En 1997, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, para el primer priísta del país, fue de algarabía y sobre todo, de ensayo en el sistema político mexicano -entonces regido por el PRI, como partido dominante, en gubernaturas, alcaldías y Congresos locales-, para entregar el poder al PAN, a partir del 2000. No fue casual que Ernesto Zedillo impusiera en su estilo perverso de gobernar al país, la “sana distancia” de su gobierno, con el PRI.
¡7! Legislaturas después -mismo número de gubernaturas que perdió el PRI de Enrique Peña Nieto en los comicios del pasado 5 de junio-, el partido en el poder sufre otro rechazo en las urnas, y de un tajó, los ciudadanos, los electores, los que nada más ven cómo los miembros del grupo Atlacomulco se envuelven en escándalos de corrupción y el ejercicio de gobierno que realizan, no se refleja en ellos, votan contra ese partido.
Con las elecciones intermedias del 97, Zedillo, vio la oportunidad de su vida y empezó a operar la entrega del poder a la primera oposición y segunda fuerza política del país: el PAN; con toda intención, dejó permear su tesis de mantener “sana distancia” con el partido que lo benefició con la candidatura presidencial, luego del artero crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
En ese sexenio, se empezaron a perder plazas importantes, como el gobierno de Querétaro, y los priístas, callaron; nunca imaginaron que el perverso estilo zedillista de gobernar, era con la intención de evadir canibalismo salinista después del 2000 y qué mejor que ensayar con la “alternancia” en el sistema política mexicano, cuando en ese año, el PRI, perdió la Presidencia.
12 años después, en el 2012, el grupo Atlacomulco, impulsó con anticipación, la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto quien, como gobernador del Estado de México, aprovechó esa plataforma y, desde allí, operar su aspiración política. Gana por más de 3 millones de votos a Andrés Manuel López Obrador y empuja a tercera fuerza política -hace más de 3 años, ¿eh?-, al PAN; el mexiquense, bien que utilizó su carisma, para atraer el voto a su candidatura.
Pero ese carisma, ese buen parecido que sedujo a las electoras mexicanas en el 2012, ahí, quedó; en el ejercicio de gobierno, Enrique Peña Nieto, hasta el momento, mantiene el rechazo, como demuestran sondeos que uno u otro poder fáctico, realizan, con encuestas en la aceptación de su gobierno. Las reformas estructurales que su gobierno propuso, en virtual cogobierno, el PAN se las aprobó en el Congreso. Pero ni así, ni con la privatización de Pemex y la CFE; ni con la reforma de telecomunicaciones, ni la laboral, ni la educativa, el país se levanta por la ruta de la bonanza.
Ni la reforma fiscal, logra atraer inversiones y la homologación del IVA en las fronteras, terminó de cerrar empresas y fuentes de mano de obra en los límites de la República, lo mismo en el norte, que en el sur del país. El pasado 5 de junio, quienes le dieron el poder al PRI de Peña Nieto en el 2012, se lo quitan y de esa manera, lo reprobaron, cuando los electores, dieron el voto a la coalición PAN-PRD y acabar con gobiernos corruptos como los de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua; o gobiernos que nunca supieron gobernar para el ciudadano, como el de Aguascalientes.
Con dignidad, valentía, y entereza, tras los resultados adversos al PRI, renuncia al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Manlio Fabio Beltrones y para su sucesión, el dedazo, señala al funcionario que el domingo 3 de este mes, aprobó desde su cargo como director de la Comisión Federal de Electricidad, alzas a las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico.
Enrique Ochoa Reza, llega con esa bandera, a la dirigencia Nacional del PRI, cuando este lunes, registra su candidatura ante la comisión de Procesos Internos y mañana, en sesión del Consejo Político Nacional, rinde protesta como nuevo presidente del partido.
Cuando la militancia, los que aún creen en el PRI, pensaron que así como Enrique Peña Nieto propuso virtual privatización de Pemex, esperaban una refundación del partido, una reforma de su clase política, de sus Estatutos, de su estructura, por la derrota del 5 de junio, ¡otra vez!, como en la vieja época, el dedazo, para que un arribista llegue al poder partidista y aliste la sucesión en el 2018. ¡Qué pena!
Porque todo indica, son maniobras para alistar la entrega del poder al partido que ganó ¡7! gubernaturas y se consolida poco a poco como primera fuerza: el PAN, ¿verdad?
MARÍA DE LOS ÁNGELES: OCHOA REZA, SE FUE DEL PRI, DEL CPN Y… ¡LO IMPONEN!
Ella, una de las priístas que la clase política de su partido, respetan, escuchan, o se le acercan para pedirle consejos; estuvo al frente del Revolucionario Institucional, en la crisis política luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en los aciagos finales del salinismo; fue coordinadora parlamentaria en San Lázaro, en el Senado y presidenta del tricolor y diputada local en la Asamblea Legislativa.
Sólo el bagaje y autoridad moral de una distinguida militante del PRI, como María de los Ángeles Moreno, permiten expresiones de protesta, de inconformidad, por la imposición que alistan en la dirigencia nacional, para que el ex director de la CFE, Enrique Ochoa Reza -quien el domingo 3 del mes, aprobó ¡aumento! a tarifas domésticas- asuma el cargo de presidente del Comité ejecutivo Nacional.
En ese contexto, la ex legisladora, declara a Los Tres Poderes, su enojo y rechazo, a la propuesta del amigo de Luis Videgaray Caso, el señor Enrique Ochoa Reza, para dirigir al partido y quien cuando aspiró a presidir el Instituto Federal Electoral y el PRI no lo apoyó, él mismo dijo que renunciaba al partido y al Consejo Político Nacional.
-“¡Es una falta de respeto!”, declara tajante, MAM, quien deja en claro que hay enojo entre los priístas, porque sin militancia, sin campaña, sin esfuerzos, ni nada parecido, llega a la dirigencia, un arribista y oportunista como el ex director de la CFE, quien ya levantó protestas de otros miembros de la clase política del PRI, como Ulises Ruiz Ortiz, Hugo Díaz Thomé, Ricardo Aguilar Castillo, ex dirigente del partido en el Edoméx.
Se espera que en la sesión del CPN -mañana, a las 18:00 horas, en el auditorio “Plutarco Elías Calles”-, algunos consejeros, suban a tribuna y protesten, para que no se hagan ese tipo de nombramientos, como el de Enrique Ochoa Reza, para dirigir el partido.
María de los Ángeles Moreno, acusa al ex director de CFE, de que “ni es político, ni es priísta”, y clama un ¡ya basta! de tanto cinismo y corrupción de muchos militantes que contribuyeron a la debacle electoral del partido en los comicios del 5 de junio pasado. Coincidente, en ¡7! palabras, describe retrato hablado del amigo de Luis Videgaray, quien mañana, asume la dirigencia del actual partido en el poder:
-“Más debilidad, menos liderazgo. ¡Peor, para nosotros!”. Y censura el modo con el que hace sus primeras declaraciones, luego de que el viernes, lo “destaparon”, al viejo estilo, y lo conmina a tener dignidad en lo que habla o dice, para referirse al tricolor.
María de los Ángeles Moreno, denuncia que “premian” a Enrique Ochoa Reza, por renunciar al PRI, cuando no lo apoyó, en sus ambiciones de irse a presidir el IFE.
-“Por haberse salido, lo premian; nos mandan a uno que no es político y no tiene experiencia”, puntualiza.
Por lo pronto, durante la sesión que tendrán mañana los más de mil 200 consejeros, se pondrá atención en quien de los que convocaron, sube a tribuna del “Plutarco Elías Calles”, para protestar contra imposición del amigo de Luis Videgaray, de Alejandro Murat Hinojosa y del ex colaborador de Luis Téllez, en la secretaría de Energía; con el oaxaqueño, se fue a estudiar al extranjero y se dice que Ochoa Reza, fue el autor de la redacción de la reforma educativa, junto con Aurelio Nuño Mayer. ¡Qué tal!
No fue casualidad que, en la toma de posesión de Manlio Fabio Beltrones como presidente del CEN del PRI -el 20 de agosto del 2015-, los tres, Videgaray, Nuño y Ochoa Reza, estuvieran presentes en ese evento priísta al que, anotamos en este espacio, el ex director de CFE, llegó tarde y tuvo que tocar puerta para acceder su entrada al auditorio.
Hoy, sabemos por qué: el actual secretario de Hacienda, quiere conducir el proceso de selección del candidato presidencial del PRI, para el 2018; por verse, si él será el candidato, su amigo Aurelio Nuño, o para alistar candidatura de Miguel Ángel Osorio.
Lo que sea, pero mañana, más que por disciplina partidista y de convocatoria, los consejeros del PRI, acudirán por varios motivos: para ver cómo imponen al sucesor de Manlio Fabio Beltrones; para saber si se aprueba la nominación de Ochoa Reza, en votación económica –a mano alzada-, o nominal; y para corroborar cómo entran al recinto, si es que llegan, Luis Videgaray y Aurelio Nuño. Empero, no creemos que el titular de la Sep llegue al evento, porque hoy, inicia diálogo con la CNTE.
Militancia, arraigo, talacha partidista, quedó atrás; hoy, lo que vale, para ser dirigente del PRI -y pesa-, es: amiguismo, arribismo, oportunismo; y si es tecnócrata, ¡mejor!
Lo menos que desde el viernes clama Enrique Ochoa Reza es: ¡Viva el PRI! ¡Viva! ¡Viva Enrique Peña Nieto! ¡Viva! ¡Viva Luis Videgaray! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
De manera personal, Carolina Monroy del Mazo, invita a sus antecesores en el cargo, para acudir a la sesión del CPN, para la toma de protesta del nuevo dirigente del PRI… ¡Ah! y la prima del primer priísta del país, también, personalmente, llama a dialogar, a los distinguidos militantes que se oponen y critican a que uno sin militancia ni arraigo, como Enrique Ochoa Reza, ocupe el despacho que deja Manlio Fabio Beltrones… Ya ni la amuela el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, cuando emplaza a la CNTE a presentar iniciativa ciudadana, cuando la mayoría relativa en el Congreso, es del PRI. Lo que tienen que declarar los actores políticos para quedar bien con los maestros que rechazan la reforma educativa que, hoy se sabe, redactaron Aurelio Nuño y Enrique Ochoa Reza. Entonces, implícitamente la renuncia de Emilio Chuayffet fue por dignidad, porque lo mandaron a la guerra contra la CNTE, cuando él no tuvo nada que ver con el proyecto de la reforma educativa… A la vista, los hombres clave de la sucesión priísta en el 2018: Luis Videgaray Caso, Aurelio Nuño Mayer y Enrique Ochoa Reza… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twiter: @JuanLopezMiguel…