En tiempo y forma –48 horas antes del plazo fatal, que es mañana-, el Congreso de la Unión aprobó el paquete de Ley de Ingresos para el próximo año, sin el “obsequio” a la industria refresquera, para rebajar 50 centavos del Impuesto Sobre Producción y Servicios –los famosos IEPS-, a bebidas con menos azúcar; y con una estimación a los precios de las gasolinas de un incremento o decremento, del 3 por ciento.
Legisladores consideran que el costo del combustible, no puede exceder -al alza, del 3 por ciento, en caso que el precio del crudo en el mercado internacional, se incremente-, porque es el estimado de inflación para el próximo año; tampoco puede bajar más de esa cifra, si el precio del crudo cae, como está actualmente en el mercado.
En términos comunes, sin necesidad de que algún ciudadano sea miembro de la comisión de Hacienda y Crédito Público, colaborador de Luis Videgaray o egresado de algunas de las “prestigiosas” Universidades o centros académicos del extranjero, para el 2016, sólo basta seguir precios del crudo en el mercado mundial -costo por barril-, y de esa manera, añadir o restar, según sea el caso, el 3 por ciento, para estimar el precio por litro a las gasolinas Magna o Premium, que se expenden en la República Mexicana.
Según “expertos” de la secretaría de Hacienda y legisladores con los que cabildearon el paquete económico, principalmente del PRI-PAN-PRD, ese será el precio de las gasolinas para el próximo año, costos que, sin ser parte de ese grupo de notables, cualquier mexicano entiende que se regirán, conforme lo marquen oferta y demanda mundial.
Los ingresos que prevén las arcas nacionales para el siguiente año, ascienden a 4 billones 763 mil 899 millones de pesos; cifras macroeconómicas estiman crecimiento económico de 2.6 y 3.6 por ciento; déficit de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto; estima una inflación del 3 por ciento; el precio del crudo mexicano a 50 dólares por barril y considera un tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar. Asimismo, establece una plataforma de producción de petróleo por 2 millones 247 mil barriles diarios.
El impuesto incómodo que ningún grupo parlamentario aprobó en la Cámara Alta, fue la quita de 50 centavos a bebidas con menos calorías, el cual, se aprobó en la colegisladora, pero senadores, lo rechazaron; luego, propició confrontación entre legisladores del PRI-PAN-PRD, por ignorarse de parte de quién, esa propuesta.
Si fue, como posicionó la bancada que coordina Marko Antonio Cortés, el “grupo plural” de la mesa directiva de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados; si lo planteó el PAN, con apoyo del PRI en San Lázaro; si fue propuesta de Gustavo Madero Muñoz o si lo impulsaron los poderosos empresarios de la industria refresquera, es lo de menos, porque los 500 mdp que dejarían de ingresar a las finanzas nacionales, por esa “rebaja”, sí entrarán y no se obsequiaron a la iniciativa privada.
De esa manera, tras 9 horas de discusión de la iniciativa de Ingresos en el Senado –se aprobó antes de las 5 de la mañana de ayer- y menos de 4 que después utilizaron los diputados federales para discutir y aprobar las observaciones que hicieron senadores a la minuta –con dispensa de trámites-, el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, decretó aprobación del paquete de Ingresos, por 410 votos, 37 en contra y ninguna abstención, y la turnó al Ejecutivo, para sus efectos legales.
Sólo resta que hasta el 15 de noviembre próximo, la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016 y de esa manera, el Presidente de la República, promulgue todo el paquete económico para ese ejercicio fiscal. ¡Vaya!
GASOLINAS Y REFRESCOS, CONFRONTARON A DIPUTADOS Y SENADORES DEL PAN.
¡Qué bueno! que los grupos parlamentarios de Acción Nacional en el Congreso de la Unión -y sus tribus-, ejercieron su derecho a disentir, como se mostraron en discusiones para Ley de Ingresos del próximo año. Para nadie fue un secreto que la propuesta de rebajar IEPS de 50 centavos a refrescos con menos calorías, fue de común acuerdo del PRI-PAN, en la Cámara de Diputados.
Como tampoco fue un secreto que en la Cámara de Senadores, la bancada blanquiazul, tuvo prioridad para hacer observaciones a la minuta que les envió la colegisladora, sobre todo, en la miscelánea fiscal, referente a gasolinas y refrescos.
Hiperactivos, los coordinadores de las bancadas, el diputado michoacano, Marko Cortés y el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Avila; ambos, mostraron pluralidad para disentir de los términos en que se envió y recibió el dictamen de cuatro minutas, sin llegar a romper institucionalidad ni camaradería entre esos grupos parlamentarios.
El ejemplo que dieron los panistas en el Congreso -por discusión de Ley de Ingresos-, no se ve en otras bancadas, en las cuales, exageran disciplina al partido y su Tlatoani.
En la sede del Paseo de la Reforma número 135, el PAN influyó para aprobar modificación a la fracción III del artículo V de aquella iniciativa, para estimar costo de las gasolinas en el 2016. De esa manera, lo defendieron en la discusión de comisiones dictaminadores, como fue la intervención que hizo Héctor Larios Córdova -como citamos en este espacio-; la réplica, fue inmediata, cuando la minuta se devolvió a diputados.
-“La bancada panista, está en contra de las modificaciones que los senadores aprobaron esta madrugada (de ayer), para calcular el precio de la gasolina, porque representa una marginal disminución para el consumidor mexicano”, posicionó el diputado de Acción Nacional, Jorge López Martín.
En conferencia de prensa –lo acompañaron sus correligionarios, Cristina Jiménez Márquez, Jorge Ramos Hernández y Exaltación Ceceña-, el legislador ponderó que es una demanda del partido, “el que los hidrocarburos, bajen de precio”. Los diputados de la bancada, enfatizó, “cumplimos y vamos a seguir cumpliendo y no claudicaremos en el compromiso de que ¡si baja el petróleo!, ¡que baje la gasolina!”.
Con toda intención, expuso que ellos, aprobaron en la minuta que turnaron al Senado, que el precio de gasolina, “bajara aún más”. Empero, el dictamen sólo se aprobó con eliminación para reducir 50% a bebidas con menos calorías; el proyecto que presentó el Ejecutivo, no se modificó más -salvo en el IEPS a gasolinas-. Efímera, confrontación de legisladores del PAN, a quienes oferta y demanda de gasolinas y refrescos, dará razón a sus argumentos, de aumentar o bajar impuestos a esos productos. ¡Híjole!
EN EL CHACALEO.
Desde hoy, legisladores tienen asueto de 5 días, con motivo del puente por Todos los Santos y los Fieles Difuntos, que tradición y cultura mexicana, recuerdan el 1 y 2 de noviembre; se reincorporan a sus actividades, hasta el próximo miércoles… Como aprobó el Poder Legislativo, la miscelánea fiscal -que incluyen IEPS a las gasolinas-, Fernando Ramones Fernández, académico del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria –CIEP-, estima que para el 2016, la gasolina Magna tendría un precio máximo, promedio de 15.97 pesos. En ese contexto, la Premium, costaría 15.37 pesos. “La modificación en la tributación de las gasolinas, consiste en reemplazar la tasa IEPS de gasolinas, por una cuota fija, para que la recaudación de impuestos, no se vea afectada por la caída del precio internacional del petróleo”, explica el investigador… Ayer, en discusión de minuta de Ley de Ingresos que devolvió el Senado, el diputado Vidal Llerenas –Morena-, observó: “la mitad de lo que estamos perdiendo por el precio del petróleo, lo estamos recuperando, incrementando el precio de las gasolinas de este año. Entonces, no mintamos a los mexicanos: lo que hoy tenemos es una economía que depende menos del petróleo, pero más de las gasolinas; una economía que no es petrolizada, pero si es gasolinizada”… ¡Zas!… Los Tres Poderes se publica hasta el miércoles 4 de noviembre… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…