El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, y la secretaria general del CEN del partido, Carolina Monroy del Mazo, por separado, perfilan para el próximo periodo ordinario de sesiones –inicia el primero de febrero siguiente-, discusión de la iniciativa de ley para regular que en los tiempos oficiales de los partidos políticos, los spots, no se utilicen para promoción personal.
De esa manera -luego que el dirigente nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, acusó el modo con el que se proyecta en los spots electorales de Morena, su hoy dirigente, Andrés Manuel López Obrador-, se espera que la propuesta, se presente de manera formal en el Poder Legislativo, para que antes de la elección federal del 2018, esos accesos a tiempos oficiales, se regulen.
En entrevista que ofreció antes de la sesión ordinaria en San Lázaro, Camacho Quiroz -antecesor de Beltrones en la dirigencia tricolor-, puntualizó los tiempos de la propuesta:
-“Reforma electoral, eventualmente, en el siguiente (periodo ordinario), una vez que logremos los consensos indispensables con otras fracciones parlamentarias”.
El político mexiquense admite que aún no intercambian posturas con otros partidos, en una agenda específica y reconoce que todas las bancadas expresan interés en una reforma que permita que los principios constitucionales de democracia electoral, imparcialidad, objetividad y equidad, puedan concretarse en una legislación secundaria.
Cuidadoso en no mencionar nombres a quien se dedicaría la reforma –a la que el PAN, ya mostró disposición para discutir y aprobar-, el jefe de la bancada tricolor fue claro en señalar que el objetivo de la reforma es buscar equidad en la contienda electoral, “habida cuenta que reformas de esta naturaleza, pueden consumir algunas semanas o pocos meses; quisiéramos pronto, empezar este intercambio de impresiones”.
-“Hasta ahora, no hay acuerdo específico con ningún partido político, pero creo que estamos en condiciones de conseguirlo”, reveló, en alusión al PAN, quien coincide en reglamentar no sólo spots en tiempos oficiales, sino la segunda vuelta electoral.
César Camacho puntualiza que la reforma es con miras a la elección federal del 2018, “de tal suerte que fortalezcamos a una institución que hemos construido entre todos los mexicanos y perfeccionemos las reglas del juego, de suerte que siempre garanticemos piso parejo para todos”.
Su correligionaria, paisana y secretaria general del partido en el poder, la diputada Carolina Monroy del Mazo, considera que no hay precisión respecto a los tiempos para presentar la iniciativa para modificar temas de carácter político electoral, “seguramente será en el próximo periodo de sesiones”.
Vislumbra que si se considera una aplicación de la ley de carácter federal, “tendrá entonces, vistas hacia 2018”. La también integrante del grupo Atlacomulco -emparentada con el primer priísta del país-, sorprendió cuando afirma que la actual ley “no me parece que haya inequidad y no quisiera cuestionar a persona alguna”.
Los tiempos oficiales, dijo, “son tiempos al aire que se otorgan a instituciones políticas; a entes políticos, no a personas en lo individual”. Actuar en contrario, añade, “me parece que es, sin lugar a dudas, un hecho carente de ética y de honestidad política”.
Más sorprendió al admitir que la ley electoral tiene “recovecos”, “y algunas lagunas”, que permiten mal uso de estos bienes que “son bienes de servicios propios de las instituciones públicas, no de las personas”. Por lo pronto, como bien expone la diputada Monroy del Mazo, si la ley permite, nada impide que Andrés Manuel López Obrador haga uso de los spots, para promoción personal. ¿O sí?
PAN: ELECCION DEL PRESIDENTE, DE MAYORIA ABSOLUTA; PLANTEA SEGUNDA VUELTA.
Como adelantaron el fin de semana pasado, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera y su compañera, Mariana Gómez del Campo, ésta, presentó de manera formal, iniciativa de reforma constitucional que prevé la segunda vuelta y establece que elección del Presidente en el 2018, sea por mayoría absoluta, y consenso.
-“El tema de la iniciativa de hoy, primero tiene que ver con la segunda vuelta en la elección presidencial, tema que ya ocurre en diferentes países de América Latina y el mundo”, expuso la senadora, al inicio de su intervención en tribuna.
-“También debemos identificar que dado el sistema político electoral actual, tenemos una Presidencia débil, una Presidencia que desde su origen en las urnas, no cuenta con el respaldo mayoritario. En 2012, resultó electo con el 38.21 por ciento y en los hechos, quiere decir que fueron 19 millones de mexicanos los que eligieron al Presidente para los 112 millones de mexicanos que somos”, reiteró, en alusión a Enrique Peña Nieto.
En 1988, evocó, en la elección de Carlos Salinas de Gortari, “gracias al fraude electoral, fue la última ocasión en la que un Presidente contó con el respaldo del 50% de electores, y desde entonces, a la fecha, ese porcentaje se ha reducido”; pondera que las elecciones son cada vez más competidas, “por lo que la polarización también se ha incrementado”.
Tras recordar el 0.56% con el que ganó la Presidencia Felipe Calderón Hinojosa, Mariana Gómez del Campo expuso en tribuna que es momento de hacer de nuestra democracia, una democracia madura, moderna, “donde desterremos de una vez al presidencialismo autoritario y que podamos construir entre todos, un presidencialismo moderno”.
A nombre de la bancada panista en el Senado, resaltó que la reforma al artículo 81 constitucional, impulsa un cambio urgente para que el país camine por un rumbo mejor, “y ese cambio, es la segunda vuelta electoral en la elección presidencial”. De esa manera, se fortalece el mandado del Presidente electo, con el apoyo de la mayoría del electorado y se evitan polarizaciones o crisis de legitimidad democrática “como ha ocurrido en los últimos procesos federales”, sin atreverse a puntualizar el del 2006.
La iniciativa que se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, Primera, establece que “será Presidente por mayoría absoluta, el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos”; la segunda vuelta se realizará un mes después de la primera ronda electiva y participan los dos candidatos con mayor número de votos.
Tardía, la iniciativa del PAN; debieron presentarla en septiembre del 2006, luego de la pobre ventaja de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López, en julio de ese año.
EN EL CHACALEO.
El desfile de suspirantes a dos vacantes en el pleno de ministros de la SCJN, ayer, en la sesión ordinaria del Senado, revivió el que hicieron los que aspiraban a la candidatura presidencial del PRI en 1988, cuando tuvieron que lucirse con su programa de gobierno que presentaron en la sede de Insurgentes Norte número 59, quienes buscaron la candidatura que ganó Carlos Salinas… Lo mismo, pero en el rubro de justicia, presentaron los miembros de las dos ternas que envió el Presidente, para que el Senado designe dos lugares que dejan el próximo lunes, la ministro Olga María Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza; sólo dos de las ternas de hombres y mujeres que envió el Ejecutivo, regresarán ante la plenaria senatorial, para rendir protesta constitucional para el cargo de ministro, por 15 años, cuando la comisión de Justicia que preside el senador Fernando Yunes Márquez, vote y apruebe el dictamen que presentarán al pleno, y por mayoría calificada, nombre a dos nuevos ministros en la Corte, antes del 15 de diciembre próximo… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…