La central obrera más poderosa en los gobiernos de la Revolución, en el periodo neoliberal -segundo régimen, el de Carlos Salinas de Gortari-, fue la Confederación de Trabajadores de México, entonces, pilar del sector obrero del PRI y parte de la estructura tricolor, con el que se sostuvo el viejo, caduco y obsoleto sistema de partido único o presidencialista.
La CTM, fue sector obrero del Revolucionario Institucional, cuando hasta el último presidente de la Revolución, don José López Portillo -qepd-, tomaban en cuenta estructura partidista, cuando los sectores, encumbraban camadas de dirigentes, quienes de ahí, brincaban a la senaduría, al gobierno de un estado o una curul.
Casualidad o coincidencia, con la caducidad del sistema presidencialista, fue implícito, ocaso cetemista, sector del PRI, al cual, lo hicieron a un lado en la campaña presidencial del 2012.
Cuando por segunda vez pierde el PRI la Presidencia en el 2018, la CTM, ya no es ni sombra de lo que fue, sin el emblemático líder, Fidel Velázquez Sánchez.
Los sucesores, no lograron llenar vació de poder que tenía ese sindicato, tras fallecer su dirigente, mucho menos, se alistaron para los nuevos tiempos, ni entendieron la señal del poder, cuando en el 2000, pierde el PRI la Presidencia.
12 años después, al viejo estilo, ese partido, recupera el poder, efímero sexenio, porque el 1° de julio del 2018, un partido político emergente, Morena, con su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, apabulla al priismo y su fallido candidato y logra que en el país, gobierne un partido neo izquierdista, con políticas púbicas de gobierno, que, reiteramos, desacralizan el ejercicio del poder en México.
Con reformas sociales que, hoy, imperan en el régimen de la “cuarta transformación”, como impulsar en el país, democracia sindical, cual ofrecieron en campaña y, en el ejercicio del cargo.
Reforma laboral, a la cual, se oponen estructuras caducas y obsoletas, como la actual CTM, y su dirigente, el senador, Carlos Humberto Aceves del Olmo, quien presagia derrumbe del nefasto sindicalismo que representa, cuando interpone amparos contra esa ley -más de 300-, en la secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde Luján.
A los sindicatos que se oponen a la reforma, por no tener democracia interna y no ofrecer transparencia en cuotas que aportan sus miembros, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió elocuente mensaje, y no fue necesario nombrar a la CTM ni su dirigente.
-“Bueno, que ya se aprobó la ley y que hay que aceptar que son nuevos tiempos, ya no es la misma realidad de antes”. Y para que Francisco Hernández Juárez, dirigente de trabajadores telefonistas o para ese nefasto sindicalismo charro, que sojuzga a trabajadores de las televisoras, el mandatario, expuso la dedicatoria:
-“No puede haber, para decirlo coloquialmente, charrismo sindical, es decir, falta de democracia al interior de los sindicatos. No puede haber sindicatos blancos, no pueden imponerse dirigentes, no hay sindicatos de Estado. El gobierno, no tiene dirigentes predilectos, tiene que haber libertad, democracia sindical, esto es, voto libre, secreto, de los trabajadores, para decidir sobre quienes deben representarlos. Es una etapa nueva”.
-“Y la reforma laboral, va hacia adelante”, puntualizó, tras aludir amparos que presentan sindicatos charros, como la CTM, contra nuevas leyes laborales que derogan otras, a modo, para dirigentes que, en el pasado, los cobijaban desde el poder sexenal.
Cuando al Presidente, cuestionaron a qué se deben amparos contra reforma laboral, respondió, sin ambages:
-“Es que es mucho tiempo sin democracia en los sindicatos y sin democracia en México, hemos hablado ya de esto. Es para decir: ¡nunca! ha habido democracia en el país o ha habido como destellos democráticos”.
Con alusión al sindicato petrolero y cetemista, y dirigentes charros, el mandatario, observó:
-“Entonces, estamos en el terreno de lo inédito, estamos empezando una etapa nueva, por eso las resistencias. ¡Imagínense!, había sindicatos como el petrolero, en donde los trabajadores votaban mostrando su credencial, no había voto secreto, tenían que mostrar su credencial y en otros sindicatos, ni siquiera elecciones”.
Luego, advertencia presidencial, reconocimiento a dirigentes que se ajustan a otras épocas, modernas, para el sindicalismo:
-“Pero estamos empezando y es natural, que haya amparos, pero también hay que tomar en cuenta que muchos sindicatos, muchos dirigentes, están promoviendo esta reforma, no son todos, la mayoría está aceptando que son otros tiempos y que tiene que haber libertad y tiene que haber democracia sindical. Y nosotros, no vamos a solapar a líderes antidemocráticos”.
Al Presidente, sólo falto agregar: “me estás oyendo… ¡Aceves del Olmo!”.
SAN LÁZARO: DEFINEN DELITOS PARA INVESTIGAR AL PRESIDENTE; PABLO GÓMEZ: “ERAN IMPUNES”.
No solamente charrismo sindical en el país, se convulsiona con reforma laboral que impulsó el régimen de la “cuarta transformación”, también el promovente de esa reforma, buscó otra, la de enfrentar leyes mexicanas, si las transgrede, y ponerse a disposición de autoridad competente.
Sin protestar ni presentar amparos como el dirigente charro de la CTM, contra reforma laboral, Andrés Manuel López Obrador, promovió iniciativa, que lo regula frente a actos ilícitos que, en el ejercicio del cargo, cometa.
Ayer, pleno de los diputados, aprobó -420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones-, minuta que reforma artículos 108 y 111 de la Constitución, con lo cual, al Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, lo podrán acusar por actos de corrupción, delitos electorales y los contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de nuestra Ley de leyes.
Es decir, al Ejecutivo Federal, lo podrán investigar por: abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación.
Y por uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de cargo en cualquier modalidad, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
También podrán acusar, investigar al mandatario, por desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, por delito que se cometan con medios violentos como armas y explosivos; en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, así como los graves que determine la ley en contra de la seguridad del país, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.
Reforma al artículo 111 constitucional, precisa que para proceder penalmente contra el Presidente, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, en los términos del artículo 110. En este supuesto, el Senado resolverá con base en legislación penal aplicable.
-“Es importante señalar que las investigaciones y procedimientos por la denuncia de un delito, no implican privación de su inmunidad, es decir, de la prerrogativa que la Constitución le otorga para proteger su autonomía, pero eso no puede ser excusa para que el servidor público sea sujeto a proceso y, en consecuencia, no puede ordenarse su aprehensión”, fundamentó en tribuna, la diputada Miroslava Carrillo Martínez.
La iniciativa del Presidente, citó en tribuna, tiene propósito de establecer clara posibilidad de que él, sea procesado penalmente por la comisión de los delitos referidos en el artículo 19 constitucional.
En la discusión del decreto, Pablo Gómez Álvarez, recordó que por sexenios, los Presidentes, hacían fraudes, violaban libertad de sufragio, alteraban resultados, ponían a sus amigos de gobernadores, también los quitaban; condonaban adeudos fiscales, eran impunes y “nadie se metía con ellos”.
Hoy, agregó, “renegamos de la historia negra de la política mexicana”.
Con los delitos que definieron para investigar o acusar al mandatario en turno, si los cometiera, afirmó en tribuna Pablo Gómez, “estamos diciendo que el Presidente, puede ser destituido de su cargo y presentado en un proceso penal si comete esas conductas”.
Empero, la reforma, como es costumbre en este país, en nuestro marco jurídico, queda a interpretación de los hechos en que pudiere incurrir el Ejecutivo Federal en el ejercicio del cargo.
El diputado panista, Marcos Aguilar Vega, ponderó que la reforma, es una ampliación al catálogo de los delitos en los que puede incurrir el Presidente.
-“No lo coloca en un esquema de igualdad con el resto de los ciudadanos de la República, porque aún hay muchos tipos penales en los que no está incluida la figura del Presidente”, añadió. O sea, el representante del PAN, fue más claro: se acota inmunidad, impunidad al mandatario, pero:
-“No se está eliminando la figura de fuero del Presidente. ¡Eso es absolutamente falso!”.
-“Lo que hicimos es ampliar los delitos en materia del fuero. No se elimina, se perfecciona un modelo para evitar que se prive la impunidad en lo más alto del cargo del servicio público en México. Afirmar lo contrario, sería una falacia; habrá lugar a acusarlo, ante la Cámara de Senadores”, coincidió, puntualizó, el diputado del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez.
Es verdad, no se elimina el fuero al Presidente. Se regulan delitos por los cuales lo pueden acusar o investigar.
Sobre todo, en materia electoral, el Ejecutivo, ya no tiene inmunidad ni impunidad, para perpetuar en el poder, al partido que lo encumbró. Es decir, continuidad o alternancia de un partido en la Presidencia, ya no estará sujeta a capricho desde Palacio Nacional.
De estar vigente esa reforma a la Constitución, antecesores de López Obrador, estarían en la cárcel, por las elecciones de 1988 ó 2006.
¡Qué lástima!
EN EL CHACALEO.
Antier, por la mañana, en Palacio Nacional cuestionaron al Presidente, sobre el caso de presunto enriquecimiento inexplicable del magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez; el Ejecutivo respondió que si la UIF de la SHCP, tiene esa información, es seguro que va a seguir su curso y va llegar a la FGR. “También, no por hablar de él aquí (en Palacio Nacional), ya es culpable, eso tiene que demostrarse”… Peeero cuando el interlocutor recordó al Ejecutivo que ese funcionario del TEPJF, en la elección del 2017, en el Estado de México, propuso no sancionar reparto de “tarjeta rosa”, y bateó acusaciones de financiamiento ilegal de “OHL”, a la campaña de Alfredo del Mazo Maza, el mandatario, sin titubear, sin ambages, tajante, respondió: “sí, hay que investigarlo, hay que saber de qué se trata”. ¡Zas!… Respuesta que, seguramente, bien interpretaron en Palacio de Gobierno de la ciudad de Toluca… La Cámara de Diputados aprobó dictamen de la comisión de Justicia, en el que autoriza a las embajadas y consulados de México, puedan extender actas de nacimiento, matrimonio y muerte de mexicanos en el extranjero; el decreto, surte efectos inmediatos en la República, sin necesidad de certificar… Promovente del proyecto, la panista, Janet Melanie Murillo Chávez… Con 21 votos de Morena y partidos satélites, Comisión de Puntos Constitucionales de la CD, aprobó dictamen de minuta en materia de revocación de mandato y consulta popular; hubo 3 en contra y 3 abstenciones, del PRI-PAN… En la parte que corresponde al Presidente, el ejercicio de revocación lo convoca el INE, a petición de ciudadanos y ciudadanas; requisito: que representen número equivalente, al menos, 3% de inscritos en el padrón nominal; que la solicitud, correspondan a por lo menos, 17 entidades federativas y, a su vez, se represente en éstas, mínimo, 3 por ciento de lista nominal de electores en cada una de ellas. ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…