Con esa misma figura, el jefe máximo de Morena, intentó que los diputados del partido político que, creó su visión política, aprobaran reforma a la Constitución, para modificar el Presupuesto de este ejercicio fiscal, y de esa manera, discrecional, Andrés Manuel López Obrador, dispusiera recursos, para encarar devaluación, brutal caída del petróleo mexicano y pandemia.
Con oficio político, sensato, prudente, el Ejecutivo, en su foro matutino, dijo ser respetuoso de nuestra Ley de leyes y, el proyecto, no se llevó a cabo, cuando jilgueros de su bancada en San Lázaro, alistaban sesión.
Con otro similar, que presentaron diputados de Morena, semana pasada, en inédita sesión, virtual, de la Comisión Permanente, intentaron extinguir 44 Fideicomisos, y recursos que reciben, SHCP, los transfiera a emergencia sanitaria y seguramente, política social del régimen.
Y con otro igual, titular de Energía, Norma Roció Nahle García, técnicamente, entregó a CFE, monopolio de energía renovable que, si bien, a los mexicanos da gusto que el país disponga de sus recursos naturales, el Decreto que publicó en el DOF, significó severo golpe a particulares de EU, Canadá y Europa, que invierten en ese sector nacional.
Antier, por la noche, el Instituto Nacional Electoral, emitió inusual postura, ante “la llamada, Norma Mexicana de Organización de Elecciones”.
Con un párrafo y 4 puntos, el máximo órgano electoral del país, explica:
“El Instituto Nacional Electoral, tuvo conocimiento de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de una consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México, emitida por la secretaría de Economía”.
Al fijar virtual rechazo a ese Decreto, el comunicado del INE, que no tiene la firma de su presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello, señala:
Sorprende que se publique en el DOF, determinación de hacer esta consulta pública, sobre procedimientos electorales, cuando estos, son materia del Congreso de la Unión; el Instituto, entró en contacto con las autoridades de la secretaría de Economía, para conocer intenciones de esta iniciativa y obtener aclaración correspondiente, misma que no se tuvo.
Tercer párrafo, pondera: “cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE. Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana, atenta contra el orden político electoral establecido”.
En este caso, finaliza el cuarto punto, “como en ocasiones anteriores, el Instituto defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales, elige en libertad a sus autoridades”.
Ayer también, grupo parlamentario del MC en San Lázaro, que coordina Tonatiuh Bravo Padilla, observa que el Congreso de la Unión, es el único con facultades, para reglamentar procesos vinculados en materia electoral; el INE y organismos públicos locales, artículo 41 de la Constitución, son los únicos encargados de la función estatal de organizar elecciones.
El aviso de consulta pública al Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019, que tiene por objeto, especificar los requisitos para un sistema de gestión de la calidad en la organización electoral, define el MC, violenta facultades y autonomía constitucional del INE.
En ese contexto, diputados del MC, acusan: Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, no es competente para solicitar una consulta de esta índole, por lo cual, hacen extrañamiento “sobre el hecho de que la secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, haya firmado y enviado a publicación oficial, dicho aviso”.
La bancada naranja, critica publicar esa intentona, en el DOF -pasado 22 de mayo-, con objeto de establecer “un sistema de gestión de la calidad en la organización electoral”, y resalta que esa dependencia, carece de facultad.
“Está impedida, en particular, a reglamentar procesos electorales a cualquier nivel de gobierno, toda vez que estos están delimitados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en las determinaciones que toma el pleno del INE”, acusan. Cualquier modificación, en materia electoral, añaden, compete al Poder Legislativo.
“Exhortamos a la secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, a solicitar que quede sin efectos dicha publicación, ya que todo lo relacionado a la organización electoral y, a la participación ciudadana en procesos electorales, son atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión, del Instituto Nacional Electoral”.
Empero, así lo publicara el DOF, no tiene efectos legales; un principiante en derecho constitucional, sabe que la facultad es del Congreso.
Un profesional en esa materia, leal, probo, honrado, en su trayectoria político-legislativa, pidió omitir su nombre, fustigó ese Decreto, al ilustrar: “es violatorio de los artículos 41, 116 y 122, de la Ley de Leyes; el primero, regula las elecciones federales y da bases para las locales; el segundo, regula las estatales y el tercero, regula elecciones en la ciudad de México. El Decreto, habla de elecciones en general, entonces, se refiere a los tres tipos de elecciones”. “Es una tontería monumental”, critica.
Ayer, en su red social favorita, el presidente consejero del INE, fustigó decreto de facto; deja en claro que en este país, la secretaría de Economía ni nadie, ¡y menos un particular!, puede medir “gestión de calidad” en el INE y que el TEPJF, revisa sus decisiones, en materia legal y constitucional.
La dependencia, informó al consejero, vía telefónica, que no impulsan ninguna Norma, sino una organización privada. Es decir, ¡un particular!
¿Habrá alguien responsable, en Segob, que revise decretos que publica el DOF? Un particular, en materia electoral, no tiene facultad de presentar un proyecto, insensato, diría el Presidente, para publicar en el DOF.
Quien debe carcajearse de lo que publican en ese medio gubernamental, es el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien, en este modesto espacio, señalamos previo al sexenio y en el ejercicio de gobierno, “sana distancia” que hay entre él y doña Olga Sánchez Cordero.
¿No se da cuenta Graciela Márquez Colín, de lo que firma?
EN EL CHACALEO.
Ayer, en su foro de Palacio Nacional, el presidente López Obrador, aclara que “Walmart”, no está en la lista de 15 grandes contribuyentes con adeudos al fisco, por ¡50 mil! mdp. ¡Enhorabuena!, porque ahora, tiene libre esa cantidad, en cuanto la abonen al erario, para encarar pandemia, política social y apoyo a potenciales profesionales de la medicina en diversas especialidades… Por lo pronto, qué gobierno desprecia 8 mil mdp por adeudos fiscales… Hoy, 14:00 horas, integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo; y la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, inician “Parlamento abierto”, virtual, con servidores públicos y especialistas, para analizar propuesta de reformas al Fonden… Una buena: nuestra moneda, se aprecia frente al dólar; ayer, cerró 21.73 a la compra y 22.69, a la venta… El crudo mexicano de exportación, se cotizó a 27.37 dpb… La mala: en ese contexto de oferta y demanda, las gasolinas, “recuperan” su valor real de mercado y precio por litro, alcanzará los 21 pesos la Magna y los 22, la Premium, estimación que tendrá litro del diesel, entre 20 y 21 pesos… O sea, tendrán mismo precio al consumidor, antes de la jornada nacional de sana distancia”. ¡Qué lástima!… Queda esperar promesa del presidente López Obrador: bajará precios de gasolinas, hasta que dejen de importarse, es decir, en el penúltimo año del sexenio. ¡Ojalá!, porque es promesas que no cumple aún, como se lo recuerdan en la oposición… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…