36 días después de que la pandilla que secuestró Veracruz –Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, Jorge Carvallo Delfín, Alberto Silva Ramos y Adolfo Mota Hernández-, perdieron la gubernatura de Veracruz; mismos días que los virreyes del Caribe mexicano –el senador Félix González Arturo Canto y a quien dejó en el gobierno, Roberto Borge Angulo-, también perdieron el gobierno de Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto, instruyó a la PGR, presentar acciones de inconstitucionalidad para evitar violación a los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.
La noche del domingo 5 de junio pasado, cuando Borge y Duarte asumieron la derrota del gobierno que aún presiden -ante la coalición PAN-PRD-, ¡nunca! se pusieron a pensar o analizar, o-bli-ga-ción de entregar buenas cuentas al partido que les dio fama, poder y fortuna; poco les importó entregar buenas cuentas al primer priísta del país, quien recuperó para el PRI, en los comicios del 2012, la Presidencia de la República, o lo que Manlio Fabio Beltrones, llama, la segunda alternancia.
En el ánimo de los gobernadores de esos estados, lo que prevaleció y se impuso, fue operar desde el Congreso estatal, maniobras leguleyas, para poner en cargos de fiscalización, a empleados de ellos y de esa manera, obtener protección para después que entreguen el poder y sus sucesores –Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz; y Carlos Joaquín González, en Quintana Roo-, poco o nada puedan hacer contra los antecesores que incurrieron en actos de corrupción con el Presupuesto federal y local.
Desde este espacio, cuestionamos que, hasta el sábado pasado –el domingo, el SAT informó que indaga actos ilícitos entre empresas fantasma y el gobierno de Javier Duarte-, no había señal alguna en el gobierno federal o en el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para rechazar maniobras leguleyas de Borge y Duarte, con el propósito de tener “blindaje” cuando entreguen el poder al adversario.
Empero, no le correspondió al secretario que despacha en la calle de Bucareli, reprobar o censurar la “operación blindaje” que hicieron en esos estados, porque fue nada más y nada menos, una orden presidencial, la que echará abajo, lo que aprobaron en los Congresos de Veracruz y Quintana Roo, y no haya leyes a modo para tener impunidad.
El anuncio del recurso de inconstitucionalidad que presentó la PGR, se hace después de varios exhortos, peticiones y exigencias dentro y fuera del Congreso, de parte de panistas y perredistas, para que en esas entidades, se respete el Estado de derecho y detener acciones encaminadas para tapar actos de corrupción. Sólo falta que la secretaría de Hacienda, confirme si la mega deuda que promueve César Duarte Jáquez, para el gobierno de Chihuahua, es legal, o tiene algún respaldo del gobierno federal.
Y que la cancillería mexicana, haga el anuncio del retiro de Fidel Herrera Beltrán, como cónsul de México, en Barcelona, España, para terminar con los priístas, cuya ambición, avaricia y codicia, puso fin a gobiernos donde tradicionalmente el PRI, era el partido que ganaba la gubernatura; o en estados, como Veracruz, que en elección federal sexenal, fue reserva electoral para el candidato que postulaba el tricolor a la Presidencia.
Todo ello, lo echó por la borda, la pandilla que mantuvo en virtual secuestro político a Veracruz; no extraña que hasta quien fue candidato a gobernador por ese partido, el senador con licencia, Héctor Yunes Landa, exija que Duarte de Ochoa renuncie al cargo y responda a los ilícitos que cometió en el mandato que le dieron los veracruzanos.
Una cosa hay que reconocer en el presidente Enrique Peña Nieto: su decisión de que nadie está por encima de la ley, así sean correligionarios que traicionaron la confianza ciudadana, partidista y de la clase política del Revolucionario Institucional. ¡Ojalá!, esta señal, la perciban, con todo lo que sig-ni-fi-ca, los miembros del grupúsculo que formó Fidel Herrera, cuando aspiraba a gobernador. ¡Ojalá!
O cómo interpreta el clan que formó el todavía cónsul, lo que ayer, posicionó Enrique Ochoa Reza -desde la sede de Insurgentes Norte número 59-, luego de recibir su registro como aspirante a suceder a Manlio Fabio Beltrones, en la presidencia del CEN del PRI:
-“Los gobiernos emanados del PRI, deben ser los principales responsables de tener espacios de transparencia y rendición de cuentas; el partido debe ser un vigilante de que sus gobiernos reflejen los ideales y los compromisos sociales y políticos del partido. Asimismo, el partido tiene que ser un estricto observante del resultado que tengan los gobiernos de todos los partidos políticos, incluyendo, ciertamente, el nuestro”. ¡Zas!
PAN: INSTRUCCIÓN DEL PRESIDENTE, PARA IMPEDIR IMPUNIDAD DE BORGE Y DUARTE.
Una de las voces que siempre exigió detener acciones de impunidad que realizaron los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo, fue el senador Fernando Herrera Ávila; ayer, el panista de Aguascalientes, reconoció demandas de Acción Nacional para poner un alto al “paquete de impunidad” que promovieron los gobernadores de esos estados, a través de reformas legislativas que, aprobaron sus Congresos locales y que, ayer, las impugnó el titular del Poder Ejecutivo, por violar la Constitución. El legislador, observa y advierte:
“Se requieren medidas integrales, porque las acciones de inconstitucionalidad, no los eximirán de responsabilidades que resulten de sus gestiones”.
Pondera y recuerda que, de acuerdo con las reformas estructurales en materia de combate a la corrupción –se publicaron el 27 de mayo pasado-, los estados, deberán expedir las leyes y realizar adecuaciones normativas que corresponden en la materia, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de las leyes generales del SNA.
Es decir, Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas, aún no las promulga el titular del Poder Ejecutivo, por lo que reformas y nombramientos de funcionarios –fiscales especiales, contralores y magistrados- que impulsaron Javier Duarte y Roberto Borge, violan ese mandato constitucional, de acuerdo con los argumentos que presentó la PGR, en el recurso que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.
El panista, coincide en que está pendiente el caso de Chihuahua, entidad en la que el gobernador César Duarte, promovió acciones legislativas para “cubrirse la espalda”.
Desde Veracruz, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social y diputado federal, Gonzalo Guizar Valladares, exhorta a la PGR, llegar hasta las últimas consecuencias en la instrucción del Presidente de la República, “para que la gente cínica, no pueda salirse con la suya”. Esta es una buena señal, agrega, “de que no hay una indiferencia hacia los veracruzanos que luchan contra los gobiernos corruptos”.
Añade: Enrique Peña Nieto, respalda el Sistema Nacional Anticorrupción y con este tipo de acciones, el Presidente, envía señales de que al sucesor en el gobierno del estado, “se le va a dejar gobernar; y este signo que marca el gobierno federal, es positivo”. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
En la sede priísta -43 minutos de diferencia-, acudieron a solicitar su registro como aspirantes a presidir el CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza y Hugo Dáz Thomé; primero llegó el ex director de la CFE y luego, el ex diputado federal; el ungido con el poder en turno para dirigir el partido, cumplió términos de la convocatoria, no así el otro, a quien tuvieron piedad y clemencia, y le dieron “derecho de audiencia” y plazo de 12 horas, para subsanar inconsistencias de su registro, lo que retrasó invitación a medios para la sesión del Consejo Político Nacional de hoy, por la tarde, en el auditorio “Plutarco Elías Calles”. Previamente, por la mañana, la Comisión Nacional de Procesos Internos, dictaminará procedente el registro de Ochoa Reza y desechará, la solicitud que presentó Hugo Díaz. Luego, a la sesión vespertina donde consejeros ratificarán la presidencia sustituta del tricolor, para el amigo de Luis Videgaray Caso y de Aurelio Nuño Mayer, en la cual, se esperan impugnaciones de consejeros, por la inexperiencia política de Ochoa Reza, al cargo y porque presumió de renunciar al partido y al CPN, cuando el tricolor no lo apoyó en sus aspiraciones-ambiciones para presidir el Instituto Federal Electoral… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…