Con la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral del viernes pasado, la República está en proceso electoral, con sus acotaciones para los actores políticos, pero arrancó la elección por 9 gubernaturas, renovación del Poder Legislativo y la contienda por la Presidencia, que será la cereza del pastel en la elección del 2018.
La víspera de aquel día, en una de las Cámaras del Congreso de la Unión, ¡al fin!, el frente opositor, dio sus votos para elegir mesa directiva y de esa manera, terminar parálisis legislativa que mantuvieron desde finales de agosto, cuando se negaron a hacer mayoría para esa elección.
Desde el jueves mismo, el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, muy a su pesar, tuvo que hacer a un lado soberbia, orgullo y altivez, para ahora sí, buscar destrabar el caso, y por segunda ocasión -la primera fue en la sede de Insurgentes Norte número 59-, desde San Lázaro, ofreció que presentarían iniciativa para eliminar “pase” automático del actual Procurador General de la República –el senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade-, a la Fiscalía General del país.
Antier, luego de entregar de manera formal la presidencia de la Junta de Coordinación Política, a su homólogo del PAN, el diputado Camacho Quiroz, volvió a reiterar que, ayer, presentarían la iniciativa, con obviedad de trámites, para discutir, votar y aprobar.
Propuesta que en la sesión de la JCP, los coordinadores parlamentarios del Frente Opositor, se opusieron a que así fuera, porque expusieron al PRI que sería mejor posponer para hoy la discusión de la iniciativa, y esperar recepción en la Cámara de Diputados, de iniciativa ciudadana, la cual, considera prácticamente, una reforma integral al artículo 102 constitucional, además de eliminar el famoso “pase” automático.
En la sesión de ayer -desde sus respectivas curules-, el jefe de la bancada panista, Marko Cortés Mendoza y el de la priísta, César Camacho Quiroz, posicionaron al respecto; el político mexiquense, dio su consentimiento para retrasar discusión, votación y aprobación del decreto que presentaron -a través de la diputada por Sinaloa –distrito I-, Gloria Himelda Félix Niebla-, como solicitó su adversario de Acción Nacional.
Las formas ocultas de la táctica dilatoria a la que recurrieron PAN-PRD-MC, fue esperar a que ciudadanos que se agrupan en la organización “#Vamos por más” y “#Fiscalía que sirva”, presenten en San Lázaro iniciativa temática, previa reunión con integrantes de la mesa directiva de los diputados, para entregar su proyecto temático.
O sea, los adversarios del PRI, lograron aplazar discusión al fast track de la iniciativa del partido en el poder y de ese modo, PAN-PRD-MC, quedaron como los buenos de la película, al permear ante esos grupos de ciudadanos, que por ellos, sólo por ellos, se atrasa iniciativa que alistaban discutir, para el caso del “Fiscal a modo” o “Fiscal carnal”.
Implícitamente, esas bancadas opositoras en la Cámara de Diputados, atrajeron sus primeros clientes electorales para la elección federal del 2018, porque representantes de esas organizaciones de la sociedad civil y sus integrantes, salieron del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la idea de la gestoría que esperan de panistas, perredistas y del Movimiento Ciudadano, para la aprobación que presentaron.
Hasta el momento, ni en el PAN-PRD-MC ni en el mismo PRI, saben si hoy o mañana, el proyecto de ley se aprobaría, máxime cuando la que presentaron ayer, los ciudadanos, va por una reforma integral del asunto, lo que implicaría más retraso a un tema que la oposición quiso fuera al fast track, pero se les atravesó la virtual campaña política en la que tienen del caso, al esperar a recibir iniciativa ciudadana, de las agrupaciones “#Vamos por más” y “#Fiscal que sirva”, quienes tácitamente, sin percatarse, permitieron que a través de ellos, la oposición ejerciera clientelismo electoral, con un tema que poco a poco se politiza cada vez más.
¡Qué lástima!, por el PAN-PRD-MC, quienes denotaron seriedad en buscar eliminar “pase” automático del senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade a la Fiscalía General de la Nación, cuando sus propósitos, fueron sólo clientelares. Al menos, eso es lo que se vislumbra hasta el momento, por el estilo con el que recurren a tácticas dilatorias, para dirimir el caso, con el PRI y con el país, como ellos mismos claman
De paso, con lo que lograron ayer los principales grupos parlamentarios de oposición en San Lázaro, se vio quién tendrá el control político-legislativo, en el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura. ¡Zas!
Por lo pronto, la comisión de Puntos Constitucionales, analiza iniciativas al respecto.
FERNANDO HERRERA: LUEGO DE ELIMINAR “PASE” AUTOMÁTICO, REFORMA INTEGRAL.
Líneas arriba señalamos que el PAN-PRD-MC, prácticamente utilizan como clientelismo electoral, el caso de eliminar pase automático del titular de la PGR, a la Fiscalía General de la Nación, con tácticas dilatorias a las que recurren, para retrasar la iniciativa que presentó el PRI y que se aprobaría ayer, en la sesión ordinaria de los diputados.
Es decir, ningún representante popular de esos partidos políticos, se atrevió a hablar con la verdad a ciudadanos de las organizaciones ciudadanas “#Vamos por más” y “#Fiscal que sirva”, que la iniciativa de reforma integral que, ayer, presentaron, no asegura que se dictamine, vote y apruebe, como tal, porque el compromiso que asumieron con el PRI, de cara al país, fue eliminar primero “pase” automático de la PGR a la Fiscalía.
O cómo entender lo que de manera congruente y sensata, expresa el coordinador del PAN en la sede del Paseo de la Reforma número 135, Fernando Herrera Ávila.
-“A ver, es un gran avance que se elimine el pase automático, eso de manera directa, traslada la decisión de mayoría simple a dos terceras partes, de tal suerte que después de que se elimine el pase automático, hay que entrar a la discusión de fondo, para reformar lo que se tenga que reformar y generar una Fiscalía General que dé certeza y seguridad a todos los mexicanos”.
Es decir, en la óptima del senador panista, como es lo que se percibe en todo el país, en el asunto, primero se aprueba en San Lázaro eliminar ese controversial “pase” y luego, comenzar diálogo, negociaciones y consenso, para reforma integral del artículo 102 constitucional y el tema de la Fiscalía General de la Nación.
¿PAN-PRD-MC en San Lázaro, así, lo expresarían a ciudadanos de aquellas organizaciones?, no creemos que así fue, porque para sus coordinadores parlamentarios, lo principal, fue hacer notar y denotar que por su gestión, no se trató en la sesión de ayer el caso, como habían acordado con el PRI, y por otro lado, hacerse “indispensables” con esos colectivos, para el trámite de la iniciativa que presentaron.
Aunque el senador por Aguascalientes resalta que la reforma integral del 102 constitucional para la Fiscalía General, se podría desahogar en este periodo ordinario de sesiones, al menos, ni en el grupo mayor en San Lázaro ni en el gobierno federal, lo expresan en ese sentido, porque el compromiso inicial fue: eliminar el famoso “pase”.
Quienes se quedaron vestidos y alborotados con la minuta que elimina al titular de la PGR para pasar a presidir la Fiscalía, fueron senadores de la república, donde esperaban recibir el documento y turnar a comisiones el proyecto.
¡Ojalá! y el tema, se desahogue en la Cámara de Diputados y hacemos votos porque no se contamine con otras iniciativas y al terminar el periodo ordinario de sesiones –15 de diciembre próximo-, los decretos terminen como otros, sin dictaminar ni aprobar.
EN EL CHACALEO.
“Nosotros queremos que no quede duda y que quede claro, que el Fiscal no será Raúl Cervantes, que no va a poder participar”, fueron las 23 palabras que, tajante, expresó el diputado Marko Cortés Mendoza, al referir la iniciativa que, ayer, en la sesión ordinaria, presentó la bancada del PRI, para eliminar el controversial “pase” automático de la PGR a la Fiscalía General de la República. Advierte que votarán a favor de no tener un “Fiscal carnal”, “pero de a de veras”, sin simulaciones… El panista, expuso que está en contra del segundo párrafo del proyecto priísta, “que da la posibilidad de que el actual Procurador, Raúl Cervantes, el del Ferrari, pudiera, eventualmente, participar en el nombramiento del primer Fiscal General de la República y en eso, no estamos de acuerdo, porque ¡ahí!, puede estar la trampa”. ¡Zas!… Cinco iniciativas de reforma al artículo XVI transitorio de la reforma constitucional que se publicó en el 2014, en materia político-electoral, turnó la mesa directiva de los diputados a la comisión de Puntos Constitucionales que preside el perredista Guadalupe Acosta Naranjo. ¡Vaya!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…