En política, forma es fondo, expresaba ese gran sabio de la política en el país, don Jesús Reyes Heroles.
Sabiduría que, ayer, clase política de Morena, comprobó.
Cual presagiamos ayer, en este espacio, presidenciables del partido oficial para el 2024, serían los que acaparaban los reflectores, cual así fue.
Que como presentaban a la jefa del gobierno en CDMX, durante inicio del mitin político al que convocó el fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de 3 años en el poder sexenal e inicio del 4° año de gobierno, el más peligroso para un Presidente, el país y los mexicanos, por enorme poder que concentra un mandatario y cuyos excesos en el ejercicio del encargo, impactan entre la población.
O dónde sentaban a los tres aspirantes a la candidatura presidencial del partido oficial. Uno, de plano, no acudió, Ricardo Monreal Ávila.
Pretextó quehacer legislativo en sede del Paseo de la Reforma, con motivo de la comparecencia en comisión de Hacienda, de la señora Victoria Rodríguez Ceja, cual aspirante a la Junta de Gobierno del Banco Central.
Justificó ausencia, al señalar que eran más de las 4 de la tarde y no alcanzaba a llegar; el mitin político, se convocó para las 17:00 horas, pero desde tres horas antes, el Zócalo estaba semilleno y cual distinguido militante de Morena, así llegara media hora después del evento, por su encargo, al político de Zacatecas, le abrirían paso desde el eje central, o por alguna otra calle cercana al Zócalo.
¿Quién indicó a Monreal, no acudir? ¿Titular de Segob o virtual suplente en la coordinación parlamentaria de Morena en el Senado, ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero?
¿El secretario particular del presidente López Obrador? ¿Quién?
Lo que sea, pero está claro que el otoño de Ricardo Monreal Ávila, impacta en su trayectoria, y se pondría peor, de no buscar diálogo y negociación con el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, previo al crudo invierto.
Sus adversarios por la candidatura presidencial, en cambio, sí acudieron al evento masivo; una, a la derecha del jefe; otro, a la izquierda.
Claudia Sheinbaum Pardo, entre la clase política del poder en turno, con mas “sana cercanía”, al presidente López Obrador.
Marcelo Luis Ebrard Casaubón, entre bajos niveles del gabinete, pero estuvo en el templete.
¡Qué bien!, que Ricardo Monreal no fue, porque, ¡imaginen!, en caso de haber acudido, que sentiría que lo defenestraran ante miles de morenistas asistentes a la concentración partidista; que le digan que no tiene lugar en el templete; que se quede como los demás correligionarios, o sea, que se pierda entre los que acudieron al mitin, en la plancha del Zócalo capitalino.
Agravio al senador Monreal, no presagia sino “sana distancia” que le marcan desde Palacio Nacional, a todo acto que vaya el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal; desaire que, bagaje del senador zacatecano, debió entender, comprender y asimilar, es decir, tragar sapos sin hacer gestos.
Halago para la jefa del gobierno en CDMX, quien se codeó con lo más influyente en la administración de López Obrador, triunfal, porque sabe que está en preferencia de su tutor político, aunque ignoramos si esa deferencia incluye candidatura presidencial de Morena.
Distinción para Marcelo Luis Ebrard, que lo ubiquen a “sana distancia”, de su jefe, porque aún lo consideran en Palacio Nacional, presidenciable.
Satisfacción para el Presidente de la República, porque millonario acarreo que propició el mitin, resultó como en sus mejores tiempos de candidato en campaña, y porque, desde ese evento, envió señales de que tiene dos cartas marcadas para, cuando llegue el momento, decidir si ella o él, quien reciba “dedazo” para postulación a la candidatura por el poder.
Como adelantamos, mensaje del Ejecutivo Federal, fue el mismo: críticas a sus adversarios, que hasta el estilo en el que lo dice, cualquiera que lo “ve y oye” en su tribuna matinal, sabe cómo los va señalar y evidenciar, por agravios que le hicieron, cuando fue político opositor.
En el Poder Legislativo, la primera oposición, responsable, el PAN, cual es su función, fue puntual en reflejar lo que atraviesa la nación, en tres años de gobierno del presidente López Obrador.
Diputado José Elías Lixa, desde la sala de prensa de Cámara de Diputados, de plano, declaró que la caja de logros del régimen, “está vacía” de resultados y “no hay absolutamente nada qué presumir”.
-“Me parece que la reunión que se hace hoy es la apología del fracaso, es un incentivo a la mediocridad, pero pues cada quien está en libertad de llamar a quien quiera para celebrar lo que considere”, expresó, en alusión a la concentración de militantes de Morena en el Zócalo, con motivo de los tres años de gobierno del político de Tabasco.
-“Lo cierto, es que ninguna reunión por grande que sea, ninguna porra orquestada, ningunos aplausos derivados, desde el aparato oficial, van a cambiar los datos duros que tiene el país”.
-“Creo que podemos contrastar la realidad que se tiene, con lo que ellos mismos ofrecieron”, criticó y recordó:
-“Ofrecieron, por ejemplo, que iba a bajar el precio de la gasolina y, hoy, la gasolina sigue subiendo”.
En el Senado, su correligionario, Damián Zepeda Vidales, directo, expuso evaluación a tres años de gobierno de López Obrador: un rotundo fracaso.
Acusó: en materia económica, México, registra 17 millones en desempleo o están subocupados; 52 millones, están en situación desesperada, porque escaso poder adquisitivo, no alcanza para adquirir productos básicos, a lo que se añade 6 millones de ciudadanos que salieron de la clase media y con el 7 por ciento de inflación que se prevé.
Escenario, advierte, que configura “un cóctel bomba”.
-“¿Y qué hace el Presiente? ¡Nada!, sigue con sus programas sociales de adultos mayores y de becas, que están bien, nosotros votamos a favor y ya existían antes, pero no son suficiente en crisis; hay millones de mexicanos sin apoyo y no les está dando un apoyo adicional a nadie, como un Ingreso Básico Universal”, fustigó.
En materia de seguridad, lamenta el senador panista, aumenta violencia, la cual, propicia que hoy, hay 3 veces más homicidios de los que hubo en el gobierno de Felipe Calderón y dos veces más que con Enrique Peña Nieto”.
Y estrategia de militarizar el país, “lo baña en sangre”.
Criticó, “dichos e impunidad”, en combate a corrupción, al acusar que 8 de cada 10 contratos, no se licitan; hay escándalos de videos con fajos de dinero que involucran a la familia del mandatario federal y propiedades de miembros del gobierno de Morena, en alusión a Manuel Bartlett Díaz.
En sector salud, 15 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios.
Por lo pronto, antes de encuesta que ordena el Presidente para que Morena, designe por ese método, candidato presidencial, de la tercia, “bajaron” al senador Ricardo Monreal Ávila y quedan dos finalistas: Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
¿A poco es Claudia?
En este espacio, aconsejamos a la clase política del país: dignidad, no tiene precio ni sexenio.
Lo debe reflexionar muy bien, senador Monreal, previo que lo salgan de la coordinación parlamentaria que aún preside. Ayer, fue la señal.
EN EL CHACALEO
Si ese millonario acarreo masivo de simpatizantes y militantes de Morena al mitin que convocó el presidente López Obrador, lo habrían invertido en adquirir refacciones para el mantenimiento del Metro, para urbanizar estaciones de ese Sistema de Transporte Colectivo; para baches o para adquirir medicinas, otra cosa sería, ¿verdad, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado?… Porque apoyan que una mujer ocupe gubernatura del Banco de México, PRD en el Senado, a favor de Victoria Rodríguez Ceja, para ese encargo… De esa manera, Miguel Ángel Mancera, se quita broncas en sentido caníbal, para él y los que fueron sus colaboradores, cuando gobernó CDMX… Ahora sí que el senador hizo válido el refrán que dice: si no puedes con tu enemigo… Senado de la República, organizó taller a distancia, para que 20 participantes del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad, cuenten con un mayor conocimiento del Poder Legislativo y puedan enriquecer sus propuestas en beneficio de ese sector de la población… El foro estuvo a cargo, de los senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, Morena; Estrella Rojas Loreto, PAN y Patricia Mercado Castro, entre otros legisladores… Inaplazable en el Senado, abordar temas fundamentales como lucha por la igualdad de oportunidades y acceso a educación de personas con discapacidad auditiva para lograr una sociedad más igualitaria, justa y unida, ponderó Ricardo Monreal Ávila, durante conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, que se llevó a cabo en el auditorio “Octavio Paz”, en sede del Paseo de la Reforma, número 135… Hoy, 13:00 horas, en la casa de justicia con sentido social, presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, encabeza sesión pública solmene, con motivo de la conclusión del encargo del ministro decano, José Fernando Franco González Salas… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…