la vida e integridad física de aquellos que no figuraban entre los beligerantes. Es decir, el día de los hechos, amenaza latente, de la gente de “El Chapo”, en ejecutar a familiares de militares que viven en la unidad habitacional, cercana al cuartel de la IX zona militar.
No omitió explicar por qué negociaron vida de decenas de familias, por libertad de Ovidio Guzmán.
-“Lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente, se resolvió privilegiando el retorno a la paz y la tranquilidad de la población, como habíamos sido instruidos por el señor Presidente antes de que tomara su vuelo a Oaxaca”.
Tardíamente, el funcionario advirtió:
-“Ninguna organización delictiva, por más pertrechada que esté, es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán, había sido fácil recurrir a un combate de exterminio, sin cuartel, no respeto a las garantías individuales y, al final de cuentas, habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”.
Con vehemencia, interrogó: ¿de qué sirvió la guerra contra el narco y tanta muerte y tanto dolor de sexenios anteriores, si las organizaciones delictivas proliferaron y se fortalecieron?” ¿De qué sirvió la aparatosa captura de cabecillas, si la inseguridad y la violencia, crecieron exponencialmente?
De igual manera, defendió:
-“El plan de paz y seguridad, parte de un principio rector: la paz y la tranquilidad, son fruto de la justicia, no hay otra ruta hacia la seguridad, no creemos en los falsos atajos de la violencia”.
Y criticó: “… los anteriores gobiernos no lograron resolver el problema y no tenían perspectiva de vencerlos en un tiempo estimable”.
Fantasía de una estrategia de represión policial, militar, que fue práctica básica de anteriores gobiernos, acusó Alfonso Durazo, convirtió a México, “en un país de víctimas y no debemos olvidarlo ¡jamás!”. Luego, ponderó lo que antaño, hacían en el régimen neoliberal y conservador:
-“No habrá un solo acto de maquillaje, ni de montaje escenográfico, para engañar a la opinión pública, por eso estamos presentando antes ustedes la verdad”.
Tiene razón el funcionario, pero entre los mexicanos y fuera del país, quedó claro que el joven Ovidio Guzmán López -y seguramente toda la familia del legendario “Chapo”-, tienen para su protección y seguridad, equivalente al Estado Mayor Presidencial y el Cisen -hoy se llama Centro Nacional de Inteligencia-, con los cuales, lograron contrarrestar y abortar el operativo que, para su aprehensión, implementó el gabinete de seguridad.
¿O cómo explicar que antes de que llegaran a la casa donde efímeramente lo aprehendieron, ya andaban en las calles de Sinaloa, los hombres del legendario “Chapo?
¿Eh?
AMLO: “NO SIGNIFICA INCUMPLIR LEYES O QUE HABRÁ IMPUNIDAD”.
Durante presentación del “Informe Culiacán”, el presidente López Obrador fue reiterativo en defender fallido operativo que implementó el gabinete de seguridad, al insistir en que se presentó en una circunstancia compleja, difícil, “de mucha gravedad”, donde imperó proteger vida del ciudadano.
Y de la tropa, marinos, policías, quienes son “pueblo uniformado”.
-“Y tampoco queremos que pierdan la vida los presuntos delincuentes. No queremos que nadie fallezca, no queremos que nadie sufra”.
Admite, que por ese nuevo estilo de combate a delincuencia, violencia, inseguridad, los adversarios del régimen, lo cuestionen, aunque “están en su derecho”, no obstante, defendió que usar la fuerza, no es la opción.
-“¡No!, la guerra no es opción”, defendió.
-“Esto no significa que vamos a incumplir con la ley; esto no significa que va a haber impunidad. No hay impunidad para delincuentes, ni para delincuentes de la llamada delincuencia organizada ni para delincuentes de cuello blanco”, ofreció y observó.
Con dedicatoria para sus antecesores, añadió:
-“Hay un auténtico Estado de derecho, no es un Estado de chueco y no se finge, no es respetar la Constitución en la forma para violarla en el fondo. Ya no hay corrupción ni arriba ni abajo, no hay impunidad para nadie; al margen de la ley, ¡nada! y por encima de la ley, ¡nadie!”.
El Presidente, adelantó que el informe que presentaron del fallido operativo, lo turnarán al Poder Judicial y a la FGR, para que haga la investigación “y resuelvan lo que corresponde”.
Tras hacer crítica a medios de comunicación por el modo en que abordaron y trataron el conflicto Culiacán, López Obrador, reiteró: “se actuó bien, fue lo correcto, por encima de todo, están las vidas”.
Ante dudas que permean por esa acción fallida, hoy, nuevamente acuden los miembros del gabinete de seguridad a Palacio Nacional, para contestar preguntas y respuestas de la humillante derrota.
Como por ejemplo, ¿quién presidió mesa de negociación entre el gabinete de seguridad y los hijos de “El Chapo”? ¿Hubo diálogo entre el Presidente y Ovidio Guzmán? ¿Alfonso Durazo pactó con Ovidio? ¿Quién llevó el mando en esas negociaciones? ¿Por qué Olga Sánchez, se ausentó?
EN EL CHACALEO.
Al comparecer en la Cámara de Diputados -“Salón Verde”-, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, replicó: decisión de cancelar aeropuerto en Texcoco, no fue por corrupción en el proyecto, porque “si ese fuera el motivo, hubiéramos cancelado todas las obras”. ¡Zas!… El diputado panista, Víctor Manuel Pérez Díaz, expuso que el sector, presenta deficiencia, lo cual, “a todas luces demuestra inoperancia para atender asuntos estratégicos”. El presidente de la comisión del ramo en San Lázaro, acusó que los proyectos de “Santa Lucía” y “Tren Manya”, no tienen suficiente solidez de planeación, realización y cancelar terminal aérea en Texcoco, tuvo costo para el país, o sea, los contribuyentes, por alrededor de 150 mil mdp, entre la construcción que se hizo, pagos a tendedores de bono de financiamiento e indemnización por recisión de contrato. ¡Viva México! ¡Viva!… El proyecto del Tren Toluca-México, que planearon los tolucos que dejaron al país y al PRI en el saqueo, pillaje y corrupción, tendrá costo final de 90 mil mdp, cuando su presupuesto inicial fue de 32 mil mdp; estará listo para el 2023, un año antes de terminar el sexenio… Otro diputado panista, Francisco Javier Luévano, criticó obra aérea en “Santa Lucía” y “Tren Maya”. Los calificó: proyectos improvisados que costarán más de lo presupuestado y su construcción tardará más tiempo de lo que estiman en el gobierno, “Son claras amenazas medioambientales y enfrentan resistencias importantes entre las poblaciones locales”, advirtió… La diputada del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora, refirió que la cancelación del proyecto aéreo en Texcoco, dejó al país, deuda por más de 178 mil mdp, observación que rechazó el titular de la SCT… “Informe Culiacán” que, ayer, por la mañana, se presentó en Palacio Nacional, hará más fácil comparecencia de Alfonso Durazo Montaño, hoy, a partir de las 11:00 horas, ante el pleno de la Cámara de Diputados… San Lázaro: aprobaron minuta en materia de Ley de Ingresos: el decreto, incrementa en 4 mil 415 mdp esos recursos, por lo cual, el monto total que ingresarán a las arcas del país, serán por 6 billones 107 mil 732.4 mdp… En lo general, el dictamen se aprobó con 273 votos a favor, 168 en contra y 5 abstenciones… En lo particular, en el tema de regular los “autos chocolate”, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, de Morena, aseguró que el discurso del Senado para evitar regular esos autos, “lo tomaron a partir de las recomendaciones de armadoras”. ¡Zas!… Únicamente ese asunto, se devolvió al Senado y todo el proyecto de Ley de Ingresos, se turnó al Ejecutivo, para su promulgación, al igual que minuta de la Miscelánea Fiscal, la cual, se aprobó con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones… Este viernes, en la Universidad Internacional del Pacífico, con sede en Puerto Escondido, Oaxaca, la maestra Mariana Benítez Tiburcio, ofrece conferencia, con el tema, “Avances en la agenda de género: de las cuotas y la paridad”, que organiza la Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva -MUPI-, y su equipo técnico, a cargo de Guadalupe Cadena González… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…