Qué Karma, paga el senador con licencia y titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien en este sexenio, arrastra mala suerte en sus aspiraciones políticas; primero, se le hizo obsesión ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual, solicitó licencia, apenas terminó como presidente de la mesa directiva del Senado, el 31 de agosto del 2014; para muchos, sorpresiva solicitud.
En este espacio, apuntamos, antes que nadie, que el motivo, era reunir requisitos para que el ex responsable Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI -cuando el líder fue Roberto Madrazo Pintado-, no tuviese problemas al momento de que lo propusieran para formar parte de la SCJN.
O sea, si el Ejecutivo lo proponía en terna al Senado, para una vacante en la Corte, el entonces senador con licencia –como actualmente es-, no tenga problemas elegibles.
Cuando él y los promoventes de su aspiración a ministro en el Poder Judicial, esperaban que pasara sin problemas el examen obligado, en comisiones de la sede del Paseo de la Reforma número 135, el senador con licencia, se topó con muro opositor desde entonces, y no llegó a cristalizar esa sana ambición para él.
Con la reforma constitucional del 2014, en materia político-electoral, el transitorio XVI, permite que él, desde la PGR, senadores lo ratifiquen para llegar a la Fiscalía.
Entonces como ahora, la oposición lo vetó, por su “sana” cercanía con el titular del Poder Ejecutivo y porque para ellos, no es la persona idónea para sentarse como ministro en la Corte; los últimos días de agosto pasado, el señor Raúl Cervantes Andrade, volvió a ser motivo de escándalo mediático, cuando la oposición PAN-PRD-MC, lo volvió a vetar para llegar a la Fiscalía.
Motivos, fueron muchos, pero el principal que argumentaron legisladores de esos partidos políticos, es que una vez en la Fiscalía, en el próximo sexenio, el actual abogado de la nación, sólo otorgaría impunidad a la corrupción que día con día se conoce en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto o con acusaciones de que la administración peñista, “blinda” con Cervantes en la Fiscalía, acciones corruptas y a quienes las ejercieron, del 2012 al 2018.
Con esa visión, el que hoy se conoce como Frente Ciudadano por México –así lo registran sus integrantes en el Instituto Nacional Electoral-, y sus representantes en San Lázaro -desde finales de agosto-, tomaron de rehén al Procurador de la República, al amenazar de no elegir mesa directiva en San Lázaro -para el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura-, hasta que no recibieran seguridad en que se elimine paso automático de PGR a Fiscalía. Con sus votos, hacen mayoría calificada para esa elección.
Antier, como ayer anotamos en este espacio, fue más puntual el diputado Marko Cortés Mendoza, en señalar que Raúl Cervantes Andrade, no llegará a ese cargo, al desmentir esa posibilidad, presente en la iniciativa que presentó el PRI, a través de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla.
Empero, cualquier iniciativa de las cinco que alista analizar, discutir, votar y aprobar la comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, no puede negar el derecho al señor Cervantes Andrade, de inscribirse para participar en el proceso de elegir Fiscal General de la Nación.
O sea, de nada sirvió que PAN-PRD-MC se confrontara con el PRI-gobierno por la persona de Raúl Cervantes Andrade, cuando en este país, ¡a nadie!, se le pueden negar derechos; en caso contrario, en recurso de amparo, el Procurador de la nación, lo puede ganar, fácilmente, además, como resalta el diputado César Camacho Quiroz, al senador con licencia que preside la PGR, no se le puede conculcar el derecho a participar en la elección de Fiscal, si el Procurador, así lo decide.
Es decir, tanto escándalo en la Cámara de Diputados por el señor Raúl Cervantes Andrade y su aspiración a Fiscal, para caer en el mismo socavón, porque el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, definió que en la eliminación del pase automático de PGR a la Fiscalía, están con la iniciativa del Presidente: “de no pase automático de Procurador a Fiscal y no más”. O sea, latente que Cervantes, se inscriba a ese proceso.
Y como señalamos ayer en esta columna, el caso dará para más escándalo mediático, porque al turnarse a comisiones de Puntos Constitucionales las cinco iniciativas que hay en San Lázaro, es una incógnita, cuándo se aprobaría eliminar ese controversial “pase”, porque están latentes, aspiraciones de Cervantes, en participar en proceso de selección.
¡Claro!, una salida sería que el titular de la PGR, decline, públicamente, a esa aspiración.
Porque así como está latente ello, lo está que el PAN-PRD-MC, vuelvan a hacer de las suyas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, si no les asegura que Cervantes, ¡no va!
O sea, en el momento de la votación, ellos, no dan sus votos y no se hace mayoría calificada para modificar el transitorio XVI. Y vuelven al socavón inicial. ¡Qué tal!
FRENTE OPOSITOR, PRESENTA AGENDA LEGISLATIVA; CAMACHO QUIROZ, LA ACOTA.
Tal parece que el PAN, fuerza política que liderea al Frente Ciudadano por México, quiere dejar en claro al coordinador del grupo mayor en San Lázaro, que ellos y sólo ellos, llevan la batuta en el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura, como demostraron con parálisis legislativa temporal, al negarse a dar sus votos para elegir mesa directiva, hasta no aprobar eliminar “pase” automático de PGR a Fiscalía.
El martes, PAN-PRD-MC, de manera virtual, chamaquearon al señor César Camacho Quiroz y su bancada, cuando lograron que no se discutiera ese día la iniciativa que en el transcurso de la sesión presentó el PRI, hasta no escuchar a colectivos ciudadanos, que acudieron a San Lázaro, a presentar su iniciativa para elegir Fiscal y reforma integral al artículo 102 constitucional en la materia.
O sea, los diputados frentistas, se salieron con la suya, al lograr que se pospusiera discusión, votación y aprobación de la iniciativa que elimina “Fiscal carnal”, en tanto no se reciba la que presentaron ciudadanos, cuando lo que buscaron es quedar bien con esos ciudadanos, ¡vamos pues!, en pleno ejercicio de clientelismo electoral.
Ayer, en virtual reto para César Camacho Quiroz, a quien ya le tomaron la medida, se presentaron en la Cámara de Diputados, presidentes del PAN-PRD-MC y sus respectivos coordinadores parlamentarios en el Poder Legislativo, para anunciar agenda legislativa, encaminada hacia un nuevo régimen, en el entendido que, planteamientos que dieron a conocer, serían para la actual y siguiente Legislatura.
Entre las propuestas que, prácticamente serían las propuestas electorales de sus candidatos cuando estén en campaña el año próximo, están: aprobar Ley Federal de Gobiernos de Coalición, eliminar “pase” automático de PGR a la Fiscalía y reforma integral al artículo 102 constitucional, eliminar fuero constitucional a servidores públicos; reformas a legislación en materia de adquisiciones y obras públicas, para prevenir actos de corrupción.
Además, aprobar minuta del Senado en materia de Mando Mixto policial, legislar en materia de Presupuesto, para garantizar equidad y evitar favoritismo y revanchismo en asignación del gasto federal a estados, eliminar seguros de gastos médicos privados a los altos servidores públicos, garantizar presupuesto equitativo a gobiernos y municipios.
También, mejoras en política salarial para los trabajadores, especialmente, en el salario mínimo y revisar sistema de pensiones para ofrecer retiro digno a trabajadores.
Un tema coincidente con el PRI que, aquí, resaltamos el lunes pasado, es la de aprobar minuta en materia de desaparición forzada de personas y la respectiva en materia de violencia política de género. Otras propuestas opositora, son: reformas constitucionales y legales para garantizar derechos humanos a migrantes y asegurar asistencia y protección consular. No soslayan “blindaje” electoral, en Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional, para determinar de manera clara, condiciones en política social.
En otras palabras, PAN-PRD-MC, quieren evitar lo que sucedió en el pasado proceso electoral mexiquense, donde todos los niveles de gobierno, hicieron acto de presencia con reparto asistencial-clientelar, a favor del PRI y su candidato, Alfredo del Mazo Maza.
La oposición, ofrece un tema que es lo que esperan millones de mexicanos en este país, y aunque no lo dicen, los economistas del gobierno federal por el impacto inflacionario que presentó, cuando se anunció la víspera del Día de los Inocentes, en diciembre pasado: dar marcha atrás al “gasolinazo”, a través de una revisión y ajuste de los instrumentos mediante los cuales, se fija el costo de combustibles.
Último de los 15 proyectos legislativos que presentaron los opositores, fue elaborar paquete integral de reformas para garantizar protección del medio ambiente y sustentabilidad “a fin de generar verdadera política de Estado en la materia”.
Empero, la réplica, inmediata, la hizo el coordinador del grupo mayor en San Lázaro:
-“Dicho de otro modo, la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, la vamos a fijar nosotros y nunca con visiones partidarias, sesgadas, ni tratando de encontrar en ello, medro político en la coyuntura, sino haciéndolo con todo sentido de responsabilidad para responder a las expectativas de la nación que, más allá de orígenes partidarios, es superior a cualquier coyuntura, a cualquier tema que pueda ser motivo de interés en algún momento”.
Aunque hubo tinte autoritario y avasallante en las palabras de César Camacho Quiroz, hay que admitir que el priísta sólo dijo la verdad: por consenso, iniciativas donde se requieren votos de mayoría calificada. De otra manera, iniciativas, minutas o decretos que no requieren dos terceras partes de los diputados, se aprobarán por mayoría simple. O sea, con los votos de la bancada del PRI y sus partidos satélites.
En lenguaje común, legisladores del Frente Ciudadano por México-PRI, en caso de no tener consenso en agenda legislativa, van como iniciaron: en confrontación. ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
¡335! pesos, el cilindro de gas doméstico de 20 kilos, que se distribuye en la zona metropolitana del Estado de México, sí, en la tierra del grupo en el poder, el de Atlacomulco, donde ¡nada más! no sienten beneficios de la reforma energética que tanto cacarearon los hombres del gobierno, en la discusión de esa iniciativa. ¡Claro!, a la familia de otros mexiquense, titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, los costos de esa reforma les vale pistola y un cacahuate, porque en la gasolinera de la hermana del funcionario, expenden combustible producto de la ordeña a los ductos de Pemex y todavía el funcionario, se encabrona cuando lo cuestionan al respecto. ¡Ah! ¡Qué…!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…