Hace 6 años, en tribunas del Poder Legislativo, en el foro de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en declaraciones, posicionamientos, conferencias de prensa, los adversarios del PRI, criticaron millonario “convenio” del entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, con la principal televisora del país, para promocionarlo como potencial aspirante a la Presidencia.
Hubo señalamientos en ese sentido, de que el delfín de Arturo Montiel Rojas, utilizó las finanzas de la entidad, para promocionarse en su aspiración que todo actor político de la nación, desea: llegar a ser Presidente de la República.
Hace más de un año, impensable que, un actor que el sistema político imperante defenestró, llegara a utilizar un emblemático estadio en México: el Azteca, cuya administración y mantenimiento, está a cargo de Televisa, de su principal accionista, Emilio Azcárraga Jean.
Hace más de un año, encuestas y sondeos de amplia credibilidad y seriedad, ubican a Andrés Manuel López Obrador, como favorito para ganar elección presidencial del próximo primero de julio. A la que se añade otra posibilidad: ganar la mayoría relativa en el Congreso y otros cargos de elección popular que se disputan ese día.
Ayer, un día después de su encuentro con la crema y nata de los hombres de la iniciativa privada del país, el político de Tabasco, dio a conocer dónde cerrará su campaña en la capital de la República: en el estadio Azteca, lugar emblemático del futbol mexicano, de la República… ¡y de Televisa!
Es decir, sin el visto bueno del capitán de la televisora, ni siquiera existiría posibilidad de que la clase política de Morena, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, haga allí, el cierre de su campaña electoral, epílogo a 18 años de buscar lo que siempre anheló: la Presidencia, como presagian, indican, sondeos y encuestas de amplia credibilidad.
-“Lo vamos a hacer el día 27 de este mes, miércoles 27 de junio, desde las 5 de la tarde, hasta las diez, once de la noche, lo vamos a hacer en el estadio Azteca”, anunció ayer, en entrevista que ofreció, desde Martínez de la Torre, Veracruz, el candidato de Morena.
p.- ¿Azcárraga (Jean), les prestó el Azteca?, preguntaron a Amlo.
r.- “Se va pagar algo, no sé cuánto, eso lo están viendo Morena, los encargados del manejo de la administración. Lo que me dijeron es que ya se aceptó que nos van alquilar, a rentar, el estadio Azteca”, respondió el ex jefe de gobierno.
-“Y aprovecho para decirles que ya tomamos la decisión, porque nos negaron el Zócalo. Ahora sí que, bajo protesta, porque este, de manera inexplicable, por el autoritarismo que implica, nos niegan el Zócalo. Y vamos a hacer el cierre de campaña con un festival artístico”, explicó.
Eufórico por emblemático estadio en México, donde cierra 18 años de campaña, añadió:
-“Van a participar artistas, ¿eh?, va ser una fiesta, ya van a comenzar los festejos, porque le va ir bien a la selección mexicana de futbol, eso deseamos, pero también le va ir bien al país, porque vamos a ganar la Presidencia”.
Ese día, el 27 del mes, se clausuran las campañas federales y locales, y en el mundial de futbol que se lleva a cabo en Rusia, juega nuestra selección nacional contra Suecia.
López Obrador avisó que hoy, informa cómo va a llevarse a cabo el festival en el estadio Azteca, con motivo del cierre de su campaña política, no dio nombres, pero afirmó que “los artistas, están cooperando”.
Y cómo no van a cooperar, si su patrón, “ya saben quién”, tiró línea para que en el Azteca, se realice la madre de todos los cierres de campaña, y el evento político-musical, sea uno en el que juntos, “haremos historia”, ¿verdad?
Por lo pronto, antes del martes próximo, cando en Mérida, Yucatán, se lleve a cabo el tercer y último debate entre aspirantes a la Presidencia, significativa, muy sig-ni-fi-ca-ti-va, la señal que nos envía un poder fáctico como Televisa, al prestar su emblemático estadio, el Azteca, para que un actor político que hace un año defenestraban, realice allí, epílogo a 18 años de campaña.
Reiteramos lo que en esta columna recomendamos a los actores políticos de esta gran nación: ¡nunca!, digan de esta agua no he de beber, porque luego allí… ¡se ahogan!
TEPJF, AVALA CANDIDATURAS DE MANCERA Y GÓMEZ URRUTIA AL SENADO.
Cuando faltan 24 días para la elección del primero de julio, y tras mantener expectativas en el caso, ¡al fin!, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que son legales, candidaturas de representación proporcional de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Damián Zepeda Vidales y Napoleón Gómez Urrutia, a la Cámara de Senadores.
En esta columna, señalamos que no tenían ningún problema, y que el asunto, los magistrados, tal pareció, lo hicieron mediático, especialmente, el caso del dirigente minero en el exilio.
Políticamente, que el TEPJF resuelva a favor de la candidatura del señor Gómez Urrutia, es una victoria para su tutor, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer, de plano, dijo que lo hace para que aquel, “defienda a los trabajadores”, cosa que, está en duda.
En el caso del actual presidente del CEN del PAN, los magistrados resolvieron que el sonorense, cumplió con el requisito de separarse del cargo partidista, con la anticipación que indican los Estatutos del partido.
Para el asunto del jefe de gobierno con licencia, Miguel Ángel Mancera, por mayoría de votos, los magistrados determinaron que, en caso de candidaturas al Senado por principio de representación proporcional -que son electas en todo el territorio-, no aplica requisito que establece artículo 55, fracción V, de la Constitución, al ser previsto únicamente para aquellas postulaciones que corresponden a una entidad federativa.
La candidatura del dirigente minero, con impugnación por supuesto incumplimiento de requisitos constitucionales de elegibilidad, relativos a no contar con otra nacionalidad, carecer de residencia efectiva mínima de 6 meses, por poseer una credencial de votar para residentes en el extranjero, documento de identidad que le permite únicamente, a juicio de los inconformes, ejercer derecho a votar, no de ser votado.
Los magistrados del TEPJF resolvieron que la candidatura de Gómez Urrutia, cumple con el requisito previsto en el artículo 32, párrafo 2 de la Constitución, que exige ser mexicano por nacimiento y no contar con otra nacionalidad.
Consideran que el certificado de nacionalidad mexicana que presentó el dirigente del sindicato minero, es la prueba idónea, conforma a Ley de Nacionalidad, que acredita la nacionalidad mexicana y la renuncia a la otorgada por el otro Estado (Canadá).
“Por ello, no es necesario que el ciudadano controvertido haya agotado el procedimiento previsto por el Estado canadiense para renunciar a esa nacionalidad”.
Magistrados, tampoco encontraron ilegalidad de Gómez Urrutia, en lo relativo a cumplir residencia, ni con la credencial para votar para residente en el extranjero.
La verdad, el señor, no tenía ningún problema para llegar al Senado, sólo esperar cabildeo de su tutor, con el poder en turno y fue lo que se hizo.
Ayer, mientras en el TEPJF resolvían a favor de tres actores políticos del país, para que accedan a un lugar en la sede del Paseo de la Reforma número 135 -donde cada miércoles sesiona la Comisión Permanente-, este órgano colegiado, aprobó exhortó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que, en estricto derecho, realice procedimiento de ejecución del laudo que se dictó a favor de trabajadores mineros.
De esa manera, senadores y diputados de la Permanente, consideran dar seguimiento a dicha resolución, cuyas demandas se interpusieron desde el 2006, donde quejosos acusan que no les entregaron recursos que el Grupo México, les depositó en su beneficio, a través de un Fideicomiso, por más de 54 millones de dólares.
A favor del dictamen que aprobó la Permanente, subió la diputada del PAN, Arlette Ivette Muñoz Cervantes, quien explicó al pleno que el aún secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, debe repartir entre los trabajadores del Grupo México, y otras empresas, lo más de 54 mdd, del Fideicomiso que entregaron al sindicato en el 2005.
La representante por Aguascalientes, no eludió resaltar que el dirigente minero en el exilio, busca regresar al país, cuando tenga un escaño en la Cámara de Senadores.
En el país se debe garantizar, observa la legisladora de Acción Nacional, prevalezca la justicia antes de prebendas electorales y que es obligación de partidos políticos, que perfiles de candidatos a un cargo de elección popular, estén libres de acusaciones.
Empero, eso y más, se lo pasó por el arco del triunfo, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene en sus filas a Bejaranos, y otros ex priístas que, tienen cola de corrupción que les pisen y sin pudor alguno, los “palomeó”, para que lleguen al escaño o curul.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
Ricardo Anaya Cortés, pasó el examen ante jóvenes en la Ibero, salió triunfal de su encuentro con los estudiantes y no dudó en retar a sus adversarios del PRI-Morena, a que “no le saquen” a presentarse ante el auditorio de ese centro escolar… “Salió en hombros de esta Universidad y sale con la porra de ¡Presidente!”, ponderó el diputado Marko Cortés Mendoza… En el tercer aniversario luctuoso de Manuel Camacho Solís, la Comisión Permanente hizo reconocimiento a quien fue senador del grupo parlamentario del PRD y se distinguiera como un gran orador en la tribuna y de compromiso con la defensa de la legalidad… En esta columna, ¡siempre!, recordamos que el ex regente capitalino, declaró -antes del destape colosista-, precisamente, en el contexto de una sesión de la Comisión Permanente, en San Lázaro, que “sí, quiero ser Presidente, pero no a cualquier costo”, palabras que, el tiempo, dieron razón a él, al país y al sistema político… “… su acuerdo también con los barones de la televisión mexicana y, obviamente, en acuerdo con el PRI”, expresó Jesús Zambrano Grijalva, al hacer alusión al lugar donde cerrará su campaña el candidato presidencial de Morena. ¡Zas!… Se espera que el 27 del mes, en el estadio Azteca, se lleve a cabo una gran fiesta: por la mañana, juega la selección de México contra Suecia y por la tarde, el cierre de Amlo… Obvio, Televisa, Morena y el ex jefe de gobierno, van echar toda la carne al asador, ¿no?… A 9 años de la tragedia en la guardería “ABC”, de la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 infantes -5 de junio del 2009-, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, llamó a Congresos locales que aún no armonizan legislación con Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, a fin de prevenir que “nunca más se repita un hecho tan doloroso como el que sucedió en Sonora”… El que sigue tan campante en la presunta responsabilidad que tuvo, es el ex gobernador, Eduardo Bours Castelo, quien ni siquiera mereció una sanción en el PRI, partido al que pertenece, por esa tragedia. ¡Caramba!… Como senador, el priísta obsequiaba a sus compañeros de escaño, en fin de año, cajas de huevos “Bachoco”, y aún recordamos el gesto que hizo de reprobación, uno de ellos, Humberto Roque Villanueva, cuando llegó a su oficina -“Torre Caballito”-, y sus ayudantes le informaron que llegó esa caja, con 360 blanquillos… Además de irresponsable, en la parte que le toca por aquella tragedia, ¡miserable!, el señor Bours… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…